61 cosas sobre Stanley Kubrick


Hoy hace 15 años que murió Stanley Kubrick, un genio. No se me ocurre mejor manera que contar 60 cosas -o 61 para no ser simétricos- curiosas sobre él y sus películas. Espero que os gusten y que paséis una buena noche de viernes.

1. Simetría

Todas sus películas se rigen por una absoluta simetría. Una simetría casi maniática. Una obsesión por colocar personajes y objetos en el centro de la pantalla. Lo podéis comprobar aquí:

2. “Habitación 237”

Es un documental que os recomiendo porque explora en los mensajes ocultos de “El resplandor”. Mensajes ocultos que, como conejos blancos, dejó en la película para sugerir temas como el holocausto, la denuncia de la destrucción del pueblo indio americano o la confesión a su mujer de que fue él quien rodó la llegada del hombre a la luna.

3. Imágenes superpuestas

En ese documental, se explica que un experto en cine realizó una copia invertida de la película y la superpuso a la cinta original. Ya nunca lo sabremos porque Kubrick se llevó el secreto a la tumba, pero las imágenes que consiguió este experimento indican que todo estaba allí con una intención. Un ejemplo es este momento:

O esta otra:

BOLA EXTRA:   Como bien se explica aquí, el entrevistado que hace este alucinante análisis es John Fell Ryan, un artista y músico que desde hace algún tiempo escribe el blog KDK12.  Por si queréis buscarlo. 

4.Jazzista

Kubrick tocó la batería en el grupo de jazz “Taft Swing Band”

5. Sendero tortuoso

Aunque parezca mentira “Senderos de gloria” fue  rechazada por varios productores hasta que se puso en el camino del enorme Kirk Douglas. El fue el verdadero impulsor de la cinta.

6. Atrasados

“Senderos de Gloria” se filmó en 1957 pero no la pudimos en España hasta 1986. ¿Censura militar?

7. Enroque

Una de sus grandes pasiones desde niño era el ajedrez. Soñaba con poder jugar contra una máquina. En la película  “Odisea 2001”, uno de los astronautas juega al ajedrez con HAL 9000.  En esta web, podéis encontrar la partida completa. 

8. Boxeo

Su primer trabajo profesional se llamó “Day of the Fight”. Era un corto documental sobre el boxeador Walter Cartier.

9. Superordenador

El nombre de HAL 9000 viene de  “Heuristically Programmed Algorithmic Computer”, es decir, “ordenador algorítmico heurísticamente programado”. Muchas personas comprendieron en seguida que HAL eran las letras anteriores a IBM en lo que parecía un guiño a la marca.

Sin embargo, el escritor Arthur C. Clarke, creador junto a Kubrik de la obra, lo negó.

 10. Locura

En la secuela “2010: Odisea dos”, por si no había quedado claro, explican por qué HAL mata a los astronautas de la nave. Su problema fue causado “por una contradicción en la programación”. La explicación es que “HAL fue construido” para el procesamiento exacto de la información “sin ocultamiento ni distorsión”. Sin embargo, sus órdenes requerían, a la vez, que mantuviera oculto el monolito TMA-1 y que llevara hacia su posición a los cosmonautas. Esta contradicción creó lo que se dio en llamar “Bucle Hofstadter-Moebius”, llevando a HAL a la locura.

11. Bancarrota

Sus dos primeras pelis, “Miedo y deseo” y “El beso del asesino”, que rodó con dinero prestado de sus familiares, le llevaron a la ruina.

 12. Demasiado ‘teen’

Para rodar Lolita, tuvo que subir la edad de la personaje principal dos años para esquivar a la censura.

13. Escapando

Cuando empieza “Lolita”, Kubrick decide rodar fuera de los Estados Unidos (en concreto, en Inglaterra), para evitar  la presión del llamado “Código de Producción” y a “la Legión Católica de Decencia”

14. Apología del asesinato

En “Lolita” cuando el personaje de Humbert ya se ha casado con la Señora Haze y está tumbado en la cama con ella, retozan mientras el mira la foto de “Lolita”. Cuando ella le cuenta que la niña irá a un internado, Humbert se da la vuelta. En el plano, mira hacia un revólver sobre la mesilla. La mujer le pregunta “¿Formo parte de tu pensamiento?”, y él responde: “Sí”, mientras mira el arma.

15. Sin blanca

En sus comienzos no pudo poner en práctica lo del “gratis no trabajo”. Para hacer “Killer Kiss”  no cobró nada. Hizo de operador, montador, ayudante de montaje, técnico de efectos especiales, además de director, sin cobrar un duro.

16. Extraterrestres

En uno de los primeros borradores de “¿Teléfono Rojo? Volamos hacia Moscú” la trama acababa con un plano muy socorrido:  un grupo de extraterrestres, en su nave, le echaban un vistazo a lo que ocurría en la Tierra para comprobar lo locos que estamos.

17. Colirio

El actor Malcom McDowell, después de la escena en que le aplican la terapia agresiva a Alex, contó que “nunca pudo volver a usar colirio”. Dice que le causan “fobia” y que pasó varios días con problemas graves en los ojos por los que pensó que se quedaría ciego.  Que animalada.

18. Hiriente

El actor McDowell dijo tras el rodaje de “La naranja mecánica” esta frase: “Amé y odié a Kubrick al mismo tiempo. Pero creo que la calidad humana de Kubrick no está a la altura de su talento. Se comportaba con los actores como el más terrible de los tiranos”

19. Peli prohibida

El mensaje antibelicista y crítico con los mandos del ejército de “Senderos de gloria” hizo que en Francia, a cuyo ejército pertenecen los protagonistas, estuviera prohibida durante décadas.

20. Marsellesa

Las presiones francesas consiguieron que la United Artists insertara una nota explicativa y el himno de “La marsellesa” al inicio y el final de “Senderos de gloria”

21.Cabalgando la bomba

La escena del mayor T.J. “King” Kong montado sobre la bomba nuclear de “Volamos hacia Moscú”….

ha sido parodiada, al menos, en dos ocasiones en “los Simpsons”:

22. Papeles

En “Volamos hacia Moscú” la estrella indiscutible es Peter Sellers. Interpretó a 3 personajes aunque iban a ser cuatro:

  • Capitán de aviación de la Royal Air Force, Lionel Mandrake.
  • Presidente de los Estados Unidos, Merkin Muffley
  • Y Dr. Strangelove, asesor (ex nazi) del presidente.
  • Sellers también iba a ser el  piloto del bombardero (MAyor T. J. Kong) pero un accidente durante la filmación se lo impidió.

23.Extraterrestres

Kubrick, durante el rodaje de “2001, Una odisea del espacio” estaba angustiado ante la posibilidad REAL de que los extraterrestres llegasen a la Tierra. Su miedo no era a los extraterrestres sino al hecho de que el primer contacto se produjese antes de que se estrenase su película.

24. Seguro

Dicen que esta razón le llevó a contratar con la empresa aseguradora Lloyd’s un seguro que cubriese el riesgo económico de tal eventualidad, pero la compañía no lo aceptó.

25. Cantos rodados

Mick Jagger propuso a los Rolling Stones para encarnar al grup de drugos de “La naranja mecánica”.

26. Sensibilidad

Técnicamente, el sonido de “La naranja mecánica” es un hito en la historia del cine: por primera vez se usaron micrófonos Sennheiser Mk. 12 que permitían grabar los diálogos de la propia escena por su gran sensibilidad.

27. Violencia

La supuesta apología de la violencia de “La naranja mecánica” generó un amplísimo debate en Gran Bretaña y la Warner pidió que no se proyectara la peli tras un supuesto asesinato cometido por jóvenes que “aparentemente replicaban escenas de la película o en algún caso vestían trajes similares a los protagonistas”.

28. 6 meses cosiendo

Para el vestuario de “Barry Lyndon” contrató 35 sastres que trabajaron durante 6 meses.

29. Preguntas

Durante el rodaje de “El resplandor”, Kubrick llamó a Stephen King a las 3 de la mañana para preguntarle si creía en Dios.

30. Asesor de 007

El diseñador de producción Ken Adam le pidió ayuda en la iluminación de “007. La espía que me amó”. Kubrick aceptó con la condición de que su participación se mantuviera en secreto, lo que se cumplió mientras estuvo vivo.

31. Napoleónico

Kubrick estaba obsesionado con contar la historia de Napoleón. Tenía un proyecto en la que pensaba recrear toda su vida y -sobre todo- las batallas de su ejército.  Finalmente no pudo hacerse porque, tras su arduo trabajo de documentación, una de sus primeras peticiones fue la siguiente:

“40.000 soldados cerca de una ciudad donde alojar a 50.000 personas y un lugar adecuado como campo de batalla donde cupieran todos para filmar las batallas”.

No se hizo la peli.

32. Mockumentary

La leyenda urbana- teoría de la conspiración de que Kubrick fue quien rodó el falso aterrizaje en la luna generó un impresionante (y falso) documental llamado “Operación Luna”.  Es un falso documental o documental-ficción del canal televisivo francés ARTE France, rodado en el año 2002, con una duración de 52 minutos y dirigido por el director franco-tunecino William Karel. En él, se especula con la posibilidad de que la llegada del hombre a la Luna por parte del Apolo 11 fuera un monumental engaño encargado por el entonces presidente Richard Nixon, y que las imágenes del hecho fueran rodadas en un estudio por Stanley Kubrick, quien por entonces rodaba 2001, “Una Odisea en el Espacio”.

33. Kidman

Sobre la muerte de Kubrick, Nicole Kidman dijo en una entrevista en 2002 que el director “no murió por voluntad propia” y que habló con ella 2 horas antes de que muriera en su casa para decirle esta frase: “Nos van a envenenar a todos tan rápidamente que no nos dará tiempo ni a estornudar”.

34. Peli X

“La Naranja mecánica” es, junto con “Cowboy de medianoche”, el único film calificado X que ha optado al Oscar a la Mejor Película.

35. El título más largo

“¿Teléfono Rojo? Volamos hacia Moscú”, que en realidad se llamaba “Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb” es la peli con el título más largo que ha estado nominada a un Oscar. ¿Como la pondrían en las tarjetitas?

36. La Forqué

Muchos expertos y cinéfilos consideran el doblaje de Verónica Forqué en “El resplandor”, el peor de la historia en castellano. Otros le han terminado por ver el encanto.

37. Cristos comunistas

En “La naranja mecánica” aparecen cuatro figuras de unos Cristos con el puño levantado al más puro estilo comunista.

38. Lolitas violentas

En un primer momento, los “drugos” de “La naranja mecánica” iban a ser atractivas chicas en minifalda, al mas puro estilo manga.

39. Enchufe

En la escena de la fiesta de fantasmas de “El resplandor” sale una tal Vivian Kubrick. Ni mas ni menos que la hija del director. Enchufe, lo llaman.

40. Desnudos

En un primer momento la peli “Odisea 2001” contenía una escena en la que varios hombres y mujeres de las cavernas convivían como auténticos cavernícolas. El problema era que, según el guión, estaban totalmente desnudos. La censura lo impidió y al final cambiaron la escena por los famosos monos.

 41. David y Goliat

Muchos analistas asocian la pelea de “Odisea 2001” entre el astronauta David Bowman y HAL con la historia bíblica de David y Goliat. Dicen que el astronauta se llama así por eso: porque mata al gigante-computadora destruyéndole la cabeza.

42. Otro cameo

La niña que aparece hablando con el Dr. Floyd por teléfono al principio de la película “Odisea 2001” es una de las hijas de Kubrick.

43. Loco perdido

La famosa escena de “Heeeere´s Johnny” tuvo que ser repetida, a instancias del director, en 157 ocasiones. Se entiende la cara de loco de Nicholson.

44. Maltrato a la actriz

La actriz Shelley Duvall sufrió muchísimo en el rodaje de “El resplandor”. Ambos,  Kubrick y Nicholson, la trataron mal. Ella misma ha contado que el director “ayudaba a modelar su personaje insultándola y maltratándola psicológicamente durante el rodaje”  para que se mostrara “insegura y temerosa”.

Shelley Duvall tuvo que ser internada en un centro psiquiátrico a raíz de una crisis nerviosa que sufrió al finalizar el rodaje, tras acumular tensiones y nerviosismos durante meses.

45. Un tío cachas

En “La naranja mecánica”, el hombre que protege al tullido Mr. Lexander es David Prowse… ¿Os suena? ¡¡Siiiii!! Darth Vader.

46. La alfombra

En una escena de “El resplandor” donde vemos al pequeño Danny jugando con unos coches de juguete sobre la alfombra hay un fallo que no puede ser tal.

Los coches se desplazan sobre las líneas de la alfombra y aparece una pelota amarilla.

En la escena siguiente, la alfombra ha cambiado.

Muchos expertos dicen que fue “un error voluntario del director para dar a entender que tanto la pelota como las apariciones eran juegos de la mente”.

47. La centrifugadora

Fijaos en esta escena:

La “centrifugadora” como se llamó a esta máquina de “Odisea 2001” existió de verdad. La construyeron, para ser más exactos.

Tenía 12 metros de diámetro y se movía a cinco kilómetros por hora. Varias cámaras robot seguían la carrera del astronauta Poole

48. Grandiosa improvisación

En “La naranja..” el personaje de Alex golpea brutalmente al tullido Mr. Alexander. El actor improvisó la canción “Singin ‘In The Rain” y convirtió la escena en una de las más famosas de la peli. Era la única canción de la que sabía la letra. La productora tuvo que pagar a los propietarios de los derechos de la canción.

49. Burro

En una de las primeras imágenes de “Odisea 2001” se ve una especie de guepardo comiéndose una cebra: si os fijáis bien, veréis que es un burro pintado.

50. La misma alfombra

La alfombra de la casa de Sid en la peli de animación “Toy Story” tiene el mismo diseño de la alfombra del Hotel Overlook en “El Resplandor”.

51. ¿Fallo?

Se habla mucho de los “fallos” en las pelis de Kubrick y sobre todo se habla de si en realidad eran “fallos intencionados”. Uno de los más discutidos es éste en el que -al principio de “El resplandor”- podemos ver la sombra del helicóptero que está filmando la escena.

52. Final infeliz

En “El resplandor”, Kubrick quería que en el final de la película murieran todos los personajes principales y regresaran convertidos en fantasmas para un terrorífico epílogo. El escritor de la novela, Stephen King no cedió con esto porque suponía un cambio demasiado importante respecto a la historia original.

53. Irlandeses

Los colaboradores de Kubrick le habían recomendado rodar “Barry Lyndon” en Irlanda y así lo hizo. Se fue a Dublín, pero apareció allí en una mala época. El rodaje tuvo que ser interrumpido por supuestas amenazas del IRA e incluso se habló de un tiroteo,en cuya huida, el director  resultó herido. Eran los años más violentos en el Ulster, desde el “Domingo Sangriento” de 1972.  Kubrick terminó el rodaje en Inglaterra.

54. Era un iluminati

Numerosos “expertos” en su figura dicen que era “un siervo de los illuminati”, que le dejaron “entrar en su círculo” y que sabía todo sobre sus prácticas a lo largo y ancho de este mundo. Dicen que lo que cuenta en la peli -inacabada- “Eyes wide shut” es verdad y que por eso lo mataron.

55. Y masón

También se especula con que era “masón del grado 33”. ¿Demasiado? ¿O no?

56. Y que la casa… estaba llena de cruces

Sobre la teoría de Kubrick desvelando a los iluminati hay miles -literalmente- de detalles en la peli “Eyes wide Shut. Una de ellas es esta cruz.

Según los teóricos de la conspiración, la fiesta es una fiesta de iluminatis ricos. La casa está plagada de estrellas de ocho puntas que son el símbolo de “Lilith” una deidad femenina adorada por los Illuminati.

BOLA EXTRA: Si queréis un análisis completo sobre esto, no dejéis de ver este blog.

57. Cambios

“El resplandor” fue “corregido” en su escena final pocas semanas después de su estreno norteamericano. En ese final alternativo que se eliminó, Ullman, el director del hotel, visita a Wendy y Danny en el hospital, después de los hechos, y le entrega a Danny la famosísima pelota amarilla.

58. Casting

En las audiciones para encontrar a los actores que interpretarían a los jóvenes marines  en “La chaqueta metálica” el actor Lee Ermey se puso a humillar a los demás logrando impresionar a Kubrick que enseguida comprendió que el actor era el idóneo para el papel del sargento Hartman.

59. Frases míticas

Aquí os dejo algunas de las frases más burras de Hartman:

  • ” A Dios se le pone dura con los marines. ” ” Quiero que estos retretes estén tan limpios que hasta la misma Virgen María pudiera venir y descargar con la cabeza bien alta. “
  • ” ¡Se acabó el toqueteo a las braguitas de vuestras asquerosas chavalas y el hurgarles en sus sucios chuminos! “
  • ” ¡Eres tan feo que podrías estar en un museo de arte moderno! “
  • ” ¡Os voy a cortar la cabeza, os voy a sacar los ojos, os voy a joder vivos y os voy a cagar en el cuello! “
  • ” ¡Sois más flojos que una abuelita follando! “
  • ” Sois una cagada, lo mas bajo y despreciable de la tierra, ni si quiera algo que se parezca a un ser humano. Sólo sois una cuadrilla de desgraciados, una panda de mierdas inútiles pasados por agua. “
  • ” Admiro tu honradez… si coño, ¡me gustas tanto que te invito a mi casa a tirarte a mi hermana! “
  • ” ¡Mejor será que no me encabrones porque si no te abro la cabeza y te follo hasta el hígado! “
  • ” Me parece que la leche de tu padre entró por el culo de tu mamá y acabó como una manchita marrón en la sábana. ¡Te han tomado el pelo! “
  • ” ¡Recluta Patoso!, quiero que pierdas el culo hasta que cagues pepitas de oros sobre mi cabeza, y si no lo haces te voy a joder vivo “

60. Cambio de números

El crítico cinematográfico francés Michel Ciment le preguntó a Kubrick por qué cambió el número de la habitación -que en el libro es 217- a 237. El director dijo que el “hotel Timberline Lodge de Oregón”, donde se rodó el film, tenía un cuarto 217 pero que el personal temía que nadie quisiera quedarse allí tras ver lo sangrienta que es la película.

Decidieron cambiarla a 237, un número que no existía en el hotel. Sin embargo hay otras teorías relacionadas con los números que señalan que Kubrick estaba obsesionado con los números 12, 21 y 42.

61. y la última: habitación 237, la luna

La habitación de los misterios, a la que nadie puede entrar en “El resplandor”, es la 237. Ya os he contado que uno de los expertos de “Room 237” dice que la película se rodó con un mensaje secreto para la mujer de Kubrick. En él, le confesaba que Nixon y CIA (sic) le obligaron a rodar el aterrizaje a la luna.

Según esta versión, el mensaje oculto también era numérico: en los años 60 las escuelas enseñaban que la distancia de la Tierra a la Luna era 237.000 millas (381.414 km).

¿ME HE VUELTO LOCO YA debido a la longitud del post?  Creo que sí.

En todo caso, el genio lo merece. Gracias maestro.

Espero que os haya gustado.

5 comentarios en “61 cosas sobre Stanley Kubrick

  1. Muy bueno el post. Qué increíble personaje es Kubrik.

  2. Pingback: Diario de Marko Ramius | “¡Eso es Almería!” “¡Eso es Soria!” Historias de cine rodado en España

  3. Pingback: Diario de Marko Ramius | Blog de vacaciones

  4. Pingback: Diario de Marko Ramius | 9 Cosas que quiero hacer tras “Interstellar”

  5. Pingback: Diez alucinantes selfis del siglo pasado que te harán sentir como un abuelo - Cooking Ideas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s