Enanitos de cine


Me pidió @mariasglo un post con curiosidades de la película ET y no sabía como enfocarlo. Se me pierde la mirada como a Eliott cuando comprende que va a salir volando con ET metido dentro de una caja de plástico en la bici.

Ya sabçeis que éste es un blog eminentemente freak y en más de una ocasión me voy por las ramas a la hora de explicar las cosas. Y si hay algo de la rama freak en este clásico de nuestras infancias -sobre todo para los que nacimos en los 70-80- es lo del “enanito dentro de ET” en varias escenas.

¿En serio no sabíais que había un enanito dentro de ET? La respuesta es más amplia de lo que parece. Os la cuento.

AVISO/BOLA EXTRA: Mis respetos a la gente de talla baja.  He estado leyendo que el enanismo es “una anomalía humana provocada por alteraciones genéticas,  carencias nutricionales o trastornos endocrinos y ortopédicos”. El cretinismo, por ejemplo,  “se produce por problemas en la glándula tiroides”. Si alguno de los que me leéis convivís con alguno de estos problemas os mando desde aquí un cariñoso saludo. No me lo tengáis en cuenta. 

Dentro -literalmente- de ET

Disculpad la calidad de la siguiente foto, pero no he encontrado una mejor. Observadla bien, porque no es un montaje. Sólo antigua y de mala calidad:

El ET de Spielberg era un animatrónico en muchas escenas. Aquí tenéis un ejemplo.

Sin embargo, también estuvo animado por humanos en su interior. Nada de ordenador.  Los movimientos de la  secuencia en que ET sale de paseo en pleno Halloween cubierto por una manta los hizo un ser humano…

Antes de desvelaros quién es, una BOLA EXTRA de STAR WARS que, seguro, muchos conocéis: El homenaje que Spielberg le hace a G. Lucas incluyendo a su Yoda en esta escena. Éste es el momento en el que ET cree reconocer a uno de su planeta.

Ojo que me desvío: el que estaba dentro de ET en esta escena se llamaba Pat Billon. Un actor de talla muy reducida que, por cierto, falleció poco después del estreno de la película. Aquí tenéis una de las pocas fotos que he encontrado de él de aquella época.

Sigamos: Vamos a la escena final, en la que todos lloramos y ET dice aquello de “sed buenos”. Me refiero a esta escena:

Dentro del muñeco estaba la actriz Tamara de Treaux. A ella, que también ha fallecido ya, dicen que le debemos el gesto en el que el alienígena toca el dedo de Elliot.

Por último, aunque no se trate de una persona enana, creo que es BOLA EXTRA GROTESCA resaltar que en la escena en la que ET se emborracha lleva dentro a un niño llamado Matthew de Merrit que nació sin piernas y que se había acostumbrado a desplazarse con ayuda de sus brazos. Spielberg le pidió que se metiera  dentro del disfraz para la secuencia. En la web Cracked.com he encontrado este montaje.

Para los que dudéis de que ésta historia sea cierta, la he podido corroborar en uno de los documentales del fantástico DVD de aniversario de ET que compré hace algún tiempo. Si os gusta la peli y os gusta el cine de Spielberg, no os lo podéis perder.

Y ahora, ya que he abierto la veda y el post se llama así, quizás os interese ver algunas fotos más y conocer algunas historias más de “enanitos de cine”

Ar-tu-ri-to

Ya os expliqué en este post que a R2D2, el robot pequeño de Star Wars, se le llamó “Arturito” en algunas partes del mundo hispano. Lo que no os dije es que dentro estaba el famosísimo Kenny Baker. Apareció en “Circus of Horrors” pero la fama le llegó sin que se viera su cara ni ninguna parte de su cuerpo: dirigiendo desde el interior de una incómoda lata al robot R2-D2 en “La Guerra de las Galaxias” de George Lucas.

A Baker también lo podéis ver en “El hombre Elefante” (la versión de los 80), “Flash Gordon” , “El jorobado de Notre-Damme”, “Amadeus” (1984) y -sobre todo- en  “Dentro del laberinto” y “Willow”.

BOLA EXTRA DE GRAN/PEQUEÑA PERSONA: La grandeza de este tipo es que, junto a Anthony Daniels (el que interpreta a su compañero C3Po) son los únicos actores que salen en todas las pelis hechas hasta ahora de Star Wars: George Lucas contó con ellos para que volvieran al interior de los dos robots más famosos de la historia del cine en las pelis nuevas hechas hace pocos años.

Mediohombre

Quizás los que hemos leído Canción de Hielo y Fuego desde el principio lo imaginamos más feo, pero está claro que Peter Dinklage se ha hecho un hueco en nuestros corazones como Tyrion Lannister.

El actor estadounidense se dio a conocer en la película “The Station Agent”. Tengo ganas de verla porque hablan muy bien de su actuación.

 Willow-Ewok

Me gusta hablar de Warwick Davis porque es el protagonista de Willow pero sobre todo por la historia de cómo consiguó ser uno de los Ewoks. Parece que era un joven fan de Star Wars y se presentó a un casting para un personaje llamado Wicked. No sabía que se convertiría en un clásico: el Ewok que rescata a la princesa Leia de las garras del imperio en la tercera peli de Star Wars. Es esta escena de abajo:

BOLA EXTRA: aunque sea poco conocido este detalle, Warwick es el ÚNICO actor que sale con dos papeles diferentes en las pelis de Star Wars. Interpreta a éste agradable personaje que sale unos segundos en una de las pelis modernas.

Después de Star Wars George Lucas le consiguió varios papeles más en sus películas. Salió en Willow, y en La Aventura de los Ewoks. También he podido comprobar que sale en la saga de  Harry Potter con varios papeles. Aquí lo veis como Professor Flitwick.

Por cierto… se casó y esta es su familia, de la que, estoy seguro, se siente muy orgulloso. Bravo por ellos.

Sé que no están todos los que son pero sí los que me han llamado más la atención. Quería dejar hueco para acabar con uno que me ha parecido muy entrañable y que no es de cine estrictamente hablando. Me refiero al que iba dentro del mítico ALF.

El primer cañón humano

Mihaly”Michu” Meszaros era un artista circense húngaro que medía 83 cm. Desde pequeño trabajó en una escuela de circo que gestionaba el gobierno. Unos americanos lo encontraron y lo llevaron a su patria para generar un espectáculo llamado “The Smallest Man in the World”.

En su espectáculo escenificaban una boda con su novia  Juliana.  También participó en un espectáculo con Khan, “el hombre más alto de la Tierra”. y con el payaso acróbata Jon Weiss, Se le considera el primer “hombre bala” de todos los tiempos porque era lanzado por un cañón.

Tras varias entrevistas televisivas acabó  trabajando como el famoso ALF.

Al parecer el disfraz era muy caluroso (mucho pelo y la luz de los focos debían ser una malísima combinación) y en muchas tomas tenían que usar marionetas. En realidad, siendo justos, el actor sólo participó en algunos episodios en los que se veía al muñeco de cuerpo entero moviéndose por la casa.

BOLA EXTRA MUSICAL: Ha participado en más de una docena de vídeos musicales con Aerosmith y era muy amigo de Michael Jackson con quien grabó un anuncio de Pepsi. Aquí les veis en el rodaje.

Sirva este post como homenaje a estas personas que nos han hecho pasar tan buenos ratos. La genética o la enfermedad les hizo pequeños, pero el cine y nuestro respeto les ha hecho grandes para siempre.

2 comentarios en “Enanitos de cine

  1. Gran y merecido post dedicado a un colectivo que, por su físico, lleva milenios condicionado a servir como entretenimiento a los demás como medio para ganarse la vida, aguantando en no pocas ocasiones, las burlas y los desprecios más zafios…aunque hecho de menos la primera película protagonizada íntegramente por una cuadrilla -de carne y hueso- de pequeños héroes que en su día fue bastante innovadora y tuvo cierto eco en la crítica la ‘Héroes del tiempo/Time Bandits’ de los Monty Python… Incluso anterior a .ET. Yo flipé bastante en el cine cuando la vi a mis 13 añitos, por el inusual formato de esta ‘película de aventuras con niño’, que mezcla la mala leche y la desenfrenada ironía montipaitonesca con las pautas clásicas de los cuentos de hadas… http://www.eatsleeplivefilm.com/wp-content/uploads/2011/07/time_bandits.jpg Inolvidable elenco liderado por un genial David Rappaport, quien tuvo tan triste final…

    http://es.wikipedia.org/wiki/Time_Bandits

  2. ‘echo de menos.’ … le correcteur…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s