IES Sanje


Ni aire limpio podemos respirar ya. No bastaba con cerrar puertas de urgencias o implantar el copago hospitalario. Nuestras ciudades están llenas de coches, las fábricas se saltan las leyes medioambientales a la torera y hasta hay unos “visionarios” que viajaron a América y nos quieren tirar “petardos” de fracking en el culo de nuestros pueblos de campo. Hoy estoy cabreado. Y mucho.

Esto no puede ser:

” La estación medidora de Alcantarilla- Murcia Ciudad con 35 días ha superado ampliamente el límite anual de 25 días con superaciones, establecido por la normativa estatal sobre calidad del aire, y la estación medidora deLorca con 85 días ya ha sobrepasado con creces, y tan sólo durante el primer año, el límite total de 75 días para todo el trienio 2013-15.”

Informe Calidad de aire 2013 (obtenido con datos oficiales de la Comunidad Autónoma y elaborado por Ecologistas en Acción)

La versión oficial dice que hoy los entrañables vecinos de DQ (Derivados Quimicos-Fine Quimicals) se han puesto a limpiar unas balsas de lodos. Seguramente, dada la opacidad de estas empresas y el discurso de “todo está bien” de nuestra administración, nunca sabremos si eso es verdad. El caso es que éste es el IES Sanje. 1.200 alumnos y profesores han tenido que ser desalojados porque el aire, a las 9.30 de la mañana, era ya “irrespirable”.

IMG_8044

Así se ha quedado el patio (al fondo se ven las chimeneas). Corría el aire limpiándolo todo pero ya era demasiado tarde. Algunos chavales han tenido que ser atendidos con vómitos. No me quiero imaginar la complicada situación que han vivido sus profesores. El propio director del centro me ha dicho que el Ayuntamiento NO les ha avisado de esa supuesta limpieza de balsas ni de nada… y, por supuesto, ha cundido el pánico. ¿Qué harías tú sabiendo que 1.200 chavales que dependen de ti están a menos de un kilómetro de una fábrica así?

Esta foto que he subido al twitter temprano, mientras paseaba por las aulas y los patios, representa grandes paradojas: Está prohibido fumar porque es malo para la salud. Hasta ahí bien… ¿Pero no es peor estar respirando TODOS los días el aires de las fábricas?

IMG_8047

Los profesores del centro han estado reunidos con el Director General de Emergencias de la Comunidad. Uno de ellos me ha contado que entre otras cosas les han dicho esto:

“Lo que estamos respirando no es tóxico. Si fuera tóxico, habría muertos. Y como no los hay, no es tóxico”

Insisto que son palabras que me ha trasladado un profesor del centro que salía muy enfadado. Cuando se las he transmitido al que supuestamente las había dicho (Luis Gestoso) simplemente ha dicho que “no había pasado nada y que ellos estaban allí para tranquilizar a la gente”. En mi cabreo, yo pregunto: ¿Son cobayas humanas los chavales de este instituto y los vecinos que tienen la mala suerte de vivir cerca? ¿Cómo se puede decir que no ha pasado nada?  ¿Es que no han visto este gráfico que ha difundido la plataforma “aire limpio” de sus mediciones de esta misma mañana? Según este gráfico, el tolueno ha superado los 58.4 cuando no debe superar los 5.

¿En este otro se puede ver algo raro quizás?

Ambos gráficos han sido difundidos por la plataforma Aire Limpio.  Hay que explicar aquí, y esto es muy importante, que muchos vecinos de Alcantarilla se han organizado para realizar mediciones de aire privadas, y totalmente válidas, debido a la opacidad de los datos ofrecidos por la Comunidad Autónoma.

A la misma vez, la Dirección General de Medio Ambiente decía que el municipio de Alcantarilla no ha registrado “ningún problema de contaminación atmosférica” sino “malos olores por la limpieza de una balsa de lodos en la fábrica” donde “no se ha utilizado ningún producto químico, sino medios mecánicos, hidráulicos y manuales”.

El Gobierno regional dice que no ha habido riesgo para la salud  y que su estación medidora en Alcantarilla “NO  ha registrado la superación de ningún valor umbral de contaminante legalmente establecido entre los días 9 y 13 de enero, detectándose únicamente algún pico de tolueno que en ningún momento sobrepasó los valores umbrales establecidos en la normativa”.

Esta es la dichosa fábrica que ahúma a los alcantarilleros a diario. Una de ellas, porque son varias. Por supuesto, cuando nos han explicado qué había pasado, lo han tenido que hacer los políticos, porque nadie de la empresa se ha dignado a hablar con nosotros, los medios de comunicación. Por supuesto, he pedido entrar y un amable guardia de seguridad (él no tiene la culpa) me ha dicho “la prensa, fuera”. Un ejemplo de transparencia. (En la foto, un muy simbólico STOP pintado en el suelo)

IMG_8048

Yo creo que ser periodista es mostrar empatía. Sólo se pueden contar buenas historias -historias interesantes, de esas a las que les sacas el jugo- si empatizas con la gente que está sufriendo el problema que cuentas. Hoy era un día para respirar con los alcantarilleros. Escuchar sus voces, oír su queja… y eso he hecho.  A las 16.30 de la tarde allí he estado en la concentración organizada por la plataforma Aire Limpio. Estas son algunas imágenes que he captado mientras preparaba la crónica de las 17.00 horas.

IMG_8066 IMG_8067 IMG_8069 IMG_8070

Yo no sé cuál es la solución para este problema. Imagino que saber planificar las ciudades para que una industria no esté a menos de un kilómetro de un instituto o de viviendas debe de ser una de ellas. Señores políticos, y por qué no decirlo, señores empresarios: Actúen. No envenenen nuestro aire.  Si ya no vamos a tener un aire limpio los adultos, dejémosle una Región mejor a los futuros murcianos.

IMG_8071

PD: Tras ducharme y quitarme “la peste” de todo el día junto a la fábrica parece que me siento un poco mejor. He tenido picor de ojos y de piel durante varias horas y, mientras escribo estas letras, todavía siento un molesto cosquilleo en la garganta.

4 comentarios en “IES Sanje

  1. Buenas.yo en el día de ayer no me entere de la huelga igual como yo mucha gente.y pienso que sí acemos una huelga avisando a la gente con un mes de antelación y aciendo publicidad con carteles y avisando a espejo público bamos a tener mucho éxito..bamos acer lo porfavor por nuestra salud.

  2. Como alumno de sanje reconozco que llevamos respirando esta mierda bastante tiempo, dias se nota mas y dias se nota menos, pero ayer ya fue increible, compañeros bomitando, mareados y con dolor de cabeza.

  3. Votre site est intéressant, nous portons à votre connaissance ce qui suit

    LirLire le texte après la vidéo.
    • A DIFFUSER PARTOUT – TO PUBLISH EVERYWERE
    • Please, if you do not understand french, come to us , we shall help you.

    Pegasus Bridge – YouTube
    Françoise Gondrée fondatrice du Musée de Pegasus Bridge.
    http://www.youtube.com/watch?v=HqaYPBJ0Z34

    http://www.pegasusbridge.fr

    • Le Musée de Pegasus Bridge

    • vous remercie de l’intérêt que vous portez à son Musée de Pegasus Bridge qui doit sa notoriété aux acteurs du 6 Juin qui l’ont créé à titre de reconnaissance insigne avec Françoise Gondrée en 1969 , fondatrice, le Haut Patronage, une équipe de bénévoles pendant tant d’années et qui est toujours en activité .

    • Si les donateurs avaient jugé utile de donner leurs collections au Comité du Débarquement, ils l’auraient fait. Ils avaient leur raison !

    • L’amiral de la Perrière à volé le Musée privé de l’Aspeg « Musée de Pegasus Bridge » pour son comité du débarquement, lobby politico-militaro-touristique.
    • -en usurpant le droit de préemption dont l’Aspeg bénéficiait en tant qu’occupant
    • -en achetant le terrain à l’insu de l’ Aspeg
    • -en utilisant le bâtiment, le terrain et les fonds qui lui étaient destinés
    • -en usant de son influence pour une ’omerta des médias des élus alertés qui ne respectent pas les lois.

    • A quelques mois du 6 Juin 2014, les affairistes agitent leurs clochettes, flons flons, feux d’artifices avec pour seul objectif : faire des sous ‘de haut de gamme’ sur le dos des morts, de la misère, des acteurs de cet évènement .!

    • Il faut dénoncer le scandale !

    • Le Musée de Pegasus Bridge dit ‘ Mémorial’ou’Musée ’par l’amiral Brac de la Perrière pour tromper le public- il s’agit bien du même Musée – dont le siège est au Musée sur la commune de Ranville – que l’amiral Brac de la Perrière a usurpé à l’Aspeg avec toutes les collections, occupe avec la connivence des institutions depuis plus de 10 ans.

    • Il faut dénoncer le scandale !

    • Si le Musée de Pegasus Bridge, a toutes ses pièces, l’amiral Brac de la Perrière n’a strictement rien pour se justifier, d’où son emploi de coups bas , impostures……….. ,……… Notre combat depuis plus de 10 ans est toujours en cours , le Musée de Pegasus Bridge ne cédera pas aux dénis de Justice , outrages aux victimes pour plaire aux marchands de complexes militaro-politico-touristique sans légitimité .

    • La démocratie doit être respectée et le patrimoine rendu !

    • Les élus, chacun et organismes, au courant , qui n’osent pas le dénoncer, au regard de l’article 40 et suivants du Code Pénal l’article 40-1. Toute autorité constituée, tout officier public ou fonctionnaire qui, dans l’exercice de ses fonctions, acquiert la connaissance d’un crime ou d’un délit est tenu d’en donner avis sans délai au procureur de la République………………font preuve de connivence. .


    • L’Aspeg – propriétaire – du » Musée de Pegasus Bridge&Batterie de Merville » s’oppose formellement à toute manifestation à Pegasus Bridge & Batterie de Merville , qui ne peut qu’être désinformation et injure sur le dos des morts, des acteurs du 6 juin de la misère, du viol de leur testament, du vol de leur « Musée Privé de Pegasus Bridge &Batterie de Merville » réalisé avec Françoise Gondrée à titre de reconnaissance insigne .


    • Voilà le triste spectacle que les représentant de la France chargés de faire respecter les lois, la morale et à la démocratie, offrent à l’heure où la France Patriote vit des moments qui ne sont pas sans rappeler ceux vécus par nos parents .


    • Rejoignez les pétitionnaires en adressant un courriel/mail :museedepegasusbridge@wanadoo.fr
    • en créant un lien à votre site ou blog, en signant la pétition, en diffusant partout la vérité.

    • Françoise Gondrée
    • Fondatrice, Présidente
    • Musée de Pegasus Bridge&Batterie de Merville
    • Conseil d’Administration
    https://www.pegasusbridge.fr
    https://www.pegasusbridge.fr/collection-musee-pegasus-bridge/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s