“Ñora” de Alhama


(relato verídico que escribí hace unos días mientras esperaba en una sala de hospital. Todo parecido con la realidad es… real)

Estoy en una sala de hospital. Demasiado pequeña. 3 metros por 7, con 18 sillas y un pasillo pequeño en medio por el que las piernas no te dejan pasar.No me puedo levantar por la prueba que me están haciendo. La sala está llena hasta arriba. La mayoría son mujeres mayores que no paran de hablar. Intento abstraerme y escribir algo pero me cuesta. Se me han olvidado los cascos del móvil. Me da vergüenza taparme los oídos.

A mi lado, una señora de Alhama. Tiene 72 años y se llama Lola. Viene con su marido, que se tiene que hacer unas pruebas. Ella está como un roble. Diréis que cómo sé tantas cosas de ella si la acabo de conocer.

Es porque, tal y como confiesa ella misma, “aprovecha el viaje al hospital para conocer gente y para contarnos su vida” y la de su marido.

Tengo que estar aquí dentro 5 horas. Sin moverme. Solo escuchando sus ingeniosas frases. Me estoy volviendo tan loco que he empezado a anotarlas. He pensado que pueden quedar bien en un post de mi blog aderezadas con unos divertidos gifs de caras y aspavientos. No es para menos.

He pensado que para hacerlas más llevaderas, las voy a ilustrar con un gif. A ver que tal queda:

“Yo soy de Alhama, por eso estoy tan lustrosa, porque me restriego el salchichón todas las mañanas”

“Mi marido cuando viene a casa me dice: nena, te se oye desde lejos. No paras”.

“Yo me río tanto que a veces creo que soy tonta”.

“Me rompí la costilla y me dolía tanto que tendía la ropa con los dientes”.

“Estoy mas aburrida que una ostra”.(le responde una señora “con usted no se aburre una”) y ella dice: “no, yo no soy muy hablachina”.

“Mi marido está hoy rebelde. Es porque cuando paso le doy un beso en la cabeza y por eso se ha quedado calvo”.

“Con 11 años ya estábamos juntos mi marido y yo. En 51 años, nos hemos casado 3 veces con el mismo potaje”.

“Alhama lo han hecho tan grande que ya parece Nueva York”.

“En Alhama hace frío porque estamos siempre pegaos al morrón”.

“Un señor que conozco contrató a unas sudamericanas para limpiar en su casa. Y menos el polvo, le limpiaron todo”.

“Es que si no hablo UNO POCO de algo, me desespero”.

“En los pueblos se conoce a la gente por los apodos. Hay tanta gente y si no, no los conoces”.

“Las sudamericanas son melosillas. Le dicen a los hombres mi amol, donde tienes el dinero. Quieren los papeles y luego le dicen Adiós mi amol, me voy con uno más joven”.

“Con mi marido hay noches que me quedo hablando hasta las 7 de la mañana de las cosas que hemos pasao en la vida. A veces, se queda durmiendo, y yo le chisto para que se despierte”.

“No me gusta ni la radio ni la tele. Yo hago las cosas cantando canciones de mi rondalla”.

“No hay que estar siempre hablando de enfermedades. Hay que hablar de cosas buenas”. (Toda la mañana hablando de las cosas que le han pasado a ella)

Dedicado con cariño a ese valeroso señor, el marido de Lola, el del salchichón.

 

4 comentarios en ““Ñora” de Alhama

  1. ja,ja,ja,ja…Desde luego aburrido no estuviste…

  2. Creo que estas Lolas estan por toda la región, son una brigada especial y cada mañana las transportan en vehiculos y las distribuyen como si fueran figurantes y alli hacen bulto y realizan una labor para mantener esa tradición en unas costumbres y vocabularios que siendo finos es mas penoso. En realidad pertenecen a otra época o simulan que es asi. Yo las recuerdo bien en las salas de espera de mi infancia, Por el bien de las personas que tienen que sufrilas en cualquier punto de la geografia murciana espero que no se esten reproduciendo por esporas…
    Gracias por estas perlitas, me he reido mucho.

Responder

