Benedicamus domino


No me preguntéis cómo pero hoy he acabado la tarde jugando una partida de dominó con Rafa, Joaquín, Jose, Alejandro y Alfredo. Un buen rato. Un par de gintonics (sin pepino ni cardamomo porque no tengo el título ese que tiene ahora todo el mundo) una mesa de mármol y unas risas. Mientras jugaba, he oído en la lejanía a @mc_mora pidiéndome que escribiera en el blog sobre el dominó. No creáis que me parece un temazo sobre el que escribir, la verdad. Sin embargo, es posible que esto sea como cuando tu jefe te pide que hagas algo y aunque no estás muy convencido lo haces. Al final, si te esfuerzas, a veces, sacas petróleo.

Esto es lo que he podido encontrar:

¿Por qué se llama dominó?

Hay dos bonitas explicaciones. La primera es que la palabra “Domino” (sin tilde) es francesa y designa una prenda religiosa: una capucha blanca y negra usada por monjes dominicos como este. De esa capucha y sus colores tomaría el nombre.

 La segunda la he encontrado en el diccionario Larouse. Dice que se jugaba en los conventos, y cuando uno de los jugadores ganaba una partida, decia: “Benedicamus domino”, es decir, “bendigamos al Señor”

Polémica con el origen

Leo en todos sitios que existe es un texto chino llamado”Antiguos hechos de Wulin” del siglo XII donde se habla de algo llamado “pupai” que se traduce como “juego de placas”.  Hay quien dice que los chinos, a su vez, lo heredaron de un juego de dados de los indios, y que a su vez estos pudieron conocerlo a través de los griegos en las campañas de alejandro Magno. No se sabe. Todo el mundo reconoce que es difícil conocer el origen. Lo que si está claro es que el dominó chino de hoy no tiene nada que ver con el nuestro, ni con aquello de las placas.

Numerosas crónicas históricas dicen que llegó a Europa en el S. XVIII. Es muy posible que entrara por Venecia y Nápoles a través de barcos de comercio y después a Francia, Inglaterra, España y Portugal. De ahí se extendería a Sudamérica y África. Sin embargo, también hay estudiosos que dicen que el dominó se inventó en nuestro continente

Las fichas

Las fichas del dominó europeo originalmente se hicieron pegando y sujetando dos láminas de ébano a ambos lados de un trozo de hueso. Se parecen bastante a las originales.

La sencillez de las piezas lo hacen un juego muy accesible y fácil de fabricar. Eso ha sido así en todas las épocas de la historia. En este blog de Arqueología de la guerra civil española he encontrado un post (en el enlace) acompañado de esta foto.

El autor dice: “En el sondeo ZL02 en la zanja de la letrina hemos encontrado media pieza de dominó artesanal realizada sobre un hueso finamente pulido.”  Leed el post completo si os gusta la arqueología, os encantará.

En esta otra foto publicada en La opinión de Málaga se puede ver un dominó hecho con cañas por miembros del ejército republicano.

Piezas de dominó hecho con cañas y fotografías de miembros del ejercito de la República encontradas en la excavación de una fosa común en el cementerio de San Rafael. EFE/Jorge Zapata

Los “motes” de las fichas

Me imagino que me habré dejado alguno… Si os suenan más, dejádmelos en los comentarios que ampliemos la lista.

Ficha Mote
Mismo numero de puntos en cada lado. Dobles, mulas, chanchos, carretas.
Un cuadrado blanco blancas, güeras, chuchas.
Los dos cuadrados blancos Blanca doble, la que más pesa, la pelá.
Un punto en uno de los cuadrados Pitos, ases, unos.
Un punto en cada cuadrado Pito doble.
Dos seises Seis doble, marrana, caja de caseras, mazorca, cochina, mula, Chancho seis, mula de seises.
Con Cuatros Cuadras.
Con cincos Quinas.
Con seises Senas.

El efecto dominó

No necesariamente tiene que hacerse con fichas de dominó aunque seguramente se inició con ellas colocadas, con paciencia, sobre una mesa. Son muy populares y hay miles de videos en Youtube. Yo he elegido este de un anuncio de Honda Accord de hace unos años. Está hecho con piezas de coche y me encanta.

El record Guinness sobre el efecto dominó más grande está certificado con  4.491.863 fichas. Lo consiguió una empresa especializada en estos montajes que se llama “Weijers Domino Productions”

La teoría del dominó

Dicen que la inventó el político americano John Foster Dulles mientras hablaba de sus enemigos soviéticos aunque su origen no está claro.

También se llamó “efecto bola de nieve” y su máxima es esta:

“si un país entra en un determinado sistema político (el comunismo, por ejemplo) arrastrará a otros de su área hacia esa misma ideología.”

No se si esta teoría era cierta o no, pero Vietnam o Afganistan son buenos ejemplos de lo que ocurrió tras su puesta en práctica.

Y por último… pon a prueba tu cerebro

El test de Dominó también llamado D48 es una prueba de la llamada inteligencia no verbal creada por el psicólogo inglés E. Anstey para uso de la Armada Británica. El test consta de 44 problemas que se presentan mediante fichas de dominó. Las fichas están dispuestas espacialmente y la tarea consiste en descubrir la relación que existe entre las fichas y extenderla a un nuevo elemento que está en blanco. Esta imagen es el “problema 1”

El test mide el factor G de la inteligencia de los sujetos (capacidad de inteligencia general) en función de sus facultades lógicas. Si os atreveis, podeis hacerlo aquí. Espero vuestros resultados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s