“Patriota” del Cine español


No es obligatorio ver cine español, pero a mi me gusta hacer patriotismo de esto.

A mucha gente se le llena la boca de bandera, pero los colores del país se defienden defendiendo a los que hacen el país, a los que lo crean: a los médicos, a las profes de colegio, a los arquitectos, a los militares, a los deportistas y un largo etc… Y por supuesto: a los buenos cineastas.

Vaya por delante que mi concepto de patriotismo cinéfilo no es excluyente. Creo en la libertad de cada uno en todo. Para consumir los productos culturales que quiera también. Obligar a ver cine español o a aprender un idioma me parece de locos. Asi que, en ocio, información y cultura, cada uno que haga lo que quiera desde Intereconomía hasta el libro de Belén Esteban pasando por “Los santos inocentes” o “Cien años de soledad”. Lo digo en serio: no soy un “gafapaster” que critica a los que ven “salvame”. No lo veo y punto.

Sin embargo, lo que no tolero es la crítica destructiva: se hizo, se hace y se hará buen cine español. Yo creo que que las salas estén vacías no tiene que ver solo con la calidad de las películas.

Y ojo: yo no soy de mirar hacia otro lado. No estoy a favor de una industria que sobreviva exclusivamente a base de subvenciones (ninguna empresa, club deportivo, institución educativa u organización no gubernamental debería mantenerse así, y los hay) pero también creo que el cine debe ser protegido como todas las creaciones culturales autóctonas. Eso es lo que define nuestra sociedad. Lo que nos da identidad.

Y por supuesto, en algo en lo que estoy muy convencido es que el cine no debe de ser gravado con el 21% de IVA mientras el gobierno (este y otros) se mata a decir que bajará los impuestos.

El cine se hará siempre que haya creadores, siempre que haya buenas ideas, pero hacer cine vale dinero. ¿Habéis estado alguna vez en un rodaje? ¿Os habéis quedado hasta el final de unos títulos de crédito? Que descarguéis pelis como si quisierais crear la biblioteca alejandrina del cine pirata no ayuda, por cierto.

Este post es, con todo el cariño del mundo, para todos los que estos días (como todos los años) a cuenta de los Goya critican “el cine español”. Aquí tenéis un buen manojo de pelis que quizás, si no las habéis visto ya, deberíais ver.  (No están todas las que son, pero si es -espero- una buena selección)

Los santos inocentes

Tesis

Ágora

El laberinto del fauno

Bienvenido Mister Marshall

Los otros

Los lunes al sol

Martin (hache)

La cabina

Tierra y libertad

La escopeta nacional

Los cronocrímenes

La vaquilla

Abre los ojos

Belle epoque

La lengua de las mariposas

Bicicleta, cullera, poma

El verdugo

Celda 211

No habrá paz para los malvados

Atraco a las tres

Ay carmela!

Airbag

Los amantes del círculo polar

Muerte de un ciclista

Noviembre

Viridiana

Lucía y el sexo

Historias del Kronen

Volver

El bola

Azuloscurocasinegro

Mar adentro

Te doy mis ojos

Secretos del corazón

El orfanato

Solas

El día de la Bestia

2 comentarios en ““Patriota” del Cine español

  1. Amén,una más que añadiría así a bote pronto, La colmena…
    Saludos.

  2. Creo que no entras en el fondo del asunto. Por qué la gente no va a ver cine español? O no tanto como el cine estadounidense? Respuestas comunes:
    a) La piratería: no hay datos porque es ilegal, pero apuesto lo que quieras a que se piratean dos o tres veces más los blockbusters de Hollywood que el cine español.
    b) No podemos competir con los presupuestos USA. Bueno, está claro que contra Avatar no puede competir nadie, pero porqué una comedia basuresca de Jennifer Aniston tiene más espectadores?
    c) El IVA cultural. Es nuevo, y el cine español lleva quejándose años.
    d) Necesitamos más subvenciones. Como tú bien apuntas, ningún negocio es sostenible a base de subvenciones. Las siguen recibiendo y siguen quejándose porque los datos son malos.
    Lo que yo digo es que la gala de los Goya es un grave error, tal y como está planteada ahora. Por lo siguiente: Hay CERO autocrítica. Genera rechazo (porque lo genera) por su actitud extremadamente defensiva, ideologías aparte. Permíteme la expresión, pero la gala es una sucesión de felaciones de los unos a los otros sin que nadie intente dar una explicación creíble de por qué la gente no va a ver cine español.
    No voy a entrar si el cine español es bueno o malo. Eso es tremendamente subjetivo. Pero puede que no den a la gente lo que quiere (entiéndase gente como la mayoría, el gran público). Tienen dos opciones: o asumirlo y decidir hacer ‘su’ cine a sabiendas de que será escasamente rentable o intentar buscar qué es lo que la gente quiere y dárselo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s