Túneles


Que burros somos. Que vanidosos como país hemos sido. Que inconscientes. Quisimos llegar los primeros en la carrera de autos locos en la que se había convertido la economía mundial pero no sabíamos donde. Sólo importaba que corríamos para ser los primeros. Daba igual la gasolina que llevara el tanque o los pulmones que nos quedaran. La pájara estaba a punto de llegar. 


Me fijo mucho en mis perros cuando salimos a pasear: la primera hora, ansiosos y desbocados, corren como locos y se desfondan. La última hora te siguen porque no quieren quedarse atrás. Nosotros hemos sido el perrico de Europa. 
Se que es muy pesimista todo esto que digo, pero es la conclusión que saco cada vez que leo una de esas noticias que me recuerdan cómo éramos cuando no habíamos entrado en este túnel de la crisis. 
La noticia que me ha sugerido todo esto es precisamente sobre un tunel, el de Pajares, entre la meseta y Asturias. Echadle un vistazo aquí

Os recomiendo que le echéis un vistazo. Se supone que es el séptimo túnel ferroviario del mundo y el segundo de España, pero no me negareis que se trata de otra de esas obras diseñadas durante los años en los que nos creíamos mejor que los alemanes y pensábamos que Europa entera comía de nuestras huertas, vivía entre nuestros ladrillos y se maravillaba de nuestro crecimiento sin fin. 

OJO: Yo no digo que no haga falta conectar la meseta con asturias a través de una vía moderna. (igual que en Camarillas la vía es de 1884) No digo eso. Lo que digo es que no es normal que el coste de esta obra haya subido por encima de los 3.200 millones de euros, el triple de lo inicialmente previsto. 
Cuando acabe la crisis… ¿habremos aprendido sobre estos excesos o volveremos a cometerlos? 



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s