9 Cosas que quiero hacer tras “Interstellar”


ALERTA SPOILER PARA TODO EL POST. SI NO HAS VISTO LA PELI NO SIGAS Y, POR FAVOR, VE A VER LA PELI 😉

Veo mucho cine. Mucho. Casi hasta lo enfermizo. Consumo unas diez pelis a la semana, como mínimo. Y, de verdad, no exagero. Y a estas alturas pocas pelis me dejan sentado en la silla.

‘Interstellar’ lo ha hecho.

Y no. No me quede sentado en la silla admirando lo tremendamente atractiva que es la Chastain. Que podría.

En este blog somos muy fans de nuestra “Zero Dark Thirty” particular. Pero no, no es esta la razón. “Interstellar” me pareció una peli impresionante. Ésta fue mi primera sensación, todavía sentado en la butaca del cine, con las luces despertando de nuevo mis ojos.

Después me perdí en el parking del centro comercial.

Pero esa es otra historia.

Me dice @PabloYurinka que quizás me he pasado comparando la peli con “2001”:

“No estoy para nada de acuerdo Javier Ruiz. Tiene un montón de lagunas. La película me gustó y se hace muy entretenida para su duración, pero de ahí a compararla con 2001″.

También me señala @yayodelgado que la peli es buena pero que “se pierde a veces en determinados temas innecesarios (en esta historia) como el amor”.

Dos criticas interesantes, queridos amigos. Y os digo que las comparto. Sin embargo, no me sirven para bajarme del burro. Me dejó sentado en la silla.

Sin embargo, este post no es una defensa de la peli. Sobre todo teniendo en cuenta que tiene detractores tan cualificados como Neil DeGrasse:

 TRADUCCIÓN: “No me puedo imaginar un futuro donde sea mejor plan escapar de la tierra vía agujero de gusano que arreglar la tierra”

Menudo es DeGrasse.

A mí me parece que ya era hora de que hubiera una buena peli de ciencia ficción. Hacía tiempo que no pasaba. Este post es porque después de ver una buena peli siempre dan ganas de hacer cosas… el buen cine te activa. Te remueve el cerebro.

Hagamos cosas. Estas son las que yo propongo hacer:

1. Leer el cómic-precuela de Nolan

Tal y como me ha recomendado  no estaría mal que le echaras un vistazo a las páginas de la precuela de la historia que cuenta ‘Interstellar’ y que dibuja el el propio Nolan. 

Tiene una pintaza espectacular. Tenéis todos los detalles (en inglés) aquí. 

2. Leer ‘La guerra interminable’

Un librazo que llegó a mis manos gracias a @PabloYurinka. Gracias, porque se convirtió enseguida en uno de mis libros FAV.

Luego hicieron un cómic que es fino, fino, fino.

‘The Forever War’  es un pedazo de historia de Joe Haldeman. La peli me recordó al libro porque los dos hablan muy bien de “los viajes en el tiempo” que “provoca” la relatividad. Y sobre todo,  nos hablan del terrible dilema a la que un humano (como tú y como yo) se enfrentaría al pensar que el viaje más alucinante de su vida le separará para siempre de sus seres queridos y conocidos.

BOLA EXTRA: En octubre de 2008, el director británico Ridley Scott compró los derechos para dirigir una adaptación cinematográfica de esta novela. Ya veremos. 

 

3. Ver ‘2001: Una odisea del espacio’

En mi opinión es una de las mejores películas de la historia del cine y, por supuesto, es una de las 10 mejores del género Ciencia Ficción.

EGO-MENCIÓN: Si no leísteis el post que escribí sobre “curiosidades de Stanley Kubrick”, ya estáis tardando.

En 1968 TODO lo que hizo el genio Kubrick marcó estilo. Todo. Por eso, imagino que lo que me dice Pablo es que mi comparación con ‘Interstellar’ es exagerada. Sé que estamos comparando a Butragueño con Messi,  al Whopper con una paella de ‘La cuca’ de Archena. Los dos son buenos pero…

No sé si me explico. 😉

Lo que yo quería decir es que casi 47 años después de “2001”, estamos ante una peli que marcará un hito en la ciencia ficción. Sólo eso.

Ah! y que el robot TARS….

Es un homenaje como una casa.

Nolan sabe que nunca será Kubrick pero… ¿No dijo alguien eso de “honrarás a tu padre…”?

 

4. Escuchar Space Oddity

No puedo oir lo de ‘Ground Control to Major Tom’ sin emocionarme.

Creo que es una de las mejores canciones que se ha hecho nunca. Y por supuesto, una de las pocas que tiene video musical en el espacio.

Esta versión la grabó desde la Estación espacial Internacional el “Commander” Chris Hadfield, un fenómeno.

“Space Oddity” conecta con mi recomendación numero 7 (luego la leéis, no seáis impacientes) porque es “la odisea de un astronauta”, según el propio Bowie. Nos cuenta su tristeza durante el viaje y cómo es la sensación de vivir sin gravedad. Igual que la película nos explica cómo debía ser la vida en las naves Apolo, las que acercaron un poco más la Luna a la Tierra.

 

5. Continuar con “Moonhead”

En el playlist post-Interstellar no puede faltar esta canción. Y es que es verdad que “Space Oddity” fue la canción utilizada por la BBC en su cobertura del alunizaje (porque se lanzó 5 días antes de que la nave Apolo XI saliera hacia la luna) sin embargo, aunque mucha gente la asocia al alunizaje, en realidad, fueron los Pink Floyd los que  tocaron EN DIRECTO en uno de los estudios de la BBC durante el alunizaje.

“Estaban emitiendo la llegada a la Luna y pensaron que, para hacer un descansito, podían sacarnos a tocar”

David Gilmour, guitarrista y voz de los PF. 

Alucinantes declaraciones. La canción, sin voz, se llamaba “Moonhead”. Es esta:

 

6. Y, por último en lo musical, visitar a Zimmer

Es uno de los grandes de las bandas sonoras. En Interstellar es básico para que se te encoja hasta el último músculo.

A pesar de las críticas, el cine de Nolan (en Batman y en Origen también pasa) se basa, a veces, en los subidones de adrenalina que provocan los crescendos de sus BSO.  Hay una frase que ha dicho que me encanta:

Hay más maneras de transmitir que el diálogo“.

Este es un remix de la BSO de Zimmer, por si os lo queréis poner, como he hecho yo, para hacer este post.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=l6bi4EIbuRM

 

7. Leer ‘La Odisea’

En realidad, todos los libros del mundo son este libro. Sé que es una opinión, pero creo que es insuperable. Nunca se ha escrito una historia tan completa.

Todas las historias de viajes en el tiempo y en el espacio nos devuelven al sufrimiento de los héroes que narra “La Odisea”.

Entretanto la sólida nave en su curso ligero
se enfrentó a las Sirenas: un soplo feliz la impelía
mas de pronto cesó aquella brisa, una calma profunda
se sintió alrededor: algún dios alisaba las olas.
Levantáronse entonces mis hombres, plegaron la vela,
la dejaron caer al fondo del barco y, sentándose al remo,
blanqueaban de espumas el mar con las palas pulidas.
Yo entretanto cogí el bronce agudo, corté un pan de cera
y, partiéndolo en trozos pequeños, los fui pellizcando
con mi mano robusta: ablandáronse pronto, que eran
poderosos mis dedos y el fuego del sol de lo alto.
Uno a uno a mis hombres con ellos tapé los oídos
y, a su vez, me ataron de piernas y manos
en el mástil, derecho, con fuertes maromas y, luego,
a azotar con los remos volvieron al mar espumante.
Ya distaba la costa no más que el alcance de un grito
y la nave crucera volaba, mas bien percibieron
las Sirenas su paso y alzaron su canto sonoro.”

Por si alguien anda despistado, estas letras que acabáis de leer tienen -dependiendo del experto al que consultes- unos 28 siglos.  “Interstellar” no es la Odisea, pero el largo viaje y esa sensación de que la nave en la que van es una “sólida nave que, en su curso ligero, se enfrentó a las Sirenas”, me hizo recordar estos versos. 

8.  Echar un vistazo a las teorías de Kip Thorne

Y entender algo, claro.

Tengo claro que el hecho de que uno de los robots se llame KIPP no es casual. En mi opinión es un enorme homenaje al físico Kip Thorne. Este señor.

Hay quien ha dicho que gran parte de la historia de la peli se basa en sus teorías y las de Einstein. No en vano, Thorne es SEGUN LA WIKI “uno de los mayores expertos mundiales en las aplicaciones a la astrofísica de la Teoría de la Relatividad General de Einstein”. Os dejo 3 datos básicos sobre él:

  • Es el desarrollador de la teoría (discutida por muchos) de que los agujeros de gusano pueden ser utilizados para viajar en el tiempo.
  • Investiga sobre si las leyes de la Física permiten la conexión múltiple del espacio y el tiempo. Por ejemplo, “si se pueden atravesar los agujeros de gusano” y “si es posible la máquina del tiempo”.
  • Propuso la “conjetura del aro” sobre una estrella en implosión convirtiéndose en un agujero negro.  ¿Os suena?
  • Junto a la científica Anna Żytkow, Thorne predijo la existencia de estrellas supergigantes rojas con núcleo de estrellas de neutrones

BOLA EXTRA CINÉFILA: En junio de 2006, Steven Spielberg anunció que iba a dirigir una película de ciencia ficción acerca de “un grupo de exploradores que viajan a través de un agujero de gusano a otra dimensión” con el asesoramiento de Kip Thorne. Al final no la hizo. Nolan se apuntó el tanto casi 10 años después. 

 

9. Y, por último, ya a lo loco… Visitar Islandia

Gran parte de la filmación en Islandia tuvo lugar en el glaciar Svínafellsjökull. Este impresionante lugar.

¿Cuál es la mejor manera de filmar un lugar donde la vida es mínimamente improbable? Islandia tiene que ser impresionante. 

Estas son las cosas que me ha dado ganas de hacer “Interstellar”. ¿Y a vosotros?

Un comentario en “9 Cosas que quiero hacer tras “Interstellar”

  1. Hola, ,me ha encantado tu entrada.
    Coincido contigo en muchas cosas.
    Después de ver la película me dieron ganas de ver “2001 Odisea en el Espacio” y escuchar música de Zimmer.
    En cuanto visitar el glaciar, precisamente vengo de Argentina y estuve haciendo trekking por el glaciar Perito Moreno…
    En cuanto a David Bowie, es uno de mis artistas favoritos, pero “Space Oddity” me dio por escucharla cuando vi “Gravity”.
    Te dejo el enlace a mi pequeña reseña de la película (la hice pequeña y sin spoilers a propósito por si alguien buscaba información antes de verla).
    http://www.mrguasch.es/2014/11/interestelar-critica-de-cine.html
    Un saludo!
    Has ganado un seguidor!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s