Un teatro bajo su noble…


La luz de un candelabro. Unas cortinas de paño. Un perro ladra en la noche de Cartagena. El viento sobre un carruaje y el sonido de su caballo. Y lo demás, silencio. Una mujer -joven, de piel blanca, bien alimentada-  reclama con la mirada el orinal a su sirvienta. “Orinal, qué palabra más soez para que una Grande de España la pronuncie”, piensa. La chica, azorada por los ojos de su ama, Doña Francisca Tacón y Aché, se apresura a acercarle la bacinilla para que la Condesa deposite sus inodoros efluvios antes de entregarse a morfeo. 

La duquesa de Peralta coloca sus nobles posaderas en una muy ilustre postura y un fino sonido -un ligero y delicado manantial- inunda los altos techos de su casa Cartagenera junto a la Catedral. “Déjame sola mujer, que estoy… eso… ya sabes lo que estoy haciendo.”


Esta simpática escena no está sacada de ningún libro. Sin embargo, posiblemente ocurrió en algún momento del tiempo. ¿No os parece? En fin, no me lo tengais en cuenta. A veces la imaginación me juega malas pasadas. Os preguntareis cómo he llegado a componer tal escena. No es muy dificil de adivinar. Acabo de crearla en mi mente tras hacerme esta pregunta: 

¿Sabía la ilustre Condesa de Peralta que estaba sentándose sobre los restos de un teatro romano de 20 siglos de antigüedad?



Es cierto que se habla mucho de la Catedral Gótica y del hecho de que está “superpuesta” a la parte superior del teatro romano. Según los expertos es “una de las mayores singularidades de este conjunto arqueológico”. Sin embargo, a mi me llama la atención la desaparecida casa de la Condesa de Peralta, que estaba literalmente (tal y como yo la imagino) encima de los restos que hoy conocemos. 

Y es que el teatro romano de Cartagena (en mi opinión nuestra joya de la corona como Región y por supuesto la de la trimilenaria ciudad) no ha estado siempre ahí. O mejor dicho, NO SE VEÍA, pero estaba ahi. 


Su descubrimiento se produjo en Octubre de 1988 al realizar una primera campaña de excavación en el solar de la Casa-Palacio de la Condesa Peralta, destinado a albergar el Centro Regional de Artesanía en Cartagena. 
En la campaña de 1990 se pudieron identificar los restos aún muy parciales del Teatro. 

ASí estaba la zona del teatro en 1991 

Así estaba en 1997

Aquí he encontrado el informe que en 1990 escribieron Sebastián F. Ramallo , María del Carmen Berrocal y María Dolores Laiz, tras la exploración de la zona donde se iba a construir el Centro Regional de Artesanía (la casa palacio de la Condesa de Peralta) Ellos -y su equipo en el que me imagino a una jovencísima Elena Ruiz Valderas, la actual directora del Museo- son los descubridores de un teatro del que hasta ese momento nadie -en siglos- sabía nada: 

“En este sentido es interesante reseñar la ausencia de referencias escritas sobre la existencia de un posible teatro romano en la ciudad en la abundante historiografía de los siglos XVI al XIX; tan sólo existe alguna mención, sin ningún tipo de fundamento, que ha querido identificar el edificio público citado en la inscripción de L. Aemilio Recto con el teatro.”


Imaginad la emoción de este momento. Imaginaos sabedores de algo nuevo que en realidad es viejo porque estaba escondido a nuestro conocimiento. Este párrafo pone los pelos de punta a cualquier amante de la arqueología y la historia. Que emocionante:  

“La entidad de los restos arquitectónicos, la previsible monumentalidad del edificio allí soterrado y la información histórica emanada de la propia excavación arqueológica fueron motivos más que suficientes para determinar la paralización del proyecto original de construcción de un Centro Regional de Arqueología y y su traslado a otro emplazamiento dentro del casco urbano.”

Escuchando:

RACHMANINOV Trio élégiaque No.2 (complete) Vaiman, Rostropovich, Serebryakov, live 1976

3 comentarios en “Un teatro bajo su noble…

  1. Me uno a MMSanchez jeje En la última década, tras la última crisis industrial en Cartagena, se supo entender que el futuro de la ciudad pasaba precisamente por poner en valor (expresión favorita de los políticos)su impresionante pasado. Es un lujo vivir en una ciudad como Cartagena a la que además, le queda tantíiiiiisimo que recuperar, entre otras cosas el anfiteatro que dicen que va a ser más impresionante aún que el teatro 0.0 Qué voy a decir yo si "nací en el Mediterráneo"!!! xD

  2. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Queremos foto de la Condesa!!!!!!!!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s