La cuerda floja


Hoy, hablando con varios compañeros periodistas en el Palacio de Justicia, se ha unido a la charla el Secretario de gobierno del TSJMu, Javier Parra. No se como hemos empezado a hablar de la aguja y el hilo con las que se sujetaban los expedientes judiciales.

-¡Se ataban con cuerdas finísimas y se cosían a mano!- me ha dicho.

Y yo -no se por qué- he pensado en la expresión “estar en la cuerda floja” y la he dicho en voz alta. El personal me ha mirado con cara de “¿Este que dice?”. Algunos han puesto esta cara.

Gif de Britney cortesía de la gente de “When you live in Cartagena”. Fantástico!

Es de esas veces que no se si lo he leído en algún sitio o me lo estoy imaginando. He llegado a casa dispuesto a darle una solución a la duda y, por supuesto, dedicarle el post a Don Javier Parra.

¿Tiene que ver lo de la cuerda floja con expedientes judiciales o, simplemente, con el funambulismo, como sugiere?

Zac, aventuero austriaco, realizó la gran hazaña de hacer equilibrio en cuerda floja en la cumbre más alta de Alemania, el Zugspitze, de 1746 metros sobre el nivel del mar.  27/01/2010

El misterio es sencillo. Está claro que es un juego de palabras con las buenas artes de los funambulistas. Significa “estar en peligro, en riesgo o en problemas”, pero… ¿Es posible que lo de la cuerda tenga que ver con otra cosa? He podido comprobar que si, al menos, en sus orígenes. Sin embargo, como la cosa no está clara, os cuento ambas explicaciones brevemente.

La primera: Los funambulistas

Imaginad una feria medieval. Algo así, aunque la foto sea de hace algunos años, en Balmaseda, Vizcaya. La publicó Deia y me ha gustado.

En la Edad Media, equilibristas, funambulistas, payasos y un largo etc de artistas le daban colorido y espectáculo a las ferias. Con sus equilibrismos arriesgadísimos demostraban sus habilidades al respetable. Cuanto más pusieran en riesgo su vida, más dinero ganaban. En el caso de los funambulistas, lo de andar sobre la cuerda tenía un “más difícil todavía”. Había que destensar la cuerda.

Cuanto menos tensa estuviera, más arriesgado era su espectáculo. Por eso se decía que “estaban en la cuerda floja”, por que se estaban arriesgando más de lo necesario para ganar algunas monedas. 

BOLA EXTRA: Actualmente el funambulista más famoso del mundo es Nick Wallenda. Aquí lo podéis ver cruzando… ¡Las cataratas del Niágara!

En fin, sigamos, que me lío.

 

Miremos algunos expedientes

La otra explicación de “estar en la cuerda floja” es la que me tiene fascinado. Al final, tenía yo razón: Muchos juristas dicen que proviene del mundillo judicial. Y más concretamente, de aquí, de las autoridades judiciales españolas, que, por cierto, señalan que exportaron la costumbre de la cuerda floja a América. Fijaos en este expediente. Es de 1892 y tiene que ver con Leyes Ferrocarriles mejicanas en Puebla de Zaragoza. (Lo venden en una web de subastas por 2850 dolares, por cierto)

¿Habéis visto las cuerdas? 

Al parecer, hasta hace muy poco, los expedientes judiciales se unían, para tenerlos ordenados, cosidos con un fino hilo, una cuerda. Al final del expediente,  el último folio se dejaba con una cuerda suelta, cuerda floja o “guita”. Esta cuerda no estaba cosida a nada, sólo al resto del expediente. Era la forma que tenían -los que trabajaban con esos papeles- de seguir añadiendo expedientes si hacía falta.

Al parecer,  se usaba sobre todo en los sumarios judiciales. Si eras acusado de algo, tus papeles se unían al caso abierto a través de esa cuerda floja. Por tanto, un acusado, estaba “en la cuerda floja”.

Me dicen algunos trabajadores veteranos de la justicia murciana que hasta no hace demasiado tiempo, los sumarios seguían uniéndose con esa cuerda. Cuando tenían que sumar algo al sumario (valga la redundancia) tenían que desatar la cuerda, meter el nuevo documento y volver a insertar la cuerda. El sumario seguía, por tanto, abierto, con esa cuerda floja.

PD: Fijaos este video que he encontrado en el que “enseñan” como unir con cuerdas un sumario.

Nunca se acuesta uno sin saber algo nuevo.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s