pelis que he visto (1): Blade Runner


“A principios del siglo XXI la Tyrell Corporation desarrolló un nuevo tipo de robot llamado Nexus -un ser virtualmente idéntico al hombre- y conocido como Replicante.”

La ciudad es la protagonista más allá de Deckard, Pris o Roy. Lluviosa, oscura y humeante, rezuma luz de neón en cada una de sus cortantes aristas.  
 


Una ciudad de buscavidas tecnológicos, de puestos de fast food y sopa Miso. La sucia capital que muchos imitaron después en sus cómics y cintas pero que tuvo una par de madre y padres: 

El primero (y la primera) son Moebius y la ciudad donde se iniciaba la historia de El Incal

La misma profundidad, la misma luz, los edificios cortantes… y el gentío sucio. Los que leímos el cómic , al ver la peli, creímos ver a J. Difool en alguna de las escenas. (Sic)



La segunda (y el segundo, aunque en realidad son muchos) es Gotham city y los sucesivos autores de Batman (Kane, Moore, Miller y un largo etc…) 


 Gotham es, en realidad, un juego de palabras: suena a God damn, expresión que significa “maldita” o “condenada”  que es uno de los sobrenombres de Nueva York. He leído por ahí que el propio R. Scott quiso llamar a la ciudad de Blade Runner Gotham pero se lo impidieron. 


La ciudad futura que vemos en BladeRunner tiene tanto peso en el guión, en mi opinión, por una razón: es exactamente como creemos que será el futuro en algún momento. Y en realidad, si lo pensáis  tampoco dista tanto si vemos este estupendo timelapse hecho en Tokyo. Ya nos vamos pareciendo.





según el autor de este video-homenaje, samuelcockedey, es un “A tribute to Ridley Scott and Vangelis, whose atmospheric work on Blade Runner has been a huge source of inspiration in my shooting time lapses…” 

A los muy cinéfilos os gustará ver el “cómo se hizo” de las escenas de la ciudad. Ni ordenador ni leches: maqueta y de las más alucinantes que hayáis visto. En este video lo podéis ver. 


 

Creo que no se podría describir mejor la ciudad que como lo hizo el sociólogo David Lyon: 

“El escenario de Blade Runner es de decadencia urbana: edificios abandonados que fueron majestuosos en el pasado [interpretados por los teóricos post-modernos como símbolos de la modernidad caída], calles abarrotadas y cosmopolitas, interminables mercados callejeros, basura sin recoger y una llovizna gris constante. […] Sin duda, el progreso está en ruinas. […] Columnas griegas y romanas, dragones chinos y pirámides egipcias se mezclan con gigantescos anuncios de neón de Coca-Cola y Pan Am. […] La imagen dominante es de decadencia, desintegración y caótica mezcla de estilos.”

Pris no llores más


La ciudad me ganó desde el minuto uno de la peli. Pero Blade Runner son muchas cosas: por ejemplo Pris, su maquillaje y sus movimientos de bailarina.  

Aunque se recuerde a Daryl Hannah por su papel en 1,2,3, Splash… Ésta es -con mucho- su mejor actuación. 

Ya que os hablo de Pris me permito también una frikada musical. ¿Alguno de vosotros se había dado cuenta de la cantidad de canciones de Los Piratas mencionan algo de Blade Runner?  ¿o es simple casualidad que mencionen a una Pris y le piden que no llore más?  



La canción dice: “Si al final la muerte hoy te alcanzase, lucha eres fuerte te quiero daría mi vida por ti. Hoy la muerte tendrá cara de hombre guapoa un actor de cine se parecerá. Si la muerte te encontrase lucharía por ti. Con tu sangre mi cama pintaría. Como un lobo aullaría, Pris, Pris, Pris, no llores más que yo recordaré tu nombrePris.”

¿Era Ferreiro un fan de esta peli como yo? No solo mencionó Blade Runner en esta canción que era más para fieles (como yo) sino en uno de sus super-temazos: “Promesas que no valen nada”




Aunque la canción no habla de ciencia ficción sino de una traumática separación, en el momento culminante de la canción una dramática modificación del estribillo dice “Promesas que se perderán en estas cuatro paredes como lágrimas en la lluvia se irán.” (¿Creo que está clara la referencia no?)


Deckard vs Roy


Más allá de esta confluencia cinéfilo-musical que daría para un post entero, os hablo ahora del que considero uno de los mejores duelos cinematográficos de la historia. Violento pero verbal, extremo pero contenido. Fino, fino. Digno de una gran peli. Finalmente no sabes quien es replicante…


No sabes quien es bueno, quien quieres que muera o que sea derrotado…


no sabes quien ataca y quien defiende…

Una magnífica interpretación de Roy Batty en la escena final del pájaro y la lluvia sacada del Devianart de Kgreene 

y por supuesto, no sabes de quién son las lágrimas ni los recuerdos que se perderán en la lluvia… (Estamos ante uno de los mejores monólogos de la historia. Ningún amante de la ciencia ficción puede verlo sin emocionarse)





Sirva este post, por cierto, para homenajear al gran Constantino Romero. Hace muy poquito acaba de morir una de las voces de nuestro cine y por supuesto la de Rughter Hauer en esta peli. 



Una de las grandes

No entraré en sesudos análisis que ya están hechos (no creo que yo pueda aportar nada nuevo porque hay ríos de tinta escritos sobre BR) pero si os dejaré las tres preguntas que me hago cada vez que veo la peli -creo que son las tres fundamentales aunque se que hay mas- y que quiero compartir con vosotros. 

  1. ¿Cómo sabemos que somos (que existimos) en realidad?  
  2. ¿Cómo podemos demostrar que nuestros recuerdos no son implantados?
  3. si un día creamos una máquina capaz de pensar como nosotros… ¿tendrá miedo a la muerte?

Estos pensamientos me sobrevolarán mirándome con los ojos penetrantes de un búho replicante. Haced lo que yo: poneos el monólogo de Roy, después, mantened el silencio unos minutos y haceos estas tres preguntas. Pensad un ratito aunque no lleguéis a ninguna conclusión.  



En resumen: una de las grandes. El blog Microsiervos (uno de mis sitios de referencia) la situó en el número 1 de su Top de películas Geek. os dejo el análisis que hicieron


Epílogo #Freak por si os habeis quedado con ganas


  • Philip K. Dick, el autor de la novela “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?” en la que está basada Blade Runner, falleció antes del estreno de la película, pero pudo ver una cinta de prueba de cuarenta minutos.
  • Aquí he encontrado los guiones originales de Blade Runner 
  • Me cuenta una persona que conozco muy bien y que no desvelaré aqui que los efectos estroboscópicos de la escena en la que Deckard examina la fotografía le produjeron “un viaje” muy curioso tras haber fumado marihuana. 

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s