“¡Eso es Almería!” “¡Eso es Soria!” Historias de cine rodado en España


Después del post del viernes pasado titulado “61 cosas sobre Stanley Kubrick” (un post que me costó dos tardes enteras, y creo que eéste las ha superado) alguien me recordó que prometí un post sobre “pelis extranjeras famosas rodadas en España”. No recuerdo quién, asi que… para el/ella, dedicado.

Cada vez me pedís cosas mas chungas pero como #Ilovethisgame , vamos con ello. (NOTA: He intentado elegir las más chulas, si falta alguna que consideréis oportuna, avisad.)

55 días en Pekín

Aunque la historia estaba ambientada -lógicamente- en Pekin, a alguno os sorprenderá saber que se filmó en Las Rozas, Madrid. En algunas de sus escenas participaron 500  españoles como extras y como albañiles. Casi todos eran de Las Rozas.

La historia de sus decorados es realmente increíble.  Hoy en día, en los tiempos de Avatar y demás patrañitas informáticas, resulta impensable que se pudiera hacer algo parecido a estas construcciones.

Estas fotos dan testimonio de que se “levantó” una ciudad entera. Incluso se creó un rio artificial que se alimentaba con camiones cisterna. Lo podéis ver en la zona central.

Según he leído, durante los años 60, el productor de la peli (Samuel Bronston) construyó los que debían de ser considerados “los estudios más importantes de Europa” en Las Rozas. Sin embargo, luego, sus fracasos comerciales dieron al traste con este plan. Pero esa es otra historia.

En todo caso, en sus años de gloria, y para el rodaje de pelis como “55 días en Pekín”, ocupó una inmensa cantidad de terrenos en Madrid. Son los que hoy ocupa una de las urbanizaciones de “Las Matas”.  Muy cerca de la A-6 en dirección a Torrelodones. Me pregunto si todavía queda algún vestigio de todo aquello… ¿algún vecino lo sabe?

En todo caso, por allí, como si fuera el mismísimo Pekín, se pasearon Heston, Niven y la Gardner de esta guisa.

Como os podéis imaginar, el idilio de Bronston con España siguió y sus pelis dan testimonio de ello. Os lo cuento enseguida porque antes os tengo que dejar esta BOLA EXTRA MORTUORIA: El productor Samuel Bronston (o al menos sus cenizas) fue enterrado en Las Rozas. 

La caída del Imperio Romano

El bueno de Bronston dijo “ya que estoy aquí, y hace tan buen tiempo, nos quedamos un poquito más”. España fue en escenario elegido, no solo para describir Roma, sino todo el imperio romano. La diversidad de climas y paisajes acompañó. Se rodó en:

  • Valencia
  • Sagunto
  • Madrid
  • Las Rozas
  • Manzanares el Real
  • Sierra de Guadarrama
  • Embalse de Santillana
  • Segovia

En la sierra de Guadarrama se rodaron algunas de las escenas más multitudinarias de la película. He encontrado este blog en el que relatan un paseo por la zona de la Pedriza y han hecho fotos muy buenas comparándolas con fotogramas de la peli.

Entre las curiosidades de “La caída del Imperio Romano” está la réplica que se construyó del Foro Romano. Es realmente impresionante. Esta es una foto del Foro auténtico. La autora es Ana Martinez de Mingo. (¡viva Roma!)

Y esta foto, aunque parezca increíble es del escenario que se construyó a las afueras de Madrid para la película. Abajo a la derecha podéis ver a los operarios de cámara.

El escenario medía 400 metros por 230 y lo diseñaron Veniero Colasanti y John Moore. Ocupó 22 hectáreas y en él tuvieron que trabajar mil cien obreros durante  siete meses. Sólo la fachada del foro tiene 170.000 bloques de cemento. Se colocaron casi 7000 metros de escaleras, 600 columnas y 350 estatuas. En la réplica había la friolera de 27 edificios a su tamaño real.

El cid

Una más de Bronston. En esta, no solo demostró que España le gustaba para rodar, sino que también le gustaba como país y por su historia.  El cid fue el gran Charlton Heston…

Y Doña Jimena, la Loren. Ni más ni menos.

Se rodó en las murallas de Ávila, en Ampudia, en Burgos, (aunque los actores principales no pasaron por allí) Calahorra, Madrid, Manzanares… pero a mi me gusta esta foto del Castillo de Belmonte, en Cuenca. Donde, si vais, todavía podéis recrear perfectamente la escena de la justa.

También rodaron en Madrid (En los estudios Chamartín, que pasaron a llamarse Estudios Bronston) y en Manzanares el Real. Sin embargo el caso más curioso es el de Torrelobatón. Este pequeño municipio vallisoletano se convirtió literalmente en Vivar del Cid, el pueblo del héroe. Es curioso: sólo son 7 minutos en la peli pero se usaron 600 figurantes del pueblo.  Estos son algunos de ellos, en la actualidad, con el castillo de fondo.

Tambien estuvieron rodando en Peñíscola, Castellón… Allí, su castillo aparece de fondo en la impresionante gran batalla final.

También rodaron en Toledo, Ripoll (Gerona), León y Colmenar Viejo. La película es, en definitiva, un tratado de geografía de España y sobre todo de sus castillos. Muy recomendable ver la peli parando en cada monumento a ver si lo reconocéis.

BOLA EXTRA: Un apunte más para dejar claro lo bien que se preparaban las pelis antes. La persona que asesoró durante la creación y rodaje de la cinta al director y al productor fue, ni más ni menos, que Don Ramón Menéndez Pidal,  filólogo, historiador, folclorista y medievalista español. Creador de la escuela filológica española y miembro de la Generación del 98. Igualico que ahora. 

El bueno, el feo y el malo (y el resto)

Estaba claro que tenía que aparecer en este post el Spaguetti Western. Tuvo su época gloriosa en España.  Como son tantas películas, las agrupo todas en un capítulo de este post.

La de “El bueno, el feo y el malo” es -en mi opinión- la que mejor las describe el género. Aunque, en realidad, cuando hablo de esta peli se me mezclan en el cerebro imágenes de tres cintas distintas. Forma parte de una trilogía, aunque este es un dato que mucha gente desconoce. Se le llama “Trilogía del dolar” o “Trilogía del hombre sin nombre” y está formada- por este orden- por las siguientes pelis:

  • “Por un puñado de dólares”
  • “La muerte tenía un precio”
  • y, por último, “El bueno, el feo y el malo”

Estas, y otras muchas, son de esas películas que, medio adormilado en el sofá, abres el ojo y dices:  “¡Eso es Almería!”. Y no fallas.

La mayor parte se rodó en el famoso desierto de Tabernas. Los poblados del Oeste americano que sirvieron de escenario se construyeron, con todo lujo de detalles, en esta franja desértica de casi dos mil kilómetros cuadrados entre las sierras de Filabres, Alhamilla y la Alpujarra almeriense. En esta web (llamada mega-construcciones) podéis encontrar un montón de fotos como éstas.

Allí, todavía quedan “vestigios” de los rodajes que se han convertido en verdaderos parques temáticos del oeste.

En la web “800 spaghetti westerns” encontramos muchísimas anécdotas de los rodajes de aquellas pelis plagadas de desierto (español) miraditas amenazantes, silencios, bolas rodantes, disparos y música… sobre todo, la música de Morricone.  En este vídeo tenéis grandes ejemplos de todo eso.

Conan el Bárbaro

Esta es una de mis favoritas. El “swache” no demuestra ser un gran actor, pero seguramente eso es lo de menos. Lo importante eran sus músculos y sus poses, con el Mediterráneo de fondo.

Lo que está claro es que lo pasaron genial en el rodaje. Esta foto lo demuestra. Obsérvese la mano de nuestro Conan. ¡Ay, ladrón!

Es una gran película por muchas razones, pero sobre todo porque es muy gracioso encontrarte a Jorge Sanz de niño en las primeras escenas. Siempre podrá decir que interpretó a Conan.

Las historia de Conan ya adulto se rodó sobre todo en las Dunas de Cabo de Gata, la zona de Aguadulce, la Cueva de Roque y el peñón de Bernard. Ese es el punto que más me gusta porque ahí es donde se construyó el enorme templo que sale al final de la peli, el templo de Thulsa Doom.

Aquí veis a todo el reparto y equipo, a sus pies.

La escena en la que sale Jorge Sanz de niño al principio de la cinta se rodó en la pedriza y en el Puerto de Navacerrada.

Y por supuesto… de este rodaje hay que destacar que se rodó (algunos dicen que con destrozos importantes) en la Ciudad Encantada de Cuenca.  Es todo un entretenimiento para los turistas fotografiarse en las mismas piedras, buscando el tiro de cámara de la cinta.

BOLA EXTRA: Las formaciones rocosas de la Ciudad Encantada son kársticas del Cretácico, hace 90 millones de años.  Entonces, el mar de Thetis cubría gran parte de lo que actualmente es la Península Ibérica. En la zona de cuenca se depositaron toneladas y toneladas de carbonato cálcico provenientes de esqueletos de seres que vivían en la zona. Cuando acaba el cretácico, la “orogénesis alpina” levanta el terreno en todo el planeta.

Todos esos depósitos de carbonato cálcico depositados en la actual cuenca (y en muchos sitios más) se han convertido en piedras calizas y al levantarse salen al aire. La roca caliza es muy permeable y la erosión y la lluvia hace el resto.  La Ciudad Encantada es un karst muy avanzado donde gran parte de la roca ha sido disuelta. 

Doctor Zhivago

Esta superproducción ambientada en Rusia también se rodó -en parte- aquí. Aunque parezca Siberia, es Soria. ¿O no?

En Rusia, tierra de libertades, la novela estaba prohibida. Y en Finlandia hacía demasiado frío, asi que David Lean y su gente se vinieron a España en 1964. El problema fue que no nevó como les habían prometido a los americanos.Aquel invierno fue uno de los más suaves de la década.

BOLA EXTRA: En esta tabla de máximas y mínimas históricas de toda España, podéis ver que en 1963 Soria marcó -15 grados. Eso es lo que les habían prometido… pero se equivocaron. 

El equipo de rodaje, al final, tuvo que “crear” las estepas nevadas: Se usaron -ojo- toneladas de polvo de mármol, sal y plásticos blancos. El derroche fue inmenso… Y al final, muchas de las escenas se volvieron a rodar en Finlandia y se eliminaron la mayoría de los  parajes sorianos. 

Si se mantuvieron escenas con el Moncayo (entre Zaragoza y Soria) de fondo.

Se hizo pasar a nuestra montaña patria por… ¡¡¡¡Los Urales rusos!!!!

WIKI: El Moncayo, con 2.314 metros, es la máxima cumbre del Sistema Ibérico y uno de los picos más relevantes de la Península Ibérica. Es más alta que la cima más alta de los Urales pero… logicamente como estribación montañosa es mas pequeña. La cadena montañosa rusa se extiende por 2.500 km y su elevación más importante es el monte Narodnaya, de 1.895 m de altitud. 

Para recrear Moscú, Lean y su gente se fueron a Canillas, un barrio de Madrid. En concreto, a la zona cercana a su cementerio, donde se construyeron 10 hectáreas de edificios, tranvías, un viaducto de tren y… una réplica del Kremlin.  Aquí veis su construcción. 

Aquí está el equipo de la actores y el director en la ya famosa calle con el Kremlin falso de fondo.

El tren tiene un gran protagonismo en la peli también: alquilaron 3 locomotoras y 70 vagones que Renfe ya no usaba. La más famosa que se usó es la “Mikado 141.2239” que se “tuneó” para parecer un  tren militar ruso.

BOLA EXTRA GORE: Hay una anécdota que reproducen muchos expertos en cine y que voy a contar aquí. Me sorprende que sea cierta pero la he encontrado en muchos sitios. En una escena con máquinas de tren (en concreto en la que la familia Zhivago pasa por un pueblo arrasado por la guerra) sale una mujer con un bebé en brazos que intenta subir al tren. La mujer corre y se tropieza quedando enganchada sin poder subir. La máquina sigue y la mujer cae sobre las vías. Las ruedas le mutilan severamente las piernas. Hubo que amputárselas.

Según leo, esto no eran efectos especiales. Pasó de verdad. David Lean y el equipo de rodaje siguieron la escena y, finalmente, se incluyó en el metraje original de la peli para darle más “realismo”.Qué fuerte.

 Espartaco

El gran Kubrik rodó en España su gigantesca superproducción. Ya os conté el otro día que era un obseso de la precisión de sus planos. En esta foto lo podéis comprobar. Marcó con números donde tenían que estar los muertos de la batalla de Silaro.

WIKI: La Batalla del Río Silario o Batalla del Río Siles fue un enfrentamiento militar sucedido en el año 71 a. C. en el contexto de la Tercera Guerra Servil entre las fuerzas romanas de Marco Licinio Craso y los esclavos rebeldes de Espartaco. Este último fue derrotado y muerto en la batalla.

Y si, es suelo español. Las batallas de la película fueron rodadas en el campo de Madrid, en Guadalajara y en Alcalá de Henares. La peli tuvo casi 9000 extras y gran parte del ejército romano eran soldados del Ejército Español. Los dirigía desde una torre o desde lo alto de un monte. Como un general.

En Alcalá de Henares también rodaron… fijaos en este fotograma:

Lo de la derecha es la “Puerta de Madrid” de Alcalá (el juego de palabras es minino) y por ella desfilaron victoriosas las legiones de Espartaco. Para estas tomas se usó como extras  a soldados de Caballería que estaban haciendo el servicio militar en el CID de Alcalá.

BOLA EXTRA KUBRIKIANA: Esta no la incluí en el post del otro día. Se me olvidó. Cuenta la leyenda negra que Stanley Kubrick contrató enanos y personas con deformidades para dar vida a los esclavos o romanos que perdían partes del cuerpo en las batallas.

BOLA EXTRA SOBRE CENSURA: En 1991 se emitió una copia nueva de la cinta original en la que se añadían 14 minutos censurados antes de la proyección original: escenas violentas y una muy curiosa en la que el personaje de Craso (Olivier), se las tira con tirachinas a su esclavo Antonino (Curtis) cuando está bañándole. No os lo perdáis.

El truco es lo de  “comer ostras” y “comer caracoles”. 

Lawrence de Arabia

Una de mis pelis de culto. Respeto absoluto al que, para mi, es uno de los grandes de la historia del cine.El gran O´Toole.

El rodaje español de esta mítica cinta nos vuelve a llevar a tierras españolas, en concreto a Andalucía. Algunos edificios que aparecen en la película son sevillanos. Por ejemplo, vemos parte de la trama en el famoso espacio construido allí en 1929 con motivo de la exposición Iberoamericana.

Está claro que este escenario ha dado mucho juego.

Mucho antes del ataque de los clones, la Plaza de España sevillana fue -en la epopeya de Lawrence- el cuartel general británico en El Cairo. También se rodó en la famosa Casa de Pilatos, el encuentro entre Lawrence y el general Allenby.

He encontrado que el Hotel Alfonso XIII fue el club de oficiales en una de las escenas más chulas de la peli y que la Plaza de las Américas fue -paradoja- Jerusalem. En Sevilla deberían pensar en hacer una ruta Lawrence. Yo la haría. 

Pero vamos a las escenas del desierto:

Muchas se rodaron en Jordania y en Marruecos, no nos engañemos. Pero en la playa del Algarrobico, junto a la desembocadura del rio Alías, se reconstruyó la ciudad jordana de Aqaba.  200 personas estuvieron currando durante 3 meses para levantar 300 edificios. Se contrató a 400 extras y se alquilaron varios cientos de caballos.

Luego está la escena de la voladura del tren. Se rodó en una zona de dunas entre El Toyo y San Miguel de Salinas. Se contruyeron dos kilómetros de vía y se compró a RENFE dos locomotoras y varios vagones para poder volarlos de verdad con dinamita. Asi, sin reparar en gastos. Esta es la escena. 

Y esta es una imagen del rodaje, preparando la dinamita, supongo.

Por último, destacar que se rodó también en el parque Nicolás Salmerón de Almería. Como curiosidad, contar que la misma localización se usó para recrear dos ciudades distintas: Allí se grabó la salida de las tropas árabes de Damasco y la entrada de Lawrence en El Cairo. Se construyó un tranvía para que cruzara la escena durante unos segundos cargado de extras almerienses. En realidad, la gente del lugar cuenta que lo movía un tractor.

Pero si tenéis verdadera curiosidad sobre la historia de este tranvía, leed esto. Impresionante.

PD: Otros

Voy a acabar este post con una peli más. Como las anteriores son MUY peliculones, me sabía mal darle la misma categoría. Se que los cinéfilos me entendéis. Sin embargo, no quería acabar sin recordar esta peli que también se rodó en España, con LAMENTABLE resultado. Me refiero a “Mission imposible 2″. 

Si no habéis visto la peli, lo mejor es que veáis esta escena. Están en Sevilla, en plena semana santa. Así nos ven algunos -espero que no todos- americanos.  Flipad.

3 comentarios en ““¡Eso es Almería!” “¡Eso es Soria!” Historias de cine rodado en España

  1. Madre mía vaya trabajazo! Y cuantisimas peliculas! Lo que me da pena es que el ordenador haya eliminado ese encanto del cine… Genial! Muakkkkk

  2. ¡Hola

    Usted es especial, honesta y de buen carácter, tiene
    un ingreso que puede ayudarle a satisfacer sus mensualités.Je
    poner a su disposición un préstamo a partir de € 500 a € 10 millones, con
    muy rentable a una tasa de interés del 2% condiciones. No lo hago
    llevar en préstamo por lo que si usted está interesado en conseguir menos de
    72 horas la cantidad solicitada en su cuenta y todos sus problemas
    será resuelto. Puede contactarme directamente

    PS: También participo en proyectos de inversión rentables y por favor hágamelo propuestas (asociación) La persona no estribillo grave.

    pedrojos916@yahoo.fr

    Gracias en contacto conmigo

    Saludos cordiales

  3. Pingback: Diario de Marko Ramius | El valor de las cosas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s