Septiembre de 2015 #añodecine


LA MUERTE TENÍA UN PRECIO

SPAGHETTI

1 de Septiembre de 2015

PISTOLAS, PONCHOS Y SUDOR

Miradas a la cámara, primerísimos planos, el sonido de las balas y –sobre todo- la genial banda sonora de Morricone. Van Cliff y el gran Clint hacen un dúo mítico en todos los sentidos y los paisajes almerienses hacen el resto. Las escenas de disparos son rápidas y un género en si mismas. Los mexicanos son malos, sucios y bebedores es una de sus moralejas.

Debían ser gente de pocas palabras estos vaqueros pero conseguían no despeinarse demasiado si sabían disparar.

LA MISIÓN

ABRUMADORA: VIP

1 de Septiembre de 2015

PROCESIÓN DE ALMAS PURAS

La selva y las cataratas como personaje. Gran dúo/trio de personajes principales. Irons está soberbio con su calmado y reflexivo jesuíta. La escena del oboe con los nativos y la música es soberbia. De niro no le va a la zaga. La reconversión de su personaje subiendo la catarata cargado con “sus deudas” hasta llorar es buenísima. La peli habla de la codicia que destruyó lo bueno que se había intentado allí. La escena final con la procesión entre el fuego es icónica. Las dos partes del ser humano: la que pide paz y es incomprendida y la que pide guerra y es derrotada.

Gran casting de “salvajes” y gran ambientación.

Liam Neeson, eclipsado por los otros, es un gran secundario.

METRÓPOLIS

MODERNA

1 de Septiembre de 2015

EL HOMBRE HECHO RELOJ

Es increíble como una peli tan antigua puede ser tan actual tanto en el fondo como en la forma. Su mensaje: cómo el trabajo y las máquinas nos alienan. Su estética es futurista incluso ahora, lo cual es, sencillamente, una genialidad. Las escenas de la fábrica como un monstruo que, literalmente, se come a los trabajadores, son magníficas. Un mundo subterraneo de proletarios debajo del mundo feliz en el que todo funciona.

El robot, María, es la base de muchísimos personajes ciborg de la historia del cine. Sobre todo de C3Po.

Como en muchas de estas pelis, el movimiento, las miradas, el maquillaje…teatral.

mi nombre es harvey milk

INSPIRADORA

2 de Septiembre de 2015

“VENGO A RECLUTAROS”

Podría haber sido un gay más, en un mundo de ocultación y mentira impuesto y autoimpuesto, pero no. Prefirió ser “el primer representante electo abiertamente gay”. Muy interesante –una vez más- ver la política estadounidense desde dentro. ¿Por qué aquí no hay pelis así? ¿No interesan? Penn está muy creíble y se rodea de una buena turba de mariquitas de todos los estilos para hacer un conjunto redondo. Lo mejor: sus discursos y su relación con el concejal con el que tiene que pactar.

La ciudad de San Francisco y la Calle Castro como escenarios.

Muy bien explicado como cada cosa que decían los ultras de la derecha conservadora estadounidense daba aliento a este movimiento.

MIENTRAS DUERMES

INQUIETANTE

2 de Septiembre de 2015

“HOLA, SEÑORITA LAURA”

El típico portero siniestro, o simplemente, reservado. Ahí sentado todo el tiempo diciendo “buenos días, buenas tardes”. Una persona –como muchas, desgraciadamente- que no puede/sabe ser feliz y que sólo lo consigue haciendo infeliz a los demás. Muy bien Tosar y Etura. Muy increíble su paso por debajo de la cama todas las noches pero muy entretenida. La niña, la vieja sonriente, el “dueño” protestón. Un buen conjunto.

Me gustó la curiosidad de que está rodada en un edificio, sin apenas exteriores. Como una Rue del Percebe siniestra.

Gran final, muy conseguido.

MALAS CALLES

LENTORRA

2 de Septiembre de 2015

SE VEÍA VENIR

En realidad son dos niños perdidos en las calles. Uno intenta evitar los problemas, el otro parece que los busca. Al final, el desenlace es inevitable. Digamos que forma parte del contexto. De Niro, jovencísimo, lo borda en su papel de “-¿me das la pasta que me debes? -No, yo no te debo nada”. Se hace el longui continuamente con esa sonrísa cínica y gamberra de su juventud. Ambientación Neoyorkina total con calles oscuras, humo de las alcantarillas y gansters que la montan casi por cualquier cosa.

Describe muy bien esos bares en los que, nada más entrar, ya piensas “aquí va a pasar algo”.

THE MASTER

EXTRAÑA

3 de Septiembre de 2015

CONTESTA LO PRIMERO QUE SE TE PASE POR LA CABEZA

Duelo de grandes actores que no me supo convencer. El juego de miradas entre Phoenix y PSHoffman es de titanes pero el argumento no me enganchó. Se le va la olla en la guerra y no se sabe reponer de eso. Las primeras escenas en “el frente” están muy bien. Narran el aburrimiento que conduce a la locura. La de él haciendo de fotógrafo violento con el cliente también. La llegada al barco nos conduce a una extraña concatenación de escenas que no acabo de entender. El interrogatorio psicológico entre los dos es lo mejor de la película, eso sí.

Digamos que merece la pena sólo por ver a estos dos grandes.

La presencia de Amy Adams siempre reconforta.

EL MAQUINISTA DE LA GENERAL

VETERANA

3 de Septiembre de 2015

EL MIMO DEL TREN

De fondo, una historia de guerra, pero delante de nuestras narices uno de los mejores mimos cinematográficos de la historia. O por lo menos, uno de los que ha sobrevivido de aquella época y para toda la eternidad. La locomotora es un protagonista más y las caras y las pamplinas de Keaton hacen el resto.

Curioso peinado.

Música, maquillaje, exteriores (no es lo habitual) y mucho talento en el protagonista.

MAMMA MÍA!

AGRADABLE

4 de Septiembre de 2015

BRAVO MERYL, BRAVO.

Pocas mujeres de su edad pueden hacer un papel como este con tanta solvencia. Empecé a verla sin muchas ganas, convencido por María. Luego salieron Firth y Meryl y se me pusieron los dientes largos. Luego me di cuenta de que nos sabemos todas las canciones de ABBA. Y en las últimas acabé hasta emocionado. ¡Me hago viejo!

Vitalista, colorista y rodada en Santorini.

Las niñas que salen ya quisiera cantar como la gran diva que, sin dobles, hace un papel de jovenzuela.

MUERTE ENTRE LAS FLORES

INCOMPLETA

4 de Septiembre de 2015

“SAL CORRIENDO”

Estética de las pelis de gansters pero con un bosque de hojas amarillas detrás. Digo que es incompleta porque, aunque nunca podría decir que no me gusta (es una buena película, de buen guión y de buenos actores) tampoco puedo decir que me ha atrapado. Le he dado varias oportunidades y no consigo que me seduzca.

La mejor escena es cuando le perdona la vida a Turturro (que es el más destacado de la cinta) en el bosque.

 

MOULIN ROUGE

ESPECTACULAR: VIP

5 de Septiembre de 2015

“COME WHAT MAAAAY!”

Ambientación increíble y muy imaginativa en los interiores del Moulin. Escenas de baile milimétricamente estudiadas a pesar del aparente caos de las coreaografías. El tango de Roxxane, el momento (pequeño) en el que suena Queen. La canción de Come What May con las voces de Obi wan Kenobi de jóven y la Kidman que están muy respetables. Y sobre todo el glorioso momento en el que mezclan todo tipo de canciones y piensas “esta me la se, y esta también”. Emocionante aunque el argumento es sencillote y previsible.

Los personajes secundarios son muy interesantes: Zidler y Toulusse Lautrec.

La escena de “Espectacular-espectacular”.

MARGIN CALL

INTERESANTÍSIMA

5 de Septiembre de 2015

“BAILANDO CON EL MAYOR SACO DE MIERDA DE LA HISTORIA”

Para entender la crisis hay que entender a estos cabrones que no han perdido casi nada. Perdieron en su momento, si, pero a estas alturas ya lo han recuperado. La película explica exactamente cual pudo ser uno de los embriones de la crisis: ey, chicos, que nos vamos a hundir. Hundamos a todos y recuperemos lo nuestro. Vibrante, bien rodada, rápida en los diálogos y clara en las explicaciones técnicas. Muy bien Spacey como un triunfador fracasado. Genial la escena de los despidos del principio: máxima crudeza, cero humanidad.

El final, cavando una tumba en una casa que ya no es la suya, es genial.

Deberían ponerla en clase de economía pero claro, me gustaría saber qué opinan ellos.

MATRIX 1

INOLVIDABLE: VIP

6 de Septiembre de 2015

LA DICHOSA PASTILLA AZUL

Trinity volando en la primera escena. Morpheo y la pastilla. “Eres un esclavo, una pila”: El cerebro en la cubeta. Cargando el entrenamiento: “Ya se kung fú”. “¿Acaso crees que es aire lo que respiras?”. El Agente Smith diciendo “Señor Anderson”. Que te digan que podrás hacer más que parar las balas. El sorprendente bullet-time que luego todos han copiado. La escena de las columnas y las balas. Sujetar el helicóptero con una cuerda para salvar a tu amada. La derrota de Smith.

Técnicamente contundente e innovadora, gran guión y sorprendente resolución. Marcó estilo y eso pocas pelis de acción lo pueden decir.

La escena en la que todos los personajes son gemelos.

MATRIX 2

DESORDENADA

6 de Septiembre de 2015

POR LA AUTOVÍA NO

Un año esperando la continuación de la saga y de repente te encuentras con esto. No es mala, porque no es mala, pero tampoco está a la altura de la anterior. A Merovingio lo hubiera matado. Se salva la escena de la perscución en la autovía, el momento moto de Trinity y cuando Morpheo se carga un coche gigante con una espada samurai. La batalla con infinitos Smith se ha quedado desfasada técnicamente pero fue un gran alarde técnico. Aparecen las naves y sus capitanes que tienen su aquel: Niobe y etc…

Neo convertido en una especie de santo con sotana y parando las balas.

Un intento de preparar la acción para la tercera peli pero con escenas desesperantes como las de Merovingio o las de Morpheo en la cueva haciendo de predicador-Moisés.

MATRIX 3

DECEPCIONANTE

6 de Septiembre de 2015

NEOCRISTO

Y este es el ejemplo de cómo una trilogía acaba peor de lo que empezó. La primera es grande, la segunda peor y esta es, en muchos momentos, infumable. Los hermanos se lían con el tema religioso hasta convertir a Neo en un ser martirizado que acaba crucificado. Lo más destacado es la pelea con Smith bajo la lluvia. También esta bien el asedio a Sion de las máquinas. Los mechs disparando al agujero son bestiales pero una escena no hace una película.

Las recordaré con agrado. Seguro que verlas dentro de mucho tiempo me hará verlas con otras perspectiva pero esto queda escrito.

MEMORIAS DE ÁFRICA

ROMÁNTICA

7 de Septiembre de 2015

“YO TUVE UNA GRANJA EN ÁFRICA”

La historia de una mujer con narices que se enfrentó a una aventura que no le correspondía. Levantar una granja de la nada, superar a un marido que se casó de oídas y que hasta le pegó la sífilis. Pero llega Redford el salvador. Cómo no enamorarse: El gramófono sonando. Los primeros planos de animales. El león acercándose a la baronesa y el diciendo “no dispare”. La avioneta. Los cuentos en la hoguera. La guerra y el “no vayáis”. Final entre romántico y triste.

En un momento dado te das cuenta de que “El Paciente inglés” plagió escenas enteras de la peli.

MEJOR IMPOSIBLE

LASTIMERA

7 de Septiembre de 2015

“NO VUELVA A HABLAR DE MI HIJO”

El típico vecino al que no soportas pero este mola porque es Nicholson. Se mete con el perro y con los vecinos mariquitas, indistintamente. El no poder andar pisando las rayas negras o el que te sirva siempre la misma camarera: ¿cosas de locos o cosas de todos? Porque es un homenaje a tener manías, a estar un poco loco. Todos lo estamos. El desarrollo del guión es previsible y está claro que el malote se va a convertir en un buenazo a la vista de la Hunt.

La Hunt llega corriendo mojada a tu puerta y tu, claro, le adviertes de lo que pasa.

En determinado momento la peli se convierte en una road movie para levantar el argumento. Pero no se sostiene mucho rato.

MONSTER´S BALL

TRISTE

8 de Septiembre de 2015

SOBREVIVIR A LA MUERTE

Personajes tristes, lánguidos, deprimidos, tocando lo más bajo. Guión lento pero interesante. Hasta el sexo es triste, por momentos aburrido, y a veces hasta dramático, hecho por compasión. Una excelente cinta sobre los sentimientos de personas destrozadas por los avatares de la vida. La parte del racista que se acaba liando con una negra es la más previsible. El personaje inválido y mala leche es fundamental.

Muy de esa América profunda esa que tanto gusta ver en las películas. Para demostrar que no todo es esplendor.

Halle Berry se sale. Por momentos, está tan bien que está hasta fea.

LA NOVIA CADAVER

ORIGINAL

8 de Septiembre de 2015

YO, TE TOMO A TÍ POR ESPOSA

Magníficas animaciones de personajes largos y de ojos grandes. Primero oscura, luego llena de luces subterraneas del reino de los muertos y siempre muy movida. Las imágenes con la luna detrás son muy bonitas. Toda la peli destila un gran romanticismo en el amplio sentido de la palabra. Los personajes del reino de los muertos son chulísimos.

El gusano que “le come la cabeza”. Una genialidad.

Los personajes de los padres, siempre con los ceños fruncidos. El malo de la película que al final se lleva su doloroso merecido.

NO ES PAÍS PARA VIEJOS

VIOLENTA: VIP

9 de Septiembre de 2015

UN HORRIBLE PEINADO ASESINO

Bardem está fundamental con esos pelos, esa sonrisa perdida y –sobre todo- con esa pistola grotesca y enorme con la que tiene movilidad reducida pero gran mortalidad. Muy bien Tommy Lee Jones de sabueso que no suelta la presa. Otra vez esa América profunda de la frontera donde hay que llevar cuidado hasta con los respiraderos del motel en los que te has quedado.

Una historia de perseguidores incansables y de un maletín con dinero.

Muy chula la escena del principio en la que Josh Brolin reconstruye una escena del crimen entre mexicanos muertos.

EL NOMBRE DE LA ROSA

INTRIGANTE

9 de Septiembre de 2015

LA ABADÍA DEL CRÍMEN

Guillermo de Baskerville, Sherlock medieval y su Watson Slater. Las almenas de la abadá recubiertas de niebla. Los monjes gordos, llorones y grotescos. “¿No has oído que el diablo arroja jóvenes hermosos por las ventanas?”. “Había algo femenino, algo diabólico en el joven que murió”. Finales oscuro para “brillantes iluminadores”. Una historia sobre el poder de la iglesia y la prohibición de según qué temas: “Un monje no debe reír. Porque sólo los tontos levantan la voz en carcajadas”.

“La vida sería pacífica sin amor, Adso. Segura. Tranquila. Y monótona”.

El laberinto de Teseo es la biblioteca. El fuego final lo purifica todo. Tristeza por el saber perdido.

NÁUFRAGO

SOLITARIA

10 de Septiembre de 2015

UN PAQUETE PERDIDO

Fedex repartiendo paquetes en la plaza roja en plan “hasta aquí ha llegado el capitalismo”. El accidente de avión es lo menos creíble. Normalmente habrían muerto pero claro, si no no habría habido peli. La llegada a la playa convierte a un aceptable Hanks en un ejemplar de “el orígen del hombre”: la toma de conciencia, la casa, la caza, el fuego… Después llegan la operación de muela con un patín o el intento de suicidio. Pero eso ya es otra historia.

La transformación física de Hanks es muy buena. ¿el pelo suyo será real? En realidad 4 años de náufrago serían desastrosos para la salud y el aspecto físico.

La parte final es muy curiosa. Es una especie de vuelta a la realidad del Ulíses que se da cuenta de que su Penélope no le ha esperado.

NOTHING HILL

PREVISIBLE

10 de Septiembre de 2015

FOTOS NO, POR FAVOR

El caso es que tu estás en tu librería y, claro, entra la típica top model- actriz- tiabuena… ¿Qué haces? Pues tirarle los trastos. Después ocurre lo lógico: tienes que salir con ella en plan romántico y que te acosen los paparazzis. Lo más destacado de la peli es, sin duda, el compañero de piso y sus gloriosas conversaciones.

Por lo demás, Hugh Grant otra vez interpretándose a si mismo y Julia Roberts poniendo morritos y haciéndose la ofendida.

La escena de la entrevista para la revista de caza me hizo sonreír.

NUEVE REINAS

GOLOSA

11 de Septiembre de 2015

“ERES UN CHORRO”

Un juego de pillos argentinos y Ricardo Darín haciéndo de si mismo. De tío inteligente en un pais –Argentina, pero podría ser España- que está podrido en lo que a dinero se refiere. Triángulo amoroso que se soluciona al final con erótico resultado y con Leticia Berdice –qué pivon- en todo lo suyo. La mejor parte de la peli es cuando Darín le enseña sus trucos a su pupilo.

Los socios en la estafa final y cuando se descubren todos sentados en la misma mesa. Elegante.

NIXON

ENORME: VIP

11 de Septiembre de 2015

“ME ODIAN PORQUE SOY NIXON”

Un hombre atormentado que acabó sin saber –o sin querer saber- lo que había dicho, ordenado o hecho. Grabó a sus propios colaboradores, los sacrificó en la hoguera de la política y quiso sobrevivir con ese grotesco sudor que le caía de la nariz. Stone trata de humanizar al monstruo dejándo ver sus debilidades, regodeándose en lo despiadado que era y sobre todo haciéndonoslo ver sufrir.

La escena con los estudiantes junto a la estatua de Lincoln, el debate con JFK visto por sus colaboradores, su mujer amenazando con el divorcio continuamente. Grandes secundarios como sus perros fieles, como sus fontaneros. Gritos en el despacho oval, pastillas para dormir.

Las cloacas de la política al descubierto y la durísima mirada de Hopkins que es perfecta para el personaje.

 

EL NIÑO

ENTRETENIDA

12 de Septiembre de 2015

DALE GAS, NIÑO, QUE TE DUERMES EN LA MOTO

Radiografía del tráfico de drogas con todos los agentes implicados. Lo mejor de la peli: las persecuciones y el helicóptero. Muy bien rodadas y muy intensas. Lo peor: el niño. Un tipo que si, es un guaperas, pero poco más. Imagino que lo han querido calzar en las dos pelis de los Goya del año a ver si enganchaban a las quinceañeras pero espero que mejore en las siguientes. Luis Tosar y Eduard Fernández levantan la peli como si fueran aspas de un potente helicóptero de la pasma.

El retrato de la parte marroquí de la droga también está muy bien con esos polis bien untados haciéndo la vista gorda. Que claro, parece que aquí no hay polis así pero sí.

La historia de amor yo la hubiera quitado, pero claro, quien soy yo para quitar nada.

 

LA NOCHE DEL CAZADOR

TRIANGULAR

12 de Septiembre de 2015

UN MARIDO ASESINO CUALQUIERA

“Y bien, ahora, ¿Qué va a ser, Señor? ¿Otra viuda? ¿Cuántas van ya? ¿Seis, doce? No lo recuerdo”. El típico psicokiller que se pasea haciéndose pasar por reverendo con las palabras love y hate en los puños y que se dedica a cargarse mujeres. La historia del secreto de los niños. La presión social que obliga a la mujer a casarse con el primero que llegue, sin pensar: “Un marido es como comprar un artículo envuelto, no sabes lo que es hasta que le quitas el papel”. Los niños en plan sólo en casa huyendo del asesino que es lento, muy lento, y siempre se tropieza.

Moderna, muy moderna: las escenas del dormitorio con ese claroscuro triangular picudo que da miedo. La sombra del “vaquero” recortada en el horizonte. Fotografía muy buena.

Robert Mitchum está muy contenido. Es un papel de malo malísimo pero el lo hace sencillo.

LA NARANJA MECÁNICA

BETHOVENIANA

13 de Septiembre de 2015

“ACERCÁOS MIS DRUGOS”

Todo en la peli es excesivo, bestia, ordinario, tremendo. Se trata de escandalizar pero de conseguir más cosas. Por ejemplo una reflexión sobre lo que nos obliga a ser nuestro entorno. Parece que el nombre original iba a ser el “Orang mecánico”, algo así como el ser mecánico. Primero es el jefe drugo el que moldea a los suyos a golpes, y después es el “correcional” el que le moldea a el para siempre. Hay muchas escenas para siempre: los golpes con el pene gigante, el I´m singing in the rain, la leche con drogas en el bar de decoración psicodélica… pero sobre todo la de él con los ojos sujetos con pinzas. Inolvidable.

El personaje del jefe de la prisión y sus gritos. La escena de sexo a cámara rápida.

La vestimenta de los drugos da para un bonito disfraz de carnaval.

NEGOCIOS OCULTOS

INTERESANTE

13 de Septiembre de 2015

ORGANOS POR PASAPORTES

Un hotel rojo y amarillo por dentro y un recepcionista. El water atrancado por un corazón humano. Paisaje urbano. “un problema en la 510”. Una turca y un nigeriano en una casa destartalada y con una sola llave. “Inspector de inmigración, abra la puerta”. Narración de la triste vida de los sin papeles en una gran ciudad. Perseguidos, escondidos, asustados, deshumanizados. Tráfico de organos a cambio de un pasaporte.

De esas pelis que te encuentras y ves hasta el final con gran satisfacción.

NOVIEMBRE

INSPIRADORA: VIP

14 de Septiembre de 2015

GOLPE DE ESTADO AL TEATRO REAL

Me pasó con esta peli lo mismo que cuando salgo de una buena obra de teatro: salí con ganas de hacer cosas. Creo que no se puede decir nada mejor de algo o de alguien. Los actores reales haciendo de los chicos cuando son mayores es una gran idea. Me gustó ver a la Baró. Oscar Jaenada está genial en su papel trasgresor y a la vez inocente. Los scketch están genial sobre todo el de “los olvidados”. El de los demonios rojos mola mucho también. El de “atentado” es impactante en plena tregua de ETA.

El final es potente, muy potente, y muy deprimente. Deja claro que luchar contra el sistema casi siempre es frustrante y doloroso.

OBLIVION

ENTRETENIDA

15 de Septiembre de 2015

JACK Y VICKY (Y SUS CLONES)

Buenos efectos especiales y muy conseguidas máquinas alrededor de los dos personajes principales: la casa en las alturas, la moto, el vehículo volador y sobre todo los amenazantes drones. Las escenas en las que salen levantan la peli. Pronto notas que pasa algo raro. Ella está como afectada siempre. Cuando sale Freeman la peli también sube varios enteros aunque su presencia está poco justificada.

La historia de los clones tiene su aquel. Ellos eran los que contactaron con la nave alienígena y les clonaron. Y ahora toca explicar al espectador que si te clonan y te mueres tu otro clon también tiene tus recuerdos y tus emociones. La leche.

OH BROTHER!

ELEGANTE

16 de Septiembre de 2015

BANJO Y UN POQUITO DE RON ANTES DE SALIR CORRIENDO

La historia de un Ulises presidiario que tiene que escapar por la América de las cuerdas de presos. Clooney y su pelo, Turturro desaparecido –convertido en sapo- entre el canto de las sirenas. John Goodman como un tremendo cíclope. La grabación de un temazo de la época que se convierte en hit en todas las radios. Final tristón.

Paisaje humano y geográfico americano. Campos gigantes y ciudades polvorientas entre las que escapar.

Las niñas cantoras que dicen que su papá está muerto. Penélope que no quiere volver con su Ulíses.

EL OTRO LADO DE LA CAMA

PATÉTICA

17 de Septiembre de 2015

EN SERIO, NO CANTÉIS MÁS

Cada vez que veo un gran musical americano recuerdo esta peli y la ilusión que sentí al entrar al cine a verla pensando que quizás alguien había tenido el talento para conseguir algo parecido. Pero qué iluso soy a veces. No se salva casi nada. Ni siquiera que ambas chicas –Paz Vega, que demuestra que casi no sabe hablar, por ejemplo- son tremendamente atractivas soluciona nada. Ellos, al cantar, están de risa. Pero de risa de la mala.

Willy Toledo, Alberto San Juan y Ernesto Alterio. Tres cuñaos buenos.

OLVÍDATE DE MÍ

ORIGINAL

18 de Septiembre de 2015

RUINA AZUL PARA OLVIDAR

Joel, desconsolado porque Clementine (Sí, la de la canción) se ha sometido a un procedimiento médico muy extraño para borrarlo de su memoria, y por eso decide hacer lo mismo. Entonces empieza una importante paranóia en la que los dos se ven dentro de sus recuerdos mientras fuera los de la empresa se drogan y saltan sobre su cama. En la misma peli se juntan la niña de entrevista con el vampiro, Hulk y Frodo Bolsón y, claro, de ahí no podía salir nada bueno.

“Puedes borrar a una persona de tu mente pero sacarla de tu corazón es otra historia”.

Kate Winslet está super interesante con sus bromas, su elegancia, su hippismo y –sobre todo- sus pelos de colores. “Ruina azul”.

OBJETIVO BIRMANIA

GUERRERA

18 de Septiembre de 2015

SALTA SOBRE EL OBJETIVO… ¡YA!

“-¿Y qué pasa si no se abre el paracadídas? –Que llegará usted el primero?” Otra historia de aguerridos guerreros que vagan por la jungla agachados, tumbados, revolcándose en el fango para alcanzar la gloria que no siempre llega para todos. Cuando ya les van a rescata y crees que va a acabar la peli antes de tiempo… llegan los japos que siempre están al acecho.

Errol Flyn siempre estará más creíble como Robin de los bosques. En esta no pierde ni el peinado a pesar de estar sitiados dias enteros en la selva birmana.

OLIVER

MUSICALAZO

19 de Septiembre de 2015

“CONSIDER YOURSELF ONE OF US!”

Genial ambientación Londinense y dickensiana con cientos de extras bailando en muchos de los números sobre todo el de la canción en la que reclutan a Oliver para la banda de niños y que siempre me recordará a Edimburgo. La primera escena comiendo gachas bajo el “God is love” es satírica total. También la del juez borrachín. Crítica al sistema. Muy bien el chavalín que hace el personaje de escurridizo. Muy buenos números musicales. “Pick a pocket or two” y otros juegos de palabras muy chulos en inglés. Final violento con la guapa muerta, cosa que es poco habitual.

Me gusta el final para el viejete y el pilluelo, que es el mejor actor de la peli. Oliver tiene voz de chica en la canción de “haría cualquier cosa por ti” pero es porque es adorable.

OCEAN´S ELEVEN

FARDONA

19 de Septiembre de 2015

ROBAR HASTA LAS LUCES DEL CASINO

La ví una noche de sábado en la que se borró del ipad todo el mes de septiembre cuando llevaba 36 películas. Menos mal que es una peli de buen rollo, si no, me echo a llorar. La peli perfecta para Clooney y Pitt rodeados de “un Foreman, dos tarugos, un Bill Gates y el mejor Hitchcock de la historia”. Postureo, whiskazos, luces y buena música para alumbrar una peli entretenida y divertida. Lo mejor, el chino, y Brad Pitt como Rusty comiendo todo el rato.

Las pelis de casinos también son un subgénero en si mismas.

Muy bien Andy García como el malo malísimo.

OPERACIÓN TRUENO

SUBMARINA

21 de Septiembre de 2015

VENGA BOND, AL AGUA

Madame Bouvard es en realidad un tío. Muy fuerte todo. Salir volando con el típico propulsor individual. La reunión de Spectra en la que si has fallado te fríen vivo en la silla. Pasan cosas muy increíbles en estas pelis siempre: El avión posándose tranquilamente en el fondo del mar después de bajar desde miles de pies. Por lo menos está bien hecha la escena del robo de los misiles submarina.

Muchas escenas submarinas, mucho carnaval pero poca acción. Lo más fuerte es lo del baile de carnaval. Le pegan un tiro a una chica y Bond la deja tirada en una silla. Qué tío.

No es de las mejores de esta primera etapa de Bond.

ORIGEN

ONÍRICA

22 de Septiembre de 2015

“UN SUEÑO DENTRO DE UN SUEÑO”

La primera vez que la ves, la primera escena es difícil de entender. Las patadas, las fases de sueño, la mezcla de escenas está muy bien rodada. Nolan puro. Una idea es el virus más poderoso conocido pero ninguna idea es simple si hay que meterla en la cabeza de otra persona. El desastre en la primera clase de sueños compartidos. La arquitecta. Entrar en la mente de un empresario y que la idea sea suya. Una patada para salir del sueño.

La escena dentro de la casa con la gente en gravedad cero, el salto por el puente de la camioneta. Las cámaras lentas, la música estilo Nolan.

Final abierto con la peonza que no se sabe si cae o no cae.

EL ORFANATO

ASUSTADIZA

22 de Septiembre de 2015

“UN, DOS, TRES TOCA LA PARED”

Irse a vivir al orfanato –una casa vieja llena de sonidos- donde te cuidaron de niña. SI es que está claro que tiene que pasar algo. El niño dice que “yo no voy a ser mayor, como mis amigos, porque me voy a morir”. Y claro, es porque los niños –que están muertos- le dicen que es adoptado y que tiene el VIH. Menuda historia. Cuando sale Tomás la primera vez en la fiesta da susto de verdad. De los de escalofrío. La muerte de Benigna es más… impactante pero no da tanto susto. Final bestial con el niño caído en “la casita de Tomás”. Sólo le queda a la madre una cosa por hacer al saber que ella había atrancado la puerta.

Ambiente colorista y luminoso que se vuelve oscuro y oclusivo. Muy conseguido. La escena de color verde en la que buscan psicofonías es muy tremenda.

EL OSO

NATURAL

23 de Septiembre de 2015

EL REY DE LA MONTAÑA

Técnicamente es una maravilla visual y sonora. Gigantesca primera escena del oso intentando liberar a su mama muerta de las rocas. El sueño de los sapos. El gran oso comiendo setas y le cae, humorísticamente, una piña de la ardilla. La bien rodada escena de escarceo amoroso y sexo. El momento en que el osezno se come las setas y tiene visiones. El oso bart gruñendo para que el pequeñin suba la montaña. Muy interesante desde el punto de vista natural, paisajístico y cinematográfico.

El papel de los cazadores y los perros les presenta como seres crueles y dañinos aunque habría que debatir mucho sobre este tema. Por ejemplo, cuando la caza era por necesidad.

Qué maravilla de fotografía tiene esta peli.

OPERACIÓN DRAGÓN

SENCILLA

23 de Septiembre de 2015

PURA FIBRA

El sonido de sus golpes y sus gritos, su físico, sus movimientos, su gesto de “ven aquí que te voy a zurrar la badana” componen este mítico personaje cuya mayor virtud es que “rodaba todas sus escenas sin extras”.

Una de esas pelis de acción que nunca me han interesado. Aun así, aquí estoy viéndola y comentándola.

Un torneo del “art of fight”, como en el videojuego. Están chuños los flashback para prsentar a los personajes.

OMAGH

CRUDA

24 de Septiembre de 2015

UN DÍA NORMAL HASTA…

Buena presentación en las primeras escena de la preparación de un atentado. Narración de vidas tranquilas de mucha gente hasta que llega la tragedia. La gente andando junto al coche. La telefonista que coge mal la dirección. “Pueden ir por la calle market”. Madre mía, qué desastre. La explosión, y luego el silencio y la gente andando como zombies.

Las escenas del padre buscando a su hijo en el hospital, las listas, el sufrimiento alrededor… me removió algo dentro. Todavía tenía muy reciente alguna de las tragedias que cubrí como periodista y tuve que quitar la película con el corazón encogido.

PRIMERA PLANA

DELICIOSA

24 de Septiembre de 2015

UNA INMUNDA CLOACA

Los periodistas, en la sala de prensa, pasando del teléfono, mientras fuman y juegan al poker. Bebedores y puteros con sombrero: “esto es como una inmunda cloaca”. Una foto exclusiva del ahorcado. “Un te dan el Pulitzer o te meten en chirona”. EL jefe pidiendo una crónica literaria. “Si quieres te las inventas”. El buen periodista que quiere dejar el periodico. El monólogo brutal sobre los periodistas: “personas que miran por la cerradura de la madre del hijo muerto”.

“Traed vuestro papel higiénico o esos periodicuchos en los que trabajáis”.

EN fin, que no ha cambiado nada. Sólo que ahora, en vez de portada se llama portadilla web.

PULP FICTION

VIBRANTE: VIP

25 de Septiembre de 2015

¡NO DIGAS “QUÉ” OTRA VEZ!

Musicote y diálogos vip. Intensidad, drama y sorpresa. Inmenso dúo entre Travolta y S.L. Jackson. Diálogo sobre hamburguesas. “No se le hace un masaje en los pies a la nueva mujer de Marselus, es como comerle el coño”. Esas escenas largas de un personaje poderoso amedrentando y esperas que lleguen los disparos. El mítico (e improvisado) monólogo de Ezequiel y los disparos. Vincent Vega llamando palurdo al boxeador Bruce Willis. Saquitos de droga pero “recuerda que acabo de volver de Amsterdam”. El bache en el coche y pum, tío muerto. El señor lobo “soluciono problemas”. Luego limpiando “no empecemos a chuparnos las pollas todavía”.En realidad, es una peli deshilachada.

El bar de los 50 y sentarse en un coche a tomar batidos. El baile. “un lío muy jodido” y la jeringuilla en el pecho. Uma contando el chiste del bebé tomate después de “un auténtico viaje”. Un boxeador en el asiento de atrás del taxi. “Soy americano, nuestros nombres no significan un carajo”. Volver a por el reloj del padre. Las tostadas saliendo, indicando fuego. Bestial la escena de Butch y Marselus. Sublime la del bar con Samuel L. Jackson haciendo de negociador con los atracadores.

PEPI, LUCI Y BOM Y OTRAS CHICAS DEL MONTÓN

SURREALISTA

25 de Septiembre de 2015

“ESTOY MOJADA SÓLO DE PENSARLO”

Hoy la veo surrealista y pienso si esa era la intención. Carmen Maura “sobornando” al policía pero pidíendole “por detrás”. Sedienta de venganza. El “macetámen” a cambio de una buena paliza vestidos de chulapos. Pepi aprendiendo a hacer punto. Da la sensación en muchos momentos que no hay guión, que sólo son las primeras chicas almodovar diciendo lo primero que piensan, pero no. La mujer que acoge a la mujer de su violador. Alaska meándole encima. Y encima, de Murcia. La virgen santa, qué desbarajuste de película.

“-El otro día me violaron. –Por lo menos disfrutarías”. PUFF.

 

UN PUENTE LEJANO

HERÓICA: VIP

26 de Septiembre de 2015

LA CLAVE ESTÁ EN LOS PUENTES

Mola leer en las letras iniciales tanto nombre conocido. Peli muy coral en la que se describe con gran precisión la “market garden”. Fantástica ambientación con cientos de extras todos vestidos y vehículos de todo tipo. Los alemanes retirándose. El padre y el hijo espías con su libro de claves. 35.000 hombres en avión durante 500 km y “lanzarlos tras las líneas enemigas”. La 101, la 82, la 1ª aérea, la brigada polaca… míticos. Los panzer “a descansar” a Arhem. El de los mapas y los 15 km. El de las radios que “probablemente no funcionen”. El General viendo las fotos de los tanques. Horrocks: “la velocidad es clave”. El 30 cuerpo es la caballería que rescata a los colonos-paracas heróicamente. La nube de aviones. “A los carros! En marcha!”. El salto y la caída.

“Esta es una historia que podrán contarles a sus nietos si pretenden aburrirles”. La impresionante escena de la toma del puente.

Los locos del manicomio riéndose al ver a los soldados. La microhistoria del capitán muerto y el “atiéndalo”.

PARADISE NOW

DOCUMENTADA

26 de Septiembre de 2015

“QUIERO MORIR COMO UN MARTIR”

“Me gustan las pelis aburridas, como la vida”. Una película interesante sobre la situación en lugares como la franja de Gaza donde la ocupación se hace insoportable y, a veces, sólo hay una salida. “la resistencia la origina la ocupación”. Dos hombres hastiados que deciden en momento dado ser dos terroristas suicidas. La peli nos los muestra como hombres normales con sus lógicas inseguridades. Interesante ambientación. Un mundo extraño visto desde dentro.

La grabación del vídeo: “Quiero morir como un martir, querido padre, querida madre perdonadme por despedirme así”. Momentos tensos que impresionan. Y luego… “no se ha grabado, la cámara no ha grabado”

El discursito antes de montar las bombas: “sois nuestro orgullo”.

PREDATOR 1

BESTIAL

26 de Septiembre de 2015

CAZAR AL CAZADOR

Swache y su amigo negro chocando la mano y sacando músculo. Tipos duros pero buenos: “Somos un equipo de rescate, no un equipo de asesinos”. Un grupo muy apañao. La selva como un lugar inhóspito. El alucinante primer predator. La visión térmica. El predator es cine de acción puro. Seguramente uno de los “malos” mejor creados de la historia del cine de acción. Cuando disparan hasta terminar el cargador y se cargan media selva. El personaje del indio. El combate final cuando Arnold se llena de barro para no ser detectado. Tremenda violencia.

Clasicazo del cine de acción.

Trampas en la selva, guerra de guerrillas, niebla, explosiones. Lo tiene todo. Finalazo con Swache gritando “vamos ven a por mi!”. El predator se ríe y se inmola.

predator 2

MÁS BESTIAL

26 de septiembre de 2015

AHORA YA NO ESTÁ EN LA SELVA

Resulta que el Predator es un cazador por afición y se va a Los Ángeles de safari. Primera escena de ultraviolencia entre colombianos (Que toman la droga a puñaos) y polis con “el alcalde de vacaciones”. El predator se mete en medio y hace una carnicería en la ciudad desbocada. Danny Glover no puede ser un poli más duro y por eso es el rival digno del Yautja. Esta es mucho más violenta que la anterior con, por lo menos, un centenar de muertes muy violentas durante la peli. La escena del vagón del tren es muy bestia.

El predator corriendo por los tejados. El camión lleno de vacas. Los trajes aislantes de calor. Nitrógeno líquido. El final es muy chulo porque se ve a los predator recogiendo al caído y honrando al vencedor con la pistola antigua.

La broma de los calzoncillos y la muestra de heces, pis y semen es de esta peli.

PREDATORs

REPETITIVA

26 de Septiembre de 2015

CÁZALOS YA, HOMBRE

El género está gastado. Tiene un par de puntos buenos pero en realidad es una repetición de las mejores ideas de la 1 y la dos. Lo de los paracaídas en el principio si que está, por lo menos, impactante. La idea de unos tipos de la peor calaña soltados en un planeta a ser cazados no se si es original pero lo de llenarse el cuerpo de barro ya lo hizo Swache.

Mejores efectos especiales que en las otras, como es lógico. Pero esa no es nunca la condición más importante de cada a la calidad.

PRINCESAS

DESCRIPTIVA

27 de Septiembre de 2015

“ME LLAMAN CALLE”

Doloroso retrato de la prostitución callejera con sus tristezas y sus sinsabores. Gran papel de Cayetana-Candela con su móvil rosa sonando todo el rato. León de Aranoa tiene una capacidad innata para hacer buenos personajes y grandes diálogos. Las putas hablando en la peluquería: “lo ha dicho el Ministro de economía”, “a mi no me han puesto un chalet porque no he querido”, “les meten una cosa en los zapatos” y otras perlas. Las dos chicas diciendo “llénamelo de leche”.

Qué guapa la chica dominicana. “El amor es que te vengan a buscar a la salida del trabajo”. Qué triste la escena del restaurante. El hijodeputa agresor sexual. Las princesas son tan sensibles que notan la rotación de la tierra. Otra vez León de Aranoa con un funambulista.”Lo peor no es que no hubiera otra vida, es que hubiera otra y fuera como esta”.

PSICOSIS

MAGISTRAL: VIP

28 de Septiembre de 2015

UN HOTEL LLENO DE PÁJAROS

Biblia del cine. La censura española evitó la primera escena de Janeth Leigh en la que el adulterio es patente. Eso le resta motivación a la tensión de su huída con el dinero. La música es, posiblemente, la más reconocible de la historia del cine. Las imágenes en el coche son extraordinarias. Norman Bates y el hotel lleno de cuadros de pájaros y de aves disecadas. La conversación con su madre. El “no hay mejor amigo para un niño que su madre”. La impresionante estética de la escena de la ducha: el ojo, el agujero, el ruido del agua. Limpiando el cuarto de baño como si fuera Dexter. El coche hundíendose. El plano desde abajo de Bates revisando con el detective la lista de clientes.

Bates: “No hay solucion. Todos tenemos un problema y no podemos solucionarlo. Yo nací con el mío”. Perkins está impresionante.

La escena final. La voz de la madre. La transparencia de la cara de Bates y el esqueleto. “Pero si no fue capaz de matar a una mosca”.

 

PERSIGUIENDO A AMY

INTELIGENTE

28 de Septiembre de 2015

ENTINTANDO CÓMICS

El inicio en la comic con. El tío hablando del entintado: “Osea que tú calcas”, “no, yo le añado profundidad y sombras”. La teoría afroamericana de StarWars. Tremenda: “Intentan decirnos que en todo momento queremos ser blancos”. Diálogos largos e inteligentes. Muy estilo clercks. Tiene buenas caídas. “Aliza y yo compartimos un momento”. La palabra “titis”. El momento en el que se dan cuenta de que están en una fiesta de lesbianas. “follar no es penetrar”.

“Esta es una de las mejores farolas que has dibujado nunca”.

Un monton de secundarios molones que has visto en el resto de pelis de este rollo.

PLÁCIDO

ESPAÑOLA

29 de Septiembre de 2015

PÁGUENLE AL DEL CARROMATO

La familia viviendo en el urinario dispuesta a vivir un día más de “siente un pobre a la mesa”. El cara, el que escurre el bulto, el de la ventanilla y “vuelva usted mañana”, el de las comisiones bancarias, el que parece que hace mucho, el que organiza, el que no paga ni un duro, al que están a punto de embargar. Vamos, España pura. La parafernalia en la estación del tren: una muchedumbre abigarrada, móvil y barroca. Luego “las estrellas no pueden venir”. La subasta benéfica de mujeres en el teatro. Retrasmitiendo para la radio el teatrillo.

“Aquí un desheredado”.

La cesta de navidad. El carromato con la estrella de navidad. Toda la peli es una metáfora del portal de belén.

EL PLANETA DE LOS SIMIOS 1

ORIGINAL

29 de Septiembre de 2015

TOMA DE CONTACTO

Una gran idea, unida a un fantástico maquillaje y una banda sonora muy intensa. La nave inicial tan naif con Charlton Heston fumando un puro y hablando de los viajes en el espacio y el tiempo: “no siento dejar atrás el siglo XX”. Después hundiéndose tan triangular en ese lago del gran cañón. Han viajado en el tiempo y el calendario de la nave también: Año 3979. Aterrizan en un planeta donde pueden respirar y etc. “Llevamos ausentes de la tierra más de 2000 años”.

Los seres humanos tratados como ganado. Muy interesante. En realidad, gran parte de la saga es un alegato antirracista. El personaje del Doctor Zaius también es digno de analizar: un contrareformista, un inmovilista. El proceso judicial, “una farsa”.

Uno de los finalazos más recordados de todos los tiempos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s