Fue culpa de la huelga… de guionistas


@mariasglo se ríe mucho de mí porque cada vez que veo algo raro en una serie lo achaco a la famosa huelga de guionistas en EEUU en 2007-2008 Si un personaje deja de salir unos capítulos junto a otro, o cuando hay un episodio chorra en medio de una serie fantástico yo siempre digo: “esto es por la huelga de guionistas” y Maria me pone caras raras.

Hoy he decidido acabar para siempre con esta polémica. Aquí tenéis un listado de las series más conocidas que se vieron afectadas por este paro de 12.000 guionistas durante aquellos 4 meses. Casi todas las series que se emitían en ese momento tuvieron menos episodios de lo normal como se puede ver en este post de mediavida (ahí se puede comprobar a cuántas series afectó)  y, lógicamente, no estoy tan loco para comentarlas todas. Sólo incluiré aquí las que yo estaba viendo en ese momento.

Battlestar Galáctica

Lo de esta serie de culto de ciencia ficción espacial fue de traca. Creo que es en los extras del DVD de la tercera  temporada donde los actores explican que una de las escenas en la que llegan “a algo que parece la tierra” (no quiero desvelar cosas por si queréis ver la serie) les dijeron que a causa de la huelga de guionistas la serie tenía que acabar. El actor que hace de Lee (Jaime Baber) explica que en las actuaciones en esa escena se nota que estaban muy tristes porque la serie no merecía acabar así.  Afortunadamente, siguió, para mi, con uno de los mejores finales de serie de la historia.

No voy a subir video de ese episodio para no hacer demasiados spoilers por eso he pensado dejaros esta canción del gran I. Ferreiro que he recordado mientras buscaba cosas sobre Galactica.

Perdidos

Era la cuarta temporada y se paró el rodaje cuando llevaban tan solo ocho capítulos grabados y se dijo que no habría más episodios en caso de alargarse la huelga.  Los productores de la serie se unían a los piquetes cuando le daban los retoques finales al octavo episodio para  poder mandar el guión a la cadena antes del inicio de la huelga. El capítulo incluía un “cliffhanger” o “final en suspense” pero ellos mismos sabían que no valía para acabar la temporada:

“De tener que acabarla así, parecerá como una temporada incompleta. Sería como acabar un volumen de Harry Potter a mitad de la historia, justo al acabar un capítulo.”

El capítulo en cuestión (“Meet Kevin Johnson”, se llama) es uno en el que Michael intenta volar por los aires el carguero Kahana pero cuando pulsa el botón no estalla la bomba. Es interesante pero no es “finalazo” de temporada.

BOLA EXTRA: Curiosamente, de esa temporada NO es el que está considerado el peor capítulo de la historia de lost: el de Nikki y Paulo.

 

House

La serie sufrió un “paro cardiaco” en el episodio “no cambies nunca” de la cuarta temporada. Es el episodio en el que tratan a una judía jasídica y tienen muchos problemas con sus costumbres religiosas muy estrictas. ¿Os acordais?

BOLA EXTRA: La actriz judía que sale en este episodio es la hermana de la conocida humorista Sarah Silverman.

La huelga estuvo a punto de privarnos de dos de los mejores capítulos de la serie: “House´s Head” y “Wilson´s Heart”. Los que habéis visto la serie sabeis de lo que hablo y si no, os recuerdo esta imagen.

Prision break

El rodaje de esta gran serie les tuvo parados dos temporadas pero muchos no nos enteramos porque ya habíamos dejado de verla. Hay que reconocer que, aunque todo el mundo dice que tiene un gran final, esta serie se recordará por su primera temporada en la que están en la prisión. En todo caso, debido a los paros, el final de la tercera temporada -cuando están de nuevo encarcelados en Panamá- fue replanteado.

Heroes

La huelga les obligó a recortar la segunda temporada a la mitad y retrasar un spin off que hicieron en el que mostraban los orígenes de los poderes de muchos de los personajes. Dos añicos después de esto, Hiro Nakamura y sus amigos fueron cancelados. Por cierto: Siempre pensé que era una gran idea para una serie que se desaprovechó.

Los Simpson

Los guionistas de la serie más mítica de todos los tiempos eran fundadores del WGoA y se unieron de los primeros a la huelga. Aqui los podeis a ver a todos pancarteros totales en las protestas.

Los simpson han hablado muchas veces de huelga  -eso está claro- pero sin duda todos recordamos cuando homer explica que se hizo una cicatriz en la cabeza “durante una protesta sindical”. Esta es la escena.

Padre de Familia/ Padre made in USA

Durante la emisión de la sexta temporada, se detuvo la producción de los episodios de las dos series debido a la huelga de guionistas. MacFarlane apoyó a los manifestantes mientras que la FOX -qué villanos-  emitió tres episodios “sin su consentimiento expreso”.

La FOX continuó produciendo episodios sin la aprobación de MacFarlane a pesar de negarse a trabajar en la serie mientras durara la huelga. Según dijeron los amables ejecutivos de la fox “su contrato con la cadena le obligaba a contribuir en algunos episodios”.

Y estas eran las series que estaba viendo en ese momento. Como BOLA EXTRA final os dejo este video que he encontrado del CQC de la época de Manel Fuentes. Les pilló allí la huelga de guionistas con muchos de los protagonistas.

 

 

 

 

Un comentario en “Fue culpa de la huelga… de guionistas

  1. El parón más sonado para mi fue el de Héroes. Después de una primera temporada que fue GENIAL la segunda era leeenta, alargaaada, e incluso leí que la trama de Hiro en el pasado que dura TODA la temporada (12 o 13 cap. creo) en realidad iba a durar dos capítulos ¡FLIPA! Con razón se me hizo tan cansina la segunda temporada.
    Ahora la excusa para lo mala que fue la tercera aún no la conozco XD jajaja.
    Por cierto, lo de Galactica no tenía ni idea de que dividir la cuarta temporada en dos partes fuera por la huelga. Acabamos ganando con el final y mucho,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s