Mi tío Jorge


Hoy hace un año que murió mi tío Jorge.

1

El destino es cachondo. MUY cachondo, como Jorge. Hoy -precisamente hoy-he tenido dos conversaciones con dos personas muy diferentes. La primera me conoce y aprecia mucho, la segunda me conocía, pero hace tiempo que no nos tomamos una buena cerveza y hablamos de nuestras cosas.

El segundo me ha dicho que, a veces, por mi actitud respecto a algunas cosas,sobre todo cuando escribo, “parezco amargado y resentido”.

Me ha dolido que me lo dijera, sinceramente. Sin embargo,imagino que entiendo lo que quiere decir. Yo no me veo a mí mismo desde fuera, en algunas ocasiones.

El primero, el que más me conoce, me ha visto jodido con este asunto y me ha dicho que “demuestro la ilusión del que, viviendo maltratado por numerosas circunstancias, sigue adelante porque lo que hace le llena de verdad”.

Quizás los dos tienen parte de razón. Ambos estados me definen de alguna manera. Eso sí, según quién me esté mirando y lo que me conozca.

Lo curioso es cómo esas reflexiones me han llevado a pensar en el bueno de mi tío Jorge. Quizás el también era así. Según quien le mirara, podía atisbar en él una y otra actitud.

Quizás no era la mejor persona que conozco. Quizás no era un dechado de virtudes, pero vivió entre-como-quiso-y-como-pudo. Y eso es ya bastante.

Tengo la sensación de que me parecía a él. Por eso, y porque le quería como a un padre, su muerte me dolió como la mía propia.

Se abría la camisa para que se le viera la panza. La comodidad primaba sobre el aspecto. Comía en exceso. Gritaba a los cuatro vientos sus bromas. Incluso en los restaurantes caros para sonrojo de muchos. Le daba sonoras palmadas en el culo a las chicas. Hablaba de política llevando todo al extremo. En Francia era el español y aquí el francés. No era de ningún sitio. Si acaso, del amanecer de Cabo de Palos. A mi hermana la llamaba “alemana” -a voz en grito- porque es rubia.  Y se quedaba fuera de la iglesia en las bodas.

Cuando era pequeño, cuentan sus hermanos, tiró un cerdo a través de la cristalera de la oficina donde trabajaba mi abuelo. Y era un ligón. Ese detalle me encanta saberlo.

No le recuerdo muriéndose. Le recuerdo feliz con la familia a la que quería y gritaba casi a la misma vez. Llegaba un día, daba igual lo que estuvieras haciendo, te sacaba de casa y a la aventura. Era un terrorista festivo. Un secuestrador que pedía como rescate todas las tristezas.  Un dandy gordo y de sonrisa pícara. Del que ha tenido y ha disfrutado.

A menudo, repetía una rima sin gracia que nos hacía reír a mis primos y a mí:

“No hay parto sin dolor, ni hortera sin transistor, por las calles de Benidorm”.

Tenía el talento del héroe caído. Le queríamos mucho. Le queremos muchos.

8 comentarios en “Mi tío Jorge

  1. Mucho mucho no te conozco, pero jamás me has dado la impresión de ser amargado y resentido, al contrario. Me has hecho pensar porque a mí también me lo dicen a veces quienes no me conocen bien. Tal vez sea como tú dices que nos reconocemos en múltiples versiones. O tal vez sea que mostrarte pensante, consciente y comprometido no resulte agradable para gente que vive en modo burbuja, con los ojos vendados. No sé. Pero cuando he hablado contigo siempre he percibido una actitud muy solidaria y constructiva. Y en tu trabajo en la radio lo demuestras cada día.

  2. Guapo…Ya sabes lo que pienso de tus maravillas palabras en tu facebook…Gracias Javier…Gracias por ese tesoro

  3. Acabo de leerlo de nuevo…Que risa Javier…Que risa… 🙂

  4. Soy Carolina los dos comentarios de antes…Gracias por ese regalo…Me llena de emocion…Gracias guapo

  5. Desde luego que no te conoce bien. Sí ser amargado es estar constantemente haciendo cosas, tener muchos amigos y siempre tener un buen plan… Lo que pasa es que a ti no te gusta estar donde todos están, no te gusta ser un borreguico más y eso la gente no lo entiende! Sigue así que a muchos nos gusta como eres

  6. Me encantan los vínculos familiares! Y me ha encantado la forma en la que lo has contado!

Responder

