La tumba de Locke


Hoy, hace 304 años, fallecía uno de los más importantes filósofos de todos los tiempos: John locke, padre del empirismo. Yo no os daré una clase de filosofía -no estoy capacitado- ni de historia -porque para eso son los libros- sólo pretendo dejaros aquí el que, para mi, es uno de los epitafios más geniales de la historia. EL suyo.

Esta es la tumba. Está en High Laver, Harlow Essex, cerca de Londres, Inglaterra:

Foto de la tumba de Locke tomada del FB de la Sociedad De Filosofía Aplicada

Y este es el texto, en latín:


Hic juxta situs est JOHANNES LOCKE. Si qualis fuerit rogas, mediocritate sua contentum se vixesse respondet. Literis innutritus eo usque tantum profecit, ut veritati unice litaret. Hoc ex scriptis illius disce, quae quod de eo reliquum est majori fide tibe exhibebunt, quam epitaphii suspecta elogia. Virtutes si quas habuit, minores sane quam sibi laudi duceret tibi in exemplum proponeret; vita una sepeliantur. Morum exemplum si squaeras in Evangelio habes: vitiorum utinam nusquam: mortalitatis certe (quod prosit) hic et ubique.Natum Anno Dom. 1632 Aug. 29Mortuum Anno Dom. 1704 Oct. 28Memorat haec tabula brevi et ipse interitura.

Que, traducido, sonaría así: 

Detente, viajero. Aquí yace John Locke. Si te preguntas qué clase de hombre era, él mismo te diría que alguien contento con su medianía. Alguien que, aunque no fue tan lejos en las ciencias, sólo buscó la verdad. Esto lo sabrás por sus escritos. De lo que él deja, ellos te informarán más fielmente que los sospechosos elogios de los epitafios. Virtudes, si las tuvo, no tanto como para alabarlo ni para que lo pongas de ejemplo. Vicios, algunos con los que fue enterrado. Si buscas un ejemplo que seguir, en los Evangelios lo encuentras; si uno de vicio, ojalá en ninguna parte; si uno de que la mortalidad te sea de provecho, aquí y por doquier.Que nació el 29 de agosto del año de Nuestro Señor de 1632,y que falleció el 28 de octubre del año de Nuestro Señor de 1704, este epitafio, el cual también perecerá pronto, es un registro.

¿A que es genial?

BOLA EXTRA PARA FREAKS DE LOST. Si creías que iba a despedir un post titulado “la tumba de Locke” sin hablar de Perdidos es que todavía no me conoces. Ojo, las siguientes frases son SPOILERS absolutos.

John Locke es también el nombre del personaje de ficción con el que, posiblemente, me haya sentido más identificado en mi vida. El calvo Mister Proper (así lo llama Sawyer en un capítulo en la VO) se hacía querer por su halo de misterio, por su mirada azul y por su afán aventurero. ¿Quien no ha soñado alguna vez con surcar la selva verde armado sólo con cuchillos junto a un compañero llamado Boone?  ¿quien no ha soñado alguna vez con emular a Marlon Brando en el padrino con una naranja en los dientes?

En esta escena podeis ver el “Como se hizo” de esa escena. Que grande.

Cuando veíamos Lost, yo viví la historia desde su perspectiva. Me alegré desde el principio de sus hallazgos (la escotilla, sobre todo, pero también el episodio de “la polilla” en el que ayuda a Charlie a dejar las drogas) y de sus triunfos (Fue uno de los personajes que consiguió salir de la Isla) Sin embargo, el día en el que Ben lo asesinó… un humo negro recorrió mi cuerpo.

Os contaré algo que no había pensado hasta ahora. El primer dia de vida de mi hija Mar, cuando la arropé con sus mantitas para que no tuviera frio, pensé en Locke cogiendo a Aarón y diciéndole a su mama: “a los bebés les gusta estar arropados”. Gracias John por ese consejo.

 

4 comentarios en “La tumba de Locke

  1. La verdad es que no había investigado en su momento (durante la serie) lo que había detrás de cada nombre de los personajes, aunque había leído algo más fugazmente tratado de como tú lo haces aquí sobre el tema. Me gustaba mucho este personaje.
    Yo también soy un “Hombre de fé”.

  2. Me ha encantado lo de “alguien contento con su medianía”. Qué enigmática la escena de la naranja me ha gistado recordarla. Y me he emocionado con lo de Mar. Te acuerdas cuando hiciste ese “nido” en su cunja para que durmiera mejor y lo hiciste por lo que dijo Locke? Al final funcionó y todo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s