Volver a Lorca


EMITIDO EN HOY POR HOY DESDE LORCA, con motivo del quinto aniversario de los terremotos.

Volver a un lugar donde se ha vivido algo dramático produce un efecto extraño. Si el lugar se ha recuperado, o está en trámites de hacerlo, las imágenes tristes se superponen a las alegres. Andar por Lorca es viajar a aquella tarde y aquella noche. Las ambulancias, los gritos, las piedras caídas en la acera. Hoy ya no están, pero las veo. Como si no pudiera desprenderme de ellas.

La casa donde una familia sacaba un piano, sigue ahí, con su punto rojo enorme en la puerta.

El campanario de la iglesia que esperó a las cámaras para que todo el mundo le viera caer, ya ha vuelto a su sitio, aunque yo lo veré caerse eternamente.

En la viña, las viviendas caídas, hechas lasaña de muros y recuerdos, hoy son viviendas nuevas. No se me olvida aquella madre conminando al entonces presidente Zapatero a ayudar a su familia. Y cómo la miraba Zapatero entre la multitud.

En San Cristóbal, los vecinos ya no están en los parques por miedo, sino tomando el sol. Me Cuenta uno que “le dieron dinero de más con las ayudas y lo devolvió para que lo entregaran a quien más lo necesitara”. Eso son los lorquinos para mí.

Me marché de Lorca tres días después de los terremotos tras una intensa programación especial de la SER. La gente que se ha quedado aquí ha visto los cambios lentamente y casi no los ha notado. Como cuando ves crecer a un bebé. En mi caso, hoy me he reencontrado con un familiar que se marchó de viaje hace 5 años desaliñado y asustado. Hoy me lo he encontrado afeitado, guapetón y soleado.

A Lorca le quedan heridas, hoy las he visto, pero se ha sabido poner bonita para nuestro reencuentro. Que viva esta ciudad.

Responder

