El pastor de Jumilla y Telecinco


Esta tarde me ha tocado trabajar solo en la redacción de Murcia. Estaba escuchando música y buscando algunas noticias con las que cerrar “La ventana” (#ventana20murcia)  del lunes festivo cuando ha sonado el teléfono de la redacción. Así ha sido la conversación:

-Hola. Soy X, te llamo del programa de Jordi González, de Telecinco. 

-Hola ¿que tal?

-¿Podría hablar con alguien de redacción? 

-Si, conmigo mismo. (No sabe que en Murcia es festivo y estoy solo en la radio. No hay recepcionista, ni nada de nada)

-Bien… Mira te cuento: Estamos preparando un tema sobre el pastor de Jumilla (Murcia) que paralizó una urbanización.  (Un tema de 2009, aunque últimamente ha cobrado cierta actualidad)

-Ajá.

-¿Tú podrías darnos su teléfono?

-No, lo siento. 

-Ah (interpreta que no lo tengo) ¿Sabes de alguien que pudiera dárnoslo? ¿Alguna radio local de Jumilla quizás? 

-No, lo siento. No te VOY a ayudar en eso. 

-Vale gracias… hasta luego. (Cuelga muy rápido) 

Ésa ha sido mi conversación con este amable chico. Vaya por delante que me gusta ayudar a mis colegas de otros medios y que entre los periodistas de Murcia existe una gran camaradería en este tipo de cosas  (sobre todo cuando tu grabadora no ha funcionado bien… o llegas tarde a algún sitio. A mí me ha pasado varias veces)

Sin embargo, en esta ocasión, no he querido ayudar.  No es sólo porque no me siento representado con gran parte de las cosas que observo en programas como el de J. González  (que también) sino porque no he sentido que fuera a contribuir a nada dándole el teléfono a ese chico. ¿Una entrevista frívola desde una unidad móvil y unos contertulios aporreando sus móviles mientras el señor González hace “magníficas” preguntas? No gracias.

Quizás he sido un borde pero también, quizás, sea una cuestión de conciencia.

En realidad lo que pasa es que, como periodista, no me parece que ésa sea la forma de conseguir un tema: llamar a una emisora local y aprovecharte del primer “pringao” que coja el teléfono asombrado por los sustantivos “Madrid” o “Tele5” o “Jordi González”. Mientras tú, querido “productor”, no te mueves de la mesa donde te haces llamar productor, yo me curro mis temas revolcándome en el fango de eso que vosotros llamáis “provincias”. Y donde SÍ hay buenos periodistas con grandes agendas.

Por cierto: el teléfono lo tengo y además estuve en casa del famoso pastor de Jumilla. Hace varios años. Lo sacamos a nivel nacional en un repor que hice para Francino cuando estaba en Hoy por Hoy.

Hice los kilómetros correspondientes, hablé con sus vecinos, esperé en la puerta de su casa a que volviera de pastar sus ovejas, pasé frío esperando (@mariasglo estaba conmigo y puede dar fe)  y, cuando llegó, supe “ganarme” una entrevista con él. Hablamos a la luz de una pequeña bombilla y me contó muchas cosas de su vida y de lo que había hecho.

Yo sí me siento orgulloso de aquel reportaje. Si lo queréis oír, está aquí.

http://www.ivoox.com/pastor-paralizo-2000-casas-un_md_2628605_1.mp3″ Ir a descargar

¿Se sentirá orgulloso el “productor” tras conseguir el teléfono?

6 comentarios en “El pastor de Jumilla y Telecinco

  1. Me parece una actitud, inteligente.
    Besicos

  2. Hacer las cosas bien y sentirse orgulloso es lo correcto.
    Un hermano trabajador, valiente y todo un profesional…
    Singular como Pascual.

  3. Que me parece muy bien. Subrayó la profesionalidad de los profesionales de la comunicación en Murcia y, por lo que he visto, el apoyo entre sí.

  4. La conciencia! Esa amiga que debería acompañarnos y que muchos optaron por dejar a un lado a lo largo de su carrera e incluso de su vida.

    Lo siento por el chico, seguramente el machaca de turno, que llamó, pero tu respuesta no iba contra él sino contra la línea editorial de su programa

    Estoy orgulloso de ti

  5. Bien hecho, el que quiera peces…

  6. A los “periodistas” del corazón ni agua les daba.

Responder

