9 cosas en que se parece la crisis migratoria a “Juego de tronos”


La obsesión es que el muro sea lo suficientemente alto. Pero ningún muro frenará a la desesperación.

No sabemos qué hay al otro lado del muro. Ni hay información, ni enviamos gente a buscarla. Sólo algunos valientes como Jon Nieve o periodistas que se juegan la vida nos lo pueden contar.

Muchas personas creen que enviar al ejército al muro es suficiente.

Los “salvajes” son personas como nosotros. No son el enemigo. Sólo un día con ellos es suficiente. Le pasó a Jon Nieve. Nos pasa si escuchamos sus impresionantes historias.

El verdadero enemigo está al otro lado del muro, pero no queremos o no sabemos cómo luchar contra él.  No sólo me refiero al ISIS o a los caminantes blancos. También hablo de la pobreza estructural de aquellos países. De las condiciones en las que viven.

Dejar entrar a todos los “salvajes”, darles ayuda y cobijo, es visto por muchos como algo utópico, irrealizable.

Ante la desesperación, y junto a una ola de solidaridad, se descubre a quienes quisieran cerrarles la puerta para siempre. Y además de portazo.

A este lado del muro los reyes/políticos tienen sus propias guerras que librar. Se enredan en ellas o en discusiones estériles pero no están unidos contra el problema. Tomarán decisiones para salvar Poniente/nuestros países del “caos” que vienen a causar los “salvajes”/refugiados pero “sacando algo a cambio”, como ha dicho alguno de ellos.

Quizás si hubieramos mirado al otro lado del muro hace tiempo, quizás si no hubieramos construido el muro (mental o real), habríamos podido actuar sobre los que ahora necesitan venir a Poniente/nuestros países. Ya es tarde. En ambos casos, ya es tarde.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s