El dichoso cartel


A mí me gusta. Ni me pagan por decirlo, ni gano nada por ello. No estoy en el negocio del arte, ni en el del diseño. Simplemente, como un ciudadano más, lo vi y me gustó.

Mi opinión, simplemente, es una más. No repruebo a los que lo han criticado tildándolo de basura o de ridículo. La opinión es -espero- como el corazón: todos tenemos una.

Sin embargo, nunca he entendido esa cainita y española (sic) costumbre de criticar todo. De hecho, quizás vaya a defender el diseño del cartel con este post por eso. Y ojo: no me molesta la gente que cree saber mucho de casi todo y opina en consecuencia. Es bastante probable que yo sea uno de ellos.

Lo que sí que me indigna es esa gente que va a hacer daño con su crítica. Ve el cartel, comprueba que el autor no es un amigo o conocido al que pueda proponer algún negocio y se lanza a una virulenta campaña online y offline para denostarlo y hacerle ver a todo el mundo lo malo que es. El mundo ya es bastante jodido para que haya gente, autoproclamados gurús de la nueva tribu, esa que llaman el 2.0, cuyo único trabajo sea decir lo bueno que es lo suyo y lo malo que es lo de los demás. Es muy triste ver cada noche como vuelan las puñaladas entre deteminadas personas que parecen haber nacido en una guerra permanente. ¿De verdad merece la pena?

Sobre el cartel: No tenía el gusto de conocer al autor. Me presentó a Severo Almansa el ciezano Pepe Lucas en Fitur y estuvimos hablando de lo que había creado. Me pareció un tipo amable e inteligente que había diseñado un cartel majo y sin más pretensiones que ser distinto a lo de otros años. Me dijo que su simpleza sirve para resaltar esas pequeñas figuritas de barro “naif” (fue la palabra que usó) que, como mandaba la tradición, muchas de nuestras abuelas huertanas tenían en sus casas de Murcia. Yo recuerdo haber visto alguna en casa de mi abuela Ana. Las repartían en las fiestas y en muchas ocasiones se cocían y decoraban en las propias casas para hacer humildes regalos.

A mí me enterneció la idea. Posiblemente porque todavía recuerdo con mucho cariño a mi abuelita recientemente fallecida y cómo hacía de cualquier objeto -una estampita, un muñeco, un trozo de madera…- un pequeño tesoro. Posiblemente ese cartel resuma esa forma de vida humilde de miles de murcianos de toda la vida. Yo que sé.

Me gustó. Y como ésta es simplemente una opinión, aquí la dejo escrita con todo el respeto a las vuestras. Como debe ser.

2 comentarios en “El dichoso cartel

  1. Es genial pararse y admirar (si, admirar) estas pequeñas piezas realizadas con ilusión por gente que se dedica al diseño (o no). Todos tenemos ideas que pueden ser muy buenas si logramos plasmarlas, y el diseño a veces es algo tan relativo que no está lo suficientemente reconocido. Es una pena que no se reconozca esta profesión ni lo que sale de ella, lo más rápido es criticar y muchas veces esto deja entrever lo poco que entiende la gente.

    Leyendo tu post me he acordado del logo que ganó el concurso de Madrid 2020 y de la caña que se le dio al estudiante que lo realizó antes de que se supiera de que el final era una modificación hecha por una agencia de publicidad. El original molaba bastante más, pero el cambio no estaba tan mal como lo puso Twitter.

    http://www.brandemia.org/el-logotipo-de-madrid-2020-se-estrena-con-un-aluvion-de-criticas/

    Si te hizo recordar eso, el cartel es muy bueno. A mi también me trae esos recuerdos, de verdad!

  2. Yo tampoco estoy de acuerdo con la crítica sólo por hacer daño. Pero, más allá de los gustos personales y dejando a un lado la ejecución, me parece un error plantear una campaña turística hacia los murcianos en vez de hacia los turistas de fuera; algo que hacemos demasiado a menudo. Tampoco me parece razonable si, como entiendo de tu conversación, la estrategia de comunicación se dejó en manos del diseñador. ¿Provocar una cierta emoción nostálgica era el mejor objetivo para una acción de promoción de las Fiestas de Primavera?

Responder

