Agosto de 2015 #Añodecine


EL IMPERIO DEL SOL

COMPLETA

1 de agosto de 2015

“ESE ES MI AVIÓN”

Grande Bale de niño. Crack para siempre tras esta peli. Me gusta la transformación desde el momento en que canta en el coro hasta el final. Gran y abigarrada escena cuando se pierde de sus padres por coger el avión. El momento en que descubre la invasión japo. Fantásticas las escenas sobrevivirndo en la casa vacía. El saludo a los pilotos de zero. La vida en el campo como conseguidor contando gorgojos.

Enorme secundario Malkovich. Qué mirada. Qué actuación.

Se puede vivir con menos. Es la lección. Se puede vivir sin nada. La ilusión nos hace sobrevivir.

INVICTUS

INSPIRADORA

1 de agosto de 2015

UN LÍDER, UN CAMPEÓN

Puede parecer una peli simplona de deportes pero no. No lo es. No, desde el momento en que entiendes que te va a contar la magnitud histórica de uno de los personajes del siglo veinte. La escena en la que le dice a la gente de la casa presidencial que pueden marcharse pero también pueden quedarse le define. El equipo de toda la vida del país, convertido en un nuevo símbolo.

Más allá de la noche que me cubre, negra como el abismo insondable,doy gracias al dios que fuere por mi alma inconquistable.

En las garras de las circunstancias no he gemido ni llorado. Sometido a los golpes del destino mi cabeza sangra, pero está erguida.

Más allá de este lugar de ira y llantos donde yace el horror de la sombra, la amenaza de los años me halla, y me hallará sin temor.

No importa cuán estrecho sea el camino, ni cuán cargada de castigos la sentencia, soy el amo de mi destino, soy el capitán de mi alma.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

PREOCUPANTE

1 de agosto de 2015

“SOY UN NIÑO DE VERDAD”

Extraordinaria reflexión sobre un futuro por llegar. Me gusta que la ambientación no sea exageradamente futurista. Le da cercanía. El niño está espectacular como robot. Jude Law también. ¿Nos amarán un día? ¿les amaremos nosotros? Muy bien trazada la escena del abandono. El peluche, un descubrimiento.

Buscando al hada que le transforme.

Final con alienígenas en el año 3000. Bien, la verdad. Porque ellos nos sobrevivirán.

ISPANSI

LAMENTABLE

2 de agosto de 2015

¿EN SERIO?

La historia es una historia digna de ser comprada. Por eso me traje el DVD a casa pero nunca pensé que sentiría tanta vergüenza ajena. La mayoría de interpretaciones no son dignas ni de un teatro amateur. Muy pobre en general aunque le destacaré la fotografía en los tramos de nieve.

Cuanta más seriedad e intensidad le pretenden dar al texto, más ridículo hacen.

Una azul entre rojos. Es que… ¡era interesante el tema!

LA INVENCIÓN DE HUGO

VISUAL

2 de agosto de 2015

UN NIÑO QUE CONSTRUYE UN ROBOT

Le reconozco un gran mérito visual. La estación, el humo, las tuercas y ruedas dentadas, la gente y su vestuario… pero no emociona. Se pierde en todos esos efectos visuales que son muy estéticos para contarnos una historia facilona de niño abandonado que quiere seguir el legado de su padre muerto.

Lo mejor: el “androide” y su mirada. Y Christopher Lee como librero.

Bien hecha la escena del tren descarrilando.

LA ISLA DE LAS ALMAS PERDIDAS

TREMENDA

3 de agosto de 2015

“THE LAW IS THE LAW”

Verla en versión original le da dramatismo, realidad y sobre todo ferocidad a los engendros del Doctor Moreau. Muy bien contada la llegada del extraño y su encuentro con el malvado y su chica creada de una pantera. La escena final es memorable con los “salvajes” entendiendo que pueden sublevarse.

Todo está recubierto de un fantástico velo de misterio propiciado por el blanco y negro. Grandes decorados.

Premonición cinematográfica en 1932 de los destrozos morales que perpetrarían sólo años después los nazis.

LA ISLA MÍNIMA

LUMINOSA

3 de agosto de 2015

TWIN PEAKS A LA ESPAÑOLA

Gran factura cinematográfica. El ambiente luminoso de las marismas y la oscuridad del tardofranquismo y un asesinato doble. Dyane 6, patillas, pantalones bombachos, franco por todos sitios. Bien los dos polis. Muy creíbles. Arévalo está demostrando ser un gran actor. Grande De la Torre. Todo acompasado por buena música y tomas cenitales muy originales pero sobre todo de tensión. Mucha tensión.

Final abierto muy interesante: durante toda la película se gana la confianza del otro pero al final…

El comandante del puesto encubriendo al ricachón del sombrero.

JFK: CASO ABIERTO

EXTRAORDINARIA: VIP

3 de agosto de 2015

ANATOMÍA DE UN GOLPE DE ESTADO

Una de mis películas favoritas de todos los tiempos. Por lo que cuenta (es casi periodismo) por cómo lo cuenta (es rápida, une imagen real con ficción en un gran montaje) y por su tremenda potencia como historia. Durante muchos minutos te ronda la idea: ¿Y nadie hace nada ante todas esta verdades? Los testigos iniciales asegurando que oyeron disparos tras la valla. El fuego cruzado. Las manos recortando la foto de Oswald para la portada de Life. Abraham Zapruder subido a “un punto elevado”. La bala mágica. Shutherland contándole la verdad a Costner en el parque de Washington. “Había algo en el aire, no se decía”. La extraordinaria reconsgtrucción de los hechos: “Hacia atrás y a la izquierda”.

El “no podemos dejar que el complejo industrial militar tenga tanto peso que pueda trastocar nuestras democracias”.

La historia de un hombre que quiso saber la verdad y que encontró todos los impedimentos posibles.

JANE EYRE

VENTOSA

4 de agosto de 2015

HISTORIA DE UNA NIÑA ATORMENTADA

Nunca ha visto un hombre y el primero que se encuentra es Michael Fassbender. Y encima es un neurótico atormentado ricachón. De ahí al amor loco hay un paso.

Lo mejor: la parte en que recuerda cosas de niña y de cómo, a pesar de la dictatorial educación, es furtiva con las normas, o al menos lo intenta.

Trajes de época, miradas furtivas, silencios… Ya he visto muchas pelis así.

 

EL JURADO

EFECTISTA

4 de agosto de 2015

“JURADO EN VENTA”

¿Así que así es como se seleccionan los jurados? Seguro que hay empresas en USA que lo hacen. Como si lo viera. Interesante trío actoral (Hackman, Cusack y Hoffman) aderezado por la siempre guapísima Weisz. Un poco (salvando las distancias) homenaje a “12 hombres sin piedad”. Todos los jurados en pie recitando el juramento a la bandera: “me siento muy patriótico”. Presiones a los jurados a tope. La justicia, al límite, incluso por una causa justa.

Invasión de la privacidad, tecnología, giros del guión. Lo tiene todo para pasar una tarde entretenida.

De fondo, el eterno tema de las armas.

 

PARQUE JURÁSICO 1

ILUSIONANTE

4 de agosto de 2015

“TENGO UN PARQUE”

Para un niño que creció entre libros de dinos, la primera escena en la que salen mientras atrona la música es emocionante. Luego vienen las persecuciones que son más que predecibles, la teoría del caos y todo eso. Me había leído el libro antes de verla y lo vi muy bien reflejado. La escena del triceratops enfermo es para siempre: “es la cosa más bonita que jamás he visto”. La del T-rex atacando los coches, también.

Es sorprendente lo bien que han resistido los años los efectos especiales de esta película.

Fantástica banda sonora y efectos especiales.

JURASIC PARK 2: THE LOST WORLD

CONTINUÍSTA

4 de agosto de 2015

A CORRER OTRA VEZ

Reencuentro con INGEN y los dinos pero en plan cacería de dinosaurios en moto y jeep. Mola cuando sale Toby Ziegler sin barba y como cazador profesional. Mola porque sale Julianne Moore. “A los dinos se les describió como lagartos descastados y no es verdad”. La tesis de la peli es que eran maternales y familiares. Enorme el T-rex en la ciudad.

De nuevo, los efectos especiales de los dinosaurios son realmente impresionantes.

Es curioso que las dos escenas del trex contra los coches de las dos pelis son prácticamente iguales. Nos toman un poco por tontos en ese sentido.

EL JARDINERO FIEL

ROMÁNTICA: VIP

5 de agosto de 2015

SENTADO EN EL LAGO

Una de las parejas de actores más completas que recuerdo. Fiennes está soberbio durante toda la película. Las escenas junto a las plantas, el paseo por el mercado buscando a Banza Kiluku. Uno de mis actores fetiche. Weisz embarazada sonriendo en medio de la ciudad negra con imágenes reales. Es un documental de las ciudades africanas. Qué capacidad tiene Meirelles para los primeros planos, para los lugares problemáticos. La niña corriendo detrás del avión y el “a ella podemos ayudarla”. Debe ser la sensación de una persona con un mínimo de sensibilidad al estar en un lugar como África. Es imposible ayudarlos a todos.

Puta industria farmacéutica.

Reflexión sobre los celos, el querer, esa sensación de “¿Por qué pensé que me engañaba?”

Johnny Mnemonic

FUTURISTA

5 de agosto de 2015

DESCARGANDO…

Curiosa visión de un futuro que no ha llegado excepto en algunas cosas. Personas-memoria de sólo 80 gigas que necesitan llevar 320. Vídeo llamadas. El síndrome del temblor negro. La resistencia. Un mundo casi punki entre brumas, noche y tios con rastas y yakuzas matones. Muy chulos los guantes de realidad virtual. El aviso de: “Doctor Alcombe, al ala siete”. El antídoto del STN en su cabeza. Asi que Sólo Johnny es un poco un preludio de Neo, un elegido.

“El cielo, el centro de operaciones, construido con trozos de chatarra”

El experto es un delfín conectado a cables, rollo seaquest. La animación del final muy años 90.

 

EL JOVENCITO FRANKENSTEIN

INGENIOSA

5 de agosto de 2015

“AIGOR, CAJONES”

Los inolvidables ojos de Marty Feldman. Clasicazo del humor que pretende burlarse de forma inteligente y con “tachan-tachans” de las pelis de terror. Todos los personajes estereotípicos bien reflejados. Renegando de su pasado: Fronkonstin. “Mi abuelo sólo hacía caca, yo no estoy interesado en la muerte”. La chica gritando “me gusta revolcarme por la paja”.

“vaya par de aldabas”

Cuando están robando en las tumbas y dice “¿le hecho una mano?” y responde: “No se preocupe… aquí tengo una”.

EL JUEZ DE LA HORCA

JUDICIAL

5 de agosto de 2015

AL OESTE DEL RÍO PECOS

Historia de un supuesto hombre de orden en un tiempo en que nadie lo guardaba. Se hizo líder de una banda de “linchadores sin escrúpulos”. Bestial la primera escena en la que le linchan y le atan al caballo tras tenderle una emboscada. Se hace juez y luego… logicamente, tanto poder se le va un poco de las manos.

Es curioso: está rodada con la técnica de Modern Family, es decir, con comentarios en primera persona de los protagonistas.

“Soy muy progresista en mis procedimientos”.

JUEGOS DE GUERRA

VISIONARIA

6 de agosto de 2015

“SUSTITUYAMOS AL HUMANO”

En la prehistoria de los ordenadores y de internet se hacían estas cosas. Reflexión muy profunda dentro de una peli supuestamente juvenil sobre el poder de las máquinas que vendrán. El chaval, de la sala de máquinas recreativas, a cambiar las notas del instituto con un modem alucinante. Y de repente, entra en el NORAD. Joshua. “Juguemos a la guerra termonuclear mundial”. Y se lía. “Desperté al Presidente y le dije que nos estaban atacando los rusos”.

El juego de las tres en raya para entender que no puede haber ganador, que “no hay forma de ganar a ese juego”. Y sobre todo: “el único movimiento para ganar es no jugar”.

El momento de los misiles impactando y Crystal Palace preguntando “¿hay alguien ahí?” es sobrecogedor. Qué cerca estuvimos de la tercera guerra.

JARHEAD

TREMENDA: VIP

6 de agosto de 2015

“NUNCA HE DISPARADO MI RIFLE”

Por un error en la compra, la compre en ingles sin subtítulos. Y fue mejor. Tremenda cinta sobre los efectos de la guerra en las personas. “Sus manos recuerdan el rifle”. Muy Bien Gylenhall. Muy bien. La cabeza del marine es un vaso vacío, una jarra. Tocando la trompeta pero sin trompeta con Jaimie Fox. La foto de la novia. “No midais la distancia con vuestras pollas”. Cuanto más conoces cosas de cómo fue aquella Guerra del Golfo, menos te la crees. Durisima la escena cuando está a punto de disparar a Fergus. Fuerte en la que llegan al convoy de civiles masacrado.

Sin ningún problema les reconocen desde el primer momento que van a proteger pozos de petroleo. Y a hidratarse. Y al final, no disparan nunca.

“Miramos al norte y les esperamos. Esa es nuestra labor”. Hasta que… “welcome to the fuck”. Impresionante la escena de los pozos ardiendo.

LOS JUEGOS DEL HAMBRE

JUVENIL

7 de agosto de 2015

¡CORRE “CATNIP”!

El caso es que, al final, la vi. Es la típica peli adolescente pero que si te pilla un día bueno, la ves. Es rápida, tiene una historia curiosa y te pasas toda la cinta pensando “Yo ya ví una peli japonesa de este mismo rollo”. Ella está muy creíble. El planteamiento de las colonias castigadas también mola y los efectos especiales en los juegos están curiosos.

Bien hecha la escena de las abejas.

Muy bien el concepto de “patrocinadores” y lo de los cañonazos cuando muere un tributo.

JUAN NADIE

INTERESANTE

7 de agosto de 2015

SENSACIONALISMO Y SUS EFECTOS

De Capra y con Gable. Hay que verla. El principio eliminando las letras del periódico a cincel. Metafórico: “una prensa libre significa un pueblo libre”. La periodista diciendo: ¿Quieren sensacionalismo? Y escribe: “En protesta me suicidaré saltando desde la azotea”. Y entonces, la locura. “Tenemos que encontrar un Juan Nadie, ahora”. Lo encuentran y “protesta” y luego es “el hombre bueno” al que todos quieren conocer.

El mapa de los “club de John Doe”.

Me gusta la expresión “lance una edición especial” de las pelis antiguas de periódicos.

J. EDGAR

INTERESANTE

7 de agosto de 2015

EL PADRE DEL F.B.I.

Un hombre muy inteligente y, sobre todo, entregado a su causa. Aunque no siempre compartamos su causa. Acabó espiando y siendo espiado por todos y mandando más que el Presidente. Oscura a veces, rápida en la narración. La organización de la biblioteca del congreso. Y de ahí a los carnets de identidad, las redadas, los trajes de etiqueta para los agentes. Buena peli construída a través de los flashbacks (la conversación con Kennedy, el bebé Lindberg) de un hombre que acabó creyéndose un semi-Dios.

Muy interesante toda la trama homosexual. Unos sentimientos hacia su amigo y compañero que él nunca reconoció.

La habitación donde se desarrolla gran parte de la trama está muy bien creada. Claroscuros y un pez espada gigante en la pared.

KING KONG

GIGANTE

7 de agosto de 2015

HAIL, REY MONO

Da igual si es en blanco y negro o en versión coloreada, estamos ante uno de los grandes clásicos del cine. Cuántas pelis se habrán visto impulsadas por la grandeza (en todos los sentidos) de esta cinta. El engaño a la chica, la escena en la que le pide que ensaye el grito,la llegada a la isla entre brumas, el mapa con la península, la isla calavera, el gigantesco muro, los cantos de los indígenas, el primer encuentro con Kong y –sobre todo- la genialidad de su llegada a Nueva York. Qué maravilla de maquetas y de figuras animadas. Qué grande es el cine en esta película.

Los movimientos de Kong sobre el empire state. Su mano gigante cogiendo con delicadeza a la rubia.

El barco en el que viajan –el Ventura- es “el barco del cine.

 

KRAMER CONTRA KRAMER

VIOLENTA

8 de agosto de 2015

“ERES UN NIÑO INSOPORTABLE”

¿El trabajo antes que la familia? “Puedes contar conmigo 25 horas al día”. Meryl dejando la casa “uno de los tres días más importantes” de la vida de Kramer. Él preparando huevos franceses despeinado con el niño diciendo “que se quema”. Te hace plantearte muchas cosas sobre el trabajo y la familia pero de un modo, a veces, excesivamente condescendiente.

Rodeado por dos grandes actores, el niño es el gran descubrimiento de la peli. Está sensacional.

Buen guión sobre la culpa, el daño que podemos hacernos y el miedo a cambiar de vida que tenemos.

KILL BILL 1

POTENTE: VIP

8 de agosto de 2015

“VAMOS ZORRA, ACERCATE”

Impresionante Uma Thurman. El papel de su vida vestida de amarillo. “La venganza es un plato que se sirve frio”. Una Montecristo llamada Mamba negra, la novia, “Piiiii”, o simplemente Peque. Sustancioso y original guión. Mamba negra. Pussy Waggon. Crótalo de California con parche silbando la mítica canción. Escenas adelante y atrás en el tiempo. El salido vicioso del hospital y su lengua. El manga de la historia de Lucy Liu, una sorpresa. Los 88 maniacos. Musicote toda la película. Impresionante la escena en el bar musical japo. Palos en el culo: “esto te pasa por andar jodiendo con los yakuzas”. Epico combate en la nieve.

Hablándole a sus pies cuando está paralizada: “Ya pasó lo peor, ahora hay que despertar a los pequeños”.

“Te dejo viva para que el sepa que voy a por él”. Finalazo para que siguas a vol 2

KILL BILL 2

GRANDE: VIP

8 de agosto de 2015

“¿BEATRIX KIDDO? AQUÍ”

Por fin vemos la boda, o la preboda. Qué guapa está Uma, madre mía. Michael Madsen esperando detrás de la puerta con una perdigonada de sal. Uma buried, antes que buried. Los cinco puntos de presión para explotar un corazón. La impresionante clase con el maestro de barba blanca. “Tu supuesto kung fu es patético”. Y es que la madera tiene que temer a tu puño y no al revés. Todo para explicarte cómo salir de la tumba. Genial. Una mamba negra entre los billetes. El combate en la caravana. “Puta, tu no tienes futuro”.

Tremendo encuentro con Bill y la niña. La única que consigue “matar” a Beatrix.

La asesina leyendo las instrucciones de la prueba de embarazo.

EL LABERINTO DEL FAUNO

IMAGINATIVA: VIP

10 de agosto de 2015

EL MAQUIS-FAUNO

Preciosa y evocadora música: “Una nana de la que no se recuerda la letra”. Magnífica fotografía. Muy logrados efectos especiales: el sapo, el hada, la raiz de mandrágora… Muy bien la niña. Sergi López está absolutamente fantástico como el fascista relojero (y capitán) “es la otra mano, Ofelia”. En realidad el único monstruo es él. Hijo de puta. Excelente Alex de la Iglesia en un breve pero intenso papel: “obedecer por obedecer, sin pensarlo, eso sólo lo hacen gente como usted”. Ariadna en la silla de ruedas, el papel de la mujer. Un mundo de dolor -Interiores cerrados y oscuros: “aquí las casas son viejas, gruñen- que ella entierra en imaginación –espacios abiertos y luminosos- de niño. Genial creación el fauno, su traje y sus movimientos “Este es el pan de la España de Franco”. Historia real muy bien entrelazada con las fantasías.

Mi teoría es que la niña ve faunos, hadas y duendes pero en realidad son los maquis y ella les ayuda.

El monstruo de las manos en los ojos es sencillamente bestial. Me impresionó para siempre. Y yo creo que es el padre: “veréis un lujoso banquete, no comáis”.

LOST IN TRASLATION

ROMÁNTICA: VIP

11 de agosto de 2015

AUTOAYUDA EN TOKIO

El culo de Scarlett en plano fijo. La llegada a Tokio entre luces, “buenos díah” y jet lag. “Todo programado, muy japonés”. Las persianas que se abren solas. Los dos mirándose en el ascensor. Parrafadas en japonés: “Quiere que se gire y mire a la cámara”. Ella llamando a su amiga. La mirada de Bill Murray viendo la loca tele japonesa. Grandioso: “Romepa mediash”. La sesión de fotos. El encuentro con Evelyn Wah. En el bar: “soy un adolescente en el matrimonio. Se conducirlo pero tengo algún accidente”. La carrera entre las luces de Tokio y el karaoke: sentirse vivos por fin. En la canción ella canta “I´m special” y el “More than this”. Muy descriptivo.

Acerca de esas personas que parecen tenerlo todo pero “no sienten nada”.

¿Qué le dice al final? Ojalá te hubiera conocido hace 25 años. Eres un ser especial. Nunca pierdas eso.

LAWRENCE DE ARABIA

ÉPICA: VIP

12 de agosto de 2015

“NADA ESTÁ ESCRITO”.

“Era el ser más extraordinario que he conocido”. Verla en inglés es delicioso. Menudos acentos. La historia de un hombre que no encajaba en El Cairo con los otros militares. La música suena a desierto y camellos. “Beberé cuando tú bebas”. Sherif Ali –grande con su traje- llegando a lo lejos vestido de negro. “El pozo es todo, él no era nada”. La reunión en la tienda cuando le piden a Faisal que tome Aqaba. “¿Considera que puede jugar con nosotros porque somos un pueblo de tontos? Nosotros alumbrabamos nuestras ciudades cuando Londres era una aldea. Cruzar el desierto del Nefud. “Nada está escrito” pero “está escrito en mi cabeza”. El encuentro con Quinn. “Tu madre te concibió con un escorpión”. La toma de Aqaba. “Si se van los turcos no volverán, Arabia será para los árabes. ¿Tenemos ambiciones en Arabia? Difícil pregunta”. Las explosiones y los trenes. Obra maestra.

“Firmado, en ausencia de su majestad, por mi”. Su conversión en una especie de Mesías de los árabes.

La entrada en el bar de oficiales vestido de moro. Después acompañado por el general.

LOS LUNES AL SOL

DURA: VIP

12 de agosto de 2015

QUÉ HIJADEPUTA LA HORMIGA

Dura historia de personas desesperadas. Alcoholismo, rabia, abandono, depresión, apatía. Un texto que, con cada frase, te deja planchado. Interpretado por grandes actores. Bardem y Tosar, fundamentales. El barco del principio que zarpa con ellos se llama “lady España”. “Vamos a celebrar que a lo mejor nos llaman”. Sería imposible anotar aquí todas las frases. Australia si que es la hostia. ¿Cuánto valen 8000 pesetas moralmente?. Viendo el fútbol desde donde no se ve. Cuando le pregunta al del armador “¿Y la vergüenza la habéis encontrado ya? La historia de la hormiga. Pidiendo un crédito, “un juicio”. Las durísimas entrevistas de trabajo. Probándose la ropa del hijo para parecer más jóven. El tinte y el sudor. La puta farola. El brasas que si tiene trabajo. Amador. Cuánta tristeza, joder. Cuánta rabia.

“Buen gusto tenemos todos, este lo que tiene es dinero”.

“Bienvenidos a adivine quien es el más capullo que conozco”. Humor desde el patetismo. Magnífico.

EL LOBO DE WALL STREET

SUBVERSIVA

14 de agosto de 2015

MI DROGA FAVORITA: EL DINERO

1987. Profesionales entrenados para guiarles por el salvaje mundo de las finanzas. Muy destacada la vertiginosa, drogata y sexual presentación al principio del personaje. A las 9.30… ¡a follar! La bolsa explicada como lo que es: “una filfa”. Fantástico Di Caprio en la escena en la que vende acciones de mierda por teléfono y en la que explica que “vendía basura a basureros”. Qué grande el Curso para ser el capitán Ahab y “este texto será vuestro arpón”. La mímica de Di Caprio. Wow. Les describe como unos canallas hijos de puta. La fiesta grotesca tras ganar 25 millones. Forbes haciendo “mala publicidad”.

Una peli grotesca, subversiva, llena de gente.

Postres caros que curan el cáncer, putas nasdaq y enanos-diana. La despedida de soltero en el avión. Exceso. Venice. Tirarle langostas al FBI. Una modelo forrada de pasta. La escena del súper cuelgue de drogas. El final que no podía tardar en llegar.

LUCÍA Y EL SEXO

SEXUAL

14 de agosto de 2015

“NO HACEMOS PAELLA PARA UNO”

Rara por momentos. Interesante a ratos. Luminosa, seguro. Sensual y llamativa. El acento rarísimo de Paz Vega. No se si es mala actriz o buena. No lo se. No. Espera. Si lo se. Es malísima. Lo que pasa es que está muy buena. Aparte: Las tomas blancas en la isla. La escena del “Voy a vivir sola”. Saltos en el tiempo. La primera vez que la ves es difícil concentrarse. “Ponle mucho sexo”. Despertarse con un pezon en la boca. La parte poética me gusta: La historia de la luna y el sol. El padre y la hija en la playa.

“Sintió entonces que si se lo hubiera contado, ella habría guardado el secreto”.

6 vidas cruzadas. Muy cruzadas. Que se van metiendo en agujeros mágicos para aparecer en otro sitio.

LOS QUE NO PERDONAN

TRANQUILONA

15 de agosto de 2015

FIEBRE DE LA PRADERA

Las vacas en el tejado. El dios de la venganza. Un merodeador. Dos familias que, por fin, ven llegar las vacas gordas. El sonido de la pianola, la armónica y los muelles: Y todos a bailar olvidando al merodeador. Los Kiowas “pidiendo” la mano de una Zachary. El sombrero de cortejar. Un hombre que lleva una terrible verdad sobre su caballo. Aquellos que prefieren olvidar y los que no.

El pictograma: “una niña kiowa robada del campamento por hombres blancos”.

Atrincherados en una casa pensando en ir a Wichita. El doblaje español le da un tono ridículo al decir “Bichita”.

L.A CONFIDENTIAL

COLMÉNICA: VIP

15 de agosto de 2015

ASCIENDE A TODA COSTA

Uno de los mejores repartos corales que recuerdo. “Lo han leído aquí primero, confidencial, en voz baja y muy secretito”. Fantástico el bajito De Vito. Me encantan las pelis con voz en off y en las que salen tíos que se llaman Micky C. La presentación del poli duro (Buddy=Crowe) destrozando los renos de navidad y a un maltratador. Spacey y placa de honor. “Los casados libran en nochebuena” y, después, “la navidad sangrienta”. El asesinato en el restaurante. Los interrogatorios de Exley. Gran historia del trepa, el poli estrella, el gangster fino, el duro, el jefe corrupto…

Flor de Lis: Prostitutas que se parecen a actrices de cine.

Gran final en el que nadie es lo que parecía. O si.

 

LA LOCA HISTORIA DEL MUNDO

COMEDIANTE

15 de agosto de 2015

 

ÉCHATE UNAS RISAS EN HISTORIA

La ves con cierta sonrisilla aunque está claro que el humor ha cambiado mucho. La parte de los trogloditas esta bien, sobre todo cuando descubren la música a base de porrazos. Los 15 mandamientos. La cola del paro en Roma. El esclavo con un buen sacacorchos. El Caesars palace. “Evita los chistes sobre políticos”. La cata-eunucos. La última cena: ¿Cuentas juntas o separadas?. Jesús… ¿Qué? The spanish inquisition, el musical. La revolución francesa. La partida de ajedrez del rey.

Sólo puedo decir de ella que es ingeniosa.

LINCOLN

PRESIDENCIAL

16 de agosto de 2015

POR UN PUÑADO DE VOTOS

Espléndida caracterización. Gran ambientación, vestuario y atrezzo. Muy buena interpretación de Lee Lewis –interpreta a un hombre con “una talla divina”- aunque por momentos la trama es demasiado técnica y burocrática. Al final, aunque tiene fragmentos emocionantes, le sobran las miradas al horizonte, las banderas al viento y la épica política. Me gustó ver la humilde casa blanca. El momento en que habla de la historia de “la enmienda que abolirá la esclavitud”. Los demócratas oponiéndose y los republicanos poco convencidos. La “compra de 20 votos”.

“Respeto que cada hombre sea libre”.

Fantástico maquillador. Vale medio oscar de Daniel.

LEAVING LAS VEGAS

DOLOROSA

16 de agosto de 2015

MATARSE BEBIENDO

La historia de un hombre destruido. La prostituta chupándole el dedo del anillo. Temblores en el banco para firmar un cheque. Despedido y a Las Vegas. Las historias de Sera. Un escenario de luces y coches. Contratar una prostituta para un “sólo quiero que me hables”. Cuando duermen en casa de ella y dice “Me sentía yo misma como si no estuviese interpretando un papel”. Bajo una música preciosa. La escena de ammor en la piscina con una botella. Bebiendo incluso debajo del agua.

“Nunca me pidas que deje de beber”.

Montando jaleo en las mesas de black Jack. No saber contenerse. No poder contenerse. Un ángel nacido de los delirios de borracho.

LA LISTA DE SCHINDLER

IMPRESIONANTE: VIP

16 de agosto de 2015

QUIEN SALVA A UN HOMBRE…

Inaguantablemente dolorosa. Una de las cintas más impactantes que jamás se han hecho.Neeson, Fiennes y Kingsley, cada cual mejor. El acercamiento de Schindler a la belle epoque de los nazis. La, en principio, indigna empresa de cazuelas dirigida por Stern. La vibrante escena de las colas para la tarjeta azul y los “trabajadores esenciales”. Buscando a Stern en el tren que sale, dejando dientes de oro. Las dramáticas imágenes del vaciado del guetto. Abigarradas, grotescas… terribles. Las maletas en el suelo. El niño silbando a la señora Dresner. El piano y las metralletas. El terrible Plaszow, campo de Amon, el mismísimo infierno y su diablo. Los disparos desde la casa mientras fuma sin camiseta. La postura del judío esperando un tiro mientras la bala no sale. Los vagones de tren y las manguera. Las cenizas de gente. El desprecio por la vida. El bálsamo de la lista. La compasión. El ser humano. La salvación.

“Al menos hubiera podido salvar una vida más”. Stern y su mirada. Amon enamorado de una judía. “Se que no eres estrictamente una persona”. Ell beso a la judía. Los camiones de niños que no se han escondido. El terror oscuro de Auswitch. Las duchas. La señora de Stern con Kinsgley. Llorar. Qué maldita maravilla sobrecogedora.

EL LADO BUENO DE LAS COSAS

OPTIMISTA

16 de agosto de 2015

ESTO ES DE LOCOS

De hospitales y de reinserción. Robert de Niro enseñando a ser actor a Bradley Cooper. Razonables criticas a Hemingway tras tirar el libro por la ventana. Terapia y adelgazamiento corriendo con una bolsa de basura. La visita a la casa de los que se han forrado: ¿Quien no tiene un ipod? Lawrence: “No me gusta tu camiseta de fútbol pero puedes follarme si quieres”. Y luego descubres que se tiró a toda su oficina.

Cooper corriendo con una bolsa.

Madre mía Jennifer, cuánto talento. No.

LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS

EMOTIVA

21 de agosto de 2015

“¡ESPIRITROMPA!”

Gran ambientación de un pueblo verde y piedra. Fernan Gómez magistral de “profesor que no pega”. El niño es un prodigio explicando lo importante que es encontrar grandes profesores en la vida que te hagan hacer y responder preguntas. “¿Cuando te mueres? ¿te mueres? ¿O no te mueres?”. Muy bien trazados los secundarios. Sobre todo el faccioso que es el puro espíritu de la guerra civil. Gran foto móvil en el carnaval: las máscaras, los niños bailando… La preciosa escena en el bosque y la lengua de las mariposas. El “bautizo” del niño para curarle el asma. La mujer del sastre en manos ideológicas del cura. Una extraordinaria descripción de aquellos días.

La pequeña historia del hermano mayor y su pasión por la música y las chinas. Su solo de saxofón.

Uno de los finales más dolorosos que recuerdo. Qué bien rodado y cuanta tristeza te hace sentir.

EL LEÓN DE INVIERNO

TEATRAL

21 de agosto de 2015

¿A QUIEN QUIERES MAS?

Incontestable reparto plagado de estrellas (O´Toole y Hepburn) consagradas de la época y emergentes como el joven Hopkins o el James Bond, Dalton. Personajes atormentados, ambiente oclusivo, infelicidad. Un Rey que tiene encerrada a su esposa en su castillo. Diálogos contundentes y gran texto literario. Por momento, teatro puro.

Relación amor odio entre madre e hijo.

Ropajes austeros, salones poco decorados. Realista.

EL MAGO DE OZ

FANTÁSTICA

22 de agosto de 2015

“Tú SIGUE EL CAMINO DE BALDOSAS AMARILLAS”

Imaginativa, colorista, cualquier niño se queda mirando la pantalla. En la primera parte vemos a los actores sin caracterizar. Nos deja claro que todo es una ensoñación de la niña. O no. ¿Por qué no? El camino de baldosas amarillas me recordó al camino de Santiago. Míticos personajes: el espantapájaros, el león, el hombre de hojalata. Qué maravillosas caracterizaciones. El pueblo de enanitos, con enanitos de verdad. Oz. El pequeño mago entre el fuego, la megafonía y el humo. “En casa se está mejor que en ningún sitio”.

Personas que siguen un camino en busca de sus sueños. La vida misma, vamos.

La bruja mala escribiendo “Surrender Dorothy” con su escoba y el humo en el cielo.

MYSTIC RIVER

PERFECTA: VIP

22 de agosto de 2015

“QUEDARÁ AHÍ PARA SIEMPRE”

Todo en esta película es sobrecogedor. Te genera una gran tensión. Brutal primera escena porque del abuso infantil sólo te enseñan el terrible prólogo. Claroscuros, caras en la penumbra, Dave cubierto de sangre entrando a casa. “Te sientes como un extraño cuando le haces daño a alguien”. Cuadrilátero de actores. La mirada de Penn cuando grita: “¿Está mi hija ahí?”. Sus venas del cuello. Los dos hablando en el porche de la casa. Excelentes policías. Solo Ray Harris. Tim Robbins hablando de hombres lobo en la penumbra. Tremendo.

La escena final del desfile. Cine puro.

Muy bien las mujeres. En la sombra de los maridos pero muy interesante papel de las dos. “Nosotros somos fuertes y ellos son débiles”.

MAD MAX

DESALABAZADA

22 de agosto de 2015

CUANTO MÁS DINERO, MÁS CORRE

Estamos ante el típico clásico de la acción que compré para ver qué tal había resistido los años. Los efectos especiales son prácticamente inexistentes y eso es curioso: si un coche se tiene que chocar contra una caravana lo chocan y ya está. Por lo demás, las dotes actorales de Mel no son gran cosa y el argumento está bastante cogido por los pelos. Lo más destacable es el malo malísimo. Sobre todo la cara que pone cuando le apunta la vieja con la escopeta. Carreteras prohibidas, vándalos, un futuro que –por suerte- no ha llegado. Al final, la ves y a la siguiente.

De todos es sabido que si te pasa una moto por encima de la mano, luego puedes moverte con total soltura.

Lo mejor, el diseño (nada futurista) de los coches interceptores amarillos de la poli.

MATAR A UN RUISEÑOR

TEATRAL

22 de agosto de 2015

“DEFENSOR DE LOS NEGROS”

Atticus Finch, personaje para la eternidad. Homenaje al abogado de oficio. Los traviesos, asustadizos e inquietos niños –Sobre todo Scout- buscando aventuras. Los problemas en la escuela. Calpurnia. “No entenderás a las personas hasta que no te metas en su piel”. El vecino gritando “defensor de los negros”. Un juicio vibrante y –sobre todo- una causa justa.

La mirada serena de Atticus junto a aquel a quien nadie quiere defender.

Los niños. Gran interpretación. Caras, cuerpo, voz, todo.

MEMENTO

ESPECIAL: VIP

23 de agosto de 2015

“REMEMBER SAMMY JANKIS”

Si la ves varias veces la entiendes mejor. Desde luego, la primera, hay que ser muy listo para pillar todos los detalles. Te deja shockeado, incluso cuando ya la has visto. Las cámaras adelante y atrás, los flashbacks y los flashforward. Me encantaría ir a la casa de los Nolan en una nochebuena. Guy Pearce está genial con sus tatuajes. Las fotos. El “kill him” detrás de una de ellas. El coche, “mi coche, no me engañes”. “La habitación anónima cada mañana en el hotel”. “La memoria no es perfecta. La memoria puede cambiar el color de una habitación. No son hechos. Así no se investiga”. El giro dramático: Que hija de puta Nataly. “puto retrasado, no recordarás nada”.

“No me acuerdo de olvidarte”.

Teddy es el agente Gammel, pero… “No te creas sus mentiras”. Lenny es quien escribe su matrícula para que él sea su próximo Jhonny G. Impresionante. “El mundo sigue ahí. Todos necesitamos recuerdos para saber quienes somos”.

MISTERIOSO ASESINATO EN MANHATTAN

INGENIOSA

24 de agosto de 2015

SOY UN ROLLO PORQUE ME MANTENGO DENTRO DE LA CONSTITUCIón”

Apasionante guión lleno de un ingenioso Allen muy bien complementado por la actuación de Diane K. Tapones para la ópera. Invadir Polonia al escuchar Wagner. Una peli sobre la inseguridad: El amigo con más imaginación, más empuje y más talento que tú. También sobre personas que se desacompasan. “Te has vuelto muy aburrido”. Ella se cuela en apartamento y el –misogino- le dice “Guarda un poco de locura para la menopausia”.

El plano secuencia dentro de la casa, como atravesando las paredes, es una maravilla. “Encontré sus gafas”.

“Tendremos tiempo de sobra para ser conservadores”.

MAGNOLIA

ARROLLADORA: VIP

25 de agosto de 2015

SINFONÍA DE CINE

“Me gustaría pensar que fue el azar”. Las tres historias del principio: Green- Berry- Hill; el submarinista; el suicida asesinado. La presentación de personajes -qué maravilla de reparto- bajo la música. Las historias cruzadas entre la música, como notas cortas. Ritmo vibrante. Como un cuadro de Velazquez, trazos finísimos. El viejo diciéndole “una puta mierda” a su enfermero P.S. Hoffman que está magnífico. John C. Reilly hablando sólo en el coche. El monólogo de Cruise. Luego en calzoncillos delante de la periodista que le va a –literalmente- desnudar preguntando por sus padres: “¿Por qué miente?”. La tristísima historia del niño prodigio. “¿Qué pasa? ¿Te interesa todo lo que ocurre?”. Las escenas cruzadas bajo la música. La patética operación de dientes de Tonny. Diario de un perdedor que tiene mucho amor para dar. Julianne Moore en la farmacia. Inmensa diciendo “Shame on you”. Inmensa todo el rato. Robbards hablando del remordimiento. Madre mía que intenso.

Cuando se ponen a cantar, de repente, es asombroso. La lluvia de sapos, sorprendente. Bien rodada. Transformadora. “Esta es la escena de una película en la que usted me ayuda”. Es literalmente imposible reseñar los mil detalles de esta película aquí. Necesitaría un libro para hacerlo.

LA MOMIA

ACTORAL

26 de agosto de 2015

IM HOTEP- KARLOFF

“Jamás he visto una momia como esta”. Una maldición desencadenada por “culpa” de la ciencia. Un tio ve una momia y se pone a reírse loco perdido. Ver a a Boris paseando en silencio y ese “no me toque” que le dice al investigador es un lujazo. Es lenta, antigua, pero tiene un toque moderno en los decorados y en las formas que habla muy bien de los años 30. Un actor mítico generando imaginario colectivo.

Impresionante maquillaje.

Peinados, coches… años 30 y Egipto. La pasión de la arqueología nace de pelis como esta.

MINoRITY REPORT

VIDENTE

27 de agosto de 2015

SIEMPRE HUYEN

Una peli interesante de ciencia ficción que, esperemos, no se convierta en realidad. La primera escena mostrando el departamento de pre-crimen. Desarrollo de una idea muy peligrosa: la detención preventiva. Tom Cruise y su ordenador holográfico que se controla con las manos. Los pre-cog. El color azul de la sala. “Un poli drogata” obsesionado por la pérdida de su hijo. La historia del crimen premeditado de Leo Crow.

Ver que tu eres el asesino pero luego no. No nos volvamos locos. El giro final desenmascarando al malo malísimo. La ciencia y la innovación tiene que tener límites..

 

MARTÍN HACHE

POLIVALENTE: VIP

27 de agosto de 2015

LA HACHE ES MUDA

Ves una peli distinta dependiendo de tu estado de ánimo: “podrido”, abrumado, hastiado, demasiado alegre, sabelotodo, sobrepasado o de vuelta de todo. Cada actor es una faceta de la personalidad de una persona perdida. Cuatro actores en estado de gracia. Luppi diciendo “ya se contaron todas las historias. Y mejor que yo”. EL monólogo de Luppi sobre los hijos: “si se muere te morís con él”. Padre e hijo hablando de Argentina. Cecilia enfafada: “Métete las llaves en el orto”. Es una mujer desesperada que dice creerse lo mejor pero en el fondo sabe que es una fracasada. Al final, ella misma se descubre: “quería ser tu mamá”.

“La patria es un invento de borregos. Tu país son tus amigos. Eso si se extraña”. Luppi es un sabio desagradable, amargado, pero el gesto para con su amigo rechazando la peli es grande.

“Hay que follarse a las mentes”, “he sido su bufón, me voy” (cuando se larga del teatro), y el resto de monólogos de Dante.

MARTY

ANTIGUA

28 de agosto de 2015

VENGA, HOMBRE. ÉCHALE NARICES

Un pobre hombre. Amargado por los demás, angustiado por la presión social para tener pareja pero también por la suya propia. Un tema recurrente que no me apasionó pero que me descubrió a Borgine lejos de sus papeles habituales de bruto. Dos seres melancólicos que ansían un primer beso como si fuera una salvación.

Lentica y previsible, como gran parte del cine en blanco y negro, y a pesar de eso, agradable para ver.

MALDITOS BASTARDOS

TREMENDA: VIP

28 de agosto de 2015

UN CINE-CREMATORIO EN EL OESTE NAZI

Fantástica fantasía antinazi. Western extraño. La primera escena, larga, tranquila, hostigando al campesino en su propia casa es extrañamente violenta y descriptiva del terror que generaron en Europa. Waltz es un gigantesco actor que se mete en su cazajudíos a la perfección. Shoshanna corriendo a lo Kill Bill. Hitler preguntando por Aldo el Apache y el golem con su bate. La historia de Stiglitz. Ser cruel con los nazis. Waltz pidiendo un strudle junto a E. Mimieux. La paciencia del que quiere hacerte perder la paciencia. Final brutal. Brutal.

La maravillosa y tensa escena del sótano en la taberna de Nadine. Fassbender con el traje nazi. El SS y su gigantesca copa de cerveza. Jugando a las cartas pegadas en la frente. Buenísimo como Tarantino consigue escenas originales de temas gastados.

UNA MENTE MARAVILLOSA

INTERESANTE

29 de agosto de 2015

UN LOCO GENIAL

Rusell en un papel poco habitual para él pero demostrando que puede hacerlo. Amanerado, afectado, fringe de mirada vacía. Gritando “mortales inferiores” desde un tejado. De fondo, la guerra fría y una historia “de espías” muy interesante. Se pierde en los temas amorosos para entretener al gran público. Las imágenes de números que se encienden para que entendamos su cabeza son inspiradoras. Basada en una historia real pero dulcificada. Lo que si es interesante es el retrato de la esquizofrenia que traza. Los delirios, la agresiva terapia de electroshock. Muy bien contado: “¿Con quién hablabas? Con el basurero”.

“La verdad es que la gente no me cae bien”.

Lo mejor de la película es la explicación de su teoría, la que le dio el nobel, pero aplicada a ligar en un bar. “Dejamos sola a la rubia y así triunfamos todos”.

MY FAIR LADY

ELEGANTE

29 de agosto de 2015

HOMENAJE AL IDIOMA

“¿Por qué los ingleses no aprenden a hablar?”. Un curso de fonética inglesa hecho película. Creo que es la mejor peli de Audrey. Demuestra ser versatil y humorística. Y gritona. Muy gritona. “Piando como una paloma malhumorada”. La tesis de la peli es que somos como hablamos. Me gusta mucho cuando aparecen todos parados y de repente se ponen a andar, como en una obra de teatro. En realidad, el personaje de Rex Harrison es cruel, machista y clasista: “échela al cubo de la basura”, o “las mujeres sólo quieren hablar de amor cuando tu quieres hablar de Milton”.

“La lluvia en Sevilla es una maravilla”, “The rain in Spain is mainly in the plain”. La V.O aquí es impresdincible.

LA MILLA VERDE

APASIONADA

30 de agosto de 2015

“NO PUDE DESHACER EL MAL”

“Un gorrión volando bajo la lluvia”. La genialidad de colocar a un gigantesco negro poderoso que en realidad es un niño al que da miedo la oscuridad. Michael Clarke Duncan está tremendo: “como si hubiera caído del cielo”. Terrible historia de dolor carcelario y de –espero- otros tiempos entre rejas. Y por supuesto, la interesantísima historia de una injusticia judicial y policial. Señor Jingles. Sirve para ver un antiguo corredor de la muerte, la ultima milla de suelo verde. Clarkee Duncan cogiéndole los huevos al sudoroso Hanks. La historia de Villaratón. El poder de Duncan emociona. “He soñado con usted. Que estaba perdida en la oscuridad. Y usted también. Y nos encontrábamos. Nos encontrábamos en la oscuridad”.

Imagina que nace alguien con un don –el don de curar el mal, la enfermedad, el daño- pero nadie cree en su don. Apliquemos eso a la discriminación racial o a cualquier otra cosa.

Gran ambientación. Gran reparto coral plagado de secundarios de lujo.

LOS MERCENARIOS

ESTEREOTÍPICA

30 de agosto de 2015

A POR ELLOS, MIS VALIENTES

Es como lo de poner todas las manzanas podridas en una cesta pero sin que estén podridas. ¿Qué podía fallar en esta peli si estaban todos? Sólo con ver el cartel ya es como si hubieras visto la peli. Tortas, disparos, gente descolgándose por las paredes, miras láser y todo eso. Oye, y qué gordo esta rourke. Stallone, swache y Bruce vacilándose en una iglesia.

Luchar contra los terroristas, contra el sistema, contra lo que haga falta.

Exhibición de armas y de efectos especiales. Talento actoral, poco. Pero vamos, que tampoco hacía falta.

MASTER AND COMMANDER

ÉPICA: VIP

31 de agosto de 2015

HÉROES DEL MAR

Técnicamente perfecta. Una gran historia cabalgando a las velas de una gran documentación. Los crujidos de la Surprise. Las astillas y la metralla. La sangre en el suelo. Los tambores de batalla. El gentío. La escena del médico “que no es un cirujano cualquiera” operando al abuelo mientras todo el mundo mira. Los conciertos en el camarote del Capitán. “El ani-mal mayor”. El primer bote del guardamarina. La terrible tormenta en el violento cabo de hornos. La brillante historia del gafe, que en realidad provoca el viejo loco pero que genera la histeria colectiva. La isla de los galápagos. Emocionante descubrimiento.

Impresionante montaje y fotografía de los barcos. Grandes efectos visuales. Un fantástico conjunto final.

El elegante y divertido final.

MARÉA ROJA

INTENSA

31 de agosto de 2015

EN UN BARCO LLAMADO ALHABAMA

“hombres poderosos: El Presi de USA, el de Rusia, y el comandante de un submarino nuclear”. EL típico veterano blanquito y duro que se encuentra al negro que ha estado en Harvard. Buen Duelo entre Geene y Denzel. La escena del discursito bajo la lluvia. El nombre del barco es clave, porque “representa a todo el país”. Al final –aunque Denzel sea un negro, porque la peli aborda claramente el racismo en el ejército- impera la cordura y el comandante del perrito tiene que tirar la toalla. Submarinos nucleares saltando del agua… ¿habrá cosa más bonita?

Tiene ese toque de novela de Tom Clancy y sucedáneos que me encanta para cuando no tengo ganas de dramas o reflexiones demasiado sesudas.

Las pelis de submarinos son un género en si mismas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s