El papa de Marko


Se ha muerto el papá de Marko Ramius.

Clancy, con una gorra del USS Iowa, un acorazado de la IIWW remozado para uso moderno.

Dice John Lehman, que en la época de Clinton era el Secretario de la Armada, que  si Tom Clancy fuera militar, “tendría que juzgarle por revelación de secretos de estado”. Clancy nunca alardeó de conocer esos secretos de estado sino que decía que no tenía “más fuente para mis ficciones que la televisión”.

Clancy no es ni de lejos mi escritor favorito. Tampoco coincido con el en la mayor parte de su ideología. Por poner un ejemplo: acusó a los políticos más izquierdistas de EEUU de haber favorecido los atentados del 11 de septiembre con su debilitamiento del poder de la CIA. Si, como lo oís.

Sin embargo, en lo que se refiere a su parte literaria  -que es la que me interesa – si coincidimos en el gusto por las buenas historias. Aunque siempre he sido reacio a leer sus best-sellers, al final he acabado leyéndolos -por divertimento- algún verano.  Así llegué a “La caza del Octubre Rojo”, su mejor historia.

A pesar de todos los reparos que le encuentro a su figura en lo ideológico y lo literario, hoy le dedico este post porque es el papá de mi alter ego en el blog. Creo que se merece este homenaje.  Ahi van algunas curiosidades-freak sobre sus creaciones.

  • Videojuegos como “Rainbow Six”, “Splinter Cell” y, recientemente, “The Division” se han basado en sus novelas de agentes secretos.  De hecho, fundó la compañía de videojuegos “Red Storm Entertainment” que se dedicaba a juegos de este tipo y que ahora mismo está dentro de Ubisoft.
  • En su libro “Deuda de honor”, allá por el lejano 1994, narraba una historia muy singular y algo premonitoria: un Boeing 747 que un piloto japonés loco estrellaba en el Capitolio mientras el Presidente ofrecía un discurso.
  • En una entrevista en la CNN en 2003, un presentador le sugirió que sus relatos podrían dar “secretos a los terroristas” Su respuesta fue: “Nunca he recibido un email de un seguidor llamado Osama bin Laden ni sé realmente cuántos libros he vendido en Afganistán”.

  • Su libro “La caza del Octubre Rojo” cuenta la aventura de Marko A. Ramius. Lo describe como un capitán de submarino soviético nacido en Lituania. Ramius nunca existió pero su personaje está basado, entre otros, en alguien muy real. En concreto, en un incidente ocurrido en 1961 cuando el Capitan de submarino soviético Jonas Pleškys navegó hasta Gotland, en Suecia, haciendo saltar todas las alarmas en la URSS. La historia es mucho menos interesante que la de la novela: Rusia lo condenó a morir fusilado pero la CIA consiguió ocultarlo en Guatemala.
  • En una entrevista en The Guardian, en plena ola de éxito cinematográfico dijo: “Hollywood hace que el Congreso de los Estados Unidos parezca un semillero de ética… Entregar un libro a Hollywood es como confiarle una hija a un chulo. La próxima vez no ocurrirá eso”.

  • Hoy,precisamente, en el día de su muerte, se ha lanzado el primer cartel de la película “Jack Ryan” basada en su personaje más célebre, que hasta ahora había sido interpretado por estos tres señores de arriba.

En fin, creo que la mejor forma de despedirlo es haciendo sonar el himno del Octubre rojo y recitar una de sus estrofas:

“Vamos, el mar nos aguarda, la inmensidad del mar y las olas nos llaman”

Poned el video, subid el volumen, cerrad los ojos y, como yo, imaginad que vais junto a Ramius y Clancy en el puente de mando del Octubre Rojo. DEP.

2 comentarios en “El papa de Marko

  1. Gran y merecido homenaje… De los seis submarinos Tifón construidos, otrora terror de Occidente, hoy sólo queda uno en activo y como buque de prueba de misiles… El submarino de la peli es el Dallas… El Iowa de la gorra es un Acorazado (Battleship, de ahí lo de BB en el numeral) de la Segunda Guerra Mundial, remozado para un moderno uso, y los de su clase entraron en combate con sus cañonacos empleados en apoyo a tierra en la Guerra del Golfo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s