Toñi Moreno me da vergüenza ajena


Todavía estoy tratando de entender la mezcla de sensaciones desagradables -que no consigo describir- que me produce su programa.

Su condescendencia me produce rabia. Su supuesto don de gentes me crispa. Su falsa cercanía con los “pobres de España” me genera un ardor cerebral que no consigo apagar en horas. Me recuerda a esas imágenes de príncipes y reyes saludando al pueblo junto a un coro de palmeros resaltando su “campechanía”. Qué país.

Al final, después de pensarlo mucho, he llegado a la conclusión de que su carrusel de invitados -a cada cual más pobre y desgraciado- pretende ser una especie de circo de Maris Bárbolas.

Circo de feos

Sí, he dicho Maris Bárbolas. No me estoy volviendo loco ni estoy ciego de rabia. Me refiero a esta mujer: Mari Bárbola. Dejadme que os explique la metáfora porque seguro que os suena el nombre y estáis entendiendo el paralelismo.  Me refiero a ella.

Quizás si la veis en su conjunto la recordéis mejor: era la chica enana que aparece en el cuadro “Las meninas” como parte del servicio de palacio.

Se llamaba María Bárbara Asquín y era una enana de la corte real de los Austrias. En los siglos XVI y XVII, estas cortes reales -ocurría en toda Europa- no estaban completas si no incluían a personas como ellas. Eran seres humanos que venían de distintos puntos del reino para, con su sola presencia alocada y grotesca, entretener a monarcas y cortesanos. Eran deformes, enanos, locos, negros, amputados, cíclopes, mujeres barbudas y un largo etcétera de personas que habían tenido la desgracia de nacer o vivir así.
Su función en palacio era muy sencilla: la risa y las burlas hacia ellos “divertían” a los cortesanos y a sus jefazos, los reyes.
Sin embargo, mi comparación de antes tiene que ver con otra cosa:  Estas personas  cumplían además una función muy importante: hacían que -y son palabras de la época- “se divisara mejor la hermosura y proporción de lo que es cabal”.  O sea, que su fealdad, su deformidad, la triste vida a la que han sido condenados les hacía sentir a los demás mucho mejor. 
“Entre todos” de TVE1 intenta algo parecido. Su tesis es:
  • Todo está fatal.
  • La crisis es enorme.
  • PERO: no penséis que una política y una sociedad diferente podría cambiar las cosas… NO.
  • Hagamos algo mucho más cómodo.
  • Os enseñaremos a los que lo están pasando peor que vosotros.
  • Vosotros los veis.
  • Veis lo feos y tristes que están.
  • Comprobáis que vosotros TODAVÍA no estáis tan mal.
  • Os enternecéis.
  • Les ayudáis con una pequeñita limosna, si acaso.
  • Y así ENTRE TODOS, nos sentimos un poquito mejor.

Lo dicho: Un circo de Maris Bárbolas.

Ella

Toñi Moreno es la cara del programa “Entre todos” de TVE1. Imagino que le tengo el mismo asquete a los creadores del programa, a los que no tengo el gusto en conocer, pero como no los veo, no puedo meterme con ellos aunque seguro que tampoco son moco de pavo. De hecho, aunque ella es la autora material de la burla, los que están detrás son igual de autores intelectuales de esta caridad mal entendida.

Imagino que ya habéis visto el famoso vídeo. Alberto, un estudiante de Trabajo Social de Cuenca, llamó al programa. Son poquitos minutos, pero os recomiendo que lo veáis entero. Las caras de ella, el “te paso la llamada de Juan” y su frase final:

“Trabajamos de forma profesional y organizada ayudando a la gente y me gustaría decirle a María Jesús que fuera a los servicios sociales y no recurriese a la caridad. Este programa lo que está haciendo es fomentar la caridad  y es el estado del bienestar el que debe cubrir estas necesidades. Ustedes están jugando con los sentimientos de la gente. Y eso no se debe hacer. El estado debe intervenir y no recurrir a la caridad”. 

Aquí tenéis el vídeo completo.

No veo nunca el programa. Le di una oportunidad la primera semana de emisión. Siempre se la doy a las nuevas ideas, pero pronto vi sus mañas y tome la decisión de quitarlo. Sin embargo, el otro día, mientras comía en un restaurante rodeado de curritos (de los que me gustan, de los que ponen plato combinado) lo tenían puesto a todo trapo.  En serio, me cambié de mesa y me puse unos cascos con la música lo más fuerte posible porque sentía vergüenza. Prefiero quedarme sordo. 

Ese es el motivo de este post. Ése y este vídeo que hoy me han pasado en el que, ante una denuncia de maltrato de una mujer dice “o se denuncia (el maltrato) o se calla una para el resto de la vida”. Echadle un vistazo.

Creo que sobran más reflexiones. Se describe por sí sola esa última frase. Sin embargo, como no quiero dejar este post a medio, aquí os dejo las 10 razones por las que TVE debería quitar este programa:

  1. Se aprovechan de la situación de la gente que -imagino- se presta a salir por la tele porque ya no tienen más salidas. Quieren que los veamos llorar en directo. Nos invitan a que nos deleitemos con el drama. Las familias son  exhibidas sin pudor con música triste y con caras de compasión de la Moreno. Quizás ellos lo hagan “porque quieren” pero eso no es excusa.
  2. Fomenta que las  personas con problemas sean ayudadas con el dinero de otros ciudadanos. El problema es que NUNCA explica que esas personas están así a pesar de que  YA ayudamos con nuestros impuestos a pagar servicios sociales. ¿Y cuándo explican que funcionan de forma deficiente porque nunca tienen dinero suficiente o están mal gestionados por los que gobiernan? Nunca se explica.
  3. Cuentan casos de personas que necesitan dinero para pagar tratamientos médicos, ropa … lo que no se dice es que la Sanidad o los servicios de muchos ayuntamientos antes pagaban esas cosas a las personas que menos tenían y ahora no lo hacen.
  4. El programa JUSTIFICA que la situación actual es irremediable que esté provocando exclusión social. Eso es mentira. El copago produce exclusión social. Los desahucios producen exclusión.
  5. El plató se convierte en un espectáculo grotesco cuando la presentadora grita que tiene “una nueva llamada”.  La gente del público se levanta y aplaude. ¿Nos hemos vuelto todos locos?
  6.  Cuesta 3,68 millones de euros de dinero público: Según esta info  del diario El confidencial el pasado 21 de febrero, tras haber tenido acceso a documentación de la corporación, el programa vale MUCHO. O por lo menos… una cantidad insultantemente alta teniendo en cuenta que se dedica a recaudar dinero precisamente con fines benéficos. ¿Cobra de verdad 175.000 euros la presentadora? ¿Y seguirá durmiendo bien por las noches?
  7. Las conversaciones de la caritativa Moreno con los protagonistas de las historias indagan en su vida personal de forma insultante. Los protagonistas, obligados por los focos, apabullados por la tele, por su propia situación y posiblemente por su desinformación e incultura, rozan a veces el esperpento.
  8. Y sobre todo: Este puto programa NO busca encontrar solución real a los problemas. ¿Se vigilan los casos abiertos meses después? ¿O simplemente se muestra lo triste que es el caso y luego santas pascuas?

4 comentarios en “Toñi Moreno me da vergüenza ajena

  1. Muy de acuerdo, aunque no se me ocurre ver ese programa. Me indigna que sea en la 1.

  2. Totalmente de acuerdo, has descrito a la perfección los sentimientos que experimento cada vez que veo algún fragmento de este programa y si, sin duda la presentadora despierta lo peor de mi. Como contribuyente al mantenimiento de una cadena pública, manifiesto mi indignación hacia este programa, lo considero vejatorio. Deberían cesar su emisión.

    • Total mente de acuerdo ese programa es lo peor de toda la historia de tv deberian retirarlo y tendrian que sacar las critic A S en publico para que la gente con perdon ignorante que ve eso
      Se de cuenta de la mierda que ven y que se den cuenta de una vez mas cultura en tv y menos basura como esa
      Qué tomen nota de otros paises mas avanzados asi nunca iremos pa lante.
      Por desgraci mi padre es un ignorante y siempre se traga esa mierda de progama y vive en la luna negativo.
      Y eso le trastorna aun mas la cabeza.

  3. Acabo de venir de un par de bares donde lo tenían puesto a todo volumen, y de verdad que me ha dado verguenza ajena. Como pensaba que seguro hay había gente que pensaba lo mismo (conozco gente que alaban la ayuda que están haciendo), he buscado por Internet opiniones. Has descrito exactamente lo que he pensado. Enhorabuena por tú artículo.

Responder

