El leñador que pidió perdon a un árbol


¿Se le puede tener veneración a un árbol hasta el punto de pedirle perdón antes de talarlo?

Me han contado una preciosa historia que ha pasado de generación en generación entre los leñadores del norte de España y que es bien bonita: Fornidos ‘tiarrones’ de casi dos metros, con un gran hacha en sus manos, pidiendo perdón al árbol antes de cortarlo. Me ha picado la curiosidad. ¿Será verdad? ¡A bucear!

Talar un árbol vivo y sano debería ser pecado. “No talarás árboles”, debería ser un Mandamiento. Ver un árbol sano talado hace daño al corazón. Sin contar el expolio maderero que se está haciendo en espacios como el Amazonas, recuerdo que aquí, muy cerquita, en las Navas del Marques (Ávila) un empresario bastante conocido en Murcia (el presidente del FC Cartagena) taló decenas de pinos para hacer una bonita urbanización.  La foto de aquellos días, la que publicó El País, da pena. 

Imagen de la zona talada en Las Navas del Marqués (Ávila). / JUAN M. HERNÁNDEZ VELAYO

Este verano también ha sido polémica -en otros términos, claro- la tala de árboles en la ciudad de Murcia. El post no va exactamente de este asunto, como vais a descubrir enseguida, pero como fue noticia incluyo la foto, porque me llamó la atención.

HECHO OBJETIVO: El Ayuntamiento de Murcia taló varios árboles de la zona de la plaza de toros -y otros puntos de la ciudad- y señaló que eran árboles enfermos o con peligro de caída de ramas. Algunos vecinos y la oposición municipal protestaron y la consideraron “una tala indiscriminada”.

Hoy os quería hablar de los árboles de gran valor, los árboles históricos. Ya sabéis que soy propenso a los ejercicios de imaginación. Y cuando veo un árbol grande y viejo pienso siempre en el sabio Bárbol.

BOLA EXTRA ULTRA FREAK: Si os gusta esta ilustración de John Howe, os flipará esta serie que he encontrado en el blog Image(I)narte 

¿Os imaginais a un leñador hablando con Bárbol antes de cortarlo, antes de acabar con su existencia?  Desde luego, fantasías aparte, los llamados ‘árboles monumentales’, a veces son tan gigantescos que hasta el ser humano, que tiene hachas y sierras para talarlos, empequeñece ante ellos.

BOLA EXTRA FRIKI: No os perdáis esta web sobre “leñadores frikis antiguos”, de donde está sacada esta foto.

Son árboles tan grandes y tan antiguos que, en mi opinión, sí merecen el enorme respeto que cuenta esa historia que me han narrado. ¿Os imagináis talando alguno de estos cuatro de abajo? Son los que más me han llamado la atención de la Región de Murcia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

BOLA EXTRA: Si os interesa saber más sobre árboles monumentales en Murcia y el resto de España:

1. De los de Murcia, tenéis una buena lista aquí, en RegMurcia.com

2. En este enlace un PDF con un libro (según me cuentan, uno de los mejores) titulado “Árboles monumentales y singulares de la Región de Murcia”.

3. En este otro, tenéis una publicación de José Manuel Sánchez de Lorenzo‐Cáceres titulada “Árboles monumentales de Murcia”. 

4. Por último, he leído en este post del periodista Miguel Ángel Ruiz ( @maruizlv , al que están dedicadas estas líneas que escribo. ¡Enhorabuena por tu premio crack!) que ‘se recopilará la información sobre los bosques y los árboles más longevos de España para elaborar una guía con los 8.000 más relevantes’. Gran noticia. 

Sigamos con el objeto de este post… Saber si es verdad la historia de leñadores españoles pidiendo perdón a los árboles antes de cortarlos. En España, sobre todo en los puntos donde el sol no aplana los árboles (como aquí) y hay agua en abundancia, hay muchos árboles monumentales… ¿de dónde puede venir esta historia?

Buceo en una lista tremendamente larga y con algunos ejemplares realmente dignos de verse. REFLEXIÓN EN VOZ ALTA: ¿Por qué no crear una ruta turística de los árboles?

Fijaos en este roble del Pazo de Cartelos en Carballedo. Está en Galicia…

Mirad esta secuoya gigante en Mas Tortadès en Vilanova de Sau (Cataluña) la llaman “La bella Antonia” y mide casi 50 metros.

Una foto más: La de este castaño en Casas del Monte, Extremadura. Podrían haber rodado un fragmento de “El hobbit” bajo sus raíces…

PARA AMPLIAR: Si os interesa, en la web Monumental-trees tenéis los árboles españoles más especiales. (Por cierto, el archivo de Murcia está todavía vacío, no se por qué)

Ya estamos llegando -8 horas después… ufff… que pesaíco me pongo a veces- al motivo de este post: Leñadores que piden perdón a árboles gigantes y centenarios como éstos. Hablemos de las hayas.

Dejadme que os de algún dato sobre estas esculturas naturales vivientes: En España tenemos el segundo hayedo más grande de Europa. Se llama “La selva de Irati” y está en Navarra.

DATO: 17.195 hectáreas de increíble bosque repleto de ejemplares impresionantes como éste:

Sin duda el haya es, de todos los árboles monumentales, el que más me alucina. Creo que es, sobre todo, por la historia que hay detrás de sus enormes troncos. Fijaos en este haya del Barranc del Retaule en La Sénia (Tarragona).

Ahora sí que sí: parece que Bárbol va a echar a andar… ¿Y los leñadores? ¿Tendrán que pedirle disculpas? Sigamos.

Estas dos fotos que acabáis de ver son de dos “Fagus sylvatica”. Dos hayas, vamos. El tema de los nombres también es muy bonito. Dependiendo de donde vivas en España o donde te hayas criado, se le llama de una manera. Aquí os dejo una lista de todos los nombres populares del haya en distintos puntos de España

Aguases, ayolín, ayorna, ayorno, ayurna, ayurno, bacua, caxiga, chaparro, chara, characo, chirpia, coscojo, fabeta, fabuco, fabucos (fruto), fago, fava, faya, fue, gabaces, grana, hagüey, hay, haya, haya de hoja purpúrea, haya roja, hayorno, hayuca, hayuco, hayucus, jaya, jayuco, matorra, ove, pago, pasto, pasto de haya, regoldo, urnija, urniju, zacarda y zaya.

Lo que más me ha interesado de las hayas -sobre todo después de ver la foto de arriba- es que parece que sí hay un punto místico en sus historias que nos puede conducir a los leñadores pidiéndoles disculpas. Os lo cuento.

El haya era considerada un árbol sagrado en la cultura celta. El roble era el ‘rey del Bosque’ y representaba el poder y el Haya era ‘su reina’, su esposa. En esta preciosa foto (sacada de ojoclic.com) vemos uno de estos matrimonios.

“El roble y el haya” es una foto para un concurso de Ojoclic. Está tomada en Cantabria y su autor es “luigi”.

BOLA EXTRA MITOLÓGICA: La mitología céltica alrededor de los grandes árboles es preciosa y no tiene nada que envidiarle a otros ‘universos mitológicos’ como el romano, el griego o el escandinavo.  Estos son los significados de cada árbol que he encontrado. No creo demasiado en estas cosas (lo reconozco) pero sí me hacen volar la imaginación.

  • Roble:  Señor del bosque. El poder y la fuerza.
  • Haya: Su Reina.
  • Abedul: El principio de las cosas. Se utilizaba para purificar.
  • Serbal: Protección. Aleja las influencias malignas.
  • Fresno: El árbol de la vida.
  • Aliso: La perseverancia.
  • Sauce: La regeneración.
  • Acebo: símbolo de lucha y protección. BOLA EXTRA: Me cuentan que de ahí viene la tradición de poner el acebo en las puertas de las casas los días de Navidad.
  • Avellano: símbolo de sabiduría y conocimiento.
  • Saúco: árbol de las hadas.
  • Tejo: La muerte y la otra vida.
  • Manzano: El amor, el poder y la juventud.
  • Olmo: La victoria y la consecución de nuevas cimas.
  • Pino: Fertilidad y protección.
  • Nogal: Sabiduría y ciencia.
  • Higuera: Abundancia y fertilidad.

Ya casi hemos llegado a la respuesta: Nos vamos a tiempos de los romanos, y en concreto a la provincia de ‘Galia Aquitania’, lo que hoy es gran parte del actual centro y sur de Francia, como marca el mapa de abajo.

Imaginaos a los moradores originales de estas tierras como galos, es decir, celtas tipo Asterix.

Para que no os nuble la vista ningún recuerdo infantil os dejo también una ilustración algo más seria de lo que era un galo de los que derrotó Julio César en Alesia.

Los galos de la Galia eran celtas de los que creían en esos “dioses-árbol”. De hecho, en las lápidas de sus tumbas demostraban claramente veneración: se picaban en la piedra de las tumbas expresiones como  “FAGO DEO”, o “Dios haya” junto al nombre del fallecido. Era una forma de que el muerto estuviera bien protegido.

Ya nos vamos acercando: La Galia Aquitana está muy cerquita de lo que hoy es el territorio del País Vasco y Navarra. En esa zona también había celtas, está claro. El historiador Ptolomeo nos habla de la existencia de varias tribus que pasaron por esta zona: los autrigones, los caristios, los várdulos, los berones, los vascones y los aquitanos.

Según cuentan los que saben de esto, todas estas tribus mantuvieron durante siglos (tanto en territorio español como francés) la veneración por los dioses-árboles. De hecho (ALLÁ VAMOS!! POR FIN) algunos leñadores del País Vasco todavía conocen y mantienen la tradición de hablarle al árbol que iban a cortar, sobre todo si es un haya o un roble, por aquello de su poder divino.  Estas son sus palabras:

"Guk botako zaitugu eta barkatu iguzu"
"Nosotros te derribaremos y perdónanos"

Y esa es la historia. Imaginaos al aguerrido leñador celta musitando esas breves palabras antes del primer hachazo. Sobrecoge ¿eh?

Dicen que esta veneración céltica por los dioses-árbol es una de las claves para la conservación de los bosques en la zona norte de España y sur de Francia durante siglos.

 Yo, desde hoy, también soy un creyente del FAGO DEO y de todo el panteón de árboles-dios.

5 comentarios en “El leñador que pidió perdon a un árbol

  1. Pingback: El leñador que pidió perdón a un árbol

  2. Pingback: El leñador que pidió perdón a un árbol | Plugin Nederland

  3. Pingback: El leñador que pidió perdón a un árbol | Blog Wodpress Design

  4. Algunos antropólogos entroncan las imágenes en madera de las iglesias cristianas y de los desfiles procesionales de Semana Santa con el atávico culto de nuestros antepasados más remotos a los árboles, aun de manera inconsciente. Otros muchos niegan esa continuidad devociones en el tiempo y sostienen que la apuesta por la madera se debe al hecho de ser un material de mayor versatilidad y menor coste, peso y dificultad de acceso que la piedra tallada, los metales o la cerámica… Interesante disyuntiva, cuando menos. Fantástico Post. Un arborícola declarado…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s