¿Holanda ya se ve?


Todavía queda un montón para navidad pero estoy dándole vueltas a la letra de esta canción popular que me cantó el otro día, en un arrebato navideño, mi Tía Paqui.

Nos quedamos todos pensando y la pregunta era evidente: ¿Por qué el estribillo dice “Holanda ya se ve”? ¿Qué tiene que ver Holanda con los Reyes magos?  Me pongo a investigar sobre esta extraña letra.

Ya vienen los Reyes Magos
ya vienen los Reyes Magos
caminito de Belén
olé, olé, Holanda y olé
Holanda ya se ve

Imagino que, si alguna vez habéis cantado esta canción, no os habéis dado cuenta. ¿Por qué Holanda? No encuentro explicaciones veraces para el tema (si las tenéis, ilustrarme) asi que voy a hacer un ejercicio de imaginación a ver si acierto.  AVISO A NAVEGANTES: este no es un post científico.

Estas son mis tres hipótesis:

1. Marcha militar

La referencia a Holanda me ha hecho volar a… ¡Holanda!  ¿Y si lo de “Holanda ya se ve” era parte de una canción de nuestros tercios de Flandes?

Los Tercios españoles fueron el primer ejército moderno europeo. Ahora suena raro -y más si no conoces la historia de nuestro país- pero en determinado momento no había quien nos tosiera en lo que a potencia militar. Nosotros eramos los EEUU de entonces y nuestros soldados eran los que se paseaban por el mundo dando caña a los “enemigos” de España.  Ya sabéis que el gran Pérez Reverte ha escrito mucho sobre los tercios en “Alatriste” pero antes que él, otros también lo hicieron. Por ejemplo Quevedo, que también sirvió en los tercios de infantería:

Escondida debajo de tu armada,
Gime la mar, la vela llama al viento,
Y a las Lunas del Turco el firmamento
Eclipse les promete en tu jornada.

Quiere en las venas del Inglés tu espada
Matar la sed al Español sediento,
Y en tus armas el Sol desde su asiento
Mira su lumbre en rayos aumentada.

Por ventura la Tierra de envidiosa
Contra ti arma ejércitos triunfantes,
En sus monstruos soberbios poderosa;

Que viendo armar de rayos fulminantes,
O Júpiter, tu diestra valerosa,
Pienso que han vuelto al mundo los Gigantes.

Bonito eh??? En todo caso no nos desviemos sobre el tema de HOLANDA. Yo digo: ¿no puede ser que esto de “Holanda ya se ve” lo cantaran nuestros valerosos tercios de Flandes en alguna de sus marchas?

2. mala traducción

Esta es la explicación más penosa que se me ocurre asi que le dedicaré poco tiempo. Holanda puede ser una mala traducción de Holy Land (tierra sagrada)  En este enlace encontrareis un ejemplo de cómo en México, la persona que hizo esta traducción de  “reyes magos song” (SIC) lo traduce así.

Ya vienen los Reyes Magos
ya vienen los Reyes Magos
caminito de Belén
olé, olé, Holanda y olé
Holanda ya se ve

The Wise Men are coming
the Wise Men are coming
on their way to Bethlehem
olé, olé, Holy land and olé
Holy land can be seen.

Sólo pido a los tres Reyes magos que no sea esta. Por dios.

3. Una estrella

Se que la teoría está muy cogida por los pelos pero a mi es la teoría que más me gusta y por eso le dedico más espacio.

Quizás ese “Holanda ya se ve”es por la estrella que anuncia y guía a los reyes magos. Hay quien me ha dicho que “la olanda” (sin hache) es como se conoce la Estrella de Belén popularmente y por eso se dice así en la canción. Me citan como fuente su profe de Religión o algún cura párroco sin determinar. Sin embargo, no consigo confirmarlo por ningún sitio. ¿os suena haberlo oído en catequesis?

En el Evangelio de Mateo es donde se cuenta que los Reyes Magos vieron la Estrella de Belén aunque no explica qué era. Sólo dice que señalaba el nacimiento de un rey.

 “Cuando nació Jesús, en Belén de Judea, bajo el reinado de Herodes, unos magos de Oriente se presentaron en Jerusalén y preguntaron: “¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer? Porque vimos su estrella en el este y hemos venido a adorarlo”.

¿Era la “estrella en el este” un planeta, una estrella, o un cometa?  Esto me obliga a abrir 3 o 4 mini-hipótesis dentro de la teoría de la estrella.

HIPOTESIS 1: Era un cometa. EL Halley se vio en Judea entre agosto y septiembre del año 11 después de Cristo.

HIPOTESIS 2: Era una nova o una supernova:  Son, hablando en plata, explosiones en las estrellas. El segundo tipo es de las que acaba con la estrella. Su brillo dura varios días. La última nova que se pudo ver desde la tierra fue en 1975, y, según leo en éste artículo de ABC “durante los últimos mil años, se han visto supernovas en los años 1006, 1054, 1572 y 1604.”

HIPOTESIS 3: Eran varios planetas y/o estrellas alineados. (confieso que ésta es la opción que más me gusta)

  • En el 6 AC se produjo una “conjunción” entre los planetas Marte, Júpiter y Saturno sobre la constelación de Piscis.
  • Hubo una “triple conjunción” de Júpiter y Saturno en el 7 AC.
  • Venus y Júpiter (una diosa y una dios, fijaos en esto) brillaron juntos -casi confundiéndose- sobre Leo (el rey león) durante el  3 AC.

Si  júpiter -por aquello de que es el “planeta rey”-  se unió a Venus -la diosa del amor- en Leo… mmmm… la metáfora es más que bonita para señalar el camino de un nacimiento, ¿no os parece? La verdad es que las “conjunciones de estrellas” son fascinantes como se ve en esta foto.

Sin embargo también he pensado que “la olanda” suena a “la lambda”… No estoy hablando de un tipo de baile brasileño. Dejadme hacer la cuarta hipótesis.

HIPÓTESIS 4  (y última) Las “estrellas Lambda Bootis” existen como grupo/tipo en nuestro cielo. Para escribirlas de alguna manera que no me haga sonar como el astrónomo que no soy, diré que tienen “inusuales líneas metálicas débiles”.  Según Wikipedia: “el prototipo de esta clase es Lambda Bootis”. He leído que se trata de una estrella blanca 16 veces más luminosa que el sol y con el doble de masa. Está en la constelación de Bootes/Boyero/el pastor de bueyes.  Está a 97 años luz de aquí.

Mi imaginación vuela y me dice que el “bootes”, el boyero o pastor de bueyes -donde está ésta estrella-es el que guía a los animales en los que van montados los reyes magos.

¿os gusta la explicación?  Bueno, si no os gusta también son “lambdas” Vega(α Lyrae) y  π1 Orionis, ρ Virginis, 29 Cygni y 36 Serpentis. Mi pregunta es… ¿alguna de estas estrellas podrías ser la que guió a los reyes magos?

Espero que los amantes de la astronomía no me queráis matar a estas alturas ¿¿Me dejáis una mas?? ¿en serio?

HIPÓTESIS 5 Y ÚLTIMA  (EN SERIO, y en Sirio) ¿Y si la estrella que se veía era sirio? ¿Por qué Sirio?

Sirio es el nombre con el que se conoce a la estrella “Alfa Canis Maioris”. Se la considera la estrella más brillante de todo el cielo y ya expliqué el otro día (en el punto 7 de este post sobre el Show de Truman) que tenía que ver con la expresión “canícula”. Se trata de una estrella muy especial porque su brillo la ha hecho especial para todos los que han mirado hacia el cielo a lo largo de la historia.

BOLA EXTRA PARA FANS DE THOR: En la mitología escandinava, Sirio se llamaba “antorcha de Loki

Me ha llamado la atención saber que, por ejemplo, en  tiempos de los egipcios, la aparición de Sirio en determinado punto del cielo “anunciaba” la época de las inundaciones del Nilo:

“…El primer día en que SopdetSothis o Sethis se hace visible por occidente de madrugada justo antes de la salida del Sol, después de haberse alejado suficientemente de su brillo. Tras una ausencia de setenta días en los cielos nocturnos…”

Asi que quizás no vaya tan desencaminada esta última hipótesis.  Ésta estrella “marcaba” con su brillo pero… ¿como unirla con la historia de los Reyes Magos? No es difícil: a través del cinturón de Orión.

Sus tres estrellas más brillantes son MintakaAlnilam y Alnitak y… ¡si! ¿A que os imagináis cómo se les llama popularmente? Efectivamente, “Los tres reyes magos”.

Sigamos para bingo: Los tres reyes magos están colocados en el cielo de forma muy peculiar… ¿nos quieren indicar algo? Echémosle magia a esta historia para acabar (ya os dije que este no era un post científico)  ¿Qué pensaríais si os dijerais que trazando una linea recta en la dirección que marcan llegamos directamente a la estrella más brillante?

Sirio… ¿Eres tu la estrella de Belén?  Creo que nunca lo sabremos, pero yo he disfrutado mucho con este post. Espero que os haya gustado.

4 comentarios en “¿Holanda ya se ve?

  1. Es de los tercios. En el apartado “caminito de belén queda claro” van de belén a Holanda. Otra referencia son las aguas turbias que no has de beber. Holanda está anegada y muchos soldados morían en sus aguas por enfermemedades provenientes de esta.

  2. Tu mismo te has dado la respuesta con el grupo de Estrellas Lambda Bootis, en realidad doce “Oh! lambda ya se ve” y de ahi el error (Vale ya me callo)

  3. Me ha encantado. En serio. No me decanto por ninguna de tus teorías, ya que me han gustado todas. =)

  4. Lo que yo siempre he sabido es que era una canción de marcha que cantaban los de los Tercios en su camino desde Milán hasta Flandes (el llamado “camino español”) y que el estribillo de “Holanda ya se ve” era ante la alegría de que ya llegaban al destino después de meses de patearse esos caminos de Zeus …….

Responder

