Becarios


Hoy en una rueda de prensa he estado sentado junto a un becario de Europa Press Murcia. Me ha encantado verle preguntar. Me da igual si las preguntas que hace son más o menos convenientes. Me da lo mismo si nacen de la inocencia o del desconocimiento. O de una mezcla de ambas. Creo que lo importante es que tengan ganas de ser periodistas, de ser curiosos.

Hoy me ha hecho recordar mis tiempos de becario. Hace ya 14 años que empece en este negocio. Tras ver a este rookie en acción me lanzo a recopilar algunas anécdotas verídicas de becarios periodistas. Algunas son mías.

El consejero Grillo

Autor: no se puede decir.

El otro día un becario se encargó de hacer una noticia sobre el consejero delegado de la empresa. Nadie le dijo cómo se llamaba y él no tenía el placer de conocerle. Preguntó pero alguien le dijo: “No te preocupes, pon XXXX y yo el domingo lo corrijo”.  El chaval para hacer la gracia puso: “El presidente de la compañía, Pepito grillo”. Por suerte, el jefe se dio cuenta justo antes de que saliera publicado por poco, pero al final la directora vio la página con eso en rojo sobre la mesa de otro jefe y casi se cae del susto.

El repuntín

Autor: Yo mismo. (no me enorgullezo pero así es)

En mi primer o segundo año de becario (año 2000) se murió un trovero muy famoso en Murcia que se llamaba José Travel Montoya. Todo el mundo del folklore murciano lo conocía como “El Repuntín”. Yo ayudaba en los matinales de la ser a mi jefe de informativos Alberto Castillo (@castillo_albert)

Eran las 7 y media de la mañana. Yo tenía sueño. Me dijo: “Javier, vas a leer la necrológica de este señor que era mi amigo y que era un hombre muy respetable en Murcia” y yo -que era muy valiente- pasé al estudio sin leermela. Mi jefe me da paso diciendo:

-“A continuación despedimos a un insigne trovero, a un hombre de Murcia… Javier Ruiz, cuentanos.”

Y yo, tan tranquilo, sentado en la silla como todos sabeis que me siento de mal empiezo a leer con mi aterciopelada voz:

-“ha fallecido José Travel Montoya, alias RASPUTIN”

Ese día mi jefe no me pegó de milagro.

PD: Descanse en paz este señor al que, desde aquel día, le tengo mucho respeto.

Detenido

autor: Edu Casado.

El gran ‏@educasado me pregunta: “¿No te he contado cuando la Guardia Civil me metió en la prisión de Cartagena y no de buenos modos?” Me cuenta que ocurrió cuando cerraron la prisión vieja de Cartagena. “me mandan a mí, becario, a hacer fotos del traslado (aún no sé por qué) Empiezo a hacer fotos desde fuera a los autobuses que llevan a los presos. Se me acerca un GCivil y me pregunta que qué coño hago… Se lo explico pero no queda satisfecho.  Me mete dentro de la prisión y me lleva al despacho del director. Me engañan diciendo que necesito un permiso (que no) El Guardia Civil me pide “el carrete de la cámara” (era digital).Yo cagao. Le explico que no hay carrete. Me obliga a borrar las fotos… Cuando acaba me lleva a un despacho vacío (yo hipercagado) y me toma los datos. Tras un rato de tenerme acojonado, me suelta…” Me imagino a Edu, con lo buena persona que parece , con la cara blanca esperando para la pena de muerte.  Él me dice: “Yo, con 21 añitos, no sabía que en la calle puedo hacer las fotos que me dé la gana. Se aprovecharon de mi inocencia”

Fe de erratas

Autor: no se puede decir, porque es un tío importante.

En un cosmopolita diario, el becario anda un poco despistado entre la mesas con su noticia terminada. Ve al director sentado en la zona de edición pero no le reconoce. Le da el texto  para que le corrigiera las erratas.  La ha confundido con un corrector del periódico. Lo mejor es que el director se quedó “a cuadros” y le dijo que perfecto, que corregiría las erratas.

Hoguera de “san Antonio”

Autor: @antoniombeltran

El bueno de Antonio dice que en su primer día de becario en Efe BCN le prendió fuego a una papelera con una colilla. Menos mal que aclara que lo hizo “sin querer”. Según su versión de los hechos, que no ha sido corroborada por la policía, “estaba tecleando, feliz, eché el ducados a la papelera y a los pocos segundos estaba rodeado de una nube de humo. Buen comienzo.”

Haciendo una plaza

Autor: el mismo de antes, que no tuvo suficiente.

Otra de Antonio. Aquí vemos como un becario puede cambiar el desarrollo urbanismo de una ciudad grande como Barcelona. Me cuenta que era su segundo día de becario y estaba en un acto de Pujol.donde se presentaban los planos de una ampliación de un barrio. Antes habían servido unos cafés, y él cuenta “yo apoyé la taza en el primer papel que vi. Cuando desplegaron los planos había un ligero cerco redondo, húmedo, en medio de una calle. A lo mejor gracias a mí, ahora ese barro cuenta con una plaza inesperada.” Eres un crack Antonio, te lo digo de verdad.

LLamadas inquietantes

Autores: desconocidos. Recopiladas por @mariasglo

Durante algún tiempo María tuvo un archivo con llamadas que se hacían al gabinete de prensa del Ayuntamiento con peticiones extrañas. La mayoría en verano y protagonizadas por chavales que estaban aprendiendo. Me dice que no guardó la lista para reírse de ellos sino para hacer una enciclopedia del ingenio humano. Aqui van algunas:

-¿Cual es la incidencia de la tortuga mora en el rio segura?

-Quería hablar con alguien del Ayuntamiento sobre las banderas azules.

-Hola. Ya me he leído los periódicos. Ahora… ¿qué tengo que hacer?

-¿Cómo va la rehabilitación de La Paz? Me podrías hacer un resumen de TODO lo que ha pasado allí.

Concurso de belleza

Autor: @Rafadepaco

Me cuenta que le toco el “marrón” de ser jurado en un concurso de belleza en nombre de la Radio. No había ningún jefe que quisiera participar y los periodistas “titulares” se ve que andaban ocupados. Al llegar al sitio, un compañero cachondo le presentó a los dueños del lugar como “un periodista muy importante”. A nadie le importó que tuviera solo veintipocos años. Pensaron que era un jefazo de la empresa y fue el presidente del jurado. Allí no se tomaba ni una sola decisión sobre el concurso si no era con la aquiescencia de Rafa. Crack.

PD: Lo que no sabemos es si esa noche intimó con alguna de las modelos. Eso queda para su libro de memorias.

No hay declaraciones

Autores: Marta ferrero y Lucía hernandez.

La de @MartaFerreroORM es un clásico. Y la de Lucía Hernandez también. Marta dice : “me mandaron a una manifestación para reivindicar la lengua de signos. Yo iba con un micro de radio y eran todos sordomudos. Al final hablé con una intérprete, pero pasé un mal rato hasta que la localicé. ” Lucía cuenta que una vez habló con una nieta cuyo abuelo tenía problemas con sanidad. Querían hacer una denuncia en el programa. Al llegar, en pleno directo, Lucía observó que el hombre tenía una traqueotomía y no podía hablar.

Casi no se notó

Autora:  ‏@amconcejo

En los tiempos de las cintas abiertas en la radio era fácil confundise de pista. Ana se equivocó y en vez de sacar corte de un líder árabe llamando a la paz, sonó por error en antena la voz de Bin Laden. Ella dice que “Casi nadie se dio cuenta.” Aunque asegura que “El redactor sí y nos echamos una risas en el viejo cuartito q teníamos entonces en Documentación.”

Que pase el periodista

Autor: mejor no decirlo.

Mandan a una becaria a la plaza de toros a cubrir la feria de septiembre. Habia dos entradas, una para el fotografo y otra para la redactora.Cuando la becaria esta sentada en la zona de los periodistas para ver la corrida…aparece el director del medio. A los 10 minutos avisan a la becaria que su fotografo no puede entrar a la plaza porque su entrada no estaba en el cajon. Quien habia cogido la entrada? El director del medio. Quien se tuvo que ir de la plaza para que pudiera entrar el fotografo? ¡La becaria!

Ruedas

Autor:  @albertoespinosa

Me cuenta que “Haciendo un boletín un domingo de septiembre a dos voces con Carmen vilches me di cuenta de que no tenía micrófono casi demasiado tarde. Menos mal que la silla tenía ruedas y pude llegar a tiempo al de ella.” Este becario empezó “sobre ruedas” su carrera.

becarios listos

autores: santi y Lázaro.

Me cuenta ‏@santibg “entreviste a Julio Iglesias por teléfono en mi 1er mes de radio y en programas se quedaron a cuadros. Pensaban que estaba de coña.” La pregunta es ¿cómo consiguió el teléfono?

Me dice @LazaroGimenez que en Informativos Telecinco su primera entrevista fue ni más ni menos que con Cristina Narbona, Ministra de Medio Ambiente. Seguramente movido por la inocencia del cargo (el de becario, digo) nos cuenta que “aunque teeníamos que hablar de incendios forestales” acabó en megaentrevista sobre agua, trasvases y modernización de regadíos en Murcia. Este chico ya apuntaba maneras.

10 comentarios en “Becarios

  1. Hola soy Santi “el becario listillo” jaja
    Ante la pregunta de “¿cómo conseguí el teléfono de Julio Iglesias?”, desarrollaré brevemente mi historia de becario con moraleja…
    Era mi primer mes de becario en la radio, en concreto en sección de programas. Como sabéis en verano hay que sacar temas de debajo de las piedras, y como en esas fechas se celebraba un concierto de Julio Iglesias celebrando el aniversario de su galardón en el Festival de Música de Benidorm, comente la posibilidad de concertar una entrevista. En la redacción nadie me tomo en serio y me dijeron que lo intentara.
    Yo, ni corto ni perezoso, mande un Mail a la página oficial del cantante en el apartado de “Contacto” presentándome como becario de la radio así tal cual. Al día siguiente me llama la asesora personal de Julio Iglesias para concertar la entrevista.
    Al principio pensaba que era una broma de mis compañeros, y cuando lo comente al jefe de contenidos, me di cuenta que era verdad, ¡tenía una entrevista con el señor Julio Iglesias! Mi primera entrevista.
    Como era fiesta, me dieron las llaves de la emisora. Una vez dentro tuve que esperar que me llamarán y al descolgar el teléfono… “Hola Santi, soy Julio…”.
    Tengo todo el bruto grabado.
    Moraleja, nada es imposible, aprovecha tu tiempo de becario para probarlo todo y probarte a ti mismo. El no ya lo tienes ¿qué puedes perder?
    ¡Saludos! Y un abrazo enorme a Javi

  2. Bravo!!!!!!!!! eres un maquina santi… eso guardalo como oro en paño para contárselo a tus nietos!

  3. Muy buen artículo. Simpático y muy revelador. ¡Enhorabuena!

  4. He regresado al pasado unos 15 años, gracias Javi!!!

  5. ¡Me ha encantado! Yo también tengo una anécdota con El Repuntín. Le estaba haciendo una entrevista a El Patiñero para el ‘A vivir que son dos días’, y durante toda la entrevista le estuve llamando ‘Repuntín’ (que ya había fallecido). Me di cuenta al terminar. Menos mal que eran amigos

  6. Yo tengo una buenísima, no fue mi culpa directamente pero algo tuve que ver…Ya te la contaré, jajajaja

Responder

