El crack del bipartidismo murciano


Este es mi análisis de urgencia (lunes por la mañana, todavía quedan muchas cosas que decir) de las elecciones europeas en Murcia . Espero que os interese:

EL PP SE DESPLOMA

 

El PP ha conseguido 159.000 votos, es decir un 37,5%,lo que sitúa su bajada en 145.000 votos menos, un 45% menos respecto a la anterior cita. Es su porcentaje más bajo desde 1991. Aunque mantiene una diferencia con el PSOE de 17 puntos, el pp no revalidaría su mayoría absoluta en Murcia.

Fuentes del PP no ocultan su enfado con los resultados y lo achacan a una campaña “pobre y con fallos”. Sin embargo, en el PP confían en que los datos no se repliquen en las autonómicas donde esperan contar con más participación.

EL PSOE SIGUE AL PP EN LA CAIDA PERO RECUPERA ALGUNAS MAYORÍAS.

 

El  PSOE ha logrado 87.751 votos, el 20,7%. Es su peor dato en toda su historia en unas europeas pero los socialistas se agarran a que “se han mantenido respecto a las generales”.Baja menos que el pp pero baja 9, o lo que es lo mismo 52.000 votos menos.

Fuentes socialistas le dan valor a las victorias en Moratalla, Bullas, Calasparra, lorqui y Campos del Rio y señalan que “es muy importante la perdida de mayoría absoluta del pp en mas de una treintena de municipios”. Esta situación, dicen, “abre el melón político”.   

IU TRIPLICA SUS VOTOS

 

IU, con el 9,73%, triplica el número de votos con respecto a las anteriores europeas. Se trata de un porcentaje que no conseguía desde las elecciones generales de 1996.

Fuentes de la coalición piensan  que “este resultado en murcia es un espalzarazo a su “convocatoria por el cambio”.  En IU están satisfechos con el dato aunque sorprendidos con la lista de podemos, que, consideran, que le puede haber restado votos.

UPYD SUBE AL MISMO RITMO

UPyD, con 9,46% y 40093 votos también triplica sus apoyos y ha estado a punto de superar a IU. Los de pujante han  sacado en Murcia sólo 1.100 votos de diferencia al partido de fuensanta Maximo y empatan en numerosas ciudades.

Fuentes de UPYD se agarran al dato que dice que la ciudad de Murcia, es el segundo mejor de todas las capitales de España, por encima de Madrid. Datos como el de Alcantarilla, Torrepacheco, beniel o Ceutí, les convierten en tercera fuerza politica.

PODEMOS TAMBIÉN DA LA SORPRESA EN MURCIA

Podemos, con 4 meses de vida, ha conseguido un 7,6% y 32.158 votos. Además ha obtenido, por sorpresa, la segunda eurodiputada para murcia. Es la primera vez en la historia de la región que Murcia tiene dos eurodiputados. Podemos se ha convertido en la tercera fuerza política en Cartagena y la cuarta en algunos municipios por delante de UPYD.

Fuentes de los circulos de Podemos murcia aseguran que “ha sido toda una sorpresa el resultado nacional y que estos resultados les darán fuerza para aumentar su presencia en todos los aytos de la región”

¿QUÉ PASA EN LAS GRANDES CIUDADES?

En el municipio de Murcia

el pp ha ganado con 51.000 votos pero baja en mas de 40.000 respecto a 2009. Sumando los votos del resto de partidos -60.000- ha perdido su mayoría absoluta. El partido de pablo iglesias casi iguala a IU en votos que ha multiplicado casi por tres sus votos de 4000 a 12000. El PSOE ha bajado 15.000 votos.

En Cartagena.

 

El pp tiene 19.000 -perdiendo 18.000- y el psoe 10.000 votos -perdiendo 8000. Podemos se convierte en la tercera fuerza política del municipio con 7000, adelantando a UPYD que tiene 6000 e IU con 5000 que han subidos. Sumando los votos de los tres partidos de la oposición el PP también pierde la mayoría absoluta en el municipio.

En lorca

El pp tiene 9000 votos -la bajada es de 7000 respecto a 2009- y el psoe 6000, con 2000 de bajada. Frente a esta bajada, los tres partidos pequeños suben: Izquierda Unida ha subido hasta los 2.500 votos, UPyD consigue casi 2000 y PODEMOS irrumpe con 1.223 votos. Sumados todos los partidos de oposicion en Lorca, el PP también perdería la mayoría absoluta con estos resultados.

En molina

El PP ha conseguido algo menos de 7000 votos y el PSOE 3500.  Son Bajadas de 6000 y 2500 respectivamente. Mientras tanto, UPyD consigue 2500 y se coloca como tercera fuerza, IU sube hasta los 2000 y Podemos irrumpe casi con 2000 votos. Sumando todos los partidos en la oposición, el PP también perdería su mayoría absoluta.

Otros municipios, y otros resultados curiosos:

En Alcantarilla, UPYD e IU estaban casi empatados a 300 votos y ahora empatan a casi 1200 ganando este pequeño duelo upyd. EL partido está muy sorprendido con el dato de ceutí y torrepacheco donde hay solo 2 afiliados del partido y han sacado 277 y 650 votos respectivamente.

En Ricote, el partido ciudadanos se ha convertido en tercera fuerza politica con 45 votos.

Mazarrón ha sido el municipio donde se ha producido mayor abstención.

2 comentarios en “El crack del bipartidismo murciano

  1. Hola Javier
    Me llamo Eva, soy estudiante de comunicación audiovisual. Quería comentarte un asunto por privado y no he encontrado ningún correo para poder ponerme en contacto personalmente. Abajo dejo escrito yo mi correo electrónico, o si me pudieses facilitar alguna otra forma se lo agradecería.
    Eva.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s