La “epilady” a lo largo de la historia


A @mariasglo le ha parecido interesante este párrafo de ‘La asamblea de las Mujeres’ de Aristófanes.

1

Le ha llamado la atención lo de “tengo los sobacos más espesos que un matorral” y lo de “ponerme toda peluda y que no pareciera ya nada a una mujer“.

A continuación, teniendo en cuenta que este texto es del 392 AC, me ha preguntado: ¿Desde cuándo nos depilamos las mujeres?

Vamos con ello.

Antes, BOLA EXTRA SOCIOLÓGICA: Previo a empezar la búsqueda, he estado leyendo sobre el estudio de Breanne Fahs, una profesora de ‘Estudios de Mujer y Género’ en la Universidad de Arizona. Su propuesta pretendía describir el rechazo social a las mujeres que no se depilan y la presión a la que se ven sometidas para hacerlo.

(Aquí está el estudio completo por si interesa a alguien, aunque está en ingles) 

Imagen de una periodista británica que también estuvo sin depilarse durante 18 semanas para ver la reacción de sus amigos y familiares.

En el estudio de la profesora Fahs, le propuso a sus alumnas que “dejaran de depilarse durante 10 semanas y entregaran un trabajo explicando su experiencia”.

Estas fueron sus conclusiones:

  • Las mujeres sufrieron una enorme “presión social y familiar”.
  • Casi todas tuvieron que escuchar “comentarios despectivos” incluso de personas que no las conocían.
  • Las propias madres se convirtieron en “los principales elementos de presión”.
  • A muchas de ellas les preguntaron si eran  lesbianas en varias ocasiones.
  • Se les señaló -por parte, sobre todo, de familiares- que “si seguían sin depilarse no iban a encontrar nunca un hombre como pareja”.
  • Todas fueron preguntadas sobre la actitud de sus novios o maridos en torno al asunto.

Yo -lo siento mucho, porque sé que duele, chicas- también formo parte de este mundo. No consigo sustraerme a las convenciones sociales actuales y también estoy a favor de la depilación femenina por pura cuestión estética. ¡Qué queréis que os diga!

OJO: no estoy de acuerdo con eso de que una mujer que no se depila “no encontrará marido” o “es lesbiana”. Eso me parece, literalmente, una salvajada.

Vello libre

El caso es que lo de dar rienda suelta a la naturaleza se ha puesto de moda últimamente. Os pongo varios ejemplos:

Esta preciosa señorita se llama Mo’Nique y ganó el premio a la mejor actriz de reparto en los Globos de Oro de 2010 por su papel en “Precious”.

La artista no dudó en levantarse un poco su vestido ante los fotógrafos en la alfombra roja de la gala para que vieran sus piernas sin depilar. La intérprete demostró su sentido del humor partíendose de risa ante las caras de los fotógrafos.

La conocidísima Julia Roberts también se ha apuntado a lo de enseñar la pelambrera del sobaco: Así iba en el estreno de  “Nothing Hill” en 1999. ¿Cómo lo veis?

En fin… ya he puesto (creo) suficientes ejemplos del asunto. Igual que anteriormente he dicho que no me gusta, diré ahora que las mujeres tienen TODO el derecho a hacer lo que quieran con su cuerpo.

Estaría bueno.

Entonces… ¿Desde cuándo?

Después de este larguísimo preámbulo (que pesaico me pongo a veces)  vamos a tratar de resolver la pregunta del inicio:

  • ¿Desde cuando se depilan las mujeres?
  • Si se depilaban ya en la Antigua Grecia ¿por qué dejaron de hacerlo?
  • ¿Cuál es el origen de la depilación?

Todos los indicios apuntan al texto que descubrió María. En Grecia las mujeres se depilaban y, así, a priori, no se me ocurre algún otro pueblo más antiguo que lo hiciese… ¿o sí?

Lo cierto es que hace 20.000 a.C. en distintos puntos de Asia y Africa, los hombres ya se afeitaban la cara. Lo dejan claro las imágenes que dejaron en las cuevas en las que se ve a hombres del mismo tamaño con y sin barba, o con distintos peinados.

En algunas “tumbas” de aquella época, se encontraron piedras de pedernal muy afiladas y navajas de cobre y hierro que se presuponen ‘objetos de afeitado’.

Sin embargo, parece poco probable que las mujeres también las usaran. O al menos está sin demostrar. Lo que sí es seguro es que usaron estas herramientas de aquí abajo.

En esta imagen podemos ver una navaja de afeitar, un peine y unas pinzas de depilación. También una aguja para sujetar la peluca. Todos estos objetos tienen más de 30 siglos.  Y son egipcios. ¡Sorpresa!

Según he leído, en el año 1.500 a.C. las mujeres egipcias (y también los  hombres) se depilaban. Lo cuenta el famoso papiro de Ebers. Éste de la foto.

BOLA EXTRA EGIPTÓLOGA: Se trata de un documento egipcio descubierto entre los restos de una momia en la tumba de Assasif, en Luxor, por Edwin Smith en 1862. En él se puede comprobar que la “farmacia” egipcia de la época recurría a más de 700 sustancias, extraídas en su mayor parte del reino vegetal: azafrán, mirra, aloes, hojas de ricino, loto azul, extracto de lirio, jugo de amapola, resina, incienso, cáñamo…

Según cuentan los que han estudiado éste y otros documentos, los egipcios pensaban que la depilación del cuerpo entero era símbolo de pureza moral.

A la hora de depilarse utilizaban:

  • Sangre de animales.
  • Conchas de tortuga.
  • Gusanos.
  • Grasa de hipopótamo.

Además, utilizaban una sustancia similar a la cera que se conseguía de dos formas; la mezcla de azúcar, agua y limón, o la mezcla de aceite y miel.

Hoy en día este método todavía se usa y se conoce como “depilación  egipcia”. Si no lo creéis, mirad este vídeo.

Por tanto, los egipcios ya se depilaban. Me da la sensación de que si bajara más abajo en la nave del tiempo seguiría encontrando evidencias. El ser humano lleva milenios preocupándose por su aspecto físico. No es algo de ahora.

Pero sigamos con los griegos, que han sido los que han inspirado este post.

Depilación a fuego

En el texto de Aristófanes podemos ver algo muy importante: A muchas griegas no les gustaba depilarse. Hubo -seguro- quien se rebeló contra ello. Y razones tenían:

Al parecer  se depilaban TODO. He encontrado evidencias de que se quitaban el vello hasta de sus partes íntimas, además de  las piernas, los brazos y las axilas.

Y atención con los métodos:

  • Ceniza caliente
  • La llama de una lámpara y una esponja húmeda
  • Unas pinzas.
  • Navaja de afeitar

¡Qué dolor! Normal que aquellas mujeres se rebelaran contra la depilación ¿no?

BOLA EXTRA PRO-ROMANA: Para que nadie piense que hablo de las griegas pero no de las romanas… Ellas también se depilaban: En Roma,además, existían esclavos especializados en el arte de depilar. Usaban una crema que se llamaba ‘philotrum’, unas pinzas (las ‘volsella’ de la foto )  y una cera que se hacía con resina o brea.

Años de oscuridad

Es curioso. Muchos de vosotros seguro que pensáis que la costumbre de depilarse cayó en desuso durante siglos con la caída de griegos y romanos.

¿Pensáis que en la Edad Media nadie se depilaba? Posiblemente el tópico de que fue una época oscura y sucia os haya hecho caer en el error.

En la Edad Media, por ejemplo, una de las modas estéticas era -como lo oís- ensanchar la frente con la depilación del nacimiento del cabello y las cejas mediante una mezcla de… ¡cal viva y arsénico!

Tenía que hacer daño de verdad.

Esta moda se mantuvo durante mucho tiempo. La famosa Monalisa es una buena muestra de ello.

Para hacer este “depilado de frente” se usaba:

  • Aceite de nueces.
  • Vendas impregnadas de vinagre
  • Una hoja de afeitar.

BOLA EXTRA especial INVENTORES: Fue en el siglo XVIII cuando apareció la primera “maquinilla de afeitar”. Su creador fue Jean Jacques Perret, un barbero francés que idea una protección de metal situada en el borde de la cuchilla, para prevenir cortes en la piel. Sin embargo, sería K.C. Gillete el que patentaría su ‘Razor’ o cuchilla. Este es el dibujo (con firma y todo) que presentó junto a la patente. Alucinante. 

Y… Vuelta a la modernidad

Y ahora… una vez que llegamos a la época moderna, atentos a este anuncio:

Ya hemos visto que la cuchilla “Gillete” se inventó a principios de siglo XX y que ya se habían usado, a lo largo de la historia, todo tipo de cremas y ungüentos. Pues bien: este anuncio se publicó en 1915  en la revista Harper’s Bazaar norteamericana.

La joven levanta el brazo y nos enseña su limpia axila con este  lema:

“La moda para el verano y el baile moderno se combinan para hacer necesaria la eliminación del molesto vello”

BOLA EXTRA: He traducido “Objectionable” como “molesto” aunque veo que el traductor de google me ofrece más posibilidades:

objectionable-adjetivo
objetable
objectionable
desagradable
unpleasant, disagreeable, distasteful, obnoxious, objectionable, unsavory
molesto
annoying, troublesome, bothersome, irritating, inconvenient, objectionable
censurable
objectionable, reprehensible, censurable, blameworthy, blameable, blamable
reprensible
reprehensible, objectionable
indeseable
undesirable, objectionable
pesado
heavy, heavyweight, burdensome, weighty, ponderous, hefty

Sigamos:  Éste es  el primer anuncio que he encontrado en prensa (americana) en el que se habla directamente de un producto depilador (se llama ‘X bazin depilatory powder’)  para que las féminas puedan enseñar partes de su cuerpo sin pelos… en este caso, para  ir vestidas de tirantes.

Es verdad que, a la misma vez, he leído evidencias que demuestran que en 1915 ya se usaba este producto junto a  las populares ‘Tweaker’. Aquí las podéis ver en una foto.

Sin embargo, al principio, eran pocas las mujeres que se depilaban las piernas… con estos productos y utensilios. Era cuestión de faldas.

Y así decrecieron las faldas

Al entrar en el siglo XX, las faldas lo cubrían todo…

…sin embargo, esta época de principios de siglo es también la época del Charleston. Este “baile moderno” del que hablaba la publicidad requería de “vestidos cortos con flecos para dar más sensación de movimiento”.

Los trajes de las mujeres de clase alta eran cortos, repletos de lentejuelas, terciopelo y sedas. Las pudientes, en las fotos de la época, se ve que van bastante depiladas.

Todavía había mucho que mostrar pero de la primera imagen a la segunda ya habían avanzado las faldas (o retrocedido) unos centímetros. Sin embargo, no nos llamemos al engaño: lo de taparse “a lo loco”….

Foto que muestra a algunas mexicanas del siglo XIX bañandose en las aguas del lago de Chapala, el lago mas grande de México

…seguía siendo lo habitual. Al menos fuera casa, porque dentro… mirad que foto he rescatado de 1915:. Yo estoy pensando en tres opciones.

  1. La chica va depilada.
  2. No tiene demasiado vello.
  3. LLeva medias que se lo disimulan

Postal antigua de mujer disfrazada de diabla. Circa 1915.

Os estoy ilustrando el post con fotos de fuera de España, pero para que no penséis que las mujeres de aquí eran bigotudas y peludas, os dejo también este anuncio, en castellano y publicado en Cataluña. ¡Ojo con la foto de la izquierda!

A principios de siglo a España, como veis, también llegaron las cremas depilatorias. Son, según este anuncio,  “el remedio mejor, más perfecto e inofensivo para hacer desaparecer el vello…. sin influencia perjudicial para la piel”. Tres peseticas nada más para reventar -vete tu a saber cómo- las pelambreras de aquellas mujeres que pudieran pagarlas. ¿Funcionaría?

La clave fue la escasez de tejidos, dicen

Fijaos en estas mujeres-guerreras trabajando para el ejército británico en plena guerra.

Según he leído, oficialmente, fue en la época de las guerras mundiales (sobre todo durante la segunda) cuando las mujeres empezaron a usar masivamente las chuchillas, las tweaker y los “powder” de los que hablaba antes para depilarse las piernas. La razón: las faldas eran un poquito más cortas y escaseaba el material para medias. Las mujeres se vieron obligadas a enseñar más carne y llegó el miedo a enseñar la pelambrera.

No se si esta explicación me resulta muy factible. También había escasez en la Edad Media ¿no?

El caso es que luego llegarían las Pin-ups. Esto sí que lo veo yo mucho más determinante.  En la foto de abajo, por cierto, veis a una ‘modelo’, y a su lado la ‘retocada’ por el photoshop de la época.

Como por aquel entonces, los 50, no existía ese maravilloso programa, los estudios de fotografía tenían que contar grandes dibujantes para dibujar mujeres que en realidad NO existían. ¿Les quitarían también los pelos?

Dicen que la esta foto de la actriz Betty Grable es la primera imagen “pin-up” de la historia. Al menos, fue la que provocó que miles de mujeres quisieran imitarla.

A raíz de esta moda de las pin ups -un fenómeno americano- se popularizaría la depilación de las piernas. Llegaron las fotos en bañador, las piernas esbeltas, y en definitiva, según los expertos, todo un cambio en la estética femenina que, en parte, ha llegado hasta ahora.

Lógicamente el asunto llegaría mucho más tarde a España (todavía estuvo unos años más sujeta a los “dictados” de otro tipo de moda) pero aquí también llegó…

La fecha: los 50-60. Con los tres “ismos” de Fraga: el desarrollismo, el aperturismo y el turismo (vaya juego de palabras que me ha salido) y posiblemente traído por… ¡las suecas!

¡Ay! El turismo… ¡ese invento español!

Un comentario en “La “epilady” a lo largo de la historia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s