Elogio a los buenos profesores


Ayer vi “Los chicos del Coro”. Es una peli bonita -repleta de tópicos, eso si- que me ayudó a pensar en los buenos profesores que he tenido a lo largo de mi vida.

El sistema educativo español siempre es criticado por sus errores y sus problemas estructurales. Se habla mucho de recortes, de falta de medios, de personal desmotivado… Pero se habla poco de los buenos profesores que todavía quedan y que trabajan contra viento y marea. Hoy quería hacer una pequeña lista de los que me han marcado positivamente.

Doña Rosario, mi primera maestra de colegio.

Mis recuerdos son borrosos sobre ella pero sé que siempre llevaba falta de tubo y el pelo recogido. La recuerdo repartiendo plastidecor de colores. Un día trajo tortilla a clase.  Se reía mucho.

Chema, mi primer profesor de Música.

Yo creía que él y Luis Cobos eran la misma persona (En serio) porque tenía bigote y el pelo largo. Me explicó las corcheas, las fusas y las semifusas. Con gran vocación nos formó para ser una orquesta. Yo tocaba la melódica y tenía un solo en “El himno de la alegría”. Todavía le recuerdo moviendo las manos.

Doña Josefina, mi profe de “sociales” de EGB.

Nos ponía de deberes dibujar mapas de España y del Mundo y que estuvieran muy limpios. Nos hablaba de la historia del mundo. Así, como si eso fuera fácil. Yo la escuchaba embobado hablar de los romanos.  Miraba por encima de las gafas de ver en los exámenes.

Carmen y Manolo, mis profesores de francés del instituto.

Hacían de sus clases algo divertido. Me explicaron que viajar y dialogar te hace mejor ser humano. Sus clases iban más allá del idioma.

Ángel, el profe de latín.

Nos dejaba copiar en algunos exámenes. Y nos enseñó a emocionarnos con aquello del pájaro y la amada mía. A veces, si hacías una broma en clase, se reía con nosotros. Era, sobre todo, un hombre bueno.

Jauregui y Dader, mis mejores profesores en la universidad.

En el imperante ambiente de desazón que había en mi gris facultad ellos hicieron algo que nadie conseguía: motivarme. Nunca falté a sus clases. Y eso, en la Universidad, es mucho decir.

¿Cómo se llamaban los que te motivaron a ti?

Un comentario en “Elogio a los buenos profesores

  1. Doña Catalina mi primera maestra en párvulos, Rafa Roldán (matemáticas) en el colegio, Don Benigno (historia) y Don Angel Hernansaez (dibujo y pintura) en el instituto, M. Carmen Pedrero (danza) en el Conservatorio. Tuve suerte, hay bastantes más, aunque estos son los más entrañables para mí 😉

Responder

