5 cosas sobre Turing (y sus alrededores) que quizás no sabíais


Me sorprende que mucha de la gente que ha ido a ver la peli “The Imitation Game” me haya dicho que no conocía a su protagonista Alan Turing.

A Benedict Cumberbatch si que lo conocéis, jodíos. 😉

No, este no va a ser un post del actor de moda. Es bueno, si. Sólo espero que no se encasille en esa especie de “susto/desinterés/atolondramiento/magnetismo” que desprende. Le deseo un gran futuro.

Lo que me llama la atención es lo de Turing. Es uno de los personajes más relevantes de la historia del siglo XX.  Quizás la historia de “altos secretos” que cuenta la peli le hayan borrado de nuestras conciencias.

En todo caso, como ya se ha escrito mucho sobre él estos días, y no me quiero repetir, voy a tratar de escribir 5 cosas sobre Turing (y sus alrededores) que quizás no sabíais. 

OJO: Si no habéis visto la peli, ya sabéis. ALERTA SPOOOOILERR NIVEL MUY ALTO.

1. La mansión de las máquinas

¿Recordáis que el lugar donde ocurre la acción de la peli se llama “Bletchley Park”? Si, hombres, si, esta bonita mansión. (Imagen real)

¿La recordáis? Gran parte de la peli se desarrolla en su interior y exteriores. En ella vemos que Turing y su equipo desarrollan allí -prácticamente como mecánicos- su “Christopher”, una ingeniosa máquina móvil de cilindros para descifrar el código alemán.

Siento decepcionar a los entusiastas: PRACTICAMENTE TODA LA ANTERIOR FRASE ES FALSA.

De hecho, es importante que sepáis que la máquina que sale en la película no existió nunca. No hubo ningún “Crhistopher”. Aunque luego si materializó varios diseños, la famosa primera “máquina” de Turing, de hecho, es sólo (sic) una idea, una hipótesis.

“Una máquina con una ilimitada capacidad de memoria obtenida en la forma de una cinta infinita marcada con cuadrados”

Sus tesis dieron lugar (esto si es verdad) al engendro mecánico que sirvió REALMENTE para descifrar códigos alemanes- es éste:

El Colossus.

Sería bonito decir que fueron Tommy Flowers y Max Newman, estos dos  señores de abajo , los que la diseñaron y crearon junto a sus equipos. Aunque a ellos no le hayan hecho ninguna película.

Seguramente sus historias no son tan cinematográficas como las de la peli pero es de justicia decir que ellos construyeron el primero prototipo (se llamó Colossus Mark  I) en febrero de 1944.

NOTA DE PRECISIÓN: La de la foto de arriba es la Colossus Mark II, de unos años después. 

2. Hijo de una Diosa

Después de estropearos gran parte de la película -lo siento- os propongo una segunda historia mucho más emocionante. Turing nació en Chatrapur, la India. Y diréis vosotros: ¿Eso importa?

Foto tomada en 2013 tras uno de los ciclones que arrasó la zona donde está Chatrapur.

¡Hombre! En un blog de curiosidades freaks como este claro que importa. Mirad lo que dice la wiki:

The city’s official name is Chatrapur (Hindi :छत्रपुर ), literally meaning “Home of Lord Kali”. “Chatrapur” is the anglicised form of the city’s name, commonly used in and after the British era. 

Es decir, que Turing nació en la ciudad de Kali.

En el hinduismo, esta aterradora señora del grabado de arriba (Kali) es el reverso femenino de Shivá. De hecho, en algunos textos se la considera su esposa. O una de ellas. Lo que me gusta de esta historia es que en el hinduísimo la consideran a la vez, “destructora de la maldad y de los demonios”.

¿No es bonito (Y místico) pensar que el niño que nació para derrotar con su inteligencia a los demonios nazis naciera en la Chatrapur?

3. Mamá quiero ir al colegio

Vamos con otra historia: Este pequeñín es Turing.

Hay una historia muy bonita de su infancia-adolescencia. Demuestra que era una persona especial, sin duda. Ocurrió cuando tenía catorce años. El día en elque empezaba el colegio hubo una huelga general en Inglaterra. Esta foto es de los mineros de Tyldesley, Gran Manchester, en la puerta de la factoría. Ese día -y los 8 siguientes- no fue ni Dios a trabajar. Bueno, “hubo un seguimiento del 8%”, según el Urdaci de la época.

BOLA EXTRA: Durante la huelga, el Rey Jorge V de Inglaterra hizo unas declaraciones muy llamativas en apoyo de los huelguistas. Si, en apoyo. Dijo: “Traten de vivir con su salario antes de juzgarlos”.

Sigamos con el niño Turing. El chavalín empezaba sus clases durante la huelga y sus padres le explicaron que no podrían llevarlo a clase. Sin embargo, señalando ya una gran rebeldía y sobre todo ganas de aprender hizo una de sus más conocidas travesuras: Cogió su bicicleta y se lanzó -en solitario- hacia su centro escolar.

Lo siento, no hay foto de Turing en bicicleta.

Lo curioso de la historia es que… ¡Estaba a 60 millas!  He leído que la noticia salió en la prensa local.

El disgusto de los padres fue mayúsculo pero en el fondo, seguro, dijeron “este es mi Alan”.

4. El test de turing

En la peli no queda muy bien explicado qué es el test. Quizás si habéis visto BladeRunner (una de las grandes) os acordéis de esta gloriosa escena.

Es una escena maravillosa en la que Deckard intenta saber si ella es un replicante, un robot. En realidad lo que le está haciendo es una “Prueba Voight-Kampff” como la llaman en la peli, pero esta basada en el auténtico test de Turing. ¿Y en qué consiste? Que lo explique él mejor que yo:

La prueba consiste en:

  • Un juez en una habitación
  • Una máquina y un ser humano, en otra.
  • El juez hace preguntas sobre cualquier cosa y los otros dos responden.
  • La máquina y el ser humano pueden mentir.

La tesis de Turing supone que si ambos jugadores -sobre todo la máquina- son suficientemente hábiles, el juez no podrá distinguir quién es el ser humano y quién la máquina.

BOLA EXTRA: El Premio Loebner se lleva a cabo desde 1990 para encontrar una máquina capaz de pasar el test de turing. Hay 100.000 dólares en juego desde entonces. En 2010, un juez confundió a una máquina -Suzette- con un humano fue en el año 2010. En junio de 2014,  un Chatterbot, es decir, una maquina que simula conversar contigo de forma asombrosa, consiguio ganar. Se llama “Eugene Goostman” y ganó al conseguir que el 33% de los jurados del concurso creyesen que era humano.  Y lo más flipante es como lo hizo: Les convenció de que estaban chateando con un niño ucraniano de 13 años que les hablaba sobre su infancia en Odessa, el odio que le tenía a las pelis de La guerra de las Galaxias y sus gustos musicales basados en música del rapero Eminem.

 5. Amor roto por una vaca

En la peli te dejan claro que Christopher Morcom fue su primer amor y que su -OJO SPOILER Y DE LOS GORDOS- fallecimiento le marcó de por vida. El chico murió en 1930 por tuberculosis bovina. Dicen los que saben que la contrajo de la leche de una vaca infectada. Este es el “Mycobacterium bovis”.

Esta historia me hizo surgir dudas y alimentó al hipocondríaco que hay en mi. ¿Hoy en día se puede morir uno por la leche de una vaca con tuberculosis?

Respuesta breve: SI

La enfermedad es contagiosa y se propaga por contacto con animales domésticos o salvajes infectados.

La vía de infección habitual es la respiratoria, por inhalación de lo que expulse un animal enfermo h al toser o al respirar en un espacio cerrado. También se puede infectar uno  al ingerir leche cruda
procedente de vacas enfermas.


BOLA EXTRA PARA HIPERHIPOCONDRIACOS: Aunque en la mayoría de los países desarrollados la enfermedad está bajo control, la persistencia de la infección en animales salvajes (como el tejón en el Reino Unido, el venado de cola blanca en EEUU o la chinchilla en Nueva Zelanda) complica el objetivo de lograr su completa eliminación. La presencia más elevada se registra en buena parte del territorio de África y ciertas partes de Asia y América. 

Respuesta matizada: ES MUY DIFÍCIL HOY EN DÍA. Según el sector lechero, se realizan controles periódicos de la leche que bebemos y es difícil, que no imposible, que la tuberculosis se los salte.

¿Os quedáis más tranquilos?

¿Recordáis después de leer esto último que el post era sobre Turing?

Espero que os haya gustado.

Un comentario en “5 cosas sobre Turing (y sus alrededores) que quizás no sabíais

  1. ¡¡Interesante!! Justo la vimos el otro dia.. un besito..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s