Elogio “innecesario” (Por repetido, seguro) a Iñaki Gabilondo


Recuerdo como si fuera ayer la sintonía de Hoy por hoy atronando en la cocina de mi casa mientras mi madre me ponía un zumo de naranja en el desayuno. Recuerdo la radio unida a la cocina de mi madre, mi tía y mi abuela. La olla a presión sonando e Iñaki de fondo hablando de la vida. En mi casa siempre estaba la radio, siempre estaba su voz.

Imagino cuantas mujeres ( y cuantos hombres) habrán cortado zanahorias y cebolla para un sofrito escuchando su voz. Son millones de españoles de varias generaciones los que se han informado con su referencia.

Pasó el tiempo y elegí esta profesión de altibajos. La que tiene mayores sinsabores y alegrías en el mismo día, os lo aseguro. Y en el turno de tarde de la universidad, mi amigo Mario se quejaba de que todos los días llegaba contando las aventuras de Iñaki por la mañana. Recuerdo Iñaki, como si fuera ayer, el día que les conté con pelos y señales a mis compañeros de clase cómo entrevistaste a Otegui. Pensé que un día haría una entrevista así: preguntas cortas y al corazón del asunto y del entrevistado.

Llegué a la Ser de Murcia casi de rebote. Cuando me llamó el que ahora es mi jefe, vendía teléfonos móviles en un centro comercial de Madrid mientras dejaba millones de currículums que nunca eran leídos. Han pasado 11 años de aquello.

Y 11 años después, el periodista que contó el 11M, el que nos envolvió de información el día del golpe, el que preguntó a Felipe por los GAL, el que supo cada mañana pasar magistralmente de aquellos temas al “¿como está usted señora? ¿Qué tal lleva la mañana?” está aquí, a mi lado.

Fotografía de Carlos Hernán Sanz. (Gracias amigo!)

Fotografía de Carlos Hernán Sanz. (Gracias amigo!)

4 comentarios en “Elogio “innecesario” (Por repetido, seguro) a Iñaki Gabilondo

  1. No he podido oír el programa. ¿Vais a subir podcast?

  2. ¡Qué bien lo cuentas!
    Todo verdad, porque en la sencillez, está la verdad de la vida.
    Me lo he llevado a mi Fb.
    Besicos, muchos

  3. 🙂 “Suena” a satisfacción, a completar un ciclo, a que todo vaya cuadrando correctamente. Enhorabuena.

    Y parece un gran tipo, el Gabilondo.

Responder

