Curiosidades de “El show de Truman”


Una gran peli y una gran idea. Hoy la he vuelto a ver con mi compañero cinematográfico @rafadepaco y he disfrutado de cada uno de sus detalles.  Es una peli con muchos mensajes ocultos y con muchas curiosidades que el amante del cine siempre quiere desvelar. Otras directamente le sobrevuelan la imaginación con un “¿Y si…?” Aquí os dejo una lista:

1.El apellido Burbank

Empiezo con una de mi cosecha y que no tiene mucha base documental. Aviso para los que cortan y pegan de los blogs: NO he encontrado en ningún sitio que esta historia sea real. Sólo es una bonita suposición que yo he hecho con el apellido de Truman Burbank. ¿Por qué ese nombre en concreto? Quizás Peter Weir o los creadores del guión sólo lo eligieron porque es sonoro pero… yo tengo dos teorías:

La primera nos lleva a Burbank (USA), la ciudad que en EEUU se conoce como la “Capital Mundial de los Medios” porque tienen allí su sede la Warner Bros Entertainment, la NBC Universal y la Walt Disney Company. También están allí las sedes mundiales de Nickelodeon , Cartoon Network y Teletoon. ¿Qué mejor apellido para una estrella de la tele como Truman?

La segunda es que posiblemente se basaron en el apellido de este señor de arriba. Lo estudian todos los niños americanos en las escuelas: es “el mago de la agricultura” Luther Burbank. Es el creador de más de 800 especies de plantas entre ellas las patatas Burbank o las nectarinas Flaming Gold. ¿Le sonaría al creador del guión el apellido de sus tiempos de la escuela? Puede ser.

2. Hernandez y Fernandez

Los dos personajes gemelos que empujan contra un cartel a Truman para que se vea la publicidad…

¿No os parecen un homenaje a Hernandez y Fernadez de Tintín?

BOLA EXTRA: Uno de sus mejores diálogos es éste:

Fernández — Este individuo nos ha insultado y le exigimos una explicación.

Hernández — Eso es… este individuo nos ha explicado y le exigimos un insulto.

Fernández — No es eso, ¡desgraciado! ¡Es al contrario!

Hernández — En efecto, en efecto… Hemos insultado a este individuo y le debemos una explicación.

3. “Todo va de maravilla”

La peli es una gran critica al conformismo en el que vivimos, al hecho de que hemos perdido la necesidad de escapar, de cambiar. Dentro de esta crítica una de las más fuertes andanadas es contra ese tipo de prensa que no es crítica, que no indaga, que sólo busca titulares positivos o insustanciales. En Los Simpsons es muy habitual esta broma.

“Los expertos dicen que dormir es importante”, en portada y a 6 columnas. ¡Claro que si!

En la peli, al menos en tres ocasiones, se puede ver a personas leyendo el periódico con titulares como “The best place in the world” (El mejor lugar del mundo)

4. “Esto sí es cerveza”

La peli llegó cuando lo del Producto-placement o “publicidad por emplazamiento” estaba todavía naciendo en España. La primera serie que lo hacía de forma clara era “Médico de familia”. ¿Os acordáis lo llena que estaba la mesa de la familia de Emilio Aragón cuando iban a desayunar? 

Lo del product placement ha llegado a extremos insospechados y algunas veces queda la duda ¿Pagan algunas marcas por aparecer u ocurre por casualidad? Yo si Terminator pasa al lado de una máquina de Pepsi no me bebo una Pepsi ni loco.

Sin embargo… si me hubiera comprado -de haber tenido dinero propio- las zapas Nike de McFly en Regreso al futuro 2

O el balón de voley Wilson de “Náufrago”…

Por cierto: ¿Pagó Cocacola por las fotos de astronautas con su bote?

En la peli de Truman lo hacen varias veces y… la verdad, te das cuenta de lo ridícula que es la práctica. Y sin embargo… cuentan los publicistas que sigue siendo efectiva.

BOLA EXTRA: Aquí os dejo dos bromicas con product placement falsos: Colgate y Loreal contrataron a Voldemort y Gandalf. ¿Lo sabíais? XD

5. Americanos incultos

En uno de los diálogos iniciales de la cinta, Truman le dice a su mejor amigo que quiere irse a Fidji. Él, haciendo gala de esa incultura mundialmente conocida de los americanos, le responde “Donde está Fidji.. ¿Cerca de Florida?” Puede parecer una broma aparte pero es una carga de profundidad contra un pueblo, el americano, que vive tan encerrado en sí mismo (un poco como Truman, si lo pensáis) que ni siquiera sabe donde están los países del resto del mundo. Un ejemplo, este vídeo:

Y lo peor es que se ríen, porque les da igual. En este otro, les preguntan qué países debería invadir EEUU y no sólo no tienen ni pajolera idea, sino que además no saben ni situarlos en el mapa.

BOLA EXTRA: Los “fallos” geográficos no son patrimonio de los americanos. El diario La Razón recientemente situó Canadá así:

BOLA EXTRA PARA MUY CURIOSOS: Volviendo al tema de la pequeña isla de Fiji (o Fiyi, o Fidji, que se puede escribir de las tres formas) aquí os dejo este vídeo grabado en el “Sofitel Fiji Resort & Spa” por unos turistas en el que podéis ver varias danzas tradicionales de la isla.

6. Unus pro omnibus omnes pro uno

Éste es el lema de la ciudad de Truman. Me parece claro que lo de “todos para uno y uno para todos” se refiere a la relación de Truman con todas las personas que están a su alrededor. Él es el protagonista y todos tienen que estar atentos a sus movimientos…. y sin él, ni hay ciudad ni programa, ni trabajo. Así que, “todos para uno”

Lógicamente, como me pasó a mí, el lema os habrá recordado inmediatamente a los mosqueteros. Aunque ha habido muchas versiones en la historia, yo me quedo con esta de 1942 en la que sale… ¡Cantinflas!

Y por supuesto… con la serie de mi infancia “Los mosqueperros” que popularizó el lema entre los críos de mi clase mientras yo leía a Alejandro Dumas.

BOLA EXTRA PERRUNA: El perro dálmata que acosa a Truman en varias escenas se llama Pluto, en homenaje al perro de Disney.

Pero sigamos con el “Unus pro omnibus, omnes pro uno”. Tiene mucha más miga detrás. Es el lema no oficial de la patria de Luis Bárcenas: Suiza.

He leído en la Wiki que:

 “Suiza no tiene un lema definido en su constitución o en sus documentos legales. La frase, en sus versiones alemán (“Einer für alle, alle für einen”), francés (“un pour tous, tous pour un”), e italiano (“Uno per tutti, tutti per uno”), se popularizó durante el siglo XIX, cuando tras las lluvias de otoño de 1868 en los Alpes, las autoridades lanzaron una campaña de ayuda bajo ese lema, usándolo a propósito para evocar un sentido de unidad nacional en la población del joven país .”

7. El foco que cae del cielo.

Aquí no hay mucho misterio si te gusta la astronomía. En la escena en la que un foco cae del cielo ante Truman, el director nos deja ver que lleva algo escrito. Es muy evidente que se refiere a que han puesto a cada foco iluminador del gigantesco plató el nombre de una estrella. Y el que se ha caído es el de la estrella Sirio, el cuerpo celeste más brillante del cielo nocturno después de la luna y los planetas Venus, Júpiter y Marte.

BOLA EXTRA PARA GENTE CALUROSA: Debido a que durante el verano boreal la estrella es invisible se pensaba que su energía se sumaba a la del Sol para producir los días más calurosos. A la estrella Sirio se le conoce como “estrella perro” y a esos días del año en los que no se ve “días perro”. De ahí viene la expresión “La canícula” para referirse al, período canicular o días del año en que el calor es más fuerte y la estrella Sirio no está en el cielo.

8. Carteles de One way

En una de las conversaciones que tiene con su amigo, Truman le hace una pregunta que, al menos una vez, todos tenemos que hacernos:

¿Nunca has pensado que tu vida ha sido conducida en una dirección?

¿Nunca os ha pasado? ¿Nunca habéis tenido la sensación de que no erais los dueños de vuestro destino? Neo sí.

Fijaos en la escena del hospital, en la que Truman trata de sacar a su mujer del trabajo… “El mundo que ha sido puesto ante los ojos” de Truman está formado por pasillos que sólo tienen una dirección y una puerta de salida indicada con la palabra “exit”.  Fijaos en las escenas con el coche: toda la ciudad está plagada de carteles de “One way”. Le están guiando continuamente por la ciudad.

BOLA EXTRA PARA ARQUITECTOS/URBANISTAS: ¿Existe de verdad SeaHeaven, la ciudad artificial de Truman? SI. Se llama Seaside y está en Florida.

9.Agencia de viajes con carteles

Esta observación es muy obvia así que pasaré rápido por ella. ¿En qué agencia de viajes pondría alguien un cartel como este?

10. La Sirena

Fijaos si podéis en la escena en la que Truman ha desaparecido y todo el pueblo se pone a buscarle. La luna se enciende como un foco y suena una sirena.  Es EXACTAMENTE el mismo sonido que se usa en las pelis donde se refleja la vida en los campos de concentración nazis o en los campos de prisioneros de la segunda guerra mundial. Otra metáfora más para explicar cómo Truman vivía en una cárcel. Como todos sabéis a qué sirena me refiero y no queréis oírla, os dejo aquí el final de “La gran evasión”. La mejor película que se ha hecho en la historia sobre un campo de este tipo y sus “habitantes”. Así, porque sí.

11. Santa María y Ulises

El barco en el que Truman huye se llama “Santa María”, una bonita alusión-homenaje a Cristóbal Colón y su viaje.

BOLA EXTRA PARA GENTE PRECISA: Ojo que, a pesar de lo que os dijeron en Historia de la EGB, la “Santa María” no era una carabela. Mantengo que era una Carraca o Nao, mientras ningún experto me diga lo contrario.

Además en la escena del barco hay otra alusión que es muy evidente a otro marinero ilustre: el gran Ulises. En  la escena de “El show de Truman”, el personaje se ata al barco para resistir a la tormenta. Ulises también lo hizo para resistir los cantos de las sirenas.

BOLA SUPEREXTRA: Esta de la foto es la sirena Parténope en una plaza de Nápoles. En la historia de Ulises (Odiseo) él se ató al mástil del barco con los oídos descubiertos para escucharla a ella y a otras que trataban de embrujar a su tripulación. Ulises gritó y gritó que lo soltaran pero como sus marineros tenían tapones en los oídos no le oyeron. Por su fracaso los dioses ordenaron que una de las sirenas muriera y le tocó a Parténope. Murió y las olas la arrastraron hasta la costa y allí se hizo un templo. Ese lugar (donde fue enterrada esta sirena)se transformó en Nápoles.

y 12. “El síndrome de Truman”

Según algunas publicaciones que he leído se han documentado casos en clínicas psiquiátricas de personas que se han sentido identificados con el personaje de la peli. Su enfermedad ha recibido el nombre de “síndrome de El Show de Truman”. El profesor de psiquiatría Joel Gold dice que ha documentado pacientes que “creen que están siendo observados y perseguidos, y que deben resistir o escapar de alguna forma del reality’ en el que se encuentran”. Este doctor contó que “uno de mis pacientes fue a las Naciones Unidas a pedir asilo político y tuvo un fuerte enfrentamiento con los guardias de seguridad del edificio”.

4 comentarios en “Curiosidades de “El show de Truman”

  1. BRAAAVO. BUENÍSIMO.
    PD: Por eso Nápoles es “la ciudad partenopea”

  2. Unos meros apuntes sobre tan excelso, revelador y bien documentado post.

    Sorprende que no haya mencionado usted esta circunstancia, de sobra conocida, en relación al amigo TB… será porque la presencia de Pepelu distorsiona algo la visión de conjunto…:)))

    http://www.theblog.es/mt/archives/2008/11/te_lo_mereces.php

    Que ‘Pluto’ sea un dálmata hace que el homenaje canino a Disney lo sea por partida doble: bien que lo saben Horacio y Gaspar (los primeros nombres de villanos que recuerdo) o Pongo y Perdita…

    En cuanto al lema latino mosqueteril, no está de más recordar la afición a este tipo de frases de la nación yankee, que ya en 1776 adoptó una frase de un poema en el que Virgilio se refería a la proporción necesaria en los ingredientes de una ensalada (de pluribus, unum: “de muchos, uno”) para significar cómo la unión de tan diferentes colonias daban como resultado un ‘plato’ de lo más contundente… Aunque la explicación es otra menos enrevesada y bien conocida por el americano medio: La familia del presi Harry S. Truman era conocida por los empleados en la Casa Blanca como “los tres mosqueteros”. Como en el caso de los Clinton, completaba el trío una hija única, (Mary) MARGARET… Algunos historiadores justifican esta continua obsesión de los Truman por aparecer siempre junto a su hija debido a la protección y atención que el matrimonio presidencial dispensaba a su hija, de constitución algo enfermiza, y nacida tras dos abortos sufridos por Bess Truman…(a la que su marido, de forma mordaz, llamaba ‘Boss’…).

    • No conocía el corto… pero ayer me lo mencionó un tuitero amigo del blog.. Es un claro ejemplo de “mentes paralelas”… la misma idea en dos cabezas. Y si: la presencia de pepelu distorsiona.

  3. Pingback: Diario de Marko Ramius | ¿Holanda ya se ve?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s