Perros y drogas


El otro día charlando con varios amigos surgió una pregunta: ¿Cómo se entrena a un perro de la policía que busca drogas?

FOTO: Larepublica.pe

¿Se les dan drogas para que se vuelvan adictos? ¿Sí o no? Es una creencia muy generalizada que sí. Me recuerda al capítulo de “Padre de familia” en el que Brian se vuelve adicto cuando le “fichan” para trabajar de perro antidroga en el aeropuerto.

Ya os aviso: No es fácil encontrar una buena/fiable respuesta a esta última pregunta. Lo que sí he podido encontrar es este ranking de perros antidroga. Se titula: “Los cinco perros con el mejor olfato para la coca”. Buenísimo. Cuenta cosas como ésta:

“Dino fue el perro que más destacó en su tarea durante el 2010, año en el que logró su mayor incautación. Este pastor alemán de color amarillo y negro encontró 20 kilos de cocaína encaletada en la carpa de un camión de estacas abandonado en un parqueadero”.

Aquí hay tomate. Vamos a ello.

Primera respuesta: No toman drogas

Según los expertos en adiestramiento a los que he podido leer, al perro anti-narcóticos “no se le da droga”.  Me gusta como lo explica en su blog “Pluma mutante”. Él nos habla de este perro.

Teo (este perro antinarcóticos de la foto) no trabaja, juega. El aeropuerto guayaquileño es, para él, un gigantesco parque de diversiones. Su guía simula lanzar una pelotita de tenis y él la busca. La busca con energía pueril. Cuando encuentra droga, se sienta. Así de sencillo. Luego, su entrenador vuelve a fingir sacar la pelotita, pero, esta vez, de la maleta o del objeto donde Teo haya encontrado la droga. Teo agarra con su hocico la pelota, y se larga. Él no busca droga, él busca su mugriento juguete esférico. Eso desmiente lo que todos, por lo menos una vez en nuestras vidas, hemos pensado: que los perros antinarcóticos son más grifos que Bob Marley. 

Lo que yo me pregunto es por qué el comportamiento del perro es casi obsesivo en busca de su presa (maleta, droga, explosivo)  ¿cómo se consigue?

BOLA EXTRA de HORARIOS: un perro de este tipo trabaja un periodo de 4 horas 2 veces al día con 3 horas de descanso. Los perros anti-narcóticos suelen trabajar unos 10 años. Una vez retirados, pueden vivir con personas que los quieran adoptar. 

Según he leído, la educación de uno de estos perros se consigue con juegos y cebos. Lo explican muy bien en este reportaje con los perros del aeropuerto de Barajas que hizo Telemadrid. La búsqueda de la maleta con droga se hace por medio de la repetición de un juego que tiene como premio una recompensa.

Pavlov en estado puro, ¿¿no??

Según he leído, estos perros-policía se seleccionan entre los cachorros más competitivos de una camada. Se suele elegir al que más le guste -por ejemplo- buscar una pelota de forma repetitiva. Dicen que, como primera prueba, “hay que conseguir que traiga lo que le lanzamos por lo menos 20 veces seguidas”.

Se suelen usar las siguientes razas:

  • labrador
  • golden retriever
  • french poodle
  • doberman
  • malinois
  • pastor alemán
  • pastor belga malinois
  • American pit bull terrier

Al perro, primero, se le educa  en lo que se llama “obediencia basica” (sentado, echado, quieto, acudir, andar…) y ya después viene el juego de la famosa pelota que se potencia con premios cuando el perro está pendiente de su guía, o cuando consigue cumplir su “misión”. Es igual que educar a un perro. Quien tiene o ha tenido perro sabe que es verdad: no hay mayor placer que ver como el perro atiende, espera tu gesto y te hace caso. Se consigue con práctica.

Así que, según cuenta la Policía y la Guardia Civil, el perro se “educa” sin darle ningún tipo de sustancias. ¿No? Pero…

¿Y si no fuera “exactamente” cierto?

Quizás no se cuente toda la verdad sobre este asunto porque sea “políticamente incorrecto”. Quizás no nos guste saberlo aquí en la vieja Europa o quizás no se hable mucho de ello para no levantar protestas. Leo en muchos foros que aquí en Europa es difícil que un adiestrador te hable del uso de sustancias pero que en América todos lo reconocen.

No sé. El caso es que es verdad que  la mayoría de fuentes a las que he acudido niegan esta práctica y a la misma vez  que encuentro, en muchos foros a los que he acudido, versiones muy diferentes.

He leído que lo que no se suele contar es que, una vez el perro tiene fijación por la  pelota, a ésta se le añaden “olores artificiales” de:

  •  cocaína
  • heroína
  • marihuana
  • o cualquier droga que se quiera buscar

Ojo: siempre se habla de “olores”. Nunca de drogas. Según estos expertos en adiestramiento “nunca se usan drogas reales”. Dando credibilidad a esto de los olores artificiales también se entiende aún mejor que el perro sepa buscar esos olores en concreto aparte del juego ¿no?

Fijaos en esta información que publicó el ABC en 2010.

Nos habla de un centro de adiestramiento canino en San Miguel de los Jagüeyes, a unos 60 kilómetros al norte de Ciudad de México. Nos describe con detalle el tipo de perros que tienen allí trabajando y, cuando nos hablan de su adiestramiento, podemos leer:

Entre los aromas con los que se les familiariza están los de distintos estupefacientes (cocaína, heroína, marihuana), dólares, varias clases de explosivos y diversas condiciones de cadáveres (fresco, putrefacto y ahogado).

¿Cómo se les “familiariza” con esos olores?  Nos lo cuenta:

Los cachorros son entrenados primero a través del juego cuando cuentan unos pocos meses, con pelotas y juguetes impregnados de diferentes aromas; su preferencia por uno u otro determinará el adiestramiento que recibirán.

Es decir, lo del juego pero CON AROMAS. Y, como veo que se habla tan francamente de este asunto, lo doy por cierto, aunque aquí no se hable mucho de ello.

¿Quien nos garantiza qué son esos EXACTAMENTE esos “aromas”? De “impregnar con aromas” a impregnar con drogas hay un paso muy corto que espero nadie lleve a cabo.

Los perros son seres bondadosos que no se merecen muchas de las perrerías que algunos humanos les hacen.

Cierro por esta noche con un pensamiento: Ojalá nadie use drogas con estos perros. No acuso a nadie.

Yo sólo he recogido varias versiones de este asunto para este post.

¿Con cual os quedáis?

4 comentarios en “Perros y drogas

  1. Yo me quedo con la versión de que les ponen, como mínimo, aromas. Tan acostumbrados a que se experimente con animales sin ningún pudor, no me extrañaría que la Policía (tirando del discurso de que el fin justifica los medios) optase por ‘sacrificar’ a varios perros haciéndolos adictos a estas sustancias. Una pena. Espero estar equivocado

  2. Yo hice un reportaje en 2008 con la Guardia Civil, con la escuela de adiestramiento de perros en El Pardo, en Madrid. Una de las cosas más bonitas y que más me llamaron la atención fue el vínculo brutal entre el perro y el instructor. Te aseguro que serían incapaces de hacerle daño. La mayoría de instructores (Guardias Civiles) se quedaban con los perros cuando ya no tenían edad para continuar en la unidad. Cada perro tiene un instructor y cada instructor un perro. Ellos asimilan el olor de la droga o explosivo a premio y juego y de ahí esa manera de buscarlo. Cuando yo estuve hicimos pruebas buscando explosivos, drogas y gente perdida y en los tres casos, la actitud del perro fue la misma..Que yo sepa, los explosivos no crean adicción, aunque las personas sí son capaces de crearla..jejeje. No sé lo que harán en EE.UU pero se ve que aquí somos más listos 🙂 Al final a esos perros tan inteligentes les mueve las ganas de juego y el amor por su dueño.

  3. ¿Cómo se consigue que busquen explosivos? ¿Se les da de fumar dinamita para crearles una adicción?, claro que esa adicción sería de corta duración. ¿y a buscar personas? ¿dándoles de comer carne humana?.. todo eso son bulos infundados y carentes de cualquier base científica. Lo cierto es que todo se consigue mediante la asociación de olores, en la que se consigue que el perro asocie un determinado olor (cualquier sustancia) con un refuerzo positivo diferencial(juguete, comida, etc…). Y la obsesión por rascar de los perros con marca activo (los de drogas, por ejemplo), está motivada por el instinto del perro de rascar para que aparezca el juguete que en su mente imagina que está oculto allí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s