Julio de 2015 #Añodecine


Me advierte mi blogógrafo que llevo varios meses sin escribir lo de #añodecine. Este tío es incansable.

Queridos amisgos, eso no quiere decir que no haya continuado con la iniciativa. De hecho, creo que estoy más comprometido que al principio. Estoy muy emocionado porque creo que podría terminar a tiempo la colección antes de que acabe el año.

Para los que no lo están enterados de #añodecine, estoy haciendo este log mensual con todas las peliculas de mi colección de cine viéndo al menos 1 o 2 al día.

Aquí están los posts anteriores:

EnerofebreroMarzoAbril- MayoJunio

Y este es el de julio. Espero que os guste.

 

 

 

 

LOS GRITOS DEL SILENCIO
ESTEREOTÍPICA

1 de Julio de 2015

“¿LO SABE ALGUIEN MÁS?”

Describe a periodistas como ya quedan pocos. Ven una explosión y corren hacia ella. El estereotipo del corresponsal de guerra. Sam Waterston (the newsroom) de MUY joven. Censura militar, barcazas remontando ríos, pueblos desolados por bombardeos. Caos, ejecuciones. Un niño desnudo llorando sobre las piedras. Hiperrealismo bien trazado. Todo esto gira hacia una historia de abandono, búsqueda y amistad mientras suena el nesun dorma de Pavarotti y caen las bombas de la doctrina Nixon.

“En América todo el mundo bien coche. Mercedes numero 1”

Gran choque de realidad del golpe de estado de los sangrientos jemeres. Muy correcta ambientación. Periodistas de la BBC mandando crónicas desde fuera del país pero diciendo que están dentro. Risas. Tremenda la escena de los huesos en el suelo.

LA GUERRA DE LOS MUNDOS FACILITA

26 de Junio de 2015

REMAKE ACEPTABLE

La idea es fácil. Coger la otra peli, que es un clasicazo, y mantener su esencia mejorando al 1000 por 1000 los efectos especiales. Hasta el “trazando planes de conquista” del principio es igual. Muy conseguidas las máquinas extraterrestres y sus ruidos. Muy bien hecha la escena de la casa y el ojo que todo lo ve. Lección patriotera cuando Tom “entrega” a su hijo. Siempre es agradable saber que un gruista-mecánico nos puede salvar a todos. El ejército como salvaguarda.

Muy conseguidos los efectos de sonido. Eso también es importante.

Tom Cruise está tan encasillado que hace más de 10 pelis que se interpreta a si mismo.

GRAN TORINO
ENORME: VIP

2 de Julio de 2015

TE APUNTA AL CORAZÓN

Contenido, furioso, aparentemente amargado, “anclado en los 50”, duro y débil a la vez. Clint, que grande eres. Y “qué preciosidad” de coche tienes.”¿Qué vas a hacer con él cuando la palmes?”. Enorme la escena de los escupitajos con la anciana japonesa. Parece saber más de la vida que de la muerte. ¿Nunca os habéis cruzado con una persona con la que no debíais? La escena en la que les apunta con el dedo a los “morenos”. La inmersión cultural del gruñon Wally en la casa de los amarillos.

“Tengo más cosas en común con estos amarillos que con mi malcriada familia”. Se refiere a Yogur, Jackie Chang, Aton-tao y el resto.

Un final que te deja atontado, que duele, que te llena de rabia y de sabiduría. “¿Sabes lo que se siente al matar a una persona?”.

GRAN HOTEL BUDAPEST
COLORISTA

3 de Junio de 2015

UN SOLO DE WES ANDERSON

Color, zooms, sensación de estar en un cuento. Escenas muy breves donde alterna una gran fotografía con primeros planos y planos largos muy recargados. Te sitúa la escena en una especie de realista mundo de fantasía. Gran reparto en el que van apareciendo estrellazas en curiosos papeles donde nunca los habías visto. Veo lo que intenta hacer Anderson y me gusta su estética pero el problema es que, al rato, me empieza a aburrir.

“Mesié” Gustav es lo mejor de la peli, pero claro, Fiennes siempre es el mejor.

Una historia de herencias, huidas y encuentros con personas extrañas. Está todo inventado pero aquí le ponen más color y actorazos en pequeños papeles que ellos engrandecen con su presencia.

GUERRA Y PAZ
CABALLEROSA

3 de Junio de 2015

AUDREY DE AMARILLO

“Una oscura sombra se impulsaba por toda Europa: Napoleón”. Escenas de miles de extras y decorados fabricados. En realidad hay una versión rusa que –dicen- es mejor, pero no la encuentro por ningún sitio. Diálogos largos, miradas, monologazos de señores vestidos con trajes llenos de galones. “¿Sabes por qué voy a la guerra a más de 3000 km de aquí? Porque estoy casado con una de las mujeres más atractivas de Moscú”. La batalla de Borodinó.

“Si Napoleón se hubiera casado de joven sería un oficial en Marsella”.

Las escenas de lucha son inocentes pero tienen una gran voluntar realista. La tensión y represión de sentimientos entre los distintos actores está muy bien recreada.

GAL
MALA

4 de Julio de 2015

ASESINATO DE LA PROPIA HISTORIA

“Mira chico, tienes suerte de que no sea verdad, porque si fuera verdad y lo publicaras, tu vida no valdría ni cinco pesetas”. Con lo interesante que podría ser esta peli… Y al final queda en patética. Periodistas que se juegan la vida. Guerra sucia. Matones armados y amenazas. Pero al final la peli no es valiente y Natalia Verbeke y Jordi Mollá (y el resto) están penosos. Casi ridículos. Las actuaciones son malas, muy malas.

No se merece estar en mi colección. La voy a dejar por que… yo que sé.

Oportunidad desaprovechada, sin duda.

EL GRADUADO
TENSA

4 de Julio de 2015

“¿ME ACOMPAÑAS A CASA?”

“¿Qué vas a hacer con tu futuro?”. El primer encuentro con la Señora Robinson mientras suenan las burbujas del acuario y ella fuma. La señora en pelotas cerrando la puerta y la cara de susto de Benjamin. Dustin con una máscara de aire y unas gafas –mientras todo el mundo le apremia y le sonríe- como metáfora de su aislamiento social y sus agobios.

“Córrete las juergas que puedas. Divíertete con las chicas”. Y de repente llega la señora Robinson.

Otra vez, una reflexión sobre esta agobiante sociedad de triunfadores en la que vivimos. El final, atrancando la puerta de la iglesia con la cruz, y dejando a la moral preestablecida dentro, es lo mejor de la película.

GANDHI
ACTORAL

5 de Julio de 2015

“NO MI OBEDIENCIA”

El magnífico Ben Kingsley pinta a su personaje con millones de mínimas y certeras pinceladas. Una historia de detalles y de paisajes pero sobre todo de calma, la calma de un personaje de talla universal. Abundan las escenas corales muy bien generadas. Vestuario y ambientación muy conseguidos. “¿Cómo tratar a hombres que no combaten?”.

Por momentos, la transformación de Ben en su personaje es absoluta.

“Podrán obtener mi cuerpo muerto, pero no mi obediencia”. Inmenso.

EL GRAN DICTADOR
IMPRESCINDIBLE: VIP

5 de Julio de 2015

DICTADURA DE TALENTO

Una peli entera para llegar a un maravilloso monólogo final. La escena de la bola del mundo que flota mecida por el dictador. Cuando se encuentra cara a cara con el auténtico y le imita. Grandes los travelings y los “modernos” planos secuencia. La escena del avión boca abajo. La primera imitación de Hitler tosiendo ante las masas. Imaginario colectivo. Perfecta sátira de la brutalidad nazi.

“Ario no, sagitario”.

El uniforme a prueba de balas y el paracaidas son una críticas sutil a la experimentación con humanos que ya se sospechaba en 1940. El escultor y el pintor, el tio que le echa saliva a los sobres… ¿Vería el verdadero Hitler esta peli? ¿Enterndería algo?

GOLDFINGER
CLASICAZO

5 de julio de 2015

MUERTE POR ORO

Suena la música y eso ya es símbolo de elegancia. La escena de la muerte embadurnada con oro es de un gran glamour. La pose de Bond con las mujeres, según me pilla, a veces me irrita y otras me hace sonreír. Son “asuntos pendientes” para él. Es la historia de un tipo que se quita el traje de neopreno y debajo va de traje absolutamente planchado. Goldfinger es el villano por excelencia.

Otra vez, lo mejor de la peli son los inventos del Mi5. El aston Martin con cohetes y todo tipo de botones… y encima por los Alpes.

¿Alguien habrá calculado cuántos muertos hay en todas las pelis de Bond?

GIGANTE
TRANQUILITA

5 de julio de 2015

CASOPLÓN EN TEXAS

Caserón americano, un visitante de Texas que quiere comprar un caballo y una chica lista y guapa. “Texas es lo que estás viendo desde hace 8 horas”. Y al llegar a casa aparece el rebelde sin causa. El choque cultural. Liz Taylor asustada (y desmayada) cuando ve la barbacoa de cabeza de ternera. Lógico. “Quien tiene muchas tierras se las quitó a otro”.

“El ganado tiene una ventaja. Una vez que le has puesto el hierro siempre sabes donde está”.

El médico sólo para los dueños y no para los peones.

GETTYSBURG
DETALLISTA

6 de JULIO de 2015

“RESISTID”

Se apoya exactamente en hechos reales y eso se nota. Se le ha añadido heroísmo, eso está claro, pero está muy bien recreado el ambiente de la batalla y la lentitud con la que se producía. Niebla de guerra, banderas y miles de extras con uniformes perfectos. La escena de Little round top está muy conseguida y es vibrante, las de diálogos discurren lánguidas y se paran en mil detalles. Muy destacado Jeff Daniels que está muy convincente. Sheen, siempre.

“Para conseguir la victoria final”.

Emocionantes (y largos) monólogos sobre la música llamando a la épica. Te consiguen emocionar sólo a ratos.

EL GABINETE DEL DOCTOR CALIGARI
INQUIETANTE

6 de Julio de 2015

“SE LO CONTARÉ”

Inquietante. Diferente. Oscura y luminosa a la vez. Onírica. Distorsionada. Genial. La música es una perpetua maravilla que te tiene en vilo. Personajes de miradas perdidas y ojos muy abiertos. La imagen que se abre y se cierra. Ese movimiento entrecortado (año 1920) que le da a los personajes aire de robots. Los paisajes pintados, dadaístas. Las letras y el alemán.

“Duerme desde hace 23 años”

Las paredes dobladas, las escenas bicolor, las calles estrechas y obtusas. La mirada de Caligari. Inolvidable estética. “Acciones que él, estando despierto jamás cometería”.

GENTE CORRIENTE
DRAMÁTiCA

7 de Julio de 2015

AMARGURA FAMILIAR

Ambiente familiar agobiante muy bien creado. Te genera un mal sabor de boca ocre y pegajoso. Lento, difícil de digerir. Actuaciones muy dramáticas y sin aspavientos en el sufrimiento. Incomunicación, tristeza, necesidad de escapar. No se si la veré muchas más veces. Me generó muchas y muy tristes sensaciones. D. Shuterland está muy bien. Triste, tristísimo final.

Nunca veas esta peli en un mal día.

La casa parece cada vez más pequeña. Se va estrechando.

GRAVITY
VERTIGINOSA: VIP

7 de Julio de 2015

HASTA QUE PONE EL PIE EN TIERRA

Cuántos grandes silencios. Cuántas vueltas. “Como un chihuahua en una secadora”. Las torpes manos de Bullock reiniciando el panel. La tierra de fondo. “La vista es insuperable”. La destrucción del hubble y ella dando vueltas es impresionante. Te deja sin sentido. No hay nada a lo que sujetarse. El amanecer. Los dos colgados de la ISS y el cable tenso: “Por favor, no lo hagas”. Clooney alejándose mientras suena la música. Cuando entra en la cápsula y se quita el traje y se queda flotando como si fuera un feto o un bebé.

Aunque ya la había visto dos veces en el cine y en el canal plus, cuando ví que se acababa la G y no la tenía comprada, fui a comprarla. Eso tiene que significar algo.

Maravilla visual y sonora. Las imágenes de las naves destruidas son, sencillamente, perfectas. Se le podrán sacar “matices” científicos, pero es una peli alucinante.

HISTORIAS DE LA PUTA MILI
CACHONDA

7 de Julio de 2015

MÁQUINAS DE MATÁ

Saza y Agustín Gonzalez enseñándoles a los jóvenes de qué va esto. “Estamos en la OTAN, aquí no se toma ni una decisión sin nosotros”. Pena que salgan tan poco. Pobre en casi todo pero de buenas intenciones. “Violar si fuera preciso por 1137 pesetas al mes”. Echanove sobreactúa pero imagino que esa es la idea. Lo mejor, la banda sonora. Jordi Mollá haciendo de tontarra. Hay que ver. Muy de los 90 todo.

En el guión trabajó el Gran Wyoming.

Reconozco que no la terminé de ver. Acababa de ver Gravity, y, como que no.

LA HUELLA
SENCILLITA

7 de Julio de 2015

TE ESTOY VIGILANDO

Acertado remake (no he visto la antigua) en el que Caine es el viejo. Duelo actoral. Jude Law siempre muy solvente. Casa tecnológica, imaginación con la iluminación y los efectos. Buenos diálogos. Entretenida a ratos, previsible otras veces. Habla de la lucha de egos, del triunfo y el fracaso, de competir por todo. O por nada.

Muy bien el juego de cámaras de seguridad con imagen real. Bonitos planos.

La casa es el tercer protagonista, claramente.

EL HOBBIT I
UN VIAJE INESPERADO

8 de Julio de 2015

ASÍ FUE COMO PASÓ

Nada podrá igualar la sorpresa y el asombro de “ESDLA” pero qué grande es ver a los hobbits, los elfos y los hombres otra vez. Y qué emoción al volver a ver la tierra media. Fantástica estética, escenarios y ambientación. Erebor, Tharanduil, los trolls. “Toda gran historia merece ser adornada”. La canción de los enanos traducida no me gusta. La histora de Thorin escudo de roble. Los acertijos con Gollum. La huída de las minas.

“En un agujero, en el suelo, vivía un hobbit”

Ver a Radagast, una delicia, con su trineo de conejos y su pelo manchado. En VO, es fantástico cuando cura al erizo y dice “Witchcraft…”

EL HOBBIT II
LA DESOLACIÓN DE SMAUG

8 de Julio de 2015

“CAMINAMOS EN CÍRCULOS”

Una vez más en la tierra media. Parecía que estaban cerca de la montaña solitaria, pero no. Había que alargar el chicle comercial. Y aún así, aquí estamos. Lo mejor es verlas las tres seguidas. Por puro frikismo. Empieza floja pero mejora cuando sale Beorn, el cambiapieles. El nigromante es… guiño, guiño. El impresionante bosque negro, metáfora de nuestros miedos y desconfianzas. Asquerosas arañas.

El reino del Bosque: Tharanduil, Legolas y Tauriel. La escena del río.

La ciudad del lago. Más chicle. Nuevos personajes, nuevas historias pero… aparte de un gran efecto especial con Smaug, poco interés.

EL HOBBIT III
LA BATALLA DE LOS 5 EJÉRCITOS

8 de Julio de 2015

Y FIN

Después de cómo acababa la anterior, era evidente que esta había que verla. Es la más espectacular de los tres por la gran batalla que dura mas de una hora. Bien presentada, bien rodada y bien resuelta. Con dramatismo y con mucha épica. Muy completa. Antes, la escena del principio, la muerte de Smaug también está bastante armada en cuanto a EESS. Saruman y Elrond contra los 9 mientras Galadriel besa a Gandalf y llega Radagast. Ahí vemos el verdadero poder de la dama blanca.

“Yo me encargaré de Sauron”, dice Saruman.

Con diferencia, la mejor de las tres. Pero claro, había que llegar hasta aquí.

HISTORIAS DEL KRONEN
FATALISTA

9 de Julio de 2015

“¡PESETO….CABRÓN!”

Chavales que aparentan tener un rumbo pero que no lo tienen. Drogas, “vacilar putas”, colgarse de un puente, correr con el coche (movida de coches) “Los peces folladores”, sudar en los conciertos,tirarle los trastos a tu propia hermana. Bien rodada, con los medios que se tenían. Botto, cínico, seguro de si mismo, igual de perdido que todos. Bien trazado el personaje. El de Jordi Mollá también está bien: “no me llames marica”. “La amistad no existe. Es de débiles. Los fuertes no necesitamos eso”.

La muerte de un amigo por sobredosis. Se veía venir, y no por ello es menos dramático.

En realidad, son unos pobres diablos, pero ellos no lo saben. “Acelera, que se jodan”.

HUNDID EL BISMARK
ARGUMENTADA

9 de Julio de 2015

CONTRA EL GOLIAT NAZI

“Gran Bretaña lucha sola y desesperada”. Zarpa el Bismark y todos en guardia. La aviación “a ojo” tiene que localizarlo. “¡Identificado!”. Arriesgar un barco con 20.000 hombres a bordo dejándolo sin escolta. Muy bien descrito el comandante alemán: “Me ignoraron después de la última guerra, igual que a Alemania”. El discurso del alemán a sus hombres: “recordad que soy nazis”

“Uno no puede dejar de sentir por estar en guerra” ¿Seguro? .

Muy bien explicado cómo era un centro de mando en los tiempos en los que los ordenadores eran otra cosa. En pocas pelis de guerra de esta época salen mujeres y en esta sus papeles son importantes.

HISTORIA DE UN CRIMEN
INTERESANTE

9 de Julio de 2015

VIDA DE UN EXCÉNTRICO

Reparto de estrellas y basado en la vida de Capote. Habrá que verla, me digo. Cuando le veo leyendo en el periódico sobre la muerte de los Clutter, siento un escalofrío. Es la historia de cómo se creó uno de los mejores libros de la historia: “Una noticia que se me ha pegado a los dientes”. Él y su amiga bajando del tren. Jeff Daniels de comisario. La casa de los horrores está perfectamente descrita. Capote hablando al otro lado de la reja con los dos asesinos.

“Señora ¿me hablaría usted de los atroces crímenes de los Clutter?”

Describe a Capote como un marica tipo “loca”. ¿Exagera? Genial respuesta sobre el fútbol: “Hombres apiñados”.

EL HUNDIMIENTO
INTENSA

10 de Julio de 2015

“¡STEEEEINEEEEER!!”

Toda la película basada en la alucinante actuación de Bruno Ganz como Hitler. Es sencillamente perfecto. La ya mítica escena de la bronca es brutal. La historia de cómo “Berlín es el frente”, la historia del hundimiento de un Reich que iba a durar 1000 años (o más) y de cómo las ratas abandonan el barco. Eva Braun bailando sobre una mesa mientras suenan las bombas. “Preferiría que me mandara fusilar a cargar con ese honor” (ser comandante de la defensa de Berlín)

“Es un delirio, una fantasía, no tiene nada que perder”.

Explica la idea de que en el ejército alemán había personas normales que se vieron arrastrados por la situación. ¿Los hubo? Después estaban los locos alienados desde las juventudes.

HELLBOY
FREAKY

10 de Julio de 2015

“A CAZAR MONSTRUOS”

Nazis, monstruos, villanos, mundo paranormal… “Rojo y azul”. Peli de antihéroe de toda la vida con una pizca de frikismo y humor. El malo con el cuerpo lleno de valvulas. Cuidados efectos especiales. Muy bien Perlman como el chico del infierno.

Entretenida, comiquera, chula.

Abraham Sapiens me encanta. Me apena su pérdida.

HOTEL RUANDA
TENSA

10 de Julio de 2015

UN SCHLINDER NEGRO

“Son cucarachas. Los aniquilaremos”. Las buenas películas sobre África (como esta) son abrumadoras. Están ahí abajo, y así están sus países. ¿Nos extraña todavía que se marchen? La historia de un hombre bueno que tiene que vivir por conveniencia rodeado de hombres malos. La historia de su cambio personal. La injusticia te cambia. Hutus y tutsis que “podrían ser gemelas”. Tremenda.

Grandísimo actor Don Cheadle. Muy bien –en pequeños papeles- Phoenix y Nolte.

“Mírelos. No son rebeldes. Póngales un precio”.

 

HORMIGAZ
SOCIOLÓGICA

10 de Julio de 2015

“SOY INSIGNIFICANTE”

Toda una lección de antropología y organización social. De cómo el sistema castiga al innovador y muchas cosas más. Tratado sobre la insatisfacción y la falta de ambiciones de quien vive en una sociedad que pretende que seamos felices autómatas.

Uno trabajando mucho: “Nos haces quedar mal a los demás”..

Guerra, poder político, militares chungos… ¿esta peli es para niños?

.

HITCHCOK
CINÉFILA

11 de Julio de 2015

“NO HUBIERAMOS TENIDO LA PELICULITA…¿VERDAD?”

Un hombre asombroso y asombrado de si mismo.Rechazó hacer “Casino Royale” porque ya había hecho “con la muerte en los talones”. Un mago del cine esclavizado por la dieta de su señora. La historia de una busqueda y de un “¿Y por qué no se retira ya?”. Muy interesante el papel de ella, la genio en la sombra. Una peli deliciosa para un cinéfilo. La escena de la ducha con Scarlett es maravillosa.

Acabar con la protagonista a mitad de la película. Lo inventó él.

“Todos albergamos pensamientos ocultos. Horribles. Todos llevamos un asesino dentro”.

HEAT
VIBRANTE

11 de Julio de 2015

“UN HOMBRE MUERTO AL OTRO LADO”

Reparto de lujo –todo tipos duros- y buen guión. La escena del atraco con las máscaras:”¿Quieres joderme?. Al Pacino reconstruyendo la escena del crimen. “Su estilo es que son buenos”. Robert amenazando: “Estoy hablando con un teléfono vacío, porque hay un hombre muerto al otro lado”. El momento en el que sabes que los vigilan: “Vigilad al solitario”. De Niro y Al Pacino frente a frente en la cafetería.

De Niro está soberbio: contenido y cerebral. Gran personaje.

Peli de atracos medidos y cronometrados. Buen guión con muchos detalles. Larga y bien trazada. Contiene posiblemente uno de los mejores y más brutos tiroteos del cine.

EL HOMBRE QUE SABÍA DEMASIADO
CLASICORRA

12 de Julio de 2015

PADRE CORAJE VS ESPÍAS

Elegantes bromas en el baile, después de esquiar, hasta que llega el asesinato. Notas escritas a mano. Humo en las habitaciones. Ambiente recargado y una hija repelente secuestrada. El servicio secreto tratando de evitar una guerra. La típica llamada de “tenemos a su hija aquí”. Luchando con el dentista para dejarlo KO.

Curiosa pelea de sillas mientras suena el órgano.

El malo malísimo te tiene detenido pero aun así te ofrece un trago y un cigarro. Cosa de estas pelis.

HISTORIA DE O
MACHISTOIDE

12 de Julio de 2015

AMOR A LATIGAZOS

Ríete tu de “50 sombras de Grey”. Historia de dominación masculina hasta la extenuación. Nunca sabes (por que no he leído la novela) si se trata de una exageración para explicar algo o simplemente quiere que nos ponga esa dominación. Latigazos, golpes, sientate con el culo en el cuero… en fin.

Barroca y trasnochada.

La actriz es una de esas musas de la época. Bueno. Vale.

HARRY EL SUCIO
VACILONA

12 de Julio de 2015

“ES UN CHIFLADO”

Las tomas desde las alturas de San Francisco son deliciosas. “Disfrutaré matando a una persona cada día”, dice el asesino (Scorpio). La escena en la que el detenido no sabe si se le han acabado las balas a Harry. Le llaman el sucio porque siempre le toca el trabajo sucio. Es una sucesión de “misiones” cortas que le van llegando a través de la radio, una especie de narrador.

-¿Qué ha estado haciendo? Descansando las posaderas ahí fuera. Modérese, Harry, está usted hablando con el Alcalde.

En muchos momentos es como el GTA. Radio, coche, panorámicas del escenario, personajes, diálogo y… acción.

LA HISTORIA INTERMINABLE
JUVENIL

13 de Julio de 2015

“¡¡VUELA FUYU, VUELA !!!”

Es juvenil, si, pero con un trasfondo adulto enorme. Y es una gran animación a la lectura: La escena tumbado en el suelo con una manta y una vela es evocadora. La nada –interesante concepto- avanza y al mundo mágico sólo puede salvarlo un gran héroe a lomos de un dragón blanco. Está claro que mi espiritu freaky lo labraron películas –y libros- como este.

Inmensa recreación de personajes. EL gigante de rocas o el propio dragón son buenísimos. .

La parte de las efigies es la que más me gusta. El acertijo, los duendes… inolvidable.

UNA HISTORIA DEL BRONX
CONTUNDENTE: VIP

13 de Julio de 2015

“¿MAMÁ TAMPOCO TE DEJA ENTRAR EN ESE BAR?”

Fantástica banda sonora. La presentación de la banda de Sonny al principio es brutal. Gran voz en off. “Una vez su sombra aplastó a un tipo”. La historia de un padre que quiere que su hijo –gran actor- sea una buena persona: “¿sabes cuántas veces tengo que conducir el autobús para poner comida en esta mesa?”. El padre que encuentra la pasta que está ganando su hijo. Y ve que es más que la suya. Habla de la dignidad del trabajo honrado: “No le veo la gracia a que mi hijo de 9 años tenga más dinero que yo”. “No era dinero limpio”. Gigante: “Hace falta honor para madrugar todas las mañanas, tu padre es el tipo duro”

Guión sobre la historia de Chez Palminttieri: “”EL dolor dura más tiempo que el amor”.

Ese Bronx lleno de italoamericanos y ropa tendida. Luego de negros y de tensión racial. Y de moteros que reciben palizas.

EL HONOR DE LOS PRIZZI
MAFIOSA

13 de Julio de 2015

“¿LA MATO O ME CASO CON ELLA?”

Chico-matón conoce chica. Se enamora. Y después. Ella es la mujer de un ladrón y una asesina: “Si fueras cualquier otra persona, tendría que matarte”. Así que se enfrenta a la decisión: ¿La mato o me caso?. Vamos, lo normal. Y luego, le mandan a ella que le mate porque se tiró a la hija de los Prizzi. Osea que la peli de Brad Pitt y Angelina era una copia de esto.

“A la mierda los Prizzi”.

La familia, como la empresa o cualquier grupo humano. Lleno de “me han dicho que te han dicho que le han dicho”.

HER
SORPRENDENTE

14 de Julio de 2015

CORTOCIRCUITO DE SPIKE JONZE

“Bellascartasamano.puntocom”. Una peli del futuro que me sorprendió desde el primer minuto. La escena de sexo telefónico con un gato muerto en el cuello. Contratar un OS1 y que te encante (y te asuste un poco). El videojuego es un sueño que espero que se haga realidad. Ella es grandiosa: cómo consigue animarle cuando le dice “vamos tristón,sal de la cama”. Sexo con una máquina. Amor con una máquina. Atención a esto. Fantástica reflexión sobre lo que fingimos, sobre lo que somos. “¿Por qué haces como si necesitases oxigeno?”. “No me gusta quien soy ahora”.

Y al día siguiente del sexo con la máquina… el momento incómodo del “Hola qué tal”.

Los dolorosos flashbacks de los momentos alegres. Como si sólo fuera eso lo que recordamos.

HOLYWOODLAND
AMERICANA

14 de Julio de 2015

UN LUGAR DE MENTIRAS

Sonido y música tipo L.A Noire. El suicidio de Superman. Adrien Brody con un estereotípico trabajo de detective venido a menos. Affleck como superman en blanco y negro para no hacer contraste. La prensa siempre enredando. El lugar del crimen. Cuando “superman” no iba a triunfar. La tropa scout al otro lado de la ventana.

“Hola Superman. ¿Te puedo disparar?”.


HARRY POTTER 1
Y LA PIEDRA FILOSOFAL

15 de Julio de 2015

ANDEN 9,45 HASTA LA MAGIA

Maravillosa saga. Muy fan. Por su magia, por su inocencia y por su complejidad. Por ser artífice de la ilusión de millones de niños grandes como yo. Qué gusto da revisitarla y ver cómo eran de pequeñines. La primera te presenta lugares (el callejón, la estación, Hogwarths) y personajes (Dumbledore y un largo etc) con exquisitez. El final con la partida de ajedrez está muy conseguido. Primera aparición de Voldemort en la cabeza del profesor loco.

La lechuza, Olivanders, el tren con golosinas, el impresionante comedor de la escuela. El troll en los Baños. Hermione diciendo “Leviosá”.

El partido de Quidditch, sin duda, la escena de la peli.

HARRY POTTER 2
Y LA CÁMARA DE LOS SECRETOS

16 de Julio de 2015

“TÚ DEBES DE SER HARRY”

El coche volador de los Weasley. Harry ha crecido. Kenneth Branagh. Los Malfoy y su pelo blanco. Interesante cómo va creciendo la historia que está pensada hasta el final: ahora, los sangre sucia y las redadas contra el mal uso de la magia como subtrama. Dos de los temas fundamentales de la trama principal. Grandísima la clase de flora con las mandrágoras gritonas. El arbol gigante y asesino es la leche.

Una pocion “polyjuice” para transformarse en otro.

La escena final luchando con Tom Riddle para salvar a la pequeña Weasley. Bien. Lo peor de la peli: el doblaje en castellano de Ron. Parece lerdo.

HARRY POTTER 3
Y EL PRISIONERO DE AZKABAN

16 de Julio de 2015

EL TIO OLDMAN NO ESTÁ LOCO

Todo está perfectamente hilado. Nos explicaron que Voldemort está volviendo y aquí vemos nuevas consecuencias y entendemos qué pasó con los padres de Harry. El universo potter se va haciendo complejo. Alfonsito Cuarón dirige y Gary Oldman lo borda aunque sale poco. Harry ya es un adolescente problemático y se va de casa. El superautobus por las calles de Londres hasta el caldero humeante. Los dementores y el Expecto patronum nacen con esta peli. La minihistoria del hipogrifo de Hagrid y el viaje en el tiempo para salvarlo.. El mapa donde se puede ver a todos. “travesura realizada”.

El profesor R.J. Lupin y su historia. Me gusta como en cada peli meten personajes de leyenda como los hombres lobo. La profe de adivinación mola. Y Hermione yendo a 4 clases a la vez, más.

Los chavales han pegado, claramente, el estirón.

HARRY POTTER 4
Y EL CALIZ DE FUEGO

17 de Julio de 2015

COMPETICIÓN A MUERTE

Peli de transición con muchos personajes nuevos entre ellos Pattinson cuyo final le da gran drama a la peli y que se explica casi como la muerte de un Potter. Muy interesante cómo continua la trama con Voldemort ya poderoso. Gran escena la de los mundiales de Quiditch. Los invitados en Howarts llegando con desfile, barco submarino y carro volador. La competición de los tres magos donde todos empiezan de rivales y acaban… con Pattinson sacrificado y con Voldemort entre nosotros. Drama total. La escena del baile se me hizo pesada pero la entiendo, tiene su público.

Los chicos se han hecho mayores y se quedan mirando los culos de las chicas y viceversa. Empiezan las historias de amor adolescente.

Mitico Alastor Muddy con su ojo a la virulé.

HARRY POTTER 5
Y LA ORDEN DEL FENIX

18 de Julio de 2015

HAY UNA GUERRA EN CIERNES

Muy continuación de la anterior. Todo el mundo traumatizado por la muerte de Cedric. Creo que la que más me gusta. Genial la primera toma de contacto con la orden del Fenix y el juicio en el Ministerio de Magia. Gran escenario. Las escenas de entrenamiento –ya en Howarths- de la secreta orden del Fenix, son muy chulas. Voldemort “quiere que estés solo porque así no eres una gran amenaza”. El combate entre voldemort y Dumbledore del final es impresionante.

Luna, el descubrimiento de la saga. Imprescindible.

Toda la parte de Dolores Ambrigdde es muy chula. Reflexión sobre el totalitarismo con guante de porcelana. Dictadura de la sonrisa. Esos son los peores.

HARRY POTTER 6
Y EL MISTERIO DEL PRÍNCIPE

18 de Julio de 2015

LA MUERTE DEL MAGO MAESTRO

Harry es ya casi adulto y le vemos hasta ligando con una camarera. El descenso a los infiernos de Draco Malfoy y su armario. El libro del príncipe mestizo. Más coqueteos. “¿Qué ve en mi hermana?”. Les vemos en fiestas poco interesantes y muy banales con la que está cayendo. Vemos al niño Tom Riddle “si había en él un monstruo, estaba enterrado en su interior”. Curioso como han ido introduciendo a la niña Weasley.

“No se puede romper un juramento inquebrantable”.

La búsqueda de los horrocrux y la subtrama de Severus Snipe apoyando-traicionando a Dumbledore. En todo caso,excepto por esto, la caida del maestro, esta peli es la que me parece peor de la saga.

HARRY POTTER 7
Y LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE 1

19 de Julio de 2015

A POR VOLDEMORT!

Los niños que fueron empiezan la peli renunciando a esa niñez e inocencia de la que hicieron gala en las anteriores pelis . Voldemort ya en toda su gloria desde el principio pero aprovechan poco al actor. Todos le temen. Los 8 Harrys volando y la persecución con muertes. Los tres en la clandestinidad e infiltrándose en el ministerio de magia, tomado otra vez por los integristas. Las pelis ganan en madurez y acción. Pierden en la inocencia de las primeras. La pesada carga del horrocrux y lo que les hace decir. El heroísmo del elfo Dobie y su muerte. “Dobie no tiene amo”.

Hermione, y su difícil relación con Harry.

Muy bien el corto de los tres hermanos dentro de la peli, aunque está claro que está metido con cierto calzador en una peli que es demasiado lenta.

HARRY POTTER 8
Y LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE 2

19 de Julio de 2015

“HOGWARTHS HA SIDO AMENAZADA”

Llegas cansado pero con ganas de ver el final. Los buenos están casi derrotados –V es tremendo- y por eso esta es una historia de heroísmo y muerte. Está bien aprender que las batallas cuestan. La cámara llena de copas que se multiplican está bien. Volando sobre Londres en un dragón. Howarghts convertido en un lugar terrible y una verdadera resistencia organizada por los alumnos. Es emocionante ver cómo han crecido. Minerva encendiendo las luces de la escuela de nuevo tras echar a Snipe y poner en marcha la defensa. La batalla final por Harry y por la escuela: Todos los profesores a tope mientras suena la música. Enorme y largo momento con la escuela como escenario.

En la escena final se echa de menos un poco más de caracterización para que parezcan mayores. Eso, o que son mágicos y no han envejecido. Aún así, mola.

Severus Snipe me gusta. Me cae bien. Entiendo lo que ha hecho toda la peli.Es mi personaje favorito.

INTERSTELLAR
ENORME: VIP

19 de Julio de 2015

“NO CREO QUE ESA ESTANTERÍA ESTÉ HABLANDO CONTIGO”

Me dejó pensando un año entero hasta que la pude volver a ver en DVD. Eso es definitivo. Un futuro posible, cercano y a la vez desolador. Un mundo donde hacen falta granjeros. Un mensaje en binario. Las 12 misiones del Proyecto Lazarus. “Somos el recuerdo/fantasma del futuro de nuestros hijos”. TARS, como un monolito robótico. Gargantúa. La gran ola de agua: “elemento básico para la vida”. Ella explicando que está cruzando el universo por amor. El segundo planeta y Matt Damon saliendo de una bolsa de agua y llorando. “Declararon la tierra un caso prohibido, nosotros somos el futuro”. Pero el planeta de Damon no vale. Qué fuerte. La personificación del mal, por instinto de sobrevivir.

Cuando explota la endurance, el escalofrío que sientes. La película ya te ha ganado. Durante la escena del teseracto y la librería, no te puedes mover.

“¿Dónde estoy? En la estación Cooper.”

 

LOS INCREIBLES
ENTRETENIDA

20 de Julio de 2015

MÁS O MENOS LA HORA DE LAS TORTAS OTRA VEZ

Junta todos los estereotipos de superhérores, únelos con la argamasa de los cuatro fantásticos y predice el éxito en cine de los vengadores con una peli de dibujos animados. Llena de carreras, golpes, saltos y moralina familiar. Bien para pasar un ratico agradable y poco más.

El niño tiene cara de malo.

La niña está demasiado delgada. El monstruo mecánico de la isla está muy bien diseñado. Tiene bromas sobre superhérores que están muy graciosas.

INDIANA JONES 1
EN BUSCA DEL ARCA PERDIDA

28 de Julio de 2015

“¡PON EN MARCHA EL MOTOr!”

El nacimiento cinematográfico de un personaje mítico. Telarañas, pidras cayendo, cadáveres, lianas, pasadizos y antorchas por todos sitios. Chica guapa, nazis buscando el arca de la alianza, el ídolo cambiado al peso y la sonrisa de medio lado de Harrison Ford. Lo tiene todo. Las chicas mirando al profesor Jones en clase. El bastón reflejando el sol dentro del templo y señalando el arca. Marion muy mítica también pero demasiado gritona en la escena de las serpientes. El improvisado disparo al tipo de las espadas. El mono haciendo el saludo nazi. Qué diver es ser arqueólogo: sobre todo a la hora de “probar” el arca.

La escena de la bola gigante. La pelea junto a las aspas del avión. La persecución del arca a caballo. Las caras de Ford.

Posiblemente, una de las tres bandas sonoras más reconocibles de la historia moderna del cine.

INDIANA JONES 2
Y EL TEMPLO MALDITO

28 de Julio de 2015

“KAAAA-LIIII-MAAAAA”

Disparatada primera escena con veneno y antídoto y los chinos al más puro estilo Bond. Cathy Capshaw algo insportable. Tapón, el mejor de la peli. Conduciendo con zancos el tío. “Doctor, ahora no tiempo para ligar”. Tirarse de un avión en una balsa hinchable y sobrevivir. La escena de las culebras en la comida. Demasiados bichos. La peor de las tres claramente.

La escena del tio sacándole el corazón al pobre indígena aterrorizó a varias generaciones.

Lo mejor de la peli, la escena final de las vagonetas con tapón.

INDIANA JONES 3
Y LA ÚLTIMA CRUZADA

28 de Julio de 2015

INDY SE CONVIERTE EN INMORTAL

Recupera el espíritu de la primera con gran acierto. Connery y la chica (Alison Doody) son dos grandes complementos. La persecución del principio por los vagones del circo es muy Spielberg. La tablilla partida. La persecución en Venecia. La libreta de papá. La tumba del caballero señalada por números romanos. La escena de la quema de libros es buenísima. Hitler firmando el libro de papá Jones. El zeppelín. La escena en cabo de Gata. Un tanque contra Indy y un caballo. Algunos efectos especiales no han resistido bien el paso del tiempo.

“Nazis, los odio”. “Cretinos que andan a paso de ganso que deberían leer libros en vez de quemarlos”.

Las tres pruebas finales. Sencilla, pero maravillosa escena. Cuando Indy consigue beber… se vuelve inmortal.

 

INSOMNIO
INTENSA

29 de Julio de 2015

UNA “NOCHE” SIN DORMIR

Un gran hombre –un poli que se las sabe todas- que ha cometido un error. ¿Debe la sociedad perdonarle por ser el mejor? Todo mientras busca a un asesino que le atormenta. Plan genial: ” decid que no hemos encontrado la mochila y decid que la estamos buscando en todas las radios de aquí a Ancorage”. La escena en la niebla buscando al asesino. La escena de la noche sin dormir tapando las persianas. Todo por una bala para el compañero que le iba a inculpar. Ay, Al Pacino, que te han pillado. La escena de los troncos está muy bien rodada.

Ella parece la típica poli pardilla de pueblo pero luego resulta que le descubre. No era tan pardilla.

“Te crees especial pero eres el mismo perturbado con el que he tenido que tratar los últimos treinta años”.

INDEPENDENCE DAY
AMERICANADA

29 de Julio de 2015

MENOS MAL QUE ESTÁN ELLOS

Vista un día de esos que no tienes nada que hacer: “es entretenida. Hacen gracia las peripecias del buen will Smith”. Vista un día con espíritu crítico: “menudo morro tienen estos yankis. Cómo nos han sabido vender su patriotismo. Como si debieramos compartirlo. Por si no tuvieramos bastante con el nuestro”. Pretende pasar, en un primer momento, por una peli de ciencia ficción, pero luego no. Tiros, explosiones y hasta el Presidente montado en caza. Viva el 4 de Julio, claro.

A pesar de todo, la escena de la Casa Blanca destruida pasó a la historia. .

En el fondo, una reflexión sobre “tenedle miedo a todo, no os fiéis de nadie. Les tendremos que combatir” y todo eso. Y un alegato a favor del ejército y a la necesidad de ponernos en sus manos si algo pasa. También en manos de un “un buen Presidente”. .

LOS INTOCABLES
VIBRANTE

29 de Julio de 2015

MANOS LIMPIAS y PISTOLAS

Fantástico Robert De Niro como Al Caponne. Su primer monólogos es buenísimo. El encuentro con Sean Connery. El poder de la prensa: “patinazo de la brigada antialcohólica” “Se sube a una máquina quitanieves y dice: Hagamos una buena obra”. La escena en el puente con la guardia montada. La tremenda muerte del poli veterano. Un hombre incorruptible.

La famosa escena del carro cayendo por las escaleras.

El juicio a Capone por impago de impuestos. El jurado sobornado y el juez, en la lista.

LA ISLA
INTERESANTE

29 de Julio de 2015

HAY TODO UN MUNDO AHÍ FUERA

MCgregor y la Scarlett emulando la fuga de logan pero con mejores efectos especiales. Otra vez una especie de mito de la caverna futurista que nos anima a abrir los ojos y “saber qué somos”. El personaje de él es el primero que se cuestiona cosas en un mundo “perfecto” donde todos están convencidos de ser pacíficos y tranquilos corderitos que van al matadero. Muy bien creado el escenario y muy chula la escena cuando salen del silo la primera vez. .

A partir del primer contacto con “la realidad” la peli pierde, pero se deja ver. Es interesante el “por qué”. La empresa de “repuestos humanos”.

Muchos secundarios de lujo entre ellos Hounsou, Sean Bean, Michael Clarke Duncan y hasta el gordo gay de Modern Family que sale unos segundos.

LA INVASIÓN DE LOS ULTRACUERPOS
AGOBIANTE

29 de Julio de 2015

LLEGARON CON LA LLUVIA

El inquietante inicio con música también muy inquietante y pequeños “bichos” volando por el espacio hasta llegar a… la tierra. Shutterland descubriendo “mierda de rata que parecen alcaparras” en el restaurante francés. Y de repente… todos se vuelven majaras. “Una epidemia de un virus alucinógeno”. Luego descubres que no, que es peor. Están duplicando a las personas.

“Si no estás loca todavía podrás hacer eso que haces con los ojos”. Y lo hace. Estilo Marujita Díaz.

Y cuando sale Leonard Nimoy haciendo de psiquiatra de ciudad todo se engrandece.

INSTINTO BÁSICO
SOBREVALORADA

30 de Julio de 2015

EL CRUCE DE PIERNAS MÁS FAMOSO

A ver: Que Sharon está muy buena y todo eso pero… ¿era esta película para tanto o fue uno de esos ridículos fenómenos de masas? Un asesinato con orgasmo y punzón. “Estoy escribiendo un nuevo libro en el que la chica mala se lia con el policia y luego lo mata”. La escena del interrogatorio es practicamente de coña pero se ha hecho famosa. Al final la buena es la mala o no pero no se sabe. El caso: “follemos como leones”.

“¿has follado alguna vez con cocaína nick? Es estupendo”.

La vi, porque estaba en la colección proveniente de uno de de esos lotes de pelis que a veces compro. La tenía sin abrir. Es mala, mala, mala. .

El INFORME PELÍCANO
SENCILLTA

30 de Julio de 2015

MUERTES POR PELÍCANOS

Se deja ver porque tiene cierta intriga facilona. Dos jueces muertos y el Presidente preguntando si ha sido la CIA. Qué país. El informe le llega al presidente y se lía todo. Empiezan a caer como moscas. Mientras el peridiodista Denzel trata de sacar el temazo del siglo. Un empresario que ha corrompido al poder para poder pasar un oleoducto por una zona protegida. No me suena de nada. Para ello tiene que seguir una peligrosa pista que va dejando muertos por donde quiera que va.

Está muy bien la escena en la que van llamando a todos los implicados para explicarles lo que se va a publicar.

Te presenta una América llena de matones que te persiguen por todos lados.

INFILTRADOS
FANTÁSTICA: VIP

30 de Julio de 2015

JUDAS “NON SERVIAM”

Tremendo combo de actores: Nicholson (el jefazo), Di Caprio (el jodido, el mejor de todos en su actuación si es que eso es posible), Walhberg (el chulo), Dammon (el sobrepasado), Farmiga (la psicóloga), Baldwin (el otro jefazo) y Sheen (el veterano). ¿Qué mas se puede pedir? ¿Un guionazo total? Pues lo tiene, junto a una brutal BSO. Todos están bestiales. Muy grande el papel de Dignam el malaleche: “Si supieras lo que estamos haciendo es que no lo estamos haciendo bien”. Fantástica la escena de Dammon ligando con la psicóloga en el ascensor. Extraordinariamente bien trazado el triángulo amoroso. Cruces de caminos por todos sitios. Los dos infiltrados tapando sus rastros y huecos. Sangre. Finalazo.

“Puede que sí, puede que no, puede que te den por el culo”.

Vibrante, perfecta, sin un hueco. Describe la ciudad, a los irlandeses, a la poli. Cine con mayúsculas.

THE ITALIAN JOB
FARDONA

30 de Julio de 2015

DALE GAS AL MINI

Remake aceptable de una de Michael Caine. Grupeto fardón y multicultural de ladrones que saben lo que hacen sobre una música también fardona. La escena de la caja fuerte. La de los minies a toda leche por las callejuelas y las alcantarillas. Traiciones entre compañeros y, por supuesto, giro final. La historia con los semáforos está muy bien.

Buen reparto. Curiosamente he visto a Walberg y Sutherland en dos pelis en menos de dos días.

“Desconfio del demonio que llevan dentro”.

LOS IDUS DE MARZO
TREMENDA

31 de Julio de 2015

“DEBO CREER EN LA CAUSA”

Describe a la perfección el interior de las campañas americanas con miles de voluntarios tratando de llegar al despacho importante. Y con grandísimo cinismo entre los llamados “fontaneros”. Toneladas. Clooney como el supuesto candidato honrado y luego mira. Diálogos impresionantes: “Yo se lo filtré a la periodista”. “¿Y por qué hiciste eso?” “Así es fácil echarte”.

Gran reparto. Todos trabajan sus pequeños papeles para engarzarlos en un extraordinario mosaico.

¿Cuántas miles de cosas como estas habrán pasado y no nos hemos podido enterar? .

INTOCABLE
APASIONANTE: VIP

31 de Julio de 2015

UN EMPUJÓN DE VIDA

Dos hombres paralizados. Cada uno por su motivo. Los dos aportan fuerza. Cada uno la suya. “Yo no pienso limpiarle ahí”. El sonido del coche. Berlioz. “No hay brazos, no hay galletas”. Una toalla húmeda en la frente y una conversación sincera con un porro cuando alguien pide “aire”. La silla a 12 km por hora por el Senna. Fantástica la escena de las canciones famosas y Driss interpretando.


“A veces, por la mañana, me levanto con la oreja dura. Las dos”.

La sonrisa de Driss al final. Saber que es una historia real. Verlos al final. Qué grande es, sólo a veces, el ser humano.

El INDOMABLE WILL HUNTING
REFLEXIVA

31 de Julio de 2015

“YO SERÉ UNA PERSONA DE VERDAD”

Una peli sobre la importancia de encontrarse con la gente adecuada en nuestra vida. Una fórmula irresoluble y la resuelve el chaval que barre en el instituto. Muy bien Damon, muy bien Affleck pero sobre todo, extraordinario Williams. Genial “pelea” en el bar-antro-de-pijos: “Entras en un bar y plagias un libro entero. ¿Vas de ese rollo?”. Cuando se ríe de los “terapeutas”. Chavales que cuando acaban la carrera tienen un cerebro valorado en 250.000 dolare. El diálogo entre los dos en el parque: “no puedes decirme cómo huele la capilla Sixtina”.

“Las influencias están destruyendo tu potencial”.

Se perdió el homerun de Fisch porque estaba tomando una cerveza con la mujer de su vida. “había ido a ver una chica”. Buenísima historia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s