Otro día de la región


El día de la Región de Murcia se celebra -por llamarlo de alguna manera- con un “acto institucional” al que acuden jerifes y jerifaltes de nuestra patria chica. Ole por ellos. Una austera fiesta privada de señores y señoras trajeados/as que se juntan para celebrar nuestro estatuto entre aplausos y sonrisas mientras la gente se va a la playa.

La 7 lo retransmite, por si lo queréis ver alguna vez. Los medios lo hemos contado, por si os interesa saber qué ha dicho cada uno.

Aunque yo, la verdad, dudo mucho que os interese. La mayoría estáis por ahí, con la familia, de viaje o, simplemente, descansando del tedioso y agotador día a día.

Parece lo lógico.

Cada año, cuando me ha tocado participar -por decirlo de alguna manera- como periodista en este acto he pensado lo mismo: vaya aburrimiento.

El acto en si no es diferente a otro cualquiera: discursos, música clásica y cámaras de televisión. Nada nuevo.

Y digo yo: ¿con este acto se hace Región? ¿Se consigue unir a los murcianos? ¿Se celebra algo de verdad?

Mi propuesta es convertir este día en una fiesta popular donde participe la gente. Hay mucho ejemplos posibles pero yo no quiero que copiemos lo de otro lugar y lo hagamos aquí. Le propongo al gobierno de Murcia que tenga un poco de creatividad. Que se estrujen el seso y que creen algo. Algo barato, amplio, divertido y donde podamos participar todos.

Que el día de la Región no sea un acto institucional, por favor.

Responder

