11 Anillos famosos


Hoy he escuchado por la radio, unos segundos sólo, a Emanuel Ginóbili.

Se le considera el jugador de baloncesto argentino más importante de todos los tiempos. Pero ya sabéis que en esto del deporte la cosa se exagera un poco. El caso es que estaba hablando de su éxito con los SPURS en la NBA (son los nuevos campeones) y ha dicho esto:

“Este anillo es muy especial para mí”.

Mi imaginación ha volado y me he puesto a pensar en lo importantes que son los anillos para el ser humano. Es curioso. Un objeto pequeño e icónico, presente en casi todas las sociedades… Una forma tan sencilla pero a la vez con tantos significados a lo largo del mundo y la historia. ¿Os venís conmigo a hacer una búsqueda de los ‘anillos más famosos de la humanidad’? ¡Vamos!

NOTA: dedico este post a  que hoy me ha visitado en la radio para que charláramos sobre el blog y el periodismo. Me ha llenado de energía hablar un ratito contigo. ¡Suerte con tu trabajo!

1. El anillo de los caballos

Se le llama así o, simplemente, “Anillo de Ramsés II”. Fijaos qué nivel de detalle tiene casi 3.500 años después.

BOLA EXTRA: El señor Ramses, por si tenéis que poner su nombre en una carta, se llamaba “Usermaatra Setepenra Ramsés Meriamón”  

BOLA EXTRA REDONDA: Existen diversas teorías sobre el origen de la forma de los anillos de boda. La forma circular es una de las más sencillas e instintivas para el hombre. Los niños aprenden antes a hacer curvas que rectas y también los monos. Para muchas culturas antiguas simbolizaba la eternidad (el eterno retorno decían los griegos) por carecer de principio y final. 

2. Las aves que vieron los visigodos.

Es muy curioso cómo los anillos nos han servido para conocer el aspecto de otras cosas. Este anillo se encontró en una de las tumbas de la necrópolis visigoda de “Huerta Barberos”, en Villanueva de Córdoba. Sobre el bronce hay dos grabados,  dos aves.

Que Ángel Riesgo (de quien es el dibujo de arriba y el descubrimiento, y a quien agradezco su investigación) encontrara el anillo nos ha valido para saber/confirmar que en tiempos de los visigodos (es decir, hace 1.500 años) ya existía en el territorio que hoy es España un animal llamado “ibis”.

Curioso… ¿verdad?

3. Firmar como Zeus

El anterior anillo era un “signatario” o “sello”. Se llevaba en el dedo para firmar cartas o contratos. Algunos usaban un símbolo animal, otros preferían llevar a un dios.  Este anillo de Bronce tiene 22 siglos y un grabado de la imagen de Zeus en su templo.

Tiene un águila y un perro a su lado. Debía de ser de alguien muy importante.

4. Anillos asesinos

Este otro, al parecer, podía matar.

Unos arqueólogos búlgaros que están trabajando en una zona llamada “cabo Kaliakra” lo han encontrado y dicen que contenía veneno. Por cierto… esto es cabo Kaliakra.

WIKI: Kaliakra (en búlgaro: Калиакра) es un cabo largo y estrecho localizado en la Dobruja Meridional, una región del norte de la costa búlgara del mar Negro. 

A lo que vamos… los investigadores han encontrado allí este anillo de bronce junto a una pequeña cajita. “Llevado en la mano derecha”, dicen los descubridores, “puede ser tapado con el dedo, para que el veneno caiga en determinado momento”.  Posiblemente se empleó en el conflicto entre nobles de la época. En un bando Dobrotitsa, gobernador déspota de Dobrubja en la segunda mitad del siglo XIV…

… y en el otro su hijo Ivanko Terter. La cosa acabó mal entre ellos, según parece.

5. Hablando de anillos asesinos.. ¿Los Borgia los tenían?

Ya me dijo dijo hace poco @DanielEPAP que “los Borgia no eran para tanto”. Y es verdad. En todo caso, a mí, como a otra mucha gente, me sigue fascinando la historia de esta familia. Por ejemplo, ésta de abajo es Lucrecia Borgia, hija de Rodrigo Borgia, el poderoso valenciano (tipo Camps, supongo) que más tarde se convertiría en el Papa Alejandro VI.

Lucrecia era un poco Lannister (¿O es al revés?) y se decía que tenía de amante a su propio hermano César Borgia.

Pero lo que me alucina de ella (y del resto de su familia) es el tema de los anillos de veneno. Se decía que;

  • Tenía un anillo hueco que contenía veneno y que utilizaba para envenenar las bebidas.
  • Tenían un anillo con una aguja envenenada.
  • Tenían un anillo con un metal impregnado con venenos que si lo tocabas te morías.

Y así podríamos seguir… Nunca se ha comprobado. No hay ningún documento escrito que pruebe que era así. Todo lo que leáis por ahí es pura rumorología de la época. Si hicieron algo parecido o tenían artilugios como este…

 

… fueron capaces de guardar para siempre su historia en el secreto de los tiempos.

 

6. Uno más: Este -seguro- también podía matar

He encontrado en un foro de armas esta mini-pistola en forma de anillo, diseñada al parecer para que la llevaran mujeres en el siglo XIX.  Su calibre es de unos 5 mm y los cartuchos son del sistema Lefaucheux, es decir que el cartucho metálico incorpora una espiga en la parte lateral para su detonación. Se llamó Dyson “Le petit Protecteur”. El vídeo es tremendo.

7. El que los gobierna a todos

No podía faltar, en un blog friki como este, el anillo único.

Y estas palabras:

“Tres Anillos para los Reyes Elfos bajo el cielo.
Siete para los Señores Enanos en palacios de piedra. 
Nueve para los Hombres Mortales condenados a morir. 
Uno para el Señor Oscuro, sobre el trono oscuro 
en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras. 
Un Anillo para gobernarlos a todos. Un Anillo para encontrarlos, 
un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas 
en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras.”

 

8. Y el que (supuestamente) le inspiró.

Buscando sobre Tolkien he leído esta noticia. Nos cuenta que en 1929 el arqueólogo Sir Mortimer Wheeler estuvo excavando en un lugar llamado “la colina del Enano” en  Lydney (Gloucestershire, Inglaterra) Allí encontró una tabla romana en la que una persona llamada Silvianus le informaba al dios Nodens de que un anillo “había sido robado”. En la historia de la tabla se puede leer esta frase:

“A los que llevan el nombre Senicianus que no les sea concedida salud hasta que devuelvan el anillo al templo de Nodens”

Wheeler, que era amigo de Tolkien, le contó la historia y entre los dos investigaron sobre lo que contaba la tabla. Después de mucho tiempo pudieron unir esta historia con la de una joya que se encontró en los alrededores de Silchester, una ciudad abandonada y destruida en el siglo VII, justo cuando se perdió el anillo.

En la joya había una inscripción que decía:

“Senicianus vive bien en Dios”. 

Aquí podéis ver un primer plano.

¿Qué o quiénes destruyeron la ciudad? ¿Fue una venganza por el robo del anillo o de verdad los dioses nunca le devolvieron la salud a los Senicianus? Curioso, por lo menos.

 

9. El anillo y la linterna

Éste me gusta particularmente porque mi alma freak sale a relucir. Un poco más, si cabe.

Es el anillo de poder de Linterna Verde. Para muchos un superhéroe desconocido frente a los Batman, Superman o Spiderman. Quizás se popularizó con la película (de dudoso éxito) pero su poder es tremendo. Posiblemente uno de los superhéroes más poderosos que existen, lo que me llevó a colocarlo muy alto en este post sobre “¿Quién ganaría?” Haced un #rememberpost si no sabéis de qué estoy hablando.

El caso es que, como ya dije, su  anillo se puede usar para crear cualquier cosa “siempre y cuando tenga la suficiente fuerza de voluntad para manejarlo”. En el cómic, el anillo es lo que ha sido siempre: un símbolo de poder y de superstición.

 

10. Anillo de… ¿Honor?

Seguramente lo mismo pensaban los SS nazis. Su anillo de honor era un premio que se les concedía y que, popularmente, se llamó también “anillo de la calavera” o “Totenkopfring”.

Sólo 5.000 miembros de las temibles SS nazis lo tenían y lo entregaba por carta Heinrich Himmler. Al final de la guerra, es verdad que casi todos los mandos de las SS lo tenían.

El que recibía el anillo, también recibía este texto:

“Signo de nuestra fidelidad al Führer, de nuestra inalterable obediencia hacia nuestros superiores y de nuestra inseparable unión. La calavera es el recordatorio de que en cualquier momento debemos estar dispuestos a sacrificar nuestra vida individual por la de la totalidad. Las runas, por contra, son signos de la gloria de nuestro pasado, con el cual, a través del Nacionalsocialismo hemos renovado nuestra ligazón. (…) El anillo está orlado de hojas de roble, el viejo árbol alemán”.

Era una forma más de decir “estamos aquí y somos temibles”. En su interior estaba grabado S Lb (“Seinem lieben” o “a su apreciado”), seguido del apellido del portador.

Todos iban “firmados” por Himmler.

BOLA EXTRA: Ya que estamos con los #rememberpost echadle un vistazo a https://diariodemarkoramius.wordpress.com/2014/01/29/el-sastre-nazi/

 

Y 11. Kate lleva el que llevó Diana.

La prensa rosa lo considera el pedrusco más famoso de la historia y a mí me parece una soberana chorrada, pero tenía que hacerlo constar: El anillo de compromiso que llevó Lady Di, lo tiene ahora Kate Middelton. La princesa y futura Reina de Inglaterra (ya veremos…) lleva en la foto un zafiro oval de 12 kilates rodeado de 14 diamantes con oro blanco.

¿¿Le dará la misma suerte que a Diana??

Aquí podéis leer sobre otros anillos famosos de princesas y “princesitas”, entre ellas el de la Leti, también llamada “esa-presentadora-que-acabó-siendo-reina”. Su anillo es baratito y modesto comparado con el de otras. ‘Sólo’ 3.000 pavos.

2 comentarios en “11 Anillos famosos

  1. Es todo un honor para mi que me lo hayas dedicado.
    Y ya que me he animado a escribir…
    Te comento una entrada antigua donde escribiste sobre los profesores que teníamos a lo largo de nuestra vida de estudiante…
    Yo por suerte o por desgracia desde pequeña he contado con pocos profesores que me motivaran a algo… Sí que me acuerdo de muchos de ellos… Pero ninguno me causo mucha sensación para que me replanteara algunos asuntos de la vida…. Fue por el 2008, cuando tenía 18 años (más vale tarde que nunca) cuando me empecé a interesar por más cosas en la vida que no se circunscribiesen solo al pueblo donde vivo y mi alrededor… Esto, junto con otras causas personales, me fue llevando a querer descubrir por mi cuenta ciertas cosas y fijarme en las personas que me pudiesen aportar algo interesante en mi día a día y valorarlas, personas ajenas a la enseñanza pero que de alguna forma me sirvieron o me sirven de mentores… Por ese motivo fue que me hice lectora de este blog…
    Muchas gracias por haberme dedicado parte de tu tiempo. Me gusta saber que existen en el mundo personas preparadas para tener una buena conversación 🙂
    Un saludo
    Eva

  2. Hey I am so excited I found your website, I really found you dfbkddbdcdfd

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s