Fuera, a la fuerza


Hace una semana, Rafa y yo vimos el partido España-Holanda en un bar del Soho londinense.

Amargados por la derrota, nos dio por pensar en cómo los camareros españoles del bar habían celebrado el primer -y único- gol de España.

Hablamos de la tremenda desazón de poder sentir alegría sólo con los tuyos.  Sobre todo cuando te das cuenta de que esos ‘tuyos’ son gente que acabas de conocer y que, simplemente, te abraza porque eres de su mismo país  y estás en sus mismas circunstancias: la emigración forzosa.

Quedamos en escribir un post juntos. Nos pusimos ayer por la tarde, a través del chat del Facebook- y éste es el resultado. Rafa también lo va a publicar en su blog “la llave de Baxter”.  Espero que os guste.

 

19:18

Javier Ruiz

Me gustaría que hablaramos sobre los chavales que vimos en Londres. Me llamó mucho la atención la camarera delgadita que iba con la cara pintada con la bandera ¿¿te fijaste??

 

19:18 Rafa de Paco

si. Era la chica encargada de salir a servir a las mesas.

 

19:18 Javier Ruiz

Lo que me di cuenta es que sólo sonreía cuando hablaba con el otro chico español. Los londineses eran sus jefes. Se gastaban broma entre ellos, pero nunca con los brits.

 

19:20 Rafa de Paco

Había mucha distancia entre ellos. Sin embargo si había un chico español, quizás el único que tenía algo de más responsabilidad en aquel bar. Estaba junto con la mujer que cobraba que también era muy joven

 

19:21 Javier Ruiz

Quizás hablar de que ella fuese licenciada en medicina es un poco topicazo para el post… por esto te quería contar lo de la sonrisa. Me produjo una sensación extraña. Como de aislamiento. Si no puedes compartir el humor, en realidad, no puedes compartir nada. La sensación que me traje es que una generación entera de españoles va a estar marcada por esta inmigración triste y aislante.

 

19:22 Rafa de Paco

Esa sensación tan rara de ser extranjero en una ciudad tan cosmopolita.

 

19: 23 Javier Ruiz

Es fuerte Eh?? Londres está ahi con los brazos abiertos y tu eres un sucio Spaniard. Una vez haciendo un reportaje sobre una cuadrilla de electricistas, el típico ecuatoriano me dijo que era médico en su país. Me impresionó.

 

19:23 Rafa de Paco

Fue muy raro si

 

19:24 Javier Ruiz

No hablamos con ella. Me hubiera gustado. Pero nos estaban metiendo 5-1 (Fue el día del partido de Holanda)

 

19:24 Rafa de Paco

una chica con la que trabajé en un bar. La tenían como la tontita, pero a mí me resultaba curiosa, rara. Era enfermera y con la carrera de medicina casi acabada en Colombia. Solo tenía 23 años

 

19:24 Javier Ruiz

La tenían como la tontita porque era extranjera.

 

19:24 Rafa de Paco

Si. A mí me impactó el momento del penalti. Cuando se abrazaron los tres españoles y lo celebraron entre ellos.

 

19:25 Javier Ruiz

Eso pasa. En el fondo nos pasa a todos, aunque tratemos de mitigarlo. A veces, a los inmigrantes les hablas como si fueran tontos. Y lo único que pasa es que no te entienden.  Si, me fijé. Vaya caras. A 3000 km de casa y pegando botes porque marca Xabi. De los tres, el chico… estaba haciendo el trabajo más sucio del bar. Recogiendo cosas.

 

19:26 Rafa de Paco

Fregaba, recogía…

 

19:27 Javier Ruiz

Sin parar.

 

19:27 Rafa de Paco

Qué aspiraciones tendrán? Me refiero a sus sueños, ilusiones. Entiendo que hay gente a la que le gusta vivir esa experiencia de salir, pero la obligación es muy diferente.

 

19:27 Javier Ruiz

Imagino que no querrán quedarse allí toda la vida. Aunque el país los ha expulsado. Yo no querría ser camarero toda la vida. Imagino que es un oficio muy digno pero no creo que lo puedas soportar toda la vida.

 

19:28 Rafa de Paco

Un camarero de ese tipo de bares no. No hablamos de un camarero de un restaurante que pueda tener un buen salario

 

19:29 Javier Ruiz

Cuanto pueden cobrar allí?

 

19:29 Rafa de Paco

no lo suficiente, desde luego

 

19:29 Javier Ruiz

Imagino que muchos aguantarán fuera el tiempo que dure la crisis en España. Y luego intentarán volver.

 

19:29 Rafa de Paco

lejos de casa, en una ciudad cara y con el sentimiento de ser inmigrante. Yo creo que habrá un gran número que pierdan la ilusión por volver, incluso se sientan perdidos o devorados por una nueva generación

 

19:30 Javier Ruiz

¿que quieres decir? no te entiendo.

 

19:30 Rafa de Paco

cómo volver a casa si ya no lo es

 

19:31 Javier Ruiz

¿Devorados?

 

19:31 Rafa de Paco

eso de generación perdida

19:31 Javier Ruiz

En realidad lo de sentirse sin casa se cura. Yo en Madrid era el murciano y aquí el Madrileño. Al final se cura. La gente no tiene muy claro de donde eres y tu te ahorras lo de estar completamente atado al terruño.

 

19:32 Rafa de Paco

más formados, preparados en empresas. Pero en Londres eres el extranjero. y eso es diferente. Eres el que viene de España porque allí no se puede estar

 

19:33 Javier Ruiz

Es verdad.

19:33 Rafa de Paco

habrá quien haya salido con un contrato digno. A una empresa a ejercer su profesión, lo que ha estudiado. Y eso es otra cosa

 

19:33 Javier Ruiz

De esos, me temo que hay pocos. Bueno.. yo no conozco a nadie. Solo gente que ha ido a currar de camarero.

 

19:34 Rafa de Paco

si, son los que menos

 

19:34 Javier Ruiz

Tu fijate la cantidad de recursos que ha gastado el estado y tu familia en formarte, crearte un porvenir y ahora esto.

 

19:34 Rafa de Paco

yo si tengo un amigo que está así en alemania. Es ingeniero, aunque le costó, pero lo consiguió.

 

19:34 Javier Ruiz

A trabajar en un starbucks.

¿¿¿Y como le va???

 

19:36 Rafa de Paco

bien, es su segunda experiencia allí. Fue, pasó unos meses aprendiendo alemán, consiguió trabajo, acabó, volvió y de nuevo se interesó una empresa y otra vez a Alemania.

 

19:36 Javier Ruiz

Alemania… puff. El idioma.

 

19:36 Rafa de Paco

yo no me imagino a un estadounidense, inglés, canadiense… emigrando para trabajar de camarero. Impensable

 

19:37 Javier Ruiz

Ahora mismo no, está claro. Pero quizás un día la crisis sea para otros.

 

19:37 Rafa de Paco

un país desarrollado no puede permitirse eso. Una potencia forma a sus jóvenes y los potencia para que haya un futuro digno y asegurado

es difícil de imaginar para ellos, no?

 

19:38 Javier Ruiz 

Mira lo que he encontrado. Noticia de esta semana: “52 por ciento de los científicos españoles en el extranjero quiere pero no puede volver a España a seguir desarrollando su carrera profesional”

El 52% de los investigadores españoles en el extranjero «quiere pero no puede»

http://www.larazon.es

La Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), en colaboración con el Centro de Estudios Financieros (CEF), ha presentado este martes el trabajo de investigación ‘La implantación en España de un enfoque ‘brain gain’ o de ganancia de cerebros científic

 

19:39 Javier Ruiz

Gente que quiere volver. Y allí están: tragando frio y kartofel

 

19:39 Rafa de Paco

hay ciertas profesiones que es imposible pensar en la vuelta. Pero… hombre, al final tienes a tus amigos, familia, raíces…

 

19:40 Javier Ruiz

Ay amigo… que yo no me pierdo por lo de “que bonica es Murcia, y que ricos están estos paparajotes” PERO aquí se vive muy bien. La clave está en lo siguiente -en mi opinión-

 

19:40 Javier Ruiz

¿estás donde quieres estar?

Si la respuesta es: no / no lo se / todavía no… Hay una angustia mental que tienes ahi en el fondo… que no te deja vivir.

 

19:41Rafa de Paco

esa es la pregunta con la respuesta dura y terrible

 

19:41 Javier Ruiz

aunque es verdad que NUNCA estás donde quieres estar. Yo no estoy donde quiero estar. Pero supongo que se acerca. ¿tu donde querrías estar?

 

19:42 Rafa de Paco

claro, hay un momento, yo lo viví hace un año que estaba rozando lo que quería en ese momento

Entendí que estaba muy cerca del techo, o del objetivo si lo quieres llamar así, en ese momento. Hablo de trabajo, claro

 

19:43 Javier Ruiz

Yo nunca he estado donde quería estar. Creo que en realidad esta situación no existe. Nunca estás feliz por completo con lo que eres o tienes. Si lo estás -o piensas que lo estás- te estás engañando a ti mismo. Esto lo he hablado alguna vez con gente y me tachan de loco. Pero creo que es así. Yo lo llamo ser inconformista. Creo que la gente que dice que es feliz por completo en el fondo se autooculta -y nos oculta- cosas que son tremendas e insuperables.

 

19:45 Rafa de Paco

claro, yo te reconozco que estuve en una buena situación, muy buena para ese momento, por edad, por labor, pero con un ojo en otro sitio u otros objetivos

 

19:45 Javier Ruiz

Estoy pensando en alguien en concreto… jajajaja

 

19:45 Rafa de Paco

Jajaja

 

19:45 Javier Ruiz

¿¿¿Sabes en quien no??? NO LO ESCRIBAS!!!jajajja Qué tio.

 

19:46 Rafa de Paco

no podemos evitar soñar, querer crecer… A todas las edades, supongo que habrá un momento de dejar de desear y recordar. Ese hasta aquí hemos llegado

 

19:46 Javier Ruiz

Yo no quiero parar de buscar cosas. Sentarte y dejar de buscar es como el final de pajarico. ¿La has visto?

 

19:47 Rafa de Paco

claro. Esa famosa frase de Paco Rabal

 

19:47 Javier Ruiz

Cuando se sienta en la silleta en la playa.

 

19:48 Rafa de Paco

Pero seguimos buscando en los libros, cine, cuadros y sobre todo en los viajes. Rincones en las ciudades, curiosidades…

 

19:48 Javier Ruiz

Pues a mi eso no me gusta. Me produce una desazón tremenda. Sólo pararé cuando esté muerto.

 

19:48 Rafa de Paco

por eso andamos tanto en los viajes, jajaja

 

19:49 Javier Ruiz

Enlazando esto con lo de los camareros españoles del bar, por llegar a alguna conclusión… Creo que muchos de ellos ven esta etapa como una pausa en la vida real, como un “ahora me toca esto, porque son lentejas”. Y quizás eso sea lo que les hace daño. Saber que es una cicatriz en su vida, impuesta por otros, por muchos otros. Lo que pasa es que el ser humano no puede dejar de buscar… y muchos, allí, encontrarán otra vez su casa. Pero allí. Y serán felices. Desgraciadamente esos serán los menos.

 

19:50 Rafa de Paco

ojalá emigrar, algún día, sea voluntario

 

19:50 Javier Ruiz

Pues si.

Responder

