Chelsea Manning


Hoy, otra vez, parece importante lo innecesario.

Esta mañana han llovido las noticias sobre el soldado Bradley Manning con titulares cargados de dobles sentidos y para mi tan capciosos como “quiere ser una mujer” (este titular, sin ir más lejos)

En este post no pretendo explicar por qué me parece mal. Va de otra cosa que enseguida os explico. Sin embargo, diré que espero que ningún periodista haya disfrutado escribiendo ese “quiere ser una mujer” pulsando las teclas con hombria y con la sonrisilla machota de “claro ahora lo entiendo todo…”

¿Qué mas da su orientación sexual? ¿No es esta otra (una más) cortina de humo?

Me pregunto cuantos de los que hoy han bromeado con el soldado Manning porque “quiere ser una mujer” saben que le van a meter en la carcel y por qué. A ellos está dedicado este post en el que recuerdo, por si alguien lo ha olvidado, qué ha hecho verdaderamente importante Manning aparte de querer ser una mujer.

El video de los daños colaterales

Le han condenado, por ejemplo, de ser el filtrador de este vídeo publicado en Wikileaks. Lo que se ve es Bagdad y cómo un helicóptero AH-64 Apache abre fuego contra 12 personas. Murieron todos, entre ellos dos colaboradores de la agencia de noticia Reuters. El video, de 40 minutos, habla por si solo y las autoridades estadounidenses negaron los hechos que relata a la Agencia Reuters, hasta que fue difundido.

Los “log” de las guerras

Le han condenado también por ser el filtrador de los llamados “diarios de la guerra de Afganistán” y los “Irak War Logs” que se publicaron -a través de wikileaks en varios periódicos como TNYT. En el caso de Afganistán son 92.000 documentos militares donde aparecen pruebas, por ejemplo, de cómo los soldados de EEUU han asesinado a civiles.  En el caso de Irak, los informes que filtró contabilizan, una por una, 66.081 civiles muertos en operaciones de EEUU en el país.

El cablegate

La condena a Manning también es por revelar los mensajes del Departamento de estado de EEUU, el gigantesco ministerio de exteriores de la primera potencia del mundo y su inmensa red de colaboradores en todo el planeta.  La que os muestro arriba es la portada de El país del primer día en el que publicó los “cables” de las embajadas americanas bajo el título “la mayor filtración de la historia”.

¿Qué decían estos cables? Básicamente dejaban claro que vivimos en un mundo de mentiras donde lo que se dice públicamente por parte de nuestros gobernantes no es lo que luego se hace en las cloacas de nuestros estados.  Javier Moreno, Director de El pais, escribió “El interés por la filtración se explica porque revela como nunca antes hasta qué grado los políticos de Occidente han estado engañando a sus ciudadanos”.

Os pongo ejemplos:

1. El Cable sobre el caso Couso

EEUU presionó, a través del embajador americano, al gobierno de ZApatero para hacer más complicada la investigación del asesinato del cámara de telecinco en Irak. Además, esta frase, entrecomillada del texto de los cables sobre el caso, lo deja claro:

“Judge involved in that case has told us he has already
started the process of dismissing the case.”

2. Sobre los asesinatos extrajudiciales en Colombia

Un cable desveló que, aunque no lo había dicho, el Ministro de Defensa  de Colombia había cesado a 51 mandos del Ejército por su implicación, por ejemplo, en el asesinatos de 16 jóvenes en la región de Cundinamarca a los que “se hizo presentar como guerrilleros caídos en combate”.

3. Sobre el Rey de Marruecos

Los cables norteamericanos contaban cómo “para hacer negocio inmobiliario en el Reino” había que contar directamente con determinados asesores de Mohamed VI que hablaban en su nombre. 

4. Sobre Guantánamo

Los cables dejaban claro que al menos 30 de presos padecían enfermedades psiquiátricas, que varios intentaron quitarse la vida y al menos tres se suicidaron.

Y así podríamos seguir… porque son miles los cables que se desvelaron a través de Wikileaks. No se si conocías la historia de por qué Manning está en la carcel -una historia que sólo he tratado de resumir, como puedes imaginar- pero si no la conocías mi pregunta es clara: ¿Te importa ahora la sexualidad de Manning?

Si la respuesta es NO, y estás pensando en la de cosas que hacen nuestros gobiernos sin que nos enteremos, en mi opinión estás en el buen camino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s