Bombas Nucleares


Hoy, viendo un episodio de “El ala oeste de la Casa Blanca” -una de las mejores series que he visto nunca- me ha preguntado María cuantas explosiones nucleares se habían producido en la historia.




En su deliciosa candidez pensaba que sólo habían explotado las bombas de Hirosima y Nagasaki y “alguna más para probar”, ha añadido. Antes de explicarle que eso no era cierto le he buscado algunos datos sobre la primera explosión atómica y he pensado que quizás os gustaría leerlos a la misma vez que ella. 

  • Ocurrió en el desierto de Alamogordo, en Nuevo México el 16 de julio de 1945. 
  • Se llamó prueba Trinity. Fue parte del Proyecto secreto Manhattan
  • Explotó a las 05:29:45 
  • Liberó una energía equivalente a 19 kilotones. 
  • Provocó un agujero en el suelo del desierto de 3 metros de profundidad y 330 metros de ancho. 
  • La nube en forma de hongo que produjo alcanzó 12 kilómetros. 
  • En la actualidad este lugar está marcado por un monolito cónico negro de silicio resultado de la fusión de la arena bajo el efecto del calor provocado por la explosión.

En este vídeo se pueden ver imágenes reales de la prueba Trinity. Si le pincháis para verlo os sorprenderá la poca protección que llevaban los operarios. Me gustaría saber qué fue de ellos en los años siguientes. Aquel día cambió el mundo.


En su momento, a propósito de un capítulo de Fringe en el que el Doctor Walter Bishop mencionaba a Robert Oppenheimer. María me preguntó quien era y por qué Bishop citaba una curiosa frase en la que se definía como “el destructor de mundos”. Me preguntó a qué se refería. Le enseñé este famoso video en el que Oppenheimer, que observó la detonación y había participado en el P. Manhattan, recordaba con voz triste una línea de la escritura india del Bhagavad Gita

Así fue la primera explosión nuclear de la historia. Pero allí no murió nadie. Sin embargo, la explicación no esta completa sin hablar de Hirosima y Nagasaki. Por eso, también le he buscado algo sobre la bomba atómica que explotó asesinando a miles de personas: la de Hirosima. 

  • La bomba se llamaba Little Boy 
  • Fue arrojada a las 08:15 horas de Hiroshima (Japón) durante la Segunda Guerra Mundial.
  • Se lanzó desde un avión llamado Enola Gay.
  • Al contrario de lo que se piensa no explotó contra el suelo sino 600 metros sobre él.
  • Tenía un objetivo: el puente Aioi de Hirosima pero falló detonando justo encima de una Clínica quirúrgica.
  • La detonación creó una explosión equivalente a 13 Kilotones.
  • La temperatura se elevó a más de un millón de grados centígrados creando una bola de fuego de 256 metros de diámetro.
  • Mientras el Enola Gay se alejaba a toda velocidad de la ciudad, el Capitán Robert Lewis, copiloto del bombardero dijo: “Dios mío ¿Qué hemos hecho?”
  • SEGUN WIKI: Se estima que hacia finales de 1945, las bombas habían matado a 140.000 personas en Hiroshima y 80.000 en Nagasaki, aunque sólo la mitad había fallecido los días de los bombardeos. Entre las víctimas, del 15 al 20% murieron por lesiones o enfermedades atribuidas al envenenamiento por radiación. Desde entonces, algunas otras personas han fallecido de leucemia (231 casos observados) y distintos cánceres (334 observados) atribuidos a la exposición a la radiación liberada por las bombas.

Y desde entonces… ¿que ha pasado? Querida María, amigos, me gustaría poder contaros que no ha habido más explosiones nucleares, pero no puedo hacerlo. No ha habido más muertos conocidos por explosiones como las de Japón y todas las demás explosiones han sido “pruebas nucleares” pero la cifra de explosiones sobre la corteza de nuestro planeta es bestial. 

En esta abrumadora presentación lo podéis ver. Es hipnótica: 

Un comentario en “Bombas Nucleares

  1. Genial este post y genial el blog. Enhorabuena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s