La almendra yihadista


/home/wpcom/public_html/wp-content/blogs.dir/7d5/54496319/files/2015/01/img_0020.jpg

No me gusta que me digan que no puedo hacer algo. No soy más rebelde que nadie -vaya eso por delante- pero admito que cuando me prohiben una cosa, precisamente consiguen espolearme a hacerlo. Sólo por contestar a la prohibición. Solo por reaccionar a la imposición y a la amenaza.

Sólo hay una cosa que supere a esta primera: Que la prohibición sólo flote en el ambiente, es decir, que el autor de la imposición nunca me haya dicho claramente qué quiere o qué no quiere. Es mucho más difícil convivir con la pesada carga de una amenaza invisible: la incertidumbre de no saber por donde vendrá el golpe, la represalia, el dolor.

El terrorismo es así. Los asesinos no suelen hablar, casi nunca especifican qué quieren. Sólo dejan flotar en el ambiente la amenaza, nos dejan que la mastiquemos como esa almendra rancia de la bolsa que siempre está y que sabes que llegará. Esa almendra nos avisa acerca de un hecho difícil de encarar: que cualquiera de las otras -que presumiblemente están buenas- también podrían ser defectuosas.

El miedo es la peor cosa que hay. A partir del día en que lo sientes tienes que seguir viviendo pero sabiendo que cualquier día llega la almendra mala, o el coche bomba, o el AK47. Yo vivo con mis miedos, pero no me quiero imaginar cómo debió ser la vida en los años de plomo de ETA para algunos concejales vascos, por ejemplo.

Los de Charlie Hebdó vivían con miedo seguro. Eran valientes -hacían su trabajo de forma admirable todos los días a pesar de las amenazas- pero seguro que vivían con miedo. Nos pidieron con sus viñetas que no lo tuviéramos pero en eso, los terroristas, tras este día parecen habernos ganado.

Los han matado. Y ahora todos -aunque sea un poco- tenemos miedo. Nos hemos comido la almendra mala de la bolsa. Ojalá sepamos enjuagarnos el mal sabor.

Un comentario en “La almendra yihadista

  1. Alarmados pero firmes en la defensa de la libertad de expresión.

Responder

