Papá… ¡He encontrado un tesoro!


Ayer encontré un fósil.  No puedo dejar de pensar en ello. Sentí una emoción indescriptible. Iba bajando por un terraplen de rocas (fuera de ninguna pista forestal) en la zona de Yechar, cerca de Mula. Acababa de subir a una zona de paredes que había observado desde la carretera que une  Archena con Mula. Iba mirando a mi perro Aquiles que me acompañaba y que ya andaba cansado de ruta.

De repente, con  uno de los pies, golpee algo que sobresalía de la arena y, como estaba cuesta abajo, vi desprenderse una “piedra” que salió rodando. Enseguida reconocí en ella una forma especial y durante unos segundos pensé en dejarla en su sitio, pero se había desprendido de la tierra entera, y había rodado cuesta abajo casi un metro.

“Parece una concha fósil”, pensé. Y lo es.

1

Llevo años pateándome los montes de la Región y nunca había encontrado ningún fósil. Me recordé de pequeño, andando entre los árboles y las rocas con mi padre. Él nos animaba a mi y a mi hermana a fijarnos en los pequeños detalles de la naturaleza. Creo que por eso nos gusta tanto a los dos.

2

Todavía no se si es un fósil antiguo de verdad. Yo creo que si, pero no quiero dejarme llevar por el entusiasmo. No soy experto en la materia. Solo me gusta andar, leer y escribir en este blog. Asi que unamos estas tres pasiones para descubrir su procedencia.

PENSAMIENTO EXTRA: Sea cierto o no, teniéndolo en mi mano note el extraño poder de esta piedra. Para mi la historia es algo místico. Esta piedra ha volado a través del tiempo para llegar hasta mi mano. Un día -hace miles de años quizás- fue un ser vivo.

3

En realidad, yo sólo se de paleontología lo poco que he leído en los libros de dinos que coleccionaba de pequeño, pero este alucinante hallazgo me ha hecho investigar un poco más. En los próximos párrafos os cuento algunas cosas que he averiguado tratando de saber qué es esa maravillosa “piedra” que tengo en mi mano en las fotos.

¿Qué es?

Me guío por su aspecto y veo que es de la familia de los “Mollusca”(moluscos) y de la clase “Bivalvia” (bivalvos) Se trata de un molusco acuático que vivió en el mar, pero cercano de la costa. Se parece a los pectínidos (Por ejemplo a las famosas vieras que adornan la indumentaria de los que hacen el camino de Santiago) y si lo es, es un “molusco nadador”. He leído que cuando se fosilizan, solo queda la valva o concha por lo que el animal ya no está dentro. El material de la concha se convierte en calcita.

Asi que ya sabemos que es un “Mollusca Bivalvia Pectinidae” (si hay algún biólogo en la sala, que me corrija) pero podemos llegar más hasta el fondo: Se trata de una “Chlamys”, parecida a esta, que es actual.

El nombre deriva del griego “χλαμΰς” (clámide) un vestido ligero, hecho de lana, que llevaban a modo de capa los soldados de caballería griegos entre los siglos V-III Antes de Cristo.

Bonito nombre por tanto para mi/nuestro fósil. ¿verdad?

¿De qué época es?

Los materiales geológicos más antiguos que tenemos en superficie en la Región Murcia tienen 410 millones de años. Para que os hagaís una idea, los Homo sapiens sólo llevamos por aquí (en el mundo, me refiero, no en Murcia) unos  250.000 años, asi que imaginad.  En lo que se refiere a bivalvos, en la Región de Murcia encontramos restos que provienen del Triásico medio y del Cuaternario, pero también hay del Cretácico inferior, y -atención- ostreidos y pectínidos del terciario.

La clave para verlo claro es este mapa de suelo.

EL fósil lo encontré entre Mula y Archena. Si buscáis Mula en este mapa (lo reconoceréis fácil porque es un punto rojo que indica rocas volcánicas) podréis ubicaros. Lo encontré al sureste de ese punto. Así que lo podemos localizar en la llamada cuenca de Mula. Es una cuenca… ¡terciaria!

El fósil es de la era terciaria o cenozóica, es decir, que  puede tener… ¡hasta 65 millones de años! Sin embargo, ese cálculo no es del todo correcto. Hay que indagar más.

FUENTE WIKI: La Era CenozoicaCenozoico o Era Terciaria es la era geológica que se inició hace unos 65,5 ±0,3 millones de años y que se extiende hasta la actualidad. Su nombre  significa “animales nuevos”.  Durante la Era Cenozoica se produce el gran plegamiento alpino que formó las principales cordilleras del Sur de Europa y Asia, como los Pirineos, Alpes e Himalayas.

Se trata de un periódo muy amplio asi que quiero precisar más. He encontrado en “regmurcia.com” fotografías de otros fósiles similares encontrados en Mula:

Está más limpia que la mía pero ésta se le parece. Es una “Chlamys” de 15 centímetros encontrada cerca de Mula.

Estas otras son varias “Pecten” que también se encontraron en la zona de Mula. He estado investigando sobre la datación de estas piezas dentro del amplio periodo de la era terciaria. Todos los expertos coinciden en que son del Mioceno. Es la cuarta época geológica del Cenozoico.

Empezó hace 23 millones de años y terminó hace 5.

Estoy flipando.

BOLA EXTRA de POSTDATA AFRICANA: Algunos de los fósiles que se encuentran en la región son “africanos. La Orogenia Alpina del Mioceno hizo que parte de la región fuera un archipiélago de islas tropicales rodeadas de arrecifes coralinos. Hace 6 millones de años se produjo la desecación del  Mediterrano y eso permitió el  paso de fauna y flora africanas a la Península Ibérica. Algunos especímenes vegetales que vinieron entonces aún perviven  como fósiles aquí. 

BOLA EXTRA de PRECISIÓN: Las rocas más antiguas con fósiles que se encuentran en la región (calizas con restos de trilobites, crinoideos y equinodermos) NO son de formas de vida que “vivían” en nuestra región. OJO con ésto:  Esas  rocas se formaron a varios centenares de kilómetros hacia el sureste de su posición actual, en el fondo de un antiguo mar, hoy ocupado por el Mediterráneo oriental. La geodinámica terrestre fue la que las desplazó hasta su posición actual, por ejemplo, en la Sierra de la Torrecilla, en Lorca.

BOLA EXTRA DE SUPERPOSTDATA:  La caída de un gran meteorito a finales del Cretácico provocó la extinción de la mayor parte de los seres vivos existentes en aquella época. De los pocos lugares del mundo donde se puede estudiar este fenómeno, uno está en Murcia, en concreto, en  “La Capa Negra de Caravaca”. Murcia, qué hermosa eres. 

5 comentarios en “Papá… ¡He encontrado un tesoro!

  1. Comentario super-escéptico para empezar: está como muy perfectamente conservada para haber sido hallada de una patada, no?

    Pero qué duda cabe de que es una piedra, así que haremos caso a Sherlock Holmes (“Una vez eliminadas todas las demás posibilidades, la única que queda tiene que ser la verdadera”) y a Ockham (“Ante un fenómeno que admita varias explicaciones posibles, la más sencilla suele ser la verdadera”):

    Parece poco probable que sea contemporánea si damos por hecho, y creo en tu palabra y en lo que veo en las fotos, que se trata de una piedra y no de una concha ‘moderna’ con aspecto de piedra. Además, Yéchar está a unos 70 km en línea recta del mar y eso cambia el panorama con respecto a que lo hubieras hallado, por ejemplo, en los montes que rodean Cartagena.

    Por la descripción del hallazgo y del lugar del mismo, también parece poco creíble que sea artificial, es decir, tallada por las manos del hombre. Quién la esculpió y si fue así, por qué está ahí?

    Por tanto, por extraño que parezca, parece que en efecto un fósil de millones de años de antigüedad resurgió justo en el momento en el que tú y Aquiles pasábais por ahí, con tan buena suerte de que además, lo golpeaste.

    Además, y parafraseando a Sherlock Holmes de nuevo, “el mundo está lleno de cosas evidentes en la que nadie se fija ni por casualidad”.

    Enhorabuena por el hallazgo.

  2. Ya me gustaría haberlo encontrado yo, alguno tengo hasta de la meseta castellana. Para mi encontrar un fósil me produce una sensación indescriptible, me hago a la idea de que he encontrado un libro de historia pero no se leerlo.
    Un saludo y enhorabuena.

  3. Si es un pectem jacobeus, muy abundante en las cuencas terciarias de Murcia, allí en Mula y en los alrededores de Fortuna-Molina. El patrimonio geológico y paleontológico de Murcia es enorme y muy desconocido, Cerca de tu casa, en el Puerto de la Cadena se ha estado realizando excavaciones con resultados impresionantes y con el hallazgo de tortugas. Como bien dices son del Mioceno, una época cálida con el nivel del mar muy elevado. La zona de Mula eran islas situadas en un “paleoestrecho de Gibraltar”.
    La última advertencia: los fósiles están protegidos por ley así que su recolección está penada. Por si no lo sabías jajaja.

  4. A ver: 1. edu… El hallazgo fue casual. bajaba por un terraplen de donde se desprendían piedras grandes al arrastrar los pies y esta fue una de ellas.

    A lo mejor al poner “una patada” no se entiende. Quería decir que al bajar una pendiente, arrastras los pies y a veces haces que se desprendan rocas… esta en concreto estaba asomando en parte sobre la tierra seca. Creo que afloró después de la lluvia porque en la zona había surcos de agua.
    En todo caso aclaro que no tuve que excavar para sacarla: de hecho, alucinado por el descubrimiento, vi una segunda pieza pero “estampada” en una roca que dejé intacta.

    Sobre el aspecto: Quizás en la foto no se aprecia pero está completamente petrificada y parece tener restos de algas y otros organismos.

    se podría comprobar con una prueba de carbono 14 (que no voy a hacer porque no tengo dinero) pero me dice gente que sabe que no es necesaria… que simplemente consultando un mapa de suelo como el que habéis visto, se puede saber…

    Sobre lo que dices de la linea de mar, ya sabes que muchos puntos de la región en distintas epocas geológicas han estado sumergidos o han sido islotes rodeados de mar.
    En todo caso, entiendo tu escepticismo! yo también lo soy.

    2. tejón: A ti, simplemente gracias por el comentario!!!

    3. Andreseitor: gracias por la aclaración sobre el nombre. Hablando en serio sobre la advertencia que me haces al final: Estuve informandome sobre la recoleccion de fósiles en zonas no protegidas. ¿que me recomiendas que haga con ella? La verdad es que, una vez que salió de la tierra las dos opciones eran estas:

    a) dejarla tirada en el suelo como una piedra suelta más y a la intemperie.
    b) llevarla a casa.

    ¿como lo ves?

  5. Qué te puede decir un geólogo que tiene cientos de fósiles!!!
    Por desgracia para la comunidad científica el que tu recogiste es bastante común…
    Lo mejor que puedes hacer es didáctica, como esta entrada de blog y enseñarles el amor por la geología a los niños.

Responder

