Las fotovoltáicas y la disciplina de voto


El emisario de Jerjes dijo: “Nuestras flechas son tan numerosas que oscurecen la luz del Sol”

Sin miedo, Leónidas respondió: “Mucho mejor. Lucharemos a la sombra”.

La reforma eléctrica ya es una realidad. Se ha aprobado ésta tarde en el congreso y 20.000 productores y usuarios de fotovoltaicas de murcia no pueden creerlo. Creyeron en el gobierno (que les animó a invertir) y se metieron “de cabeza” en fuertes inversiones. Un engaño más que además se descubre el mismo día que se anuncia que la luz vuelve a subir. Menuda broma macabra.

El presidente de ANPIER me ha dicho ésta tarde que están literalmente “destrozados”.

El perfil del usuario productor va desde un pequeño ahorrador que compró unos paneles solares para su casa, hasta el agricultor que se ha entrampado con los bancos para llenar su tierra de placas solares…. Los políticos les decían que era un negocio seguro:  Garantía del estado (¿quien no iba a entrar en un sector que el gobierno avalaba?) un rendimiento a medio y largo plazo atractivo (Nos decían que era el futuro y que ahi “había dinero”) y -sobre todo- una contribución a un futuro mejor. Los anuncios que “promovían” ese futuro eran verdes y soleados (algún día habrá que hablar de cómo las empresas y la política se han apropiado del color verde) y nos hablaban una energía limpia y no contaminante.

Había mucha propaganda, muchas alusiones al sol que hace en nuestra tierra, como si no lo hubieramos visto. Como si fuéramos un poco tontitos.

Y ahora el gobierno, con esta reforma acaba con las primas, establece un sistema de compensaciones que de momento es -como mínimo- complicado de entender, y para darle la puntilla al sector, amenaza con sancionar a los que tengan paneles y no los declaren… con “patada en la puerta incluida”

Esta misma tarde, en el congreso, la oposición ha votado en contra de la reforma pero el pp, que tiene mayoría absoluta, la ha sacado adelante. En el grupo popular hay 8 diputados murcianos.  (En ésta foto de abajo, junto a los senadores, están todos, excepto Bolarín, que llegó después)

Han votado en contra de lo que anunciaron. Han votado junto a su partido a favor de la reforma eléctrica.

Esta tarde, sólo unos minutos después de que se produjera la votación, mi compañera paqui perez ha hablado con el diputado murciano Arsenio Pacheco. Transcribo aquí sus declaraciones:

“Quiero que sepa la sociedad murciana que hoy hemos pasado momentos duros pero seguimos luchando por murcia. Hemos pedido que se estudien todos los casos de las personas que han invertido. Hay que distinguir entre éstas personas y los grupos financieros que han invertido. Nosotros no estamos dispuestos a que aquellas personas que han invertido, que han puesto sus casas y sus propiedades como aval, se vean dejadas de la mano de dios. Por esas personas vamos a seguir luchando”.

Otra vez, eso que se llama “disciplina de voto” está a debate. Juzgad vosotros mismos.

PD: Es de justicia decir que hay dos diputados murcianos más en el congreso. El PSOE tiene dos diputados: María Gonzalez y Pedro Saura. Ambos han votado en contra de la reforma. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s